Contratar un seguro para el coche sin haber pasado la ITV

Marta Barjola

Actualizado el 14/11/2023 a las 14:44

El seguro del coche y llevar la ITV en regla son dos de las principales obligaciones de los conductores en nuestro país. Ambas documentaciones son necesarias para circular nuestro país y no tenerlas o tenerlas caducadas es motivo de sanción.

Sin embargo, puede haber situaciones en las que uno u otro documento no está en vigor.

Contratar un seguro para el coche sin haber pasado la ITV
Contratar un seguro para el coche sin haber pasado la ITV

Quizá porque hemos dado de alta un coche que llevaba años sin pasar la ITV, o porque hemos comprado un vehículo con matrícula extranjera, o porque nos han detectado alguna irregularidad en el coche y no hemos podido pasar la ITV.

En estos casos, debes saber qué hacer para volver a tener tu ITV del coche en regla y para ello hemos redactado esta guía en la que resolveremos las principales cuestiones que se plantean sobre la ITV y el seguro del coche.

¿Se puede circular sin seguro?

La respuesta es NO, no se puede circular sin seguro del coche. El Real Decreto Legislativo 8/2004 de 29 de Octubre indica literalmente que: “todo propietario de vehículos a motor que tenga su estacionamiento habitual en España estará obligado a suscribir un contrato de seguro por cada vehículo de que sea titular, que cubra, hasta la cuantía de los límites del aseguramiento obligatorio, la responsabilidad civil.”

Así pues, conducir sin seguro es ilegal y nos puede suponer una multa de tráfico que puede oscilar entre los 601 euros y los 3.005 euros, y en los casos más graves la inmovilización del vehículo hasta que se demuestre que se está en posesión del seguro.

Las circunstancias que influyen en la cuantía de la multa dependen de si el vehículo estaba circulando en ese momento o no, su categoría, el servicio que preste (no es lo mismo un turismo que una furgoneta de reparto o un camión), la gravedad del perjuicio causado (si se produce un accidente), la duración de la falta de aseguramiento y la reiteración de la misma infracción.

Pero es que además de la multa económica, si un conductor circula sin seguro y sufre un accidente, será el responsable de pagar los costes de los daños producidos a terceras personas, lo cual puede suponer un desembolso muy grande en caso de accidente grave.

¿Se puede circular sin la ITV en vigor?

Tener la ficha de la Inspección Técnica de Vehículos en vigor es obligatorio para circular en España. No tenerla al día supone, como medida económica una multa que puede ir desde los 200€ (en caso de tenerla caducada o desfavorable, cuando el vehículo no ha podido superar la inspección por deficiencias graves) hasta los 500€ en caso de que el informe de la inspección haya sido negativo (cuando el coche tiene problemas muy graves que impiden su circulación).

Pero además del perjuicio económico, el otro gran problema es la seguridad. El vehículo que circula sin ITV puede tener problemas que comprometan su seguridad y pongan en peligro a la persona que lo lleva y a otros conductores.
Existe, sin embargo, una contradicción en este aspecto. A día de hoy, la Guardia Civil de Tráfico no inmoviliza los vehículos que detecte circulando sin ITV. Pero es que además, las sanciones se pueden imponer sin detener el vehículo.

A través de las cámaras que existen en nuestras carreteras, la Dirección General de Tráfico puede comprobar si un vehículo circula sin ITV y multarlo directamente.
Por último, hay otro aspecto a valorar a la hora de circular sin ITV, la responsabilidad de la aseguradora en caso de accidente:

¿Cubre el seguro sin la ITV del coche pasada?

Como hemos visto, circular sin la ITV es una ilegalidad irresponsable que además nos puede salir muy cara en caso de que tengamos un accidente. Si se produce una colisión, las aseguradoras pueden negarse a pagar los daños propios (los que suframos nosotros) si descubren que no tenemos la ITV en vigor.
Pero además, si los peritos descubren que el accidente se ha producido por un fallo que se debería haber subsanado con la Inspección Técnica, como un problema en la dirección, en las luces o en los frenos, la aseguradora reclamará los gastos ocasionados por los daños a terceros, lo cual puede suponer una cantidad muy importante.

¿Se puede pasar la ITV del coche sin seguro?

La respuesta a esta pregunta es NO. Sin el seguro obligatorio, la Inspección Técnica de Vehículos queda como desfavorable.

Hasta hace poco tiempo, a la hora de pasar la ITV, los inspectores requerían el recibo de haber pagado los gastos del seguro para comprobar que el vehículo estaba asegurado. A día de hoy, ese trámite ya no es obligatorio (aunque sí recomendable) porque existe un fichero digital, el FIVA, al que acceden los inspectores para comprobar si el coche dispone de seguro.

Lo que ocurre es que desde que se contrata el seguro obligatorio hasta que aparece en el fichero FIVA pueden pasar unos 3 ó 4 días, por lo que es sigue siendo recomendable llevar en la guantera el recibo del pago del seguro.

¿Se puede contratar un seguro de coche sin ITV?

Una de las situaciones más habituales en las que se necesita un seguro sin tener la ITV es cuando alguien tiene un vehículo dado de baja en su garaje y decide venderlo. Para efectuar la venta, debe estar dado de alta el seguro y la ITV pasada. Por ello, lo que debemos hacer es contratar un seguro temporal para poder pasar la ITV.

