Turismo lowcost, conociendo el mundo a bajo coste

Jose Romero

Actualizado el 01/08/2016 a las 20:37

Estamos en plena campaña turística, tanto en Semana Santa, como en verano, periodos de descanso que trabajadores y estudiantes desean aprovechar, no sólo para relajarse, sino también para conocer nuevos lugares, nuevas culturas, nuevas gastronomías. Los destinos para elegir son diversos y los gustos también, hay quien prefiere zonas soleadas con playa y hay quien busca ciudades históricas que recorrer. A la hora de organizar las vacaciones el factor dinero es un peso importante para elegir lugar, fecha y tiempo de estancia; pero hoy, gracias a las compañías low cost, el turismo está más a la alcance de los turistas ya que se ha puesto un servicio de viaje a precios accesibles para mayor parte de la población, en especial para la franja joven.

Turismo low cost - Viajar a bajo coste
Turismo low cost – Viajar a bajo coste

A raíz de la aparición de estás compañías de viajes a bajo coste se fueron incrementando el número de comparadores de precios, tanto para vuelos como para estancias, así como plataformas que ofrecen paquetes vacacionales low cost. Una de estas plataformas es la de ‘Viajeros Low Cost’.

Ponen a disposición de los jóvenes paquetes de viajes a precios asequibles sin renunciar a la calidad, ya que para él, en el sector competitivo en el que se mueve el turismo, hay que ser muy riguroso. “El low cost no debe estar reñido con la calidad del servicio.”, explica Javier Ramón, experto en viajes low cost para jóvenes.

Además, a la hora de ofrecer sus servicios se esfuerza por dar un trato cercano al cliente adaptando las nuevas tecnologías al servicio de su target, demostrando que low cost no es sinónimo de baja calidad. “Ha sido clave nuestra presencia en el universo 2.0, estimulando métodos de contacto como el WhatsApp y realizando un trabajo diario en las redes sociales.”, asegura el joven emprendedor.

Javier Ramón para ofrecer esa calidad que él desearía encontrar como cliente, antes de ofrecer los viajes los testa el primero, se desplaza para conocer el destino de primera mano. Además, reconoce que es necesario tener contactos en el lugar de destino para moverse con soltura y poder encontrar los mejores servicios al mejor precio. Para él las claves para poder ofrecer paquetes a precios bajos está en la rotación de los clientes, apostando por grupos grandes y márgenes de beneficio reducidos para ofrecer mejores precios. “La capacidad de negociación, unida a la eliminación de intermediarios, es un factor clave para ofrecer buenos precios.”

Asimismo, es fundamental una inversión publicitaria mínima para ahorrar costes, con una estrategia de comunicación basada en las nuevas tecnologías, el marketing online y las redes sociales. Y por último la humildad y el trabajo diario para seguir aprendiendo, creciendo y mejorando. Todo esto nos vuelve a recalcar que la calidad no está al servicio del precio.

El perfil de los turistas lowcost

La existencia del low cost ha potenciado el crecimiento de un perfil de turista, el turista low cost. El Instituto de Estudios Turísticos (Egatur) ha realizado un informe en el que se muestra que el perfil de los viajeros de compañías de bajo coste difiere con el que recurre a las compañías tradicionales. Los primeros suelen ser perfiles de personas que se mueven por motivos vacacionales y cuando buscan un lugar para dormir se alojan menos en hoteles.

Por su parte el Instituto Nacional de Turismo de España (IET) concluye que los usuarios de aerolíneas lowcost son personas que organizan por si mismos el viaje y sólo un tercio utiliza los paquetes turísticos. El director de muchoviaje.com reconoce que la combinación vuelo más hotel en los buscadores va adquiriendo cada vez más fuerza ya que supone una mayor flexibilidad de fechas que los paquetes ya prefijados.

Desde hace unos 3 años la tendencia de los clientes es “mirar hasta el último euro”, son personas que “comparan precios y buscan la oferta más barata”, aunque si es cierto que “valoran una atención personalizada”. Asimismo, “un producto que está funcionando muy bien son las escapadas, lo que ha modificado un poco la forma de viajar.” Además  las escapadas en familias a parques temáticos y/o museos también son muy demandadas, aunque en época estival el turismo de playa es un producto muy importante.

Tips para sobrevivir low cost en el extranjero

Eres joven o no tan joven y has tomado la valiente decisión de irte a vivir, trabajar o completar tus estudios en el extranjero. Pero cuando llegas a tu destino te encuentras solo ante una ciudad nueva, sin saber dónde buscar piso, hacer la compra…

Londres, París, Santiago de Chile, Madrid y Dublín son las ciudades que estadísticamente  más españoles reciben cada año.

