Los mejores libros que tienes que comprar para estudiar veterinaria

¿Te gustan los animales? ¿Jugabas de niño a ser veterinario? Muchos jóvenes actualmente valoran la posibilidad de estudiar veterinaria y dedicarse a esta profesión. En este artículo podrás conocer algunas de las materias y libros recomendados.

La veterinaria es la ciencia que se encarga de la salud animal, tanto de mascotas como de animales de la cadena alimentaria, por tanto responsable en último término de la salud pública. Es una profesión que resulta atractiva a mucha gente por la posibilidad de tratar con animales y la variedad de salidas que puede tener.

Libros para estudiar veterinaria
Libros para estudiar veterinaria

Actualmente es una de las carreras con más demanda, sobre todo después de publicarse la encuesta de población activa elaborada por el Instituto Nacional de estadística que sitúa a los veterinarios como uno de los sectores profesionales con menor tasa de paro, concretamente menos de un 10% en 2014.

Dedicarse a la medicina veterinaria requiere en cualquier caso mucho esfuerzo y conocimientos en diferentes campos. En este artículo te contamos las materias a saber para ser veterinario y los libros que pueden ayudarte a hacerlo.

Libros recomendados para estudiar veterinaria

Para ser veterinario es necesario aprender muchas cosas y como cualquier ciencia médica conviene estar actualizado, estos libros pueden ser una aliado tanto para un estudiante (o futuro estudiante) como para profesionales ya licenciados.

Libros de veterinaria sobre anatomía

La anatomía es una disciplina de estudio obligatorio para los veterinarios, es la ciencia que se encarga del estudio de la forma, componentes y estructuras de los cuerpos de los animales y su relación. Es decir, la anatomía nos enseña cómo son los animales, sus huesos, músculos, órganos y la forma en la que están ligados unos a otros. Es imprescindible dominar la anatomía para el estudio de otras disciplinas como patología animal, fisiología, cirugía etc. Los libros de anatomía suelen llevar dibujos y fotografías que hacen más sencillo entender cómo es el cuerpo de cada animal.

Los mejores libros sobre anatomía veterinaria son:

Anatomía de los animales domésticos, Köning- Liebich, Editorial médica Panamericana. 2011. Es un libro con mucha información gráfica y esquematizada que facilita el estudio de la anatomía de las especies animales más relacionadas con el hombre.

Puedes comprar este libro de anatomía aquí.

Anatomía veterinaria, K. M. Dyce W. O. Sack C. J. G. Wensing, Editorial Manual Moderno. 2010. Hace hincapié en la anatomía de las diferentes especies domésticas de animales: pero, gato, caballo, rumiantes, cerdo, aves.

Puedes comprar este libro aquí.

Anatomía de los animales domésticos, S. Sisson y J.D Grossman, 1985. Anatomía completa por separado de cada uno de los animales domésticos tanto mamíferos como aves. Contiene clasificación zoológica y en sus diferentes ediciones se han ido incorporando nuevos descubrimientos. Es un clásico que hay que tener casi por amor a la profesión.

Puedes comprar este libro de anatomía en este enlace.

Embriología Y Anatomía Veterinaria, S.Climent, Editorial Acribia. 2013. Se compone de varios volúmenes en los que se explica la anatomía de los animales por sistemas. Además el primer volumen incluye mucha información sobre embriología y cómo se forman los fetos de cada especie.

Puedes comprar este libro aquí.

Libros de veterinaria sobre histología

La histología es la ciencia que estudia cada uno de los tejidos de los organismos. Al igual que en la anatomía se estudia la composición y estructuras de cada tejido pero esta vez a nivel microscópico, identificando tipos de células, como se agrupan y las funciones que desempeñan.

Los descubrimientos en este campo van ligados a los avances en microscopía y técnicas microscópicas. Habitualmente los libros sobre histología tienen numerosas fotos de tejidos tal y como se verían a través del microscopio.

Los mejores libros de veterinaria sobre histología en animales son:

Histología veterinaria, Horst-Dietter Dellmann, Editorial Acribia,1994. Es un libro completo para iniciarse en la histología animal y conocer las diferencias entre especies a este nivel.

Puedes comprar este libro sobre histología aquí.

