¿Es seguro viajar a Colombia? – Toda la información que necesitas saber

Encuentra en esta guía todo lo que necesitas saber acerca de la seguridad en Colombia.

A continuación analizaremos todos los aspectos relacionados al clima, medios de transporte, animales peligrosos, la seguridad en general del país, además de tips muy útiles para que tu viaje sea perfecto.

Es seguro viajar a Colombia
Es seguro viajar a Colombia

Colombia se ha convertido en un punto de encuentro para viajeros de diferentes lugares del mundo, tan solo en el año 2016 el país recibió a 5.098.000 turistas, según estadísticas oficiales del Gobierno de Colombia.

A pesar de que Colombia es un destino turístico que año tras año crece en popularidad, éste sigue siendo considerado peligroso por muchos turistas. Su mala fama se debe en gran parte por la violencia que ha generado el narcotráfico a lo largo de los años.

Pero más allá de los riesgos que provienen de la violencia, éste es un país que vale la pena ser visitado, por eso sino te quieres perder de esta gran aventura llamada Colombia lee esta completa guía y prepara tus maletas a conciencia.

Para empezar nuestro recorrido por el país cafetero, te presentamos la información relacionada al clima que encontrarás una vez llegues a territorio colombiano, un factor de vital importancia, ya que este país presenta una gran variedad de condiciones climáticas.

Temas que se tratan en esta publicación

Información sobre el clima, terremotos, tormentas y otras catástrofes naturales en Colombia

Es importante tener en cuenta que Colombia al igual que la mayoría de países situados al sur del contienente americano carece de estaciones como las conocemos en Europa. Al encontrarse situado casi a la misma altura de la línea del Ecuador, Colombia cuenta con temperaturas constantes durante gran parte del año, sin contrastes violentos en el clima.

Colombia dispone de una gigantesca extensión territorial de 1.142 millones de kilómetros cuadrados, es decir, más del doble de tamaño de España y cuatro veces el tamaño de Italia. Dentro de esta gran extensión de tierra se pueden encontrar una gran variedad de climas y de condiciones meteorológicas, las cuales varían de acuerdo a la ciudad o región en la que te encuentres, las cuales detallaremos a continuación.

Información sobre el clima y temperatura en las diferentes regiones de Colombia

Clima y temperaturas en Bogotá – Capital

Nuestro recorrido empieza por la capital del país. Bogotá está situada sobre la cordillera de Los Andes, convirtiéndose en la tercera ciudad con mayor altitud de América del Sur, exactamente a 2.625 metros sobre el nivel del mar.

Esta altitud hace que la ciudad cuente con un clima impredecible. Bogotá es conocida por la presencia constante de lluvias y ráfagas de viento. La  temperatura promedio es de 14°C, pero durante los días soleados el termómetro supera los 23°C y las temperaturas más bajas llegan a los 9°C cuando cae la madrugada.

Si piensas visitar esta ciudad deberías evitar los meses de marzo, mayo, septiembre y noviembre, ya que son los meses donde mayores precipitaciones se registran, debido al fenómeno del niño y la niña, fenómenos naturales que por lo general aparecen en estos meses del año.

Si tienes planeado visitar Bogotá no olvides llevar siempre contigo tu paraguas, pero tampoco olvides llevar protección solar, pues durante los días de sol puedes quemarte fácilmente, la radiación solar hace sus estragos debido a la altitud de la ciudad.

Clima y temperatura en Medellín y Cali

A tan solo 6 horas de la capital de Bogotá, en la región nor-occidental continuamos nuestro viaje por Medellín, “La ciudad de la eterna primavera”, no en vano, la ciudad goza de un agradable clima. La temperatura promedio de Medellín es de 22°C, pero puede llegar hasta los 34°C en días completamente despejados. La ciudad garantiza sol en la mayoría de los días del año.

A pesar de que en Medellín todos los días son de primavera, la mejor época del año para visitar la ciudad es durante los meses de julio y agosto. Durante estos meses se celebra la Feria de las Flores, el evento insignia de la región y uno de los más famosos del país. Medellín se convierte en uno de los destinos imperdibles por los turistas que visitan Colombia.

Ahora nos trasladamos a otra de las ciudades más importantes de Colombia, nos referimos a Cali, donde nos encontramos con un clima muy similar al de Medellín, pero con unas temperaturas más altas.

Con una temperaturas promedio de 23°C, los termómetros de Cali, la capital de la salsa, pueden llegar a marcar 34°C, pero con un sensación térmica superior a la que se experimenta en Medellín..

Clima y temperaturas en Cartagena y Santa Marta – Zona norte

La temperatura aumenta cuando nos trasladamos a la costa de colombia, exactamente al norte del país, en donde se encuentran situadas dos ciudades predilectas por los turistas que no pueden vivir sin el mar.

La primera de ellas es Cartagena de Indias, la ciudad ícono de la conquista española, donde la convergencia entre el mundo antiguo y el moderno están siempre presentes en sus calles rodeadas por murallas, edificios de lujo, playas y por supuesto altas temperaturas.

El sol en Cartagena hace que el termómetro en un día caluroso registre un promedio de 33°C entre las 12:00 hrs a las 15:00 hrs, las cuales son las horas más calientes del día. A pesar de contar con un típico clima caribeño caliente durante el año, existen meses donde las  precipitaciones son mayores. Las mejores fechas para visitar el caribe colombiano son los meses más secos, es decir, los meses entre diciembre y abril, donde las lluvias son prácticamente inexistentes. El resto de meses se recomienda buscar información relacionada al clima antes de visitar la ciudad.

A tan solo 3 horas y media de Cartagena se encuentra Santa Marta, ciudad que atrajo a más 300.000 turistas tanto nacionales como internacionales los meses de diciembre a enero en el periodo 2015-2016, según informa la Oficina de Turismo Distrital. Gracias a la belleza de la ciudad, sus playas y parques naturales, Santa Marta es un paraje turístico inigualable. Comparte temperaturas muy similares a las de Cartagena y suelen superar los los 30°C.