La solución más eficaz es la contratación de un seguro temporal, también llamado seguro por días (para no pagar la prima de todo un año de seguro) y con esa póliza temporal pasar la inspección técnica.

Eso es lo más recomendable en el caso de que queramos deshacernos del coche en pocos días o semanas. Pero, ¿y si no nos interesa un seguro por días sino un seguro anual?

En ese caso deberemos contactar con nuestra aseguradora para explicarles que necesitamos el seguro pero todavía no hemos pasado la ITV. Hay compañías de seguros que formalizan el seguro con la ITV caducada y hay otras que obligan al conductor a presentar el informe desfavorable de la ITV a causa de la ausencia de seguro. Con esto la aseguradora comprueba que el vehículo está en perfectas condiciones para circular y que la única causa del informe desfavorable es la falta de seguro.

Presentando el informe técnico a la compañía, ésta formaliza el seguro y a continuación se puede obtener el informe favorable de la ITV.

Recuerda que si tu informe es desfavorable por algún problema técnico solo puedes circular para ir al taller y volver a la ITV. Y si la ITV es negativa, el vehículo lo debe desplazar una grúa. Para subsanar los problemas del vehículo tienes un plazo de dos meses.

¿Qué cubre un seguro temporal para vehículos?

Compañías como AXA o ARAG ofrecen seguros temporales, también llamados seguros por días, para vehículos que se encuentran en situaciones como las que hemos mencionado arriba. El seguro temporal funciona, pues, como una buena herramienta para poder pasar la ITV en una fecha concreta. Cuando ya tenemos concertada una cita con nuestra estación de ITV, podemos formalizar una póliza válida durante 24 horas para ese día.

Los seguros temporales exigen que el conductor tenga más de 21 años y el carné de conducir vigente desde hace más de 12 meses. También hay que tener en cuenta otras excepciones: no se aseguran con seguros temporales ni autobuses ni vehículos de transporte de mercancías peligrosas.

Las coberturas de un seguro temporal suelen ser las mismas que un seguro anual, lo único que cambia es el periodo de vigencia de esas coberturas. Lo fundamental es que cubren la Responsabilidad Civil obligatoria, es decir, los daños que podemos causar a terceros, bien sean personales o materiales. Pero además, se pueden contratar otras coberturas como la asistencia en viaje, el fallecimiento o invalidez del conductor, la asistencia sanitaria o la defensa jurídica en caso de conflicto legal a causa de un accidente.

Aparte de todas estas coberturas, hay que tener en cuenta otro aspecto importante: los seguros por días son bastante más caros, proporcionalmente, que los seguros anuales. Es decir, hay que sopesar si nos conviene un seguro por días para un trámite concreto o un seguro anual que ofrezca un buen precio.

¿Qué ocurre con los coches del extranjero?

Este es otro de los supuestos que más veces obliga a hacer uso de un seguro temporal. Cuando compramos un coche con matrícula extranjera necesitamos un seguro para traerlo a España. Por ello, los seguros temporales ofrecen coberturas para esos días que puedes tardar en realizar el viaje por carretera desde el país de origen.

Una vez en España, el seguro por días puede cubrir el tiempo que tardes en pasar la Inspección Técnica de Vehículos y rematricularlo. Como excepciones, hay que tener en cuenta que no se pueden cubrir con seguros temporales los coches con matrícula de Italia y también que los seguros para coches con matrícula extranjera se contratan por teléfono, no por Internet.

En el caso de que queramos viajar al extranjero con nuestro coche español y queramos un seguro temporal para ello, estas pólizas por días ofrecen también la llamada Carta Verde, o lo que es lo mismo, una póliza que funciona a nivel internacional (en 45 países de Europa, Asia y África) y que certifica que el vehículo está asegurado en el país de origen en el que fue matriculado. Actualmente, la Carta Verde no es obligatoria si nos desplazamos a través de países de la Unión Europea, pero sí lo es en otros como Marruecos, Rusia, Turquía, Túnez, Irán o Israel.

Y llegamos al final. Esperamos haber resuelto tus dudas respecto a los seguros obligatorios para coches y la ITV. Si es así, háznoslo saber en un comentario aquí abajo. ¡Y crees que se ha quedado algo por comentar, no dudes en decírnoslo e intentaremos ayudarte!

Y si lo que te interesa es un seguro para motos sin haber pasado la ITV, visita esta guía en la que responderemos a todas tus preguntas: Contratar un seguro de moto sin haber pasado la ITV.

¡Ah!, y si lo tuyo es la electricidad y los vehículos ecológicos y silenciosos, no te pierdas estas otras guías:

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Guía sobre coches eléctricos y sus seguros

Escrito por: Marta Barjola

Consultora senior de comunicación, Experta en seguros de coche, moto, salud, vida, decesos, autónomos y empresas. Técnico de Marketing y Comunicación Interna y externa, periodista y comunicadora. Más de veinticinco años de experiencia, los últimos, con clara orientación al cliente. Interés por los medios digitales, entusiasta y proactiva. Especialista en temáticas relacionadas con banca y seguros, redactora de post para blogs, entrevistas y reportajes. Apasionada por la salud y el mundo empresarial.

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