¿Qué es el Boletín Eléctrico o Certificado de Instalación Eléctrica?

La gente por lo general suele tener cierto desconocimiento sobre los certificados eléctricos que debe cumplir una instalación eléctrica.

El Boletín Eléctrico es un documento oficial emitido por un electricista autorizado, que certifica que la instalación eléctrica cumple con todos los requisitos necesarios para ser conectada al suministro eléctrico.

Información sobre el boletín eléctrico
Información sobre el boletín eléctrico

Este documento refleja las principales características de la instalación, como la potencia instalada y la potencia máxima admisible, un esquema eléctrico con todos los elementos básicos, y una garantía de calidad de la instalación, asumiendo que el planteamiento y ejecución de la misma cumple con la normativa del Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión o REBT, conforme al REAL DECRETO 842/2002.

Cada Comunidad Autónoma, en su correspondiente departamento de Energía, elabora su propio modelo de certificado, donde por lo general encontraremos dos tipos: el boletín de luz blanco, con la memoria técnica, y el boletín de luz azul, que sirve para cambiar la titularidad de una instalación eléctrica o aumentar su potencia.

¿Cuándo se necesita un Boletín Eléctrico?

Hay varios casos en que te puedan solicitar la presentación de un boletín eléctrico, siendo principalmente las Distribuidoras de Energía las que los demandan a los usuarios.

Los motivos por los que puedes necesitar un Boletín Eléctrico son principalmente los siguientes:

  • Cambio de titularidad de la luz.
  • Alta de un titular en una instalación que se haya dado de baja.
  • Cambio de potencia siempre que que la potencia que se vaya a contratar supere la admitida.
  • Corte continuado del suministro por impago.
  • La instalación tenga más de 20 años de antigüedad.

¿Cuanto cuesta un Boletín Eléctrico?

El presupuesto dependerá del instalador y, sobre todo, de la instalación que se certifique. Hay unas tasas que se deben pagar en Industria y mano de obra de la revisión. A esto se ha de sumar, sólo en caso de que sean necesarias, posibles modificaciones en la instalación eléctrica para adaptarla a la normativa vigente.

Para ahorrar costes en la gestión del boletín, ponte en contacto con el instalador que haya realizado la instalación eléctrica o haya gestionado alguna avería previamente, ya que conocerá de primera mano los circuitos que la componen y le será más fácil tramitarlo.

¿Cuánto tiempo tarda la tramitación de un boletín eléctrico?

Las instalaciones que se van a certificar pueden ser diagnosticadas como “favorables” o “no inspeccionables” en un plazo de entre 2-5 días o por el contrario puede ser que la instalación se determine como “inspeccionable” por lo que deberíamos de esperar hasta que esa instalación sea inspeccionada por una empresa certificadora, siendo este plazo superior.

Finalmente, es necesario elaborar cinco copias del mismo, que serán entregadas a diversos interesados para su registro y custodia.

¿Quién puede realizar el Boletín Eléctrico?

Cualquier instalador electricista o ingeniero que disponga del carnet de instalador electricista vigente en el momento de la realización del boletín.

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