La sensación térmica que se experimenta en estas dos ciudades se caracteriza por una alta humedad en el ambiente, haciendo que el calor sea más intenso y fuerte que en la mayoría de ciudades de Europa.

Es importante que tengas en cuenta que las épocas del año con máxima ocupación son a mitad y final de año, lo cual hace que los precios de alojamiento y billetes de avión se lleguen incluso a duplicar.

Te recomendamos visitar el norte de Colombia en temporada baja, si quieres ahorrar unos euros de más y tener un poco más de privacidad.

Tras conocer los aspectos más importantes acerca del clima en las principales ciudades de Colombia, ahora trataremos los temas relacionados a las actividades sísmicas en el país.

Actividad Sísmica – Terremotos en Colombia

Colombia cuenta con una amplia geografía que está llena de contrastes. La gran variedad de climas, cambios de altitud, depresiones y fallas hacen que la actividad sísmica haya estado presente durante su historia y que prestemos especial atención a este tema a la hora de viajar.

En total 23 terremotos se han registrado en Colombia entre los años 1644 y el 2016, todos ellos en diferentes puntos del país, dejando como consecuencia resultados nefastos. La mayoría de estos terremotos son provocados en su mayoría a la enorme presencia de volcanes a lo largo y ancho del territorio.

Colombia aún recuerda uno de sus mayores desastres naturales, la tragedia de Armero, una pequeña población que desapareció literalmente del mapa. La erupción del Volcán Nevado del Ruiz tomó por sorpresa a los habitantes de Armero, de los cuales murieron 20.000 de sus 29.000 habitantes. El desastre natural afectó también a las zonas de Caldas y Tolima en el año de 1985.

El Nevado del Ruiz es el único volcán activo que se puede considerar como una amenaza continua para la seguridad de locales y extranjeros. A él se le suman los siguientes volcanes en nivel IV de actividad (Volcán activo y comportamiento estable):

– Volcán Nevado del Tolima (Región de Tolima).

– Volcán Paramillo de Santa Rosa (Región de Tolima).

– Volcán Romeral (Región de Tolima)

– El nevado del Huila (Región de Huila).

– Volcán Azufral (Región de Nariño).

– Volcán de Doña Juana (Región de Nariño).

– Volcán las Ánimas Región de (Nariño).

– Volcán Galeras (Región de Nariño),

– Volcán Puracé (Región de Cauca).

Las condiciones naturales tan adversas hace que sea muy difícil predecir un terremoto o un desastre natural como los que ha sufrido el país, sin embargo se recomienda buscar información actualizada en sismología en función a las ciudades que vas a visitar. Si quieres ampliar esta información puedes visitar la web del Servicio Geológico Colombiano.

Ahora que conocemos toda la información relacionada al clima en las ciudades más importantes del país y la actividad sísmica, evaluaremos los temas de seguridad personal en Colombia, información que resultará muy útil y te ahorrará varios dolores de cabeza.

Información sobre la seguridad y protección en Colombia

El país al día de hoy ha progresado exponencialmente en materia de seguridad, prueba de ello ha sido el retorno de la inversión extranjera, el aumento del turismo y la reciente entrega de armas de la segunda guerrilla más grande y organizada del mundo, hablamos de las F.A.R.C (Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas).

Durante 53 años las FARC convirtieron a Colombia en un destino turístico extremadamente peligroso para los extranjeros, esto sin contar la violencia sufrida por el narcotráfico durante parte de los ochenta y noventa.

Pero a pesar de los grandes avances en materia de seguridad, aún quedan algunos estragos de violencia, los cuales queremos informarte a continuación para que tomes las medidas preventivas necesarias, para que tu viaje sea tan seguro como esperas.

Los robos, violencia, estafas y vandalismo en Colombia

Lo último que quieres es terminar a las diez de la noche en un barrio peligroso de Bogotá, Medellín o Cali, por eso es importante que te informes muy bien a la hora de reservar tu hotel y te asegures que está en una zona segura. Existen cientos de hoteles con unos precios que parecen auténticos chollos pero con una pésima ubicación.

Vamos a listar las zonas más conflictivas de las principales ciudades de Colombia:

  • Zonas más peligrosas de Bogotá:Si visitas Bogotá te sugerimos que evites los barrios ubicado en las localidades de Rafaél Uribe, Ciudad Bolivar, San Cristobal y Usme, conocidos por sus alta tasa de criminalidad en los últimos años
  • Zonas más peligrosas de Medellín: Cuando hablamos de Medellín, evita áreas aledañas a las comunas de la ciudad, barrios ubicados en la periferia de la ciudad, donde ocurren la gran mayoría de crímenes y asesinatos de Medellín.
  • Zonas más peligrosas de Cali: Al igual que en Medellín, las comunas de la ciudad de Cali son un gran foco de inseguridad general,barrios como Siloé, El Cortijo, Terrón Colorado o San Pedro están catalogadas como zonas calientes por la Policía Metropolitana.

Planea los recorridos que vas a realizar en cada una de las ciudades que visitas e identifica cuáles son las áreas de alto peligro en cada ciudad preguntando a gente local si determinada zona es peligrosa o no.

En cuanto a las estafas, a pesar de que los colombianos se caracterizan por ser muy buenos anfitriones y siempre ayudan a los turistas, lamentablemente existe un porcentaje de ellos que se aprovecha de los visitantes extranjeros.

Una de las estafas más comunes que puede vivir un turista puede ser el cobro excesivo de un bien o servicio. Con el cambio de divisa es muy frecuente que los extranjeros se confundan con los precios y que le puedan cobrar el doble o el triple de lo que realmente cuestan las cosas. Por eso siempre pregunta en varios sitios y compara los precios antes de hacer una compra importante.

De igual manera cuando pagues con billetes importes altos, comprueba dos veces antes de dar media vuelta y salir del establecimiento, ya que existe una alta presencia de billetes falsificados que pueden llegar a tu cartera si no lo verificas previamente. Los billetes falsificados por lo general son fáciles de detectar, sólo hay que fijarse en la calidad y textura y en caso de dudas compararlo con otro de igual valor.

