Guía del seguro para hurones y mapaches

Hablaremos en esta guía de dos de las mascotas exóticas más admiradas, los hurones y los mapaches. Aunque no mucha gente se atreve a adoptarlos como mascotas por las dificultades que conlleva su cuidado, como veremos a continuación, estos dos animales se están ganado una gran popularidad en España. En otros países, como Estados Unidos, los hurones son una de las mascotas más comunes por detrás de perros y gatos. En el caso de los mapaches, tienen menos presencia en los hogares, pero son uno de los “exóticos” más demandados, a pesar de su comportamiento agresivo y territorial.

Seguros para hurones y mapaches
Seguros para hurones y mapaches

Las dificultades de tener un hurón en casa

Los hurones son animales inteligentes y curiosos. Su carácter hace que sean fácilmente domesticables y tienen una gran capacidad de aprendizaje. Sin embargo, esto puede traernos consecuencias si los tenemos como mascotas en casa. Son frecuentes los destrozos de objetos domésticos y también tienden a coger todo aquello que les llama la atención, una tendencia cleptómana que puede traer de cabeza a algunos dueños.

Otra de sus características negativas es su olor. A pesar de lavarlos adecuadamente, su cuerpo desprende olores que no son aptos para todas las narices. Además, necesitan cuidados como cortarles las puntas de las uñas regularmente, protegerles del frío y del calor extremo, desparasitarlos cuando sea necesario y vacunarles contra enfermedades como la rabia.

A pesar de todo son mascotas muy juguetonas y por ello son cada vez más populares. Destacan por sus habilidades, que son utilizadas tanto para la caza como para introducirse en lugares de difícil acceso. Por ejemplo, uno de los usos que se les ha dado tiene que ver con la colocación de cableado en zonas inaccesibles y largos conductos. La NASA y grandes empresas de espectáculos han utilizado hurones para colocar cableado en sus laboratorios y máquinas.

Con todo, la mayor dificultad que plantea el cuidado de los hurones es el tiempo que se les debe dedicar. Son animales sociables y necesitan de atención y vigilancia, ya que su instinto curioso les puede causar accidentes con facilidad.

Las dificultades de tener un mapache en casa

Antes de empezar a hablar sobre los mapaches, tenemos que indicar que a partir del decreto de 2013 donde se regulan la normativa asociada a la pertenencia de especies exóticas en España, esta prohibida la adquisición o importación de este animal bajo ningún concepto. Aquellos usuarios que ya disponían de un ejemplar antes del 2013 pueden conservarlo con la condición de no comerciar con ellos ni reproducirlos, teniendo que inscribirlo en el registro de cada comunidad autónoma.

Los mapaches se comportan de manera completamente distinta a los hurones. En realidad, no son animales de compañía y no se muestran dóciles salvo en sus primeras fases de cría. Una vez superan este periodo, en su fase adulta pueden resultar muy agresivos con los humanos y con otros animales. Sus dientes y sus manos son poderosas máquinas destructivas si se sienten amenazados.
Lo ideal para tenerlo como mascota es adoptarlo siendo una cría, para poder educarlo y que nos reconozca. Además, conforme vaya creciendo necesitará más espacio. Un mapache no puede crecer en un piso o un apartamento, sino que necesitará una casa con jardín (con árboles para trepar y una fuente en la que lavar su comida) y una habitación para él solo.

También es necesario cepillarlos cuando cambian el pelo, que es una vez al año. La alimentación también es una de sus particularidades. Son omnívoros y comen principalmente verduras, frutas y pescados muy frescos. Una de las ventajas es que, gracias a su instinto, son capaces de conseguir comida por sí mismos con facilidad.

Otro de los problemas está relacionado con las normativas sobre estos animales. Existen en Internet miles de ofertas de criadores particulares que mercadean con mapaches y los ofrecen a precios relativamente baratos. Sin embargo, conviene desconfiar de estos anuncios ya que en la mayoría de los casos ofrecen animales sin los certificados CITES que son obligatorios.

Es más adecuado acudir a refugios de animales o a criadores oficiales para adoptarlos, y también, sobre todo, informarse muy bien con ellos de las consecuencias que puede acarrear meter un mapache en nuestras casas.