En cuanto a las ciudades que ofrecen las mejores ofertas, Madrid tiene mucha oferta low cost. Pero lo que realmente tiene mérito es conseguir buenos precios en Londres o París que son las ciudades más caras de Europa.

Aunque los jóvenes tienen que ajustarse a un presupuesto limitado, no quieren renunciar a disfrutar de todo lo que les ofrece la ciudad. Por ello, muchas veces se necesitan webs especializadas se adelantan para proporcionarles información sobre ofertas, descuentos, promociones… so bre todo, cualquier cosa que tenga que ver con el ocio les resulta especialmente atractivo, como ir al cine más barato, cenar por menos dinero…

TE INTERESA:  Las mejores neveras portátiles del mercado

También consideramos fundamental que los ciudadanos reivindiquen sus derechos y que empiecen a comprar de una manera inteligente.

Viajes low cost para jóvenes

Estar tumbado en una playa de arena blanca con un mojito en la mano, probar nuevas atracciones en un parque temático, ir de festival, viajar en globo… Ahora es posible disfrutar de las mejores vacaciones por un módico precio. Solo debemos tener en cuenta las claves que nos dan los expertos en viajes low cost.

Aunque cada vez son más las webs y agencias especializadas en viajes baratos, son muy recientes las iniciativas que se centran en el público joven. “Los jóvenes son un público con mucho potencial, pero en mi opinión muchas veces no han recibido el trato adecuado por parte del sector turístico.”, explica Javi Ramón, fundador de Viajeros low cost. Además añade, “Son viajeros que buscan turismo de sol y playa, fiesta y buenos precios, pero también un trato personalizado y una estrategia de comunicación adaptada a las nuevas tecnologías.”

Precisamente las nuevas tecnologías han sido las responsables de que todo el mundo conozca iniciativas excelentes para ahorrar en nuestros viajes como, BlaBlaCar para compartir coche, Couchsurfing para recorrer el mundo saltando de sofá en sofá, o Knok, una experiencia de intercambio de casas.

Turismo Low Cost - Gente Joven
Turismo Low Cost – Gente Joven

“Compartir coche, por ejemplo, supone un descuento impresionante a la hora de moverse.”, explican Arancha Bustillo, Marta Juste y Tamara Ojeda, fundadoras de Planeta LowCost. Además nos cuentan que están teniendo mucho éxito entre los jóvenes, las webs de alquiler de casas y las que ofrecen alojamiento gratis.

Asimismo, Planeta LowCost está teniendo una gran repercusión entre los jóvenes. Ya que se trata de la primera web que ofrece información sobre cómo vivir low cost en el extranjero. Como curiosidad para los viajeros aventureros, no os podéis perder una de las últimas noticias que han publicado: “Contratado para dar la vuelta al mundo ¡de gratis!”.

Por su parte, la web especializada en viajes low cost, también está teniendo muy buena acogida entre el público joven, “Malta Experience el evento low cost que organizamos en las islas maltesas es nuestro viaje más demandado.”, asegura Javi, creador de Viajeros low cost. Y es que como nos cuenta este emprendedor, Malta es un destino de sol y playa que encaja perfectamente con la idea de “turismo total” para jóvenes: es un buen sitio para tomar el sol y salir de fiesta, pero también ofrece cultura, actividades como el buceo y entornos naturales.

Webs como Muchoviaje, Guía Low Cost o Low Cost Holidays también ofrecen paquetes vacacionales, vuelos y destinos muy atractivos.

En cuanto a lo que buscan los jóvenes a la hora de contratar un viaje, es importante tener en cuenta que además de pedir un buen precio, esperan que esté todo organizado. “Les gusta tenerlo todo hecho. Por eso incluimos monitores en nuestros viajes, para que los clientes se centren en disfrutar y vivir la experiencia.”, asegura Javi.

De esta forma, el turismo de sol y playa junto con los buenos precios, la calidad y el trato personalizado, son imprescindibles para cautivar al público joven.

El ‘low cost’ no es una moda temporal. Ha llegado para quedarse.

 

Escrito por: Jose Romero

Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas. Especialista en marketing digital e IA con más de 15 años experiencia, donde ha podido trabajar para marca líderes en sus industrias como IKEA, Samsung, Mastercard, Mapfre, Endesa... en sectores clave como el los seguros, banca, ecommerce, telecomunicaciones y energía, habiéndose especializado en performance marketing y analítica digital. Ha pasado por varias de las mayores agencias a nivel internacional como Cheil Worldwide y McCann (MRM).

Compártenos en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.