Libros de veterinaria sobre fisiología

Estudia las funciones de los órganos y cómo son capaces de realizarlas. Es un pilar básico en la veterinaria, fundamental para conocer cómo funcionan los organismos en su conjunto. Conviene conocer y entender el funcionamiento normal de los animales antes de estudiar sus posibles daños y patologías. Su estudio puede resultar difícil porque es menos intuitiva que las anteriores y un buen libro es un gran aliado.

Los mejores libros de veterinaria sobre fisiología animal son:

Fisiología veterinaria B.G. Klein, Editorial Elsevier,2013. Es un libro que enfoca la fisiología a estudiantes, explicando los principios y conceptos fisiológicos más vinculados con la práctica de la medicina veterinaria y su aplicación. Incluye un apartado de preguntas y respuestas.

Puedes comprar aquí este libro sobre fisiología veterinaria

Libros de veterinaria sobre inmunología

La inmunología es una de las ciencias más estudiadas y actualizadas de los últimos años. Se están haciendo importantes descubrimientos en este campo y su estudio constante es de máxima importancia para la medicina actual, tanto animal como humana.

La inmunología se centra en el estudio de los mecanismos de defensa del organismo. Cuando un agente dañino, algo que pueda herir el organismo se acerca al animal, este desencadena respuestas de defensa para sufrir el menor daño posible. Estas respuestas pueden llegar a ser muy complejas pero son la base de la supervivencia animal.

Los mejores libros de veterinaria sobre inmunología son:

Introducción a la Inmunología Veterinaria, Ian R. Tizard, Editorial Elservier, 2009. Es una obra referente en la inmunología básica que ayuda a comprender los principios de este campo.

Compra aquí este libro sobre inmunología.

Libros de veterinaria sobre genética

La genética es el área de estudio de la biología que se centra en los genes y cómo estos caracteres se heredan de generación en generación. Los genes corresponden a segmentos de ADN y ARN que codifican toda la información necesaria para la vida. En los animales la genética resulta muy importante para la producción y prevención de enfermedades.

Los mejores libros de veterinaria sobre genética son:

Iniciación A La Valoración Genética Animal. Metodología Adaptada Al Eees,Juan Pablo Gutiérrez García, Complutense. 2010. Ideal para dar los primeros pasos en esta materia. Contiene los principios básicos de estadística y mejora animal.

Hazte con este libro sobre genética veterinaria aquí.

Libros de veterinaria sobre etología

Es la ciencia que se encarga del estudio del comportamiento animal, cada vez cobra más importancia ya que muchos de los problemas y enfermedades que padecen los animales muestras sus primeros síntomas con un cambio de comportamiento. Saber reconocer estos cambios nos permite anticiparnos y poder dar un tratamiento temprano.

Los mejores libros de veterinaria sobre etología son:

El comportamiento animal, P. J. B. Slater, Ediciones Akal.2003. Este libro sirve como introducción muy útil a los principios básicos de la etología.

Compra este libro sobre etología aquí.

Libros de veterinaria sobre nutrición

Al igual que en la medicina humana la nutrición es un área básica en la medicina animal. La dieta de los animales es muy distinta según su especie y el veterinario debe saber que nutrientes necesita cada animal y en qué proporción.

Los mejores libros de veterinaria sobre nutrición en animales son:

Nutrición animal,Peter McDonald, Acribia. 2013. Componentes de los alimentos y necesidades nutricionales en cada especie animal y en cada una de sus fases reproductivas.

Compra aquí este libro de nutrición animal.

Libros de veterinaria sobre microbiología

Se trata del estudio de los microorganismos, es un campo muy extenso. Se calcula que puede haber millones de organismos indetectables para el ojo humano por su pequeño tamaño.

Aunque la mayoría de los microorganismos no afectan a los animales o incluso pueden llegar a ser beneficiosos, también los hay patógenos que son capaces de generar un daño o enfermedad en el animal. En veterinaria esta disciplina se centra en estudiar aquellos microorganismos que estén relacionados con los animales domésticos, en especial con los patógenos.

Los mejores libros de veterinaria sobre microbiología son:

Elementos de microbiología veterinaria, P.J. Quinn; B.K. Markey, Acribia. 2005. Introducción a la bacteriología y descripción de los principales géneros de bacterias patógenas.

