Alimentación ácida, cómo limitar el consumo de alimentos ácidos

Cada vez es más frecuente encontrarte con publicaciones sobre la alimentación ácida, sus beneficios y sus ventajas, por lo que hemos preparado una guía que cubre todos los aspectos sobre este tipo de alimentación, desde saber en qué consiste hasta las comidas y bebidas con los niveles de ácido más altos, listas de frutas y verduras más ácidas y mucha más información.

Alimentos Ácidos
Alimentos Ácidos

Definición de acidez

El valor de pH indica si algo es un ácido, una base o neutro. Valores por debajo de 7 se consideran ácidos y valores por encima de 7 se consideran básicos

  • Un pH de 0 indica un alto nivel de acidez.
  • Un pH de 7 es neutro.
  • Un pH de 14 es el más básico o alcalino.

Nada mejor que un verlo con un ejemplo: el ácido de la batería de un coche (ácido sulfúrico) es extremadamente ácido y tendría un valor 0, mientras que un limpiador de tuberías líquido es muy alcalino, con un valor de 14. El agua pura destilada está justo en el en el medio a las 7. No es ni ácida ni alcalina.

Al igual que el resto de sustancias, las partes del cuerpo humano tienen diferentes niveles de pH. El pH sanguíneo ideal está entre 7.35 y 7.45, que es ligeramente alcalino. El estómago tiene un pH ácido de 3.5, lo que ayuda a que los alimentos se descompongan adecuadamente.

Comida y bebida con los niveles altos de ácido

Si sospechas que tienes problemas de acidez, puedes hacer cambios en tu dieta que te ayudaran a mejorar los síntomas típicos de acidez como el ardor de estómago y el reflujo.

Podemos considerar como alimentos ácidos a aquellos que tienen un nivel de pH de 4.6 o menor. Los alimentos que tienden a causar más acidez en el cuerpo y que puedes evitar si tienes problemas de acidez son:

  • Azúcar
  • Productos lácteos
  • Pescados y carnes procesados
  • Alimentos procesados
  • Refrescos y otras bebidas edulcoradas
  • Alimentos y suplementos ricos en proteínas

Frutas y zumos de frutas con alto contenido de ácido

En cuanto las frutas con mayores niveles de acidez, esta es la lista que las ordena de mayor a menor:

Tipo de fruta Índice de PH
Limones 2,00 – 2,35
Limas 2,00 – 2,80
Ciruelas 2,80 – 3,40
Uvas 2,90 – 3,82
Granadas 2,93 – 3,20
Pomelos 3,00 – 3,75
Arándanos 3,12 – 3,33
Piñas 3,20 – 4,00
Manzanas 3,30 – 4,00
Melocotones 3,30 – 4,05
Mangos 3,40 – 4,80
Naranjas 3,69 – 4,34
Tomates 4,30 – 4,90

En general, las frutas cítricas tienen un pH bajo, lo que significa que son más ácidas. Las personas que consumen muchos cítricos y otros alimentos ácidos es muy probable que tengan problemas gastrointestinales superiores, como una úlcera o reflujo.

Es importante recordar que los zumos de estas frutas también son ácidos. Debido a esto, deberías usar una pajita cuando bebas zumos de frutas, esto evita que el zumo entre en contacto directo con los dientes.

En cantidades normales la fruta no suele agravar los síntomas de los problemas digestivos superiores, son alimentos saludables que puedes comer diariamente. Se ha demostrado que reducen el riesgo de enfermedades crónicas, ya que apesar de su acidez inicial, la mayoría de las frutas son alcalinizantes.

Verduras frescas con altos niveles de ácido

Las verduras, especialmente las verduras frescas, generalmente no se consideran ácidas. Aquí hay una lista de verduras y sus niveles de pH:

Tipo de verdura Nivel de PH
Chucrut 3,30 – 3,60
Repollo 5,20 – 6,80
Remolachas 5,30 – 6,60
Maíz 5,90 – 7,50
Hongos y setas 6,00 – 6,70
Col Rizada 6,50 – 7,50

Bebidas con altos niveles de ácido

Es recomendable evitar las bebidas con alto contenido de fósforo, como la cerveza o el chocolate caliente. Los refrescos minerales o el agua con gas pueden ser un buen sustituto. Si sueles beber alcohol, opta por el vino tinto o el vino blanco.

Alimentos con niveles bajos en ácido

Cuando se trata de los beneficios de una dieta alcalina, una investigación publicada en el Instituto Nacional de Medicina de los EEUU dice que aunque no hay evidencias concluyentes si que mejora la salud ósea. Sin embargo, puede ayudar a limitar la pérdida de masa muscular, fortalecer la memoria y el estado de alerta y ayuda a vivir más tiempo.

Algunos alimentos y bebidas alcalinizantes (o neutros) que se pueden incorporar a la dieta:

  • Soja, en cualquiera de sus variantes, miso, tofu y tempeh
  • Yogur sin azúcar y leche
  • La mayoría de las verduras frescas, incluidas las patatas
  • La mayoría de frutas
  • Hierbas y especias, excluyendo la sal, la mostaza y la nuez moscada
  • Alubias y lentejas
  • Algunos cerales integrales, como el mijo y la quinoa
  • Infusiones de hierbas
  • Grasas procedentes del aceite de oliva , aguacates y nueces

Efectos de comer demasiados alimentos ácidos

Una dieta que incluya demasiados alimentos ácidos, como proteínas o azúcar, puede causar acidez en la orina y otros efectos negativos para la salud. Esto puede derivar en que se formen un tipo de cálculos renales llamados cálculos de ácido úrico.

Hay bastante especulación en torno a que demasiada acidez también puede causar deterioro óseo y muscular. Esto se debe a que los huesos contienen calcio , que el cuerpo utiliza para restablecer el equilibrio del pH de la sangre cuando se vuelve demasiado ácida. Hay algunas evidencias  que sugieren que el ácido fosfórico, que se encuentra comúnmente en los refrescos más oscuros, está relacionado con una menor densidad ósea, especialmente cuando reemplaza a la leche, una