Cáncer de pulmón en los gatos

El cáncer de pulmón en los gatos es uno de los cánceres mas habituales dentro de los cánceres que sufren los gatos. Para entenderlo mejor, es fundamental saber sus causas, los tipos de cáncer de pulmón, sus síntomas y el tratamiento que precisa el cáncer de pulmón. Vamos a explicar todos estos aspectos que engloban el cáncer pulmonar.

Cancer de pulmon en los gatos
Cáncer de pulmón en los gatos

Causas de cáncer de pulmón en los gatos:

No se ha descubierto todavía una causa clara para el cáncer de pulmón en estas mascotas. Sin embargo, el cáncer de pulmón en los gatos se ha vinculado a los ambientes y gatos expuestos al humo del tabaco en los lugares donde residen.

Podemos diferenciar dos tipos de cáncer en felinos:

  • Cáncer primario, cuando los tejidos cancerosos se han desarrollado en el área pulmonar. Se origina a partir de células cancerosas que crecen en los tejidos pulmonares o los bronquiolos.
  • Cáncer secundario, cuando la enfermedad se ha diseminado desde otra parte del cuerpo y se produce una metástasis en los pulmones del animal.
Sistema respiratorio de los gatos
Sistema respiratorio de los gatos

Los síntomas del cáncer de pulmón en los gatos:

Durante las primeras etapas de la enfermedad, el cáncer de pulmón se manifestará como una infección respiratoria superior en el felino común.

  • Tos – El gato tiene una tos seca y será menos activa. Si el cáncer se origina en otras partes del cuerpo, la tos no estará presente en las etapas iniciales de la enfermedad. También puede darse como tos seca, y en algunos casos, la tos con sangre.
  • Dificultad para respirar – En los casos más avanzados de cáncer de pulmón, no habrá acumulación de líquido en los tejidos de los pulmones (derrame pleural). Hacia las últimas etapas de cáncer de pulmón, la enfermedad afecta a los pulmones, y el gato tendrá muy poco tejido pulmonar sano. Esto creará problemas respiratorios y el gato puede morir a causa de un paro respiratorio.
  • Letargo o debilidad generalizada – El gato no tiene la energía suficiente como para realizar las actividades normales, por lo que va a dormir más y su energía será más lenta mientras está despierto. El gato puede ser reacio a subir las escaleras, saltar o realizar movimientos regulares.
  • Pérdida de peso, debido a la falta de apetito.
  • Cojera debido a la condición débil general.
  • Comportamiento de ocultación.
  • Depresión
  • Maullando excesivo, incluso durante la noche, como el cáncer de pulmón también puede causar ansiedad que conducirá al insomnio.
  • Cambios de comportamiento, agresividad, tendencia a morder y arañar, esto es debido a que el dolor y la ansiedad que se produce cuando el gato está enfermo.

Otros síntomas del cáncer de pulmón en los gatos:

Si el cáncer se ha comenzado en otras partes del cuerpo, puede haber síntomas que se relacionan con tumores o carcinomas localizados en otros órganos o partes del cuerpo: vómitos, problemas digestivos, bultos o protuberancias en la piel, lesiones sangrantes que toman un mucho tiempo para sanar, un cambio en los hábitos de micción y defecación, sangrado inexplicable o vertidos de diferentes orificios del cuerpo, mal olor del aliento y la piel.

Tratamiento del cáncer de pulmón en gatos:

El estadio del cáncer se debe establecer antes de iniciar el tratamiento. Si es posible, se debe retirar el tumor. Si el tumor afecta sólo un lóbulo pulmonar, el veterinario puede extirpar todo el lóbulo.

El tratamiento típico de cáncer incluye quimioterapia, que detendrá las células cancerosas se desarrollen. La quimioterapia puede ser eficaz, pero sólo después de la cirugía. La radioterapia también puede ser recomendada.

Esta se centrará en aliviar el dolor. Si el gato tiene un derrame pleural, el líquido debe ser eliminado de los pulmones.

Se puede decir que el cáncer de pulmón es una enfermedad temible para todos los dueños de mascotas por su gravedad, evolución y difícil superación. De hecho, es una enfermedad que afecta especialmente también a los perros. Para conocer más de cerca esta patología puedes consultar el artículo sobre el Cáncer de pulmón en perros.

Esperamos que tu gato se encuentre bien y en caso de que padezca cáncer de pulmón u otra afección similar que se recupere satisfactoriamente. Si quieres conocer más sobre otros tipos de cáncer que pueden sufrir los gatos no dejes de leer este artículo: Los cánceres que más sufren los gatos.

Deja un comentario