Compra aquí este libro de microbiología veterinaria

Libros de veterinaria sobre virología

Es la parte de la biología que estudia los virus y muchos autores la incluyen dentro de la microbiología. Los virus son agentes microscópicos que necesitan introducirse en otras células para reproducirse y pueden causar una enfermedad en ellas. Existen muchos tipos y su tamaño es tan pequeño que hace imposible verlos incluso con un microscopio óptico.

Los mejores libros de veterinaria sobre virología son:

Virología veterinaria,F. Fenner, Acribia.1991. Contiene los principios de virología, explicando que es un virus, su composición, clasificación y mecanismo de actuación en el hospedador.

¿Quieres este libro? Cómpralo aquí mismo.

Libros de veterinaria sobre parasitología

Es un campo de gran importancia en medicina, sobretodo en medicina animal. Los parásitos son organismos que viven a costa de otros y pueden causar en sus hospedadores diferentes tipos de enfermedades. En veterinaria se estudian los parásitos que pueden tener las especies domésticas de animales y las enfermedades que pueden llegar a producirse en ellos.

Es importante también es estudio de los parásitos humanos ya que muchos se pueden trasmitir de los animales a las personas.

Los mejores libros de veterinaria sobre parasitología son:

Parasitología, Héctor Quiroz Romero, Editorial Limusa. 2008. Recoge las especies parásitas y enfermedades parasitarias de los animales domésticos, para ayudar al desarrollo de la actividad profesional.

Compra aquí este libro sobre parasitología.

Parasitología para veterinarios, Dwight D. Bowman, Editorial Elsevier, 2011. Novena edición actualizada con los parásitos más comunes actualmente junto con los denominados “raros” para facilitar el diagnóstico veterinario en casos complicados.

Cómpralo este libro a través de este enlace.

Libros de veterinaria sobre toxicología

Esta disciplina se estudia para conocer los efectos de los productos tóxicos o venenosos sobre los animales. Las intoxicaciones son relativamente frecuentes en la cínica veterinaria y conviene saber que las puede causar, la gravedad y la solución más adecuada en cada caso.

Los mejores libros de veterinaria sobre toxicología son:

Manual de toxicología veterinaria, Roder, J., Axón, 2002. Contiene información a cerca de las intoxicaciones más habituales lo que lo hace útil como libro de consulta en la práctica diaria de un veterinario.

Compra este libro sobre toxicología aquí mismo.

Libros de veterinaria sobre medicina interna en animales

En la práctica veterinaria una parte importante es la detección y tratamiento de patologías y enfermedades. Para recuperar la salud del paciente o grupo de pacientes hay que hacer primero un buen diagnóstico a partir de la información de la que dispongamos y la que nos aporten las pruebas realizadas.

Una vez descubierto el problema y teniendo en cuenta el estado general del animal se pone un tratamiento adecuado. Pero en muchas ocasiones no es tarea fácil y los libros y guías prácticas acerca de este tema son muy útiles para los veterinarios en el desarrollo de su labor.

Los mejores libros de veterinaria sobre medicina interna para animales son:

Medicina Interna de Pequeños Animales, C. Guillermo Couto, Editorial Elservier.2010. Es uno de los libros más útiles en la clínica de mascotas. Explica las patologías más comunes ordenadas por sistemas, las pruebas necesarias para su diagnóstico y el tratamiento apropiado.

Compra este libro de medicina interna aquí.

Manual Merck Veterinaria, Cynthia M. Kahn, Robin Alonso, Oceano Centrum. 2009. Es un libro con información clínica muy útil. Ha cumplido 50 años y ha sido actualizado en sus numerosas ediciones.

Compra el Manual Merck de Veterinaria aquí.

Manual de medicina veterinaria. 9º edición, Douglas C. Blood, Mcgraw Hill. 2002
Es un manual con las patologías más comunes en los animales de abasto.

Compra este manual de medicina veterinaria aquí.

Libros de veterinaria sobre diagnóstico por imagen

Cada vez tienen más importancia las técnicas diagnósticas que permiten visualizar cómo está un órgano que no se percibe a simple vista. La radiología utiliza las radiaciones electromagnéticas para ver las estructuras y alteraciones en ellas por medio de placas o radiografías.