El crimen organizado, narcotráfico, asaltos y secuestros en Colombia

A pesar de los grandes avances en temas de seguridad en Colombia, las cifras de crímenes siguen siendo altas. La tenencia y uso de armas ilegales por parte de bandas criminales son un gran problema para la seguridad de locales y extranjeros.

Los atracos son muy comunes, especialmente en la ciudades principales como: Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena y Santa Marta, donde los robos suelen ser a mano armada y por lo general, amenazando con la vida de las víctimas.

Por ello, la Policía Nacional Colombiana recomienda a todos aquellos extranjeros que deseen visitar las ciudades principales a que planifiquen cuánto dinero gastarán por día y que sólo lleven consigo el dinero necesario para realizar todas las actividades deseadas. Llevar grandes sumas de dinero en efectivo supone un riesgo enorme que nadie desea correr.

Además, objetos de un valor económico alto tales como: relojes, cámaras fotográficas profesionales, dispositivos tecnológicos de última generación deberías dejarlos en el hotel sino estas seguro del área que vas a visitar.

Una recomendación de oro para cualquier persona que visite el país es que nunca, bajo ninguna circunstancia se enfrente a un asaltante en caso de robo y que entregue todos los objetos de valor sin oponer resistencia alguna.

La seguridad en las noches colombianas

A pesar de que la vida nocturna en el país se caracteriza por ser muy alegre y llena de vida, es al mismo tiempo donde la mayoría de crímenes ocurren. Hay que tener especial cuidado a la hora de salir de fiesta por el uso de escopolamina como modalidad de robo.

La escopolamina es una potente droga que suele ser suministrada vía oral. Los criminales suelen mezclar la droga en la bebida de sus víctimas cuando éstas se encuentran distraídas o pierden de vista su copa. Los efectos de la escopolamina suelen ser similares a los del alcohol, presentando leves mareos, desorientación, seguido de una repentina pérdida de voluntad propia, quedando a merced de terceros.

Nunca salgas de fiesta sin ir acompañado con alguien de confianza especialmente si eres mujer, nunca pierdas de vista tu copa, no recibas bebidas de extraños y en caso de sentir algún síntoma fuera de lo común informa lo antes posible al grupo con el que te encuentres o a algún encargado del sitio.

La violencia de género en Colombia

Lamentáblemente América Latina durante toda su historia ha presentado tasas muy elevadas en temas referentes a la violencia de género y Colombia no es ajena a este  fenómeno. Según la Encuesta de Nacional de Demografía Salud, el 64% de las mujeres en Colombia han sido agredidas por su pareja.

Los cuatro tipos de agresión más frecuentes que se presentaron fueron los siguientes: física, psicológica, económica y sexual, y los departamentos con mayores incidentes relacionados a la violencia de género son Bogotá y Antioquia.

En cuanto a medidas de precaución para las mujeres que visiten Colombia, recomendamos que de ser posible lo hagan acompañadas, que eviten zonas peligrosas como las que hemos mencionado anteriormente, tengan a mano un teléfono móvil (112 es el número de la Policía) y por último que presten especial atención si deciden salir de fiesta por la noche.

Secuestros en Colombia

Con el paso de los años la tasa de secuestros ha descendido notablemente, esto se debe principalmente al reciente acuerdo de paz firmado con las F.A.R.C, quienes fueron los principales actores de esta práctica delictiva. Según informa el director de la policía antisecuestros del país, el general Fernando Murillo, el secuestro en Colombia ha caído un 92% desde el año 2000.

El 88% de los secuestros que aún se practican corresponden a la delincuencia común y obedece generalmente a una extorsión económica a los familiares de la víctima. En más del 90% de los casos las personas secuestradas son liberadas.

A pesar de todas las recomendaciones y advertencias anteriores, el turismo crece cada día más en Colombia y el turista se lleva una muy buena imagen del país, sin embargo casos aislados hacen que sea necesario tener especial cuidado y ser lo más precavido posible para garantizar tu propia seguridad.

Una vez conocidos todos los aspectos relacionados a la seguridad y la protección en Colombia, pasaremos a evaluar todos los aspectos que tienen relación a la seguridad en los medios de transporte en las principales ciudades de la capital, factores relevantes que debes conocer de antemano.

Información sobre la seguridad de los transportes en Colombia

Ya hemos evaluado aspectos de suma importancia como lo son el clima y la seguridad en Colombia. Es hora de abordar otro que seguro te resultará de gran utilidad: el de la seguridad en los diferentes medios de transporte, veamos las diferentes opciones disponibles en Colombia

La seguridad al viajar en avión en Colombia

Con más de 1.100 millones de kilómetros cuadrados de territorio movilizarse en bus o un coche alquilado puede resultar demasiado agotador, además de perder una considerable cantidad de tiempo en desplazamientos. Por ejemplo, ir de Bogotá a Medellín en coche se tarda 7 horas, a Cali 9 horas y a Cartagena 16 horas. Pero siempre será la mejor solución para aquellos que deseen ahorrar algunos euros y disfrutar de un hermoso paisaje con todos los contrastes de naturaleza que ofrece el país.

Sin embargo, viajar en avión para moverse de una ciudad a otra resulta la opción más atractiva cuando eres turista y no quieres perder ni un segundo. Según estadísticas oficiales del aeropuerto El Dorado (el aeropuerto de Bogotá), tan solo en el primer semestre de 2017 registró más de 5 millones de vuelos nacionales, tanto de entrada como de salida.

Además de resultar la opción más cómoda y rápida, gracias al cambio de moneda podrás encontrar muy buenos precios, tanto en aerolíneas de alto coste, como en las low cost. Eso sí, dependiendo de la época del año y la anticipación con la que reserves tu billete de avión.

Actualmente no existe la opción de transportarse en tren entre ciudades, debido a la inexistencia de este medio de transporte.

La posibilidad de movilizarse mediante plataformas tecnológicas como Bla Bla Car es muy reciente y no se conocen estadísticas o casos concretos en temas de seguridad, así que se recomienda usar medio de transporte tradicionales.

