Los acuerdos de trabajo y residencia entre España y Irlanda

Al ser ciudadano de la Unión Europea, tienes todo el derecho de venir a Irlanda, incluso con familia, sin necesidad de ningún permiso de trabajo. Esta premisa es válida durante 3 meses sin ninguna condición bajo la llamada regulación de “Comunidades Europeas (libre circulación de personas) Reglamento de 2015”, que promueve el tránsito de personas y su libre circulación durante este periodo. También hay que tener en cuenta que Irlanda no pertenece al llamado Espacio Schengen, por lo que todavía existen controles de fronteras entre este país y el resto de miembros de la UE.

Durante esos tres meses, los ciudadanos europeos deben disponer de suficientes recursos y de un seguro de salud para no resultar una carga para los servicios sociales del país de acogida. En el caso de los españoles en Irlanda, las coberturas sanitarias pueden obtenerse, bien por la Seguridad Social, bien por un seguro de salud privado.

Como explicaremos más detalladamente en el siguiente apartado, para poder trabajar en Irlanda deberás tener el pasaporte o DNI en vigor y el PPS Number. Con ello, tendrás todos los derechos y condiciones de un trabajador irlandés. Si eres trabajador por cuenta ajena o autónoma tendrás derecho a un Permiso de Residencia, el cual cuenta con tres meses para ser solicitado en la Comisaría de Policía (Garda Station) más próxima a tu área.

Durante el trámite necesitarás acreditar que trabajas por cuenta ajena, mediante un formulario de registro que rellenará tanto la empresa para la cual trabajas como tú, o de forma autónoma mostrando documentaciones tales como el número de IVA o el certificado de la actividad que realiza. Si quieres acceder al Permiso de Residencia sin tener trabajo, te podrán exigir que demuestres que tienes los suficientes recursos para mantenerte en Irlanda.

Estos permisos de residencia se conceden normalmente durante cinco años, pero pueden ser definidos a un tiempo determinado si se quiere concretar. En el caso de que se decline tu solicitud de permiso, existen diferentes vías para apelar, puesto que la decisión final de residencia la tiene el Ministerio de Justicia.

TE INTERESA:  Teléfonos de emergencias y policía de Irlanda y embajada Española allí

Te dejamos toda la información pertinente sobre Irlanda desde el Ministerio de Empleo y Seguridad Social

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.