Guía del seguro de loros, yacos, cacatúas, cotorras y otras aves exóticas

Si te apasionan las aves y quieres tener una especie exótica en tu casa, debes conocer cuáles son las normativas vigentes en nuestro país y qué requisitos debes cumplir para poder asegurarla.

 

Seguro para aves exoticas
Seguro para aves exoticas

¿Qué aves exóticas están más extendidas en España?

Algunas de las aves exóticas con más presencia en nuestro país son:

  • Loros
  • Cacatúas
  • Guacamayos
  • Yacos
  • Agapornis
  • Cotorras
  • Bengalí rojo
  • Rosellas
  • Turacos
  • Gorriones de Java

¿Qué leyes rigen la tenencia de aves exóticas en España?

A continuación vamos a sintetizar las normativas que afectan a las aves exóticas en nuestro territorio. Estas son de obligado cumplimiento y fundamentales para evitar cualquier problema medioambiental derivado de tener un ave exótica en un hábitat diferente al de su origen.

Tratados internacionales suscritos por España en relación a las aves exóticas:

La C.I.T.E.S. (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) establece la normativa internacional más importante relativa a las aves exóticas. El convenio CITES entró en vigor en 1975 y cubre más de 30000 especies.
Su objetivo principal es controlar el comercio internacional para que no afecte a la biodiversidad de plantas y animales silvestres. La cooperación entre los países firmantes es fundamental para llevar a cabo este importante trabajo. Se establecen tres categorías de control: las especies que están en peligro de extinción, las especies que podrían estar en peligro si no se regula su comercio y las especies que están protegidas únicamente en algunos países.

Dependiendo de cada categoría, algunas aves exóticas deben contar con los correspondientes certificados C.I.T.E.S. La Directiva (CE) N° 338/97, de 9 de diciembre de 1996, determina la aplicación de la C.I.T.E.S. en cada país miembro de la Unión Europea, así como la legislación sobre importación y exportación de aves exóticas. En España, es el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, mediante la regulación del Real decreto 630/2013, tienen catalogadas las aves con especies exóticas invasoras entre las que se encuentran: Minás ,Ganso del Nilo, Bengalí rojo ,Barnacla Canadiense, Codorniz Japonesa, Estrilda, Euplectes, Ruiseñor del Japón, las Cotorras Argentina y de Kramer, Malvasía Canela, Ploceus, los Bulbul Cafre y Orfeo, Quelea común, Tórtola rosígris y el Ibis sagrado.
España también ha firmado otros tratados como los de la Convención de Bonn, la Convención de Berna y el Convenio sobre la Diversidad Biológica que deben tenerse en cuenta a la hora de importar, comprar o poseer un ave exótica como mascota.

Legislación de ámbito nacional sobre aves exóticas en España:

En el caso de las leyes españolas, además del Código Penal y del Real Decreto 1739/1997 por el que se regula la aplicación de la C.I.T.E.S. en nuestro país, la normativa más importante es el Real Decreto 1628/2011, de 14 de noviembre, por el que se regula el catálogo español de especies exóticas invasoras. Esta legislación establece un catálogo español de aves exóticas invasoras con 17 especies (como la cotorra de pecho gris o el ruiseñor del Japón) y otras 44 consideradas especies con potencial invasor.

Legislación autonómica sobre aves exóticas:

En cuanto a las leyes autonómicas, dos Comunidades Autónomas tienen normativas específicas respecto a las especies de aves exóticas invasoras, la Comunidad Valenciana y Baleares.

Normativa de la Comunidad Valenciana sobre aves exóticas

Normativa de la Comunidad Islas Baleares sobre aves exóticas

Esta última comunidad se centra en el control de la especie Oxyura, también conocida como patos malvasía. El resto tienen legislaciones menos específicas, aunque se trata de un ámbito en constante actualización.

¿Qué requisitos debe cumplir tu ave exótica para tener un seguro?