Conviene conocer el funcionamiento de los aparatos de rayos x, las técnicas más útiles para cada tipo de animal y cómo prevenir los riesgos derivados de la exposición.
Por otro lado la ecografía utiliza los ultrasonidos para dar una imagen del interior del animal y se utiliza cada vez más en el día a día de un veterinario.

Los mejores libros de veterinaria sobre diagnóstico por imagen son:

Small Animal Diagnostic Ultrasound, Thomas G. Nyland John S. Mattoon, Elservier. 2014. Libro de referencia en este campo. La última edición incluye videos.

Compra este libro en este enlace.

Textbook of Veterinary Diagnostic Radiology, Donald E. Thrall, Saunders.2012.
Presenta los contenidos de forma muy didáctica identificando las anormalidades radiográficas en pacientes caninos, felinos y equinos.

Hazte con este libro a través de este enlace.

Diagnóstico por imagen en pequeños animales, A. Agut Giménez, Multimédica ediciones veterinarias. Explica las técnicas diagnósticas a través de la imagen e incluye numerosas imágenes de ejemplo.

Libros de veterinaria para especialidades más técnicas

La clínica veterinaria es muy amplia y combina diferentes campos. Para profundizar más en cada uno de ellos existen especialidades que estudian un sistema u órgano en concreto y todas las patologías que pueda sufrir.

Libros de veterinaria sobre Oftalmología

La oftalmología estudia los ojos y las estructuras de su alrededor. Para los animales la vista es un sentido importante y puede verse afectada por diferentes patologías. Hay veterinarios especializados en este área que son capaces de reconocer los problemas y poner un tratamiento adecuado.

Los mejores libros de veterinaria sobre oftalmología son:

Atlas de oftalmología clínica del perro y del gato, Javier Esteban Martín, Servet. 2007. Libro centrado en las patologías oculares del perro y gato con una breve descripción del problema, técnicas de diagnóstico y tratamiento.

Hazte con este libro sobre oftalmología aquí.

Libros de veterinaria sobre Oncología

Al igual que en los humanos los animales sufren de cáncer. Las mascotas aumentan su esperanza de vida, haciéndose más mayores y quizá por eso se ven cada vez más casos de cáncer en las clínicas veterinarias. La oncología es la especialidad que estudia los tumores y los tratamientos posibles para ellos.

Los mejores libros de veterinaria sobre oncología en animales:

Small Animal Clinical Oncology, Stephen J. Withrow, Saunders. 2012. Es la quinta edición de un libro centrado en el cáncer de perros y gatos, clave para su diagnóstico y tratamiento. Incluye técnicas de diagnóstico, quimioterapia y cirugía oncológica.

¿Quieres este libro? Cómpralo aquí.

¡Ah! Y si quieres saber más sobre los cánceres más frecuentes en perros y gatos puedes leer estos artículos:

Libros de veterinaria sobre neurología

La neurología se ocupa del sistema nervioso. Es una especialidad cada vez más estudiada y demandada en clínica. La investigación está siempre presente y hay numerosas actualizaciones.

Los mejores libros de veterinaria sobre neurología son:

Las claves del diagnóstico neurológico para el veterinario clínico, Fernando C. Pellegrino, 2014. Es un libro de apoyo en clínica para la identificación de problemas nerviosos. Describe las estructuras y patologías más frecuentes en pequeños animales.

Compra este libro a través de este enlace.

Libros de veterinaria sobre traumatología

El sistema locomotor lo estudia la traumatología, es aquel que permite en movimiento de los animales y está formado por huesos, músculos, tendones… Se complementa con otras especialidades como la Ortopedia para corregir los posibles problemas.

Los mejores libros de veterinaria sobre traumatología son:

Traumatología en pequeños animales,Juan Pablo Zaera Polo, Editorial Servet, 2014. Muestra una gran cantidad de fracturas posibles en pequeños animales y el mejor tratamiento para solucionarlas.

Compra aquí este libro sobre traumatología en animales.

Libros de veterinaria sobre hematología

La ciencia que estudia la sangre es la hematología. Sus componentes y la proporción en la que se encuentren en la sangre puede dar mucha información del estado del animal y diagnosticar enfermedades.