Medios de transporte en las principales ciudades de Colombia

Movilizarse por las ciudades principales puede resultar un poco confuso para el turista durante los primeros días de estancia. Es recomendable hacer un itinerario con todos los sitios que se van a visitar y definir cuál es el mejor medio de transporte para llegar a cada destino.

En Colombia existen principalmente tres medios de transporte: los autobuses, los autobuses articulados y los taxi, a excepción de Medellín, donde no existe un sistema de metro en ninguna otra ciudad, por lo que deja las opciones anteriores como las únicas para elegir.

Los buses articulados son una clara alternativa al metro, podrás recorrer las ciudades en este sistema de buses que llevan un nombre diferente dependiendo de dónde te encuentres. Por ejemplo, en Bogotá se conoce como Transmilenio, en Cali como Mío, en Cartagena Transcaribe y en Barranquilla como Transmetro. Este medio de transporte cumple básicamente el mismo servicio que un metro, se mueve por “líneas” que son carriles de uso exclusivo en las vías más importantes, cubriendo prácticamente lo largo y ancho de la ciudad.

Pero si sientes que lo tuyo no es es el bus biarticulado, puedes intentar en bus, medio de transporte que moviliza a millones de personas en el país. Para turistas puede resultar útil movilizarse en bus siempre y cuando sean trayectos cortos y sin necesidad de realizar transbordos. Es muy fácil tomar el bus equivocado debido a la falta de información relacionada a las rutas. Siempre se recomienda preguntar a personas locales, quienes te ayudarán a que tomes el bus que te lleve a tu destino.

Por último, el taxi es el medio de transporte favorito por excelencia para los turistas que visitan las diferentes ciudades de Colombia. A diferencia de Europa, el taxi es un medio de transporte muy accesible económicamente tanto para turistas como para locales.

Debido al cambio de divisa, transportarse por las principales ciudades de Colombia resulta muy económico, es uno de los factores que más agradece el turista. Por ejemplo, un trayecto en bus es aproximadamente 60 céntimos y un trayecto corto – medio en taxi saldría por 4 euros aproximadamente.

La seguridad en el transporte por bus, taxi o Transmilenio en Colombia

Ahora que conoces cuáles son los principales medios de transporte, hablaremos de las medidas de seguridad y los riesgos que conlleva cada uno de estos. Si quieres sacar el mejor provecho y viajar siempre seguro, presta especial atención.

La seguridad al viajar en autobus por Colombia:

Si por algo es conocida Colombia entre quienes ya la han visitado es por la forma tan agresiva en la que se conduce, muchas de las señales de tráfico no se respetan, no existen pasos de cebra y se sobrepasan los coches entre sí tanto por la derecha como por la izquierda, sin existir ningún código entre conductores.

Pero no solo los conductores de coches conducen de esta manera, los conductores de transporte público hacen lo suyo, haciendo que a la hora de movilizarse por dentro de las ciudades resulte potencialmente peligroso.

Adicionalmente se presentan cientos de casos diarios de robos de móviles y/o carteras dentro de este sistema de transporte. Los delincuentes operan principalmente durante las horas más concurridas cuando los buses se encuentran llenos para robar las pertenencias de valor de pasajeros sin que éstos se den cuenta. Sin embargo también pueden presentarse atracos con arma blanca dentro del sistema de transporte.

Existen dos reglas básicas para transportarse de forma segura por la ciudad:

  • Ir siempre ir bien agarrado, sobretodo si no consigues asiento dentro del autobús ya que suelen frenar bruscamente por imprudencias propias y de terceros.
  • Evita sacar tu móvil o elementos de valor, a pesar de que en España es muy común usar el GPS del móvil, es mejor preguntar al que va a tu lado cuando deberías bajarte.

La seguridad en los buses biarticulados en Colombia:

En este medio de transporte encontramos que los conductores conducen de una forma menos agresiva y más responsable, al circular por un carril propio, los biarticulados no se encuentran expuestos a las maniobras peligrosas ejecutadas por otro tipo de vehículos.

Lo que llama la atención es la falta de seguridad en este medio de transporte,especialmente en la capital del país. El Transmilenio presenta una media de 251 robos diarios, dando lugar a 10.780 hurtos en tan solo 2016, estadística que ya se ha duplicado en lo que ha transcurrido de 2017, según informa la Fiscalía General de la Nación.

Los asaltantes vigilan pacientemente a todos los pasajeros y seleccionan a uno que lleve el móvil en la mano, que tenga una cámara o algún otro elemento de valor. Cuando el Transmilenio se está acercando a la estación aprovechan el momento en que las puertas están abiertas para realizar el robo y huir. La mayoría de las ocasiones el hurto involucra el uso de armas blancas.

La seguridad en el uso del taxi en Colombia:

Como habíamos comentado anteriormente el taxi es uno de los medios de transporte favoritos por los turistas para recorrer las principales ciudades del país, al ser rápido, económico y fácil de usar.

A la hora de abordar uno de estos taxis amarillos es importante que tengas en cuenta lo siguiente:

El tráfico caótico de la hora punta en las ciudades principales hace que los conductores conduzcan sin precaución alguna y es precisamente en estas horas donde ocurren la mayoría de accidentes de tránsito.

Para evitar posibles cobros adicionales en Bogotá, cada taxi cuenta con un taxímetro que empieza a partir de 25 y va aumentando en una unidad cada 30 segundos si el taxi está parado y cada 6 segundos aproximadamente cuando éste se encuentra en movimiento. Las unidades que muestra el taxímetro no son el valor que debes pagar, son unas unidades que posteriormente se calculan en pesos colombianos al llegar al destino mediante una tabla impresa a la vista del usuario. Para ciudades como Cartagena y el Eje Cafetero no existe uso del taxímetro y el taxista cobra a su consideración.

Pero además de una posible colisión o un cobro de más, también debes estar atento a un método conocido localmente como paseo millonario. Es una modalidad de hurto en la que se utiliza un taxi pirata para retener a ciertos pasajeros y posteriormente vaciar sus cuentas bancarias en varios cajeros de la ciudad.