Es cierto que los seguros para aves exóticas no suelen ser muy comunes y no todas las aseguradoras cubren este tipo de riesgos. Sin embargo, todas las que ofrecen pólizas para estos animales plantean una serie de requisitos que listamos a continuación:

  • Que los animales estén convenientemente identificados. En las aves, la identificación se coloca en una anilla enganchada a una pata del animal.
  • Que esté dentro del límite de edad que cubre la compañía aseguradora. Generalmente, la horquilla suele situarse entre los 3 meses y los 20 años de edad.
  • Que, como mencionábamos antes, el propietario del animal cumpla con toda la legislación nacional e internacional relativa a la importación y tenencia de aves exóticas. Para ello, el tomador de la póliza deberá presentar toda la documentación que exija la compañía, como el justificante oficial de identificación con anilla, la documentación del registro C.I.T.E.S. si la hay o el certificado oficial de registro y tenencia del ave en nuestro país.
  • Que no pertenezcan a especies catalogadas como venenosas o peligrosas. Por lo general, las aseguradoras no suelen ofrecer seguros para este tipo de especies.
  • En algunos casos, las aseguradoras exigirán el certificado de adquisición de la especie o la factura legal de compra.
  • En otros casos, podrán exigir el certificado de cría en cautividad, si existe para esa especie.

En base a todas estas condiciones, las aseguradoras establecen un valor real del animal para ofrecer una póliza adaptada a sus características.

¿Qué tipo de coberturas tienen los seguros para loros, cacatúas y otras aves exóticas?

Entre las ofertas de las aseguradoras para este tipo de aves encontramos las siguientes coberturas:

  • Cobertura de accidentes. Con ella se cubre los posibles daños que pueda sufrir el animal, también en caso de muerte o en caso de que sea necesario sacrificarlo.
  • Cobertura por desaparición. Es frecuente que las aves escapen de sus jaulas o de los lugares en los que viven, y por ello los seguros ofrecen compensaciones en estos casos.
  • Cobertura de gastos médicos. Si como consecuencia de un accidente el animal necesita atención veterinaria, el seguro podrá cubrir parte o la totalidad de estos gastos. También para los gastos regulares, como vacunación, revisiones, medicamentos o tratamientos crónicos.
  • Cobertura de responsabilidad civil. Cubre los posibles daños a terceros que pueda ocasionar el ave, tanto a personas como a objetos. Esta cobertura es especialmente importante al tratarse de un animal, del que no se pueden adivinar sus reacciones en algunas situaciones. Aunque en principio se trate de aves no peligrosas, nunca se sabe cuando pueden atacar por sorpresa a una persona o causar daños materiales. Por ejemplo, los yacos tienen una fuerza extraordinaria en el pico y unas garras afiladas con las que hay que tener especial precaución.
  • Servicio de atención veterinaria específica. Algunas aseguradoras ofrecen servicios de consultas telefónicas u online a un especialista en aves exóticas que pueda resolver todas tus dudas.
  • Animales como los loros o las cacatúas son especialmente sensibles a los cambios. Como los humanos, sufren estrés, mareos y otras afecciones. Por ello es importante tener en cuenta si tu seguro cubre estos problemas de salud específicos.
  • En caso de que quieras viajar con tu mascota, valora si el seguro cubre los daños en otros países, durante el viaje, o en medios de transporte como los aviones.

Como ves, la tenencia de aves exóticas está condicionada por sus características específicas. Es imprescindible tener en cuenta todo lo relativo a las legislaciones sobre estos animales a la hora de adquirirlos y también en el momento de contratar un seguro para ellos, puesto que existen importantes riesgos que tienen que ver con el mantenimiento de los ecosistemas y el control de las especies invasoras.

Existen numerosos ejemplos de aves que, aunque eran especies exóticas, se han asentado y extendido en nuestro país. El faisán o la cotorra argentina son solo dos muestras de una larga lista que, según los expertos, supera las 250 especies que se han introducido en las últimas décadas en España.

En este sentido, las administraciones tratan de monitorizar el comercio y la importación de aves exóticas, ya que de lo contrario, su distribución descontrolada podría causar graves desequilibrios ecológicos.

Esperamos que este artículo haya podido resolver todas tus dudas respecto a la contratación de un seguro para tu mascota. Pero si tienes preguntas o sugerencias, o quieres contarnos tu experiencia con tu ave exótica, ¡no dudes en dejar un comentario!

 

Deja un comentario