Los mejores libros de veterinaria sobre hematología son:

Hematology: Basic Principles and Practice, Ronald Hoffman,Edward J. Benz, E. Silberstein, Helen Heslop, Jeffrey Weitz, John Anastasi, Elservier 2017. Principios de hematología y conocimientos actualizados en este campo.

Compra aquí este libro sobre hematología

Libros de veterinaria sobre odontología

La odontología se encarga del diagnóstico, tratamiento y prevención de los problemas de la boca. En veterinaria son muy frecuentes este tipo de problemas y conviene llevan a cabo planes de higiene bucal.

Los mejores libros de veterinaria sobre odontología animal son:

Manual Clínico. Odontología de pequeños animales, Heidi B. Lobprise, 2009. Una guía para el diagnóstico y tratamiento de las patologías más comunes

Compra aquí el Manual Clínico de odontología veterinaria.

Cirugía maxilofacial y odontología en pequeños animales, Fidel San Román Ascaso, Miguel Ángel Sanchez-Valverde García, 2016. Contiene las bases de la odontología y el tratamiento de algunos de los problemas bucales.

¿Te interesa este libro? Consíguelo aquí.

Libros de veterinaria sobre UCI

Sus siglas significan Unidad de Cuidados Intensivos. Se considera la especialidad médica, tanto en humana como veterinaria, que consiste en el mantenimiento de pacientes críticos. Cuando el estado del animal es grave es importante mantener el organismo en su totalidad en niveles adecuados: sistema circulatorio y tensión arterial, vías respiratorias, función renal, temperatura, etc.

Los mejores libros de veterinaria sobre cómo tratar los casos graves de la UCI son:

UCI veterinaria, Marc R. Raffe Wayne E. Wingfield, Multimédica. 2005. Diseño para obtener información de diferentes áreas de una forma rápida.

Consigue este libro a través de este enlace.

Libros de veterinaria sobre terapéutica

El fin del veterinario es mantener la salud de los animales y para ello hay diversas formas de tratamiento una vez diagnosticada la enfermedad.

La fluidoterapia es esencial para el trabajo en urgencias consiste en la administración de fluidos (agua, iones, coloides…) a un animal para estabilizar su situación. La hidratación en un factor decisivo en el tratamiento de una enfermedad. Se usa para corregir estados de deshidratación, como coadyuvante a otro tratamiento e incluso como prevención antes de una intervención quirúrgica.

Los mejores libros de veterinaria sobre fluidoterapia son:

Fluidoterapia veterinaria, A.R. Mitchel y otros, Acribia S.A. 2011

Consigue el libro aquí.

Libros de veterinaria sobre farmacología

La farmacología es la ciencia que estudia las características físicas y químicas de las sustancias y cómo estas actúan en el organismo de un animal. Se centra en el conocimiento de los medicamentos y su mecanismo de acción.

Para un veterinario es esencial el uso de los medicamentos y eso implica saber cómo administrarlos, a que animales, como actúan una vez introducidos en el cuerpo del animal y durante cuánto tiempo y si pueden dar efectos secundarios no deseados.

Los mejores libros de veterinaria sobre farmacología son:

Farmacología y terapéutica veterinaria, Richard Adams, Ed Acribia, 2003. Fundamentos y aplicaciones de la farmacología. Explica la Química y forma de actuación de los diferentes fármacos.

Consigue este libro a través de este enlace.

Plumb’s Veterinary Drug Handbook: Pocket, Donald c. Plumb,John Wiley & Sons Inc. 2015. Muy útil para la farmacoterapia ya que contiene un listado de búsqueda rápida. Incluye las posibles interacciones entre medicamentos e información relativa a sobredosis con 50 drogas proporcionada por el Centro de Control de Intoxicación Animal (ASPCA)

Hazte con este libro aquí.

Farmacología Veterinaria, Hector Sumano Lopez , Luis Ocampo camberos, McGraw-Hill .2006. Este libro hace hincapié en las distintas vías terapéuticas.

Compra este libro a través de este enlace.

Libros de veterinaria sobre cirugía

La cirugía veterinaria es una técnica muy común para el tratamiento de enfermedades y como método de esterilización de algunos animales domésticos. Un veterinario dedicado a la cirugía animal debe conocer perfectamente la anatomía y las técnicas quirúrgicas indicadas en cada caso.