Según estadísticas de la Policía Nacional tan solo en los primeros cuatro meses del año 2016 se presentaron 44 paseos millonarios, pero durante el mismo periodo de 2017 se registraron 67 casos.

Por eso si no quieres pasar una mala experiencia asegúrate de siempre pedir taxis certificados, los cuales podrás encontrar generalmente en los centros comerciales y aeropuertos. También puedes descargar aplicaciones para pedir taxis como Tappsi o Easy Taxi con las cuales puedes solicitar tu vehículo que son conducidos por taxistas calificados por otros usuarios. Evita tomar cualquier taxi en la calle si vas solo, sobretodo en horas de la noche y siempre apunta las placas y envíalas a un amigo, para que alguien más sepa en qué taxi estás.

Una vez analizados todos los peligros y aspectos más importantes de la seguridad en los diferentes medios de transportes en Colombia, te presentamos todo lo que tienes que saber respecto al sistema sanitario de este país y porqué deberías considerar en tomar todas las precauciones necesarias de antemano.

Información sobre el sistema médico y consideraciones sobre la Salud en Colombia

En términos generales el sistema de salud en Colombia es muy bueno, podrás encontrar una atención garantizada tanto en hospitales públicos como privados. Los servicios podrán variar en cuanto a la calidad de hospitales, los equipos médicos y en los profesionales de la salud dependiendo de la región del país en la que te encuentres.

Para los ciudadanos colombianos el sistema sanitario no es completamente gratuito, ya que el empleador asume con un 8.5% del salario de cada empleado para que éste pueda acceder al sistema público de salud.

Los turistas que visitan el país no cuentan con cobertura alguna en cuanto a servicios de salud. Lo más recomendable es contar con un seguro internacional de viaje que cubra todos los gastos médicos en caso de alguna emergencia, ya que al presentarse cualquier incidente extraordinario, los costos de salud pueden resultar muy elevados. Por eso si no quieres pasar una mala experiencia asegúrate de estar asegurado.

Una de las preguntas más frecuentes antes de viajar a Colombia es ¿necesito tener alguna vacuna puesta para poder entrar al país? A continuación te resolvemos esa duda.

Vacunas que necesitas para viajar a Colombia y enfermedades más importantes

Dependiendo de la región que vayas a visitar, las autoridades exigirán que demuestres el certificado de vacunación contra la fiebre amarilla. Tienes que estar vacunado por lo menos 15 días antes del viaje y el certificado debe ser avalado por el ministerio de sanidad Español.

Las zonas donde se podrá exigir el certificado de vacunación son: Amazonas, Caquetá, Casanare, Guajira, Putumayo, Guanía y Vichada, donde más del 80% de municipios están en alto riesgo de contraer esta enfermedad. Además en algunos parque nacionales podrá ser exigido igualmente. Las ciudades principales del país están libres de este requerimiento.

La fiebre amarilla causa 30.000 muertes al año tanto en países de África, como en Sudamérica, el virus se transmite por la picadura de un mosquito, el cual es común entre las regiones anteriormente mencionadas.

Pero aparte de la vacuna de la fiebre amarilla, a los extranjeros que visitan el país se les recomienda como medida preventiva que tengan las vacunas de la hepatitis A, hepatitis B y la denominada triple vírica.

Enfermedades más habituales que puedes tener en Colombia

En Colombia al ser un terreno tan extenso y biodiverso es común encontrar múltiples enfermedades, muchas de ellas diferentes a las que conocemos en Europa y  con las cuales seguramente no estés familiarizado. Las nombramos a continuación:

Mal de altura o soroche: Existen dos regiones en las cuales es muy común sufrir del mal altura. Nos referimos a las regiones de Cundinamarca (donde se encuentra Bogotá) y Boyacá, las cuales se ubican a una altura superior a los 2.500 metros sobre el nivel del mar.

Para el turista que visita ciudades situadas en estas regiones y que no está acostumbrado a esta altitud, puede presentar los siguientes síntomas: mareo, vómito, desorientación, falta de apetito y poca fuerza. Es producido por la falta de oxígeno en la sangre debido a la altitud. Los síntomas van desapareciendo en un máximo de dos días que es cuando el organismo se adaptará a la gran altitud.

Zika: A pesar de que el virus se volvió “famoso” en 2016 tras propagarse por 20 países de América Latina, éste se conoce hace más de 70 años. El zika, al igual que la fiebre amarilla, se transmite por medio de la picadura de un mosquito.

Los síntomas más frecuentes del Zika son: fiebre, sarpullido, dolor de articulaciones y conjuntivitis. Otra característica es que las mujeres en estado de embarazo que son infectadas por el virus tienen una alta probabilidad de generar daños irreparables al feto. La mayoría de casos en los que se ha presentado esta enfermedad ha sido en la costa colombiana como la Guajira y Santa Marta y en ciudades como Guaviare y Vichada.

Malaria o paludismo: Entre 700.000 y 2.300.000 personas mueren en el mundo cada año  debido a esta enfermedad. El virus se transmite también por medio de una picadura de mosquito y los síntomas más frecuentes son: escalofríos, dolores de cabeza, defectos en la coagulación y al igual que el zika, la malaria también afecta a los fetos de las mujeres embarazadas.

Curiosamente un colombiano llamado Elkin Patarrollo fue quien descubrió la vacuna contra la malaria y gracias a ello se salvan millones de vidas cada año.

Pero no solo las enfermedades que son transmitidas por mosquitos y por la altitud podrían hacerte pasar un mal día. También debes prestar atención a la comida y las bebidas que vas a consumir durante tu estancia, ya que como cualquier país nuevo que visitas, la gastronomía es diferente y algunos viajeros podrían no tolerar ciertas comidas.

Alimentación y bebidas problemáticas en Colombia

En realidad Colombia y España no tienen variaciones muy grandes en su gastronomía, como lo podría ser frente a la cocina de otros países internacionales, aún sí, existen algunas diferencias en la dieta de los colombianos.

