El Cromo en la alimentación, necesidades, alimentos y mucho más

El cromo es un mineral fundamental en la salud del cuerpo humano, jugando un papel importante en la regulación de los niveles de azúcar en la sangre. El cuerpo humano no produce cromo, por lo que debe ser aportado en base a una dieta con alimentos ricos en cromo, en su forma trivalente, que es la forma no tóxica del cromo.

Deficiencia de cromo en la alimentacion
Deficiencia de cromo en la alimentacion

Evidencias científicas confirman que los suplementos de cromo ayudan a las personas con diabetes, ya que, o bien su páncreas no produce suficiente insulina o no pueden usar adecuadamente la insulina que sus cuerpos producen. Como resultado, la glucosa se acumula en el torrente sanguíneo.

¿Cuáles son los síntomas de una falta de Cromo en nuestra dieta?

El cuerpo humano de por si tiene unas tasas de asimilación de cromo muy bajas, entre el 0,5 y el 2%, acumulandose especialmente en el hígado. Ahora bien, las reservas de cromo pueden mermar por diferentes razones:

  • Dietas altas en azúcares simples pueden incrementar la excreción del cromo por via urinaria
  • Infecciones
  • Ejercicio intenso,
  • Embarazo y la lactancia

Todas estas razones hacen que se incremente la pérdida de cromo, causando su deficiencia, especialmente en dietas bajas en cromo.

Para saber si tienes deficiencia en cromo es preciso hacer un análisis de suero o plasma, donde se analizan los niveles cromo, teniendo como valores suelo de 0.14 – 0.15 ng/mL en suero y de 0.26 – 0.28 ng/mL en plasma. Si estamos por debajo de estos valores puede indicar una deficiencia severa de cromo.

Ahora bien, si a nivel personal cumples con algunos de estos síntomas, es posible que tengas déficit de cromo si:

Experimentar un aumento repentino y brusco en tus niveles de ansiedad, experimentar mareos, o si sientes que tu corazón se dispara aun no haciendo ejercicio o en ejercicios muy ligeros.

Una repentino descenso de tus niveles de energía es otro signo de deficiencia de cromo. Si este síntoma te dura más de tres o cuatro días, es motivo de preocupación.

Si tienes fatiga crónica y ansiedad, debes visitar a tu médico para que haga una prueba de tolerancia a la glucosa. En caso de que el médico sospeche de que tengas deficiencia de cromo, la determinación de los niveles de azúcar en la sangre le ayudará a él o ella prescribe la medicación para proteger la capacidad de producir insulina del cuerpo. Con una deficiencia de cromo, las posibilidades de conseguir aumento de la diabetes.

Una eres joven y tienes signos de debilidad muscular, ansiedad, fatiga, y todo esto unido a una tasa de crecimiento lento, puede ser un síntoma claro de deficiencia de cromo.

También se ha observado que los niños que consumen azúcar en grandes cantidades y tienen deficiencia de cromo, crecen a un ritmo más lento que aquellos que reciben suficiente cromo en sus dietas.

La deficiencia de cromo también causa cambios de humor, cambios hacia una dieta excesivamente baja en cromo o en sintonía con los puntos anteriores, hace que el estado de ánimo de las personas fluctúe.

¿Cuánta cantidad de Cromo debo tomar al día?

Bebes de 0 a 6 meses: 0.2 µg
Bebes de 7 a 12 meses: 5.5 µg
Niños/as de 1 a 3 años: 11 µg
Niños/as de 4 a 8 años: 15 µg
Niños/as 9 a 13 años: 21 a 25 µg
Chicos de 14 a 18 años: 35 µg
Chicas de 14 a 18 años: 24 µg
Hombres de 19 a 50 años: 35 µg
Hombres mayores de 50 años: 30 µg
Mujeres de 19 a 50 años: 25 µg
Mujeres mayores de 50 años: 20 µg
Embarazadas 29 – 30 µg
Mujeres en lactancia: 44 – 45 µg

Alimentos comunes con más contenido en Cromo

Veamos la lista de alimentos ordenados de mayor a menor contenido en cromo:

  • Levadura de cerveza
  • Carne de res, pollo, especialmente los hígados
  • Germen de trigo
  • Huevos
  • Verduras como el pimiento, el brócoli y los ajos
  • Quesos
  • Algunas especias, como la pimienta negra y el tomillo
  • Frutas como la manzana, los platanos y las uvas

El cromo que podemos encontrar en los suplementos se presenta en forma de sales:

  • Picolinato de cromo cloruro – Sal con mayor tasa de absorción
  • Pidolato de cromo
  • Nicotinato de cromo
  • Citrato de cromo
  • Cloruro de cromo – Sal con menor tasa de absorción

¿Cuáles son las personas con más riesgo de deficiencia de Cromo?

Es importante conocer también cuales son los casos más habituales con deficiencia de cromo:

  • Los ancianos
  • Deportistas que hacen ejercicio y llegan a límites extenuantes
  • Personas que comen una gran cantidad de alimentos azucarados
  • Mujeres embarazadas

¿Qué pasa si tomo demasiado Cromo?

Dado que la cantidad de cromo que nuestro cuerpo puede absorber es muy baja, es altamente improbable tener exceso de cromo en una dieta convencional. Según la NAS, Institución Americana de Medicina, en base a los estudios que hay hasta la fecha en cuanto a consumo de cromo, no se pueden determinar niveles a partir de los cuales es perjudicial, siempre y cuando estemos hablando de un aporte de cromo en su forma no tóxica, que es su forma trivalente, cuya presencia es común en los alimentos que consumimos.

En caso de que estes consumiendo cromo en su forma hexavalente, debido a una exposición prolongada a compuestos que utilizan cromo en industrias como la del metal, tintes de tejidos, conservantes para la madera, tintas de impresión, pirotecnia o tratamiento de aguas, tienes altas probabilidades de sufrir cáncer de pulmón o cáncer en las fosas nasales o en el circuito respiratorio.

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