Los mejores libros de veterinaria sobre cirugía son:

Cirugía en Pequeños Animales, Theresa Welch Fossum, Editorial Elsevier. 2008.
Recoge muchas de las técnicas quirúrgicas usadas en la actualidad, así como principios anestésicos. Incluye acceso a la web de la edición original del libro y sus actualizaciones.

¿Quieres este libro? Cómpralo aquí mismo.

Manual de cirugía de tejidos blandos en pequeños animales, K.M. Tobías. 2011. Es un gran libro para la cirugía de los tejidos blandos, contiene puntos clave e ilustraciones reales.

Además de los tratamientos tradicionales existen técnicas alternativas que aunque no están incluidas en el plan de estudios de veterinaria son cada vez más populares.

Libros de veterinaria sobre acupuntura

Es un tratamiento muy extendido en humanos y cada vez más en animales. Se trata de la introducción de agujas en puntos concretos principalmente para el control del dolor.

Acupuntura veterinaria, Are Simeon Thoresen, Multimédica, 2006. Cómpralo aquí.

Libros de veterinaria sobre homeopatía

La homeopatía veterinaria es un sistema terapéutico que promueve la salud global de los animales mejorando las defensas y los procesos de recuperación. Los mejores libros sobre esta disciplina veterinaria son:

Homeopatía veterinaria, Coral Mateo Sánchez, Ed. Dilema, 2013. Cómpralo aquí.

Homeopatía veterinaria aplicada, Álvaro Millán Macías, IC Editorial, 2014. Cómpralo aquí.

Libros de veterinaria para niños y niñas

También los más pequeños sienten curiosidad por “el médico de los animales”. Si tenéis mascotas es recomendable que los niños os acompañen a las visitas al veterinario, ya que, además de responsabilizarlos con los cuidados que necesitan los animales, verán el ambiente que supone una clínica y la función que tiene el profesional.

Los mejores libros de veterinaria para niños y niñas son:

Quiero Ser Veterinario,Dan Liebman, 2000. Libros como este son de ayuda para crear una imagen real. Cómpralo aquí.

Hattie B. La veterinaria mágica, Claire Taylor-Smith, Alfaguara, 2014. Es una serie de libros infantiles que mezclan la profesión veterinaria y la ficción de un mundo mágico con criaturas fantásticas.

Puedes comprar aquí los libros de la serie “La veterinaria mágica”

  1. Hattie B. La veterinaria mágica: la canción del dragón.
  2. Hattie B. La veterinaria mágica: el cuerno del unicornio
  3. Hattie B. La veterinaria mágica: el vuelo del hada.
  4. Hattie B. La veterinaria mágica: La cola de sirena

Libros de veterinaria para auxiliares de veterinaria

Para trabajar con animales otra opción es ser Auxiliar Veterinario. Para desempeñar este trabajo se necesitan conocimientos que podrás encontrar en los manuales específicos. Además de técnicas de sujeción y acercamiento a los animales.

Manual Completo De La Enfermería Veterinaria,Victoria Aspinall,Paidotribo. 2014

Compra este libro a través de este enlace.

Libros de veterinaria generales

Si te estás planteando estudiar veterinaria estos libros pueden acercarte a la profesión de una forma amena y divertida.

Memorias de un veterinario, Dr Luis Kishon, Palibrio, 2015. Aporta una visión diferente de la profesión, cargado de anécdotas e historias que muestran lo que puede pasar en el día a día de un veterinario. ¿Te interesa este libro? Cómpralo aquí.

Para todo amante de los animales y de la profesión veterinaria recomendamos también estos libros, que aunque no aportan muchos datos científicos transmiten esa pasión tan necesaria en esta profesión llamada “vocacional”

El sanador de caballos, Gonzalo Giner. 2010. Puedes comprarlo a través de este enlace.

Un Veterinario En Apuros, James Herriot. Ediciones del Viento 2014. ¿Lo quieres? Cómpralo aquí mismo.

Estos son algunos libros que te pueden ayudar si quieres ser veterinario o si ya lo eres y quieres estar actualizado. Si estás interesado en otra especialidad o quieres aportar algún otro libro déjanos un comentario.

Deja un comentario