La base de la comida en Colombia es el arroz blanco y prácticamente está presente en la mayoría de la preparaciones. Al arroz se le suman otros ingredientes ricos en carbohidratos como lo son la yuca, el plátano (no la fruta), el ñame y por supuesto las patatas. A esta dieta rica en carbohidratos se le añaden una gran variedad de fritos.

A pesar de que la comida en este país resulta deliciosa para la mayoría de los paladares, debes moderarte a la hora de pedir, pues los platos suelen ser considerablemente más grandes de lo que suelen ser en España. La combinación de platos con buen sabor, en grandes cantidades y con una alta presencia de fritos con carbohidratos, en muchas ocasiones termina convirtiéndose en una indigestión que te puede dejar en cama uno o varios días, si tu organismo no está acostumbrado a este tipo de dieta.

Otro de los factores a tener en consideración es la comida callejera donde podrás encontrar una ámplia variedad de diferentes tipos de comidas o snacks que resultan muy llamativos para el turista. La comida que venden en estos mini restaurante ambulantes puede llegar a resultar muy buena de sabor, pero nadie puede garantizarte las condiciones de higiene y preparación de los alimentos.

Una vez estés en Colombia pide raciones pequeñas o para compartir, adapta tu organismo a las cantidades y el tipo de comida y progresivamente aumenta la cantidad de comida. En el caso de la comida callejera, te recomendamos que si no puedes evitar probarla, procura siempre comer aquellos alimentos bajos en grasas y aquellos que no contienen ningún tipo de carne.

Si visitas la costa atlántica o pacífica del país ten cuidado con la comida de mar. Es muy común que los vendedores ambulantes te ofrezcan toda clase de pescados y mariscos en la playa, pero una vez más, nadie puede garantizar el estado del género, y lo que menos se desea en un viaje es estar ingresado en un hospital por intoxicación alimentaria.

Se recomienda que cada vez que vayas a comer este tipo de comida lo hagas en restaurantes que generen confianza y que se evite al máximo el consumo de comida de mar en la calle.

El consumo de agua en Colombia

Si viajas a Colombia debes tener en cuenta que no encontrarás agua potable en todo el país, sobretodo en áreas rurales. Sin embargo, en las grandes ciudades cuentan con buen servicio de agua potable, por lo tanto el agua para preparar alimentos y aseo es totalmente apta.

A pesar de la calidad del agua, se recomienda que la hiervas antes de beberla directamente porque no se puede garantizar el estado de las tuberías. Éstas podrían presentar algunas impurezas y bajo ninguna circunstancia se aconseja que se beba agua del grifo en poblaciones más pequeñas sin antes preguntar por la calidad.

Si te resultaron útiles todas las recomendaciones del sistema sanitario y de las precauciones necesarias de la alimentación en Colombia, no te vas querer perder todos los aspectos que debes tener en cuenta a la hora de practicar deportes en este país.

Riesgos en la práctica de deportes en Colombia

Si lo tuyo es el deporte entonces no te pierdas todo lo que te mostraremos a continuación. Colombia es un país lleno de aventura y adrenalina, gracias a sus condiciones topográficas y ambientales ofrece una ámplia gama de actividades deportivas que podrás practicar, tanto si eres un amateur, como un profesional.

Vuela en parapente: Para aquellos que les gustan las alturas podrán cumplir el sueño de volar, para poder practicarlo se necesita una zona de despegue ubicado en la cima de una montaña, un equipo de parapente, un casco, un instructor y mucha valentía para despegar los pies del suelo.

Las zonas más famosas para practicar este deporte es en pueblos aledaños a las ciudades de Bogotá, Medellín y Santander, en donde las altas montañas sirven como pista de despegue y aterrizaje. Durante el vuelo estarás acompañado de un instructor que operará todas las maniobras.

Al ser un deporte catalogado como extremo, se aconseja contratar un seguro de viaje que tenga cobertura internacional y que cubra este tipo de actividades.

Navega por los rápidos: Una balsa, ocho personas, rápidos río abajo, remos, cascos y  chalecos salva vidas ¡diversión asegurada!. La práctica del rafting resulta muy atractiva tanto para turistas como para locales, ya que por un precio muy asequible se puede vivir una aventura única.

Al recorrer ríos con fuertes corrientes y estar rodeado de rocas en el agua, la práctica del rafting puede ser peligrosa si no se realiza con profesionales que te ofrezcan todas las garantías de seguridad propias de este tipo de deporte.

Podrás encontrar las mejores condiciones para practicar este deporte en Cundinamarca, en pueblos aledaños a Bogotá y en Santander.

Haz senderismo y montañismo: Dejando a un lado los deportes de alto impacto, damos paso a los que disfrutan de actividades que permiten el contacto directo con la naturaleza. Con más de 20 parques naturales, Colombia se convierte en una excelente opción para el senderismo y el montañismo. Estos paisajes naturales ofrecen opciones para todos los gustos, desde montañas, hasta volcanes activos, permitiendo a sus visitantes maravillarse ante la majestuosidad del paisaje.

No en vano, más de 1.400.000 turistas visitaron los parque naturales de Colombia en 2016, casi el doble de visitantes que en 2015, según estadísticas de Parques Naturales Colombia. Parques como el nevado del Cocuy, Parque de la Sierra Nevada, Caño Cristales o Chingaza, son solo un par de opciones preferidas para hacer este tipo de actividades.

A la hora de visitar estos parajes naturales contrata a un guía certificado que te lleve a los mejores sitios de cada parque y por supuesto que vele por tu seguridad.

Entre 2015 y 2016 más de 80 personas han desaparecido, fallecido o han resultado heridas en parque naturales o áreas de reserva en Colombia, según la Cruz Roja Colombiana.

Practica Buceo: Otro de los deportes que más anima a turistas de todo el mundo es la práctica del buceo, con aguas cristalinas y en uno de los sistemas de arrecifes más extensos del mundo. Colombia se convierte en un punto de referencia en este deporte.

San Andrés y Providencia, Santa Marta, Parque Tayrona y Gorgona, son los sitios más demandados para sumergirse bajo el agua y conocer la biodiversidad marina, la cual, al igual que los arrecifes, es una de las más ricas del mundo.