¿Qué riesgos conlleva la tenencia de un hurón o un mapache?

En ambos casos existen una serie de riesgos que conviene tener en cuenta antes de adquirir estos animales como mascotas. Listamos a continuación algunos de los problemas que pueden causar al tenerlos en nuestros hogares:

  • Pueden causar mordeduras y heridas a otros animales o personas
  • Pueden romper objetos, arañar muebles o dañar la decoración.
  • Pueden escaparse.
  • Pueden contraer enfermedades contagiosas como la rabia.
  • Pueden provocar accidentes en el caso de que los llevemos por la calle. (En el caso de los hurones, en algunas ciudades es frecuente ver a personas paseando sus hurones con una correa semejante a la de los perros.
  • Pueden generar problemas medioambientales con otras especies en caso de que se escapen o acaben abandonados. En el caso de los mapaches, hay ciudades como Madrid que tienen que luchar para capturar a todos los ejemplares que acaban viviendo en parques y jardines.

Este último punto es, sin duda, uno de los mayores quebraderos de cabeza para las administraciones públicas encargadas del control de esta especie catalogada como exótica invasora.

¿Conviene contratar un seguro para hurones o mapaches?

Teniendo en cuenta todos los riesgos mencionados anteriormente, muchos dueños de estos animales se muestran interesados en contratar un seguro para ellos. La mayoría de aseguradoras no disponen de seguros específicos para hurones y mapaches, como si pueden hacer en el caso de perros y gatos, si bien muchas de ellas ofrecen seguros para animales exóticos que sí pueden incluir a estas especies.

Habría que plantear cuáles son las posibilidades reales de que nuestra mascota pueda atacar a alguien, romper algún objeto de valor en nuestra casa o pueda contraer alguna enfermedad grave. En esos casos, los propietarios pueden contratar seguros que dispongan de las siguientes coberturas:

  • Responsabilidad Civil, en caso de ataque a personas, otros animales o provoque daños a terceros.
  • Salud. Como en el caso de otros animales, un seguro de salud puede cubrir los tratamientos veterinarios, operaciones o ingresos hospitalarios.
  • Muerte. Puede contratarse una póliza que nos indemnice en caso de muerte o sacrificio necesario de nuestra mascota.
  • Robo o extravío. Al tratarse de animales difícilmente domesticables y tendentes a escapar de los espacios cerrados, un seguro con estas coberturas podría hacerse cargo de los gastos de búsqueda en caso de desaparición o de indemnización en caso de robo.

Hurones, mapaches y niños. ¿Una combinación segura?

Aunque las mascotas suelen ser un buen método para educar a los niños en el respeto y el cuidado de los animales (toman la responsabilidad de alimentarlos diariamente o de limpiar sus lugares de descanso, por ejemplo) en el caso de las hurones y los mapaches no es recomendable que sean los niños quienes se encarguen de ellos.

En el caso de los niños más pequeños es especialmente peligroso, pues ni su comportamiento ni el del animal es previsible. En concreto si hablamos de mapaches, que como hemos dicho, cuando son adultos pueden volverse increíblemente territoriales y violentos. En el caso de los hurones, más dóciles, los niños sí pueden jugar e interactuar con ellos, aunque solo en caso de que el animal no muestre agresividad y siempre bajo la supervisión de adultos.

Esperamos que esta guía te haya ayudado a conocer mejor a estas mascotas tan especiales y a poder elegir si quieres asegurar tu hurón o mapache. Y recuerda, actúa siempre con responsabilidad porque una mascota no es un juguete. Infórmate y valora previamente si puedes permitirte mantener uno de estos animales en tu casa y ¡jamás los abandones!
Ya sabes que si tienes alguna duda o quieres contarnos tu experiencia con estos animales, puedes dejarnos un comentario o compartir este artículo en tus redes sociales.

 

2 comentarios sobre “Guía del seguro para hurones y mapaches

    1. Buenas Jose Manuel,

      Estamos trabajando para que la gente como en tu caso pueda contar con un servicio especializado, esperamos contar con ese servicio en breve. Saludos!

Deja un comentario