A pesar de ser un deporte algo más caro que los mencionados anteriormente, hacer buceo en el país cafetero resulta muy asequible, económicamente hablando, gracias al cambio de moneda.

Con excelentes escuelas e instructores profesionales, no escatimes dinero en contratar escuelas certificadas que garanticen tu seguridad bajo el agua. Existen casos de personas sin ningún tipo de conocimiento formal en este deporte que ofrecen servicios de buceo a turistas por la mitad de lo que cobra una empresa constituida.Tu seguridad vale más y al practicar un deporte como éste siempre vas a querer estar en las mejores manos.

De la práctica de deportes pasamos a conocer a los animales y plantas peligrosas que podrás encontrar el territorio nacional. Esta información resultará muy útil cuando emprendas un viaje al segundo país con mayor biodiversidad del mundo.

Animales peligrosos y plantas tóxicas en Colombia

Colombia es el segundo país con mayor biodiversidad en el mundo. Como ya hemos hablado anteriormente, existen condiciones geográficas y climáticas muy cambiantes en un extenso territorio, lo cual permite albergar una gran variedad de flora y fauna.

Para 2016 se registraron 56.343 especies animales en el país, además es el país con mayor variedad de orquídeas y pájaros del mundo y ocupa el segundo puesto de plantas, anfibios y peces de agua dulce.

Es normal que en un país que alberga tantas especies de animales, sea también casa de animales letales, por ello te presentamos a los animales que no quisieras encontrarte bajo ninguna circunstancia.

Rana dorada

De tan solo dos centímetros y medio esta bella y aparentemente indefensa ranita es considerada el animal más venenoso del mundo. Tan solo un miligramo de su veneno puede matar de 10 a 20 seres humanos o hasta dos elefantes africanos.

El hábitat de este espécimen altamente venenoso tiene lugar en la selva amazónica colombiana y en selvas de Centroamérica. A pesar de que se conoce como “rana dardo dorada”, presenta una gran tonalidad de colores vivos y únicos, los cuales advierte a otros animales que no son comestibles. Existen 120 diferentes especies de estas ranas y la más pequeña de ellas mide menos de 25 milímetros.

Serpiente talla X o cuatro narices

Es la serpiente que más accidentes causa en Colombia por mordedura y envenenamiento. Mide entre uno y tres metros y al igual que la serpiente cascabel, la talla X tiene una cabeza triangular. Se caracteriza por ser muy agresiva y rápida, lo cual la hace impredecible al ataque.

Este especie de serpiente se encuentra en la mayoría de parque nacionales que están por debajo de los 2.000 metros del nivel del mar, y en las regiones caribe, pacífico y andina.

El 60% de ataques de serpiente en Colombia provienen de este espécimen y de cada 100 humanos que son mordidos, cinco mueren a raíz del ataque.

El jaguar

Es el felino más grande de América y sin lugar a dudas uno de los más increíbles. Sus manchas y colores son un espectáculo que maravilla a biólogos de todo el mundo. Esta especie que se encuentra en peligro de extinción está protegida por la legislación colombiana. La presencia de este enorme felino en Colombia es principalmente en la Sierra Nevada, donde se han tenido varios avistamientos.

Araña bananera

En Colombia no sólo habita el animal más venenoso del mundo, sino también la araña más letal de todas. Habitan principalmente en los países de Colombia, Brasil, Perú, Paraguay y Costa Rica y su hábitat natural es la selva.

Al letal veneno que la caracteriza, se le suma un carácter agresivo, la araña bananera toma su nombre debido a que suelen vivir en los cultivos de bananas.

Plantas tóxicas

Al igual que los animales, también existen plantas que pueden ser un peligro real para los humanos. Una de ellas es la Arnica, la cual se encuentra principalmente en páramos. Esta planta es probablemente la más peligrosa de todas las estudiadas hasta ahora, a pesar de que sus efectos nocivos se encuentran únicamente al ser ingerida, la Arnica, tiene grandes propiedades anti inflamatorias al ser empleada de forma tópica, de hecho, tiene usos farmacéuticos.

El árbol de Borrachero o floripondio también es muy conocido ya que contiene unas semillas que al ser consumidas por el ser humano causa fuertes efectos en el sistema nervioso. Estos efectos van desde alucinaciones hasta la muerte. El árbol, que se encuentra en climas fríos de Colombia, adquiere su fama al ser sus semillas el componente principal usado en la burundanga, droga utilizada por criminales para sedar a sus víctimas.

Otra de las plantas que resulta nociva para la salud es la Yerbamora que se encuentra en climas fríos y zonas cafeteras. Los frutos de esta planta suele ser usado por locales para combatir la sinusitis, pero el uso de sus hojas puede producir dolores de cabeza, mareos, vómitos y en dosis elevadas, incluso la muerte.

Si has encontrado esta guía útil, entonces no te pierdas un breve análisis sobre consideraciones extras sobre seguridad, detalles que resultarán muy útiles en tu viaje.

Aspectos culturales a tener en cuenta si viajas a Colombia

Los colombianos son conocidos por ser muy buenos anfitriones y ayudar al turista en todo lo que pueden, por lo tanto en la mayoría de ocasiones obtendrás ayuda bajo cualquier circunstancia. En este país preguntar es muy común, incluso entre los mismos locales constantemente se preguntan por direcciones, sitios de encuentro, restaurantes y demás. Siempre que tengas una duda por pequeña que sea, no dudes en pedirle ayuda a un desconocido, el cual probablemente te ayude con una sonrisa en la cara.

A pesar de ser un país en el que se habla español, existen algunas diferencias con respecto al español que se habla en España. Algunas palabras pueden tener un significado diferente, o simplemente no tener significado alguno, a esto se suman acentos que varían de acuerdo de la región en la que te encuentres, lo cual puede hacer que sea más difícil comprender algunas cosas. Pero no te preocupes, es solo cuestión de tiempo para adecuar el oído y aprender palabras que son usadas localmente.

Si viajas a Colombia es muy probable que hagas amigos del país, existen algunas tradiciones, bailes, comidas y bebidas de las cuales estarán orgullosos de enseñarte o darte a probar. Siempre recuerda ser respetuoso, incluso cuando algo no sea de tu agrado, ya que podrías herir susceptibilidades.

A la hora de comprar intenta negociar los precios, los colombianos están muy acostumbrados y así podrás también practicar tus habilidades, esto aplica por supuesto a pequeños comercios independientes o callejeros, en grandes supermercados o restaurantes los precios serán siempre fijos.

A la hora de viajar a un nuevo país es importante conocer de antemano aspectos culturales básicos que te permitan disfrutar de un viaje libre de preocupaciones innecesarias, por eso a continuación te resumimos los aspectos que deberías tener en cuenta:

Palabras que deberías evitar: si bien hablamos el mismo idioma existen muchas palabras en Español de España, que tienen otro significado o simplemente no significan nada.

Vamos a listar las palabras más importantes que tienes que saber antes de viajar a Colombia:

  • Culo es una palabra en Colombia significa lo mismo que en España, pero ésta es una palabra muy fuerte para los colombianos, en cambio se refieren a esta parte del cuerpo como cola, palabra que para un español a su vez tiene otro significado.
  • Hostia es una palabra que resulta muy común en una conversación, pero esta palabra al otro lado del continente resulta extremadamente irrespetuosa. Al ser un país católico practicante, los locales consideran la palabra como una ofensa, y en mayor medida para una persona mayor.
  • Botar, significa literalmente tirar, por ejemplo, tirar la basura sería “botar la basura”.
  • Tiquetes, para billetes de avión o entradas a conciertos.
  • Banano, el plátano es conocido como banano, utilizan el plátano para referirse al plátano macho que se utiliza para freír.
  • Tú o usted?: Te recomendamos tutear a tus interlocutores colombianos, incluso si es la primera vez que hablas con ellos y no tienes confianza. Hablar de esta forma te ayudará a ser más amigable y cercano.

A parte de estas palabras, hay ciertas situaciones que pueden resultarte chocantes cuando estas en Colombia, veamos alguna de las más comunes:

  • Olvídate del orden: Hablamos principalmente en los medios de transporte, especialmente durante las horas más congestionadas del día, el transporte público en las ciudades es catalogado como caótico y la intolerancia está a la órden del día. Los autobuses se llenan tanto que a la hora de bajarte en tu paradero tienes que abrirte paso entre las personas para llegar hasta la salida. Por eso si recibes un empujón no lo tomes personal, es la única forma de llegar a tu destino.
  • Si estás en una estación de Transmilenio (autobús articulado), no esperes amabilidad cuando llegue el próximo autobús y abra las puertas, ya que escasamente se deja que los pasajeros salgan, para que entren los que están esperando.
  • Sé un caballero: Colombia es un país donde se da mucha preferencia a las mujeres, detalles como ofrecer el asiento a una mujer, dejar pasar primero a las mujeres, ofrecerse a pagar la cuenta, abrir la puerta del coche, entre otros, son considerados como hábitos altamente apreciables .
  • Noche de fiesta: Sales de fiesta y quieres bailar con alguien, lo más normal es acercarse, extenderle la mano y preguntar si quiere bailar una canción contigo, pero antes de hacerlo asegúrate que no tenga novio/a o que no esté en una cita con alguien. Apesar de que resulte algo bastante predecible, es uno de los principales motivos por los que empiezan las peleas en una noche de fiesta en Colombia.

Resumen de los riesgos y peligros que si o si tienes que saber

  • Evita exhibir objetos de valor en la calle, en especial si no conoces el área.
  • Ten en cuenta las zonas más peligrosas de cada ciudad y evítalas.
  • Por las noches procura ir siempre acompañado.

Resumen de los riesgos para viajar a Colombia asociados al clima

  • Evita Bogotá en los meses de marzo, mayo, septiembre y noviembre.
  • En Medellín casi todos los días del año son de primavera, pero mejor en julio y agosto con el Festival de las Flores.
  • Cartagena y la zona caribe entre los meses de enero a marzo, donde hay menor humedad.
  • Asegúrate de informarte de las condiciones meteorológicas de cada ciudad que vas a visitar.

Resumen de los riesgos sobre la seguridad personal en Colombia

  • Lleva contigo solo la cantidad de necesaria de dinero que vas a usar cada día.
  • Cuando salgas de fiesta, siempre sal acompañado y nunca descuides tu bebida.
  • Ante una situación de robo nunca pongas la más mínima resistencia.

Resumen de los riesgos sobre la salud en Colombia

  • Contrata un seguro médico internacional adecuado a las actividades que vayas a realizar y las zonas que vayas a visitar. Asegúrate de estar asegurado.
  • Nunca bebas del agua del grifo si no estás en una ciudad principal y si estás en una preferiblemente hierve el agua.
  • Lleva siempre contigo protección contra el sol.
  • Compra un buen repelente de mosquitos.
  • Evita comer mariscos o pescado de vendedores ambulantes o establecimientos que no te generen confianza.

Resumen de los riesgos en los Transportes de Colombia

  • Procura no mostrar tu móvil u objetos de valor cuando te muevas en autobús o buses biarticulados.
  • Cuando te sientas perdido o no sepas cuál es tu parada pregunta, siempre habrá alguien dispuesto a ayudarte.
  • Siempre que sea posible pide taxis en puntos autorizados o por aplicación.

Conclusiones sobre la seguridad en Colombia

Como has podido leer hasta ahora, Colombia es un país que se destaca por una gran variedad de climas, especies naturales y actividades para realizar. Para disfrutar de todas las aventuras que ofrece este país sigue las recomendaciones mencionadas anteriormente, así te podrás sentir un poco más seguro en tierras cafeteras, pero sobretodo, no olvides vivir al máximo el viaje.

Esperamos que esta guía haya sido de ayuda para tí y que tu viaje sea el mejor posible. Si tienes preguntas relacionadas a la seguridad no dudes en dejarnos un comentario y te proporcionaremos la mejor respuesta a tus dudas.

¡Buen viaje!

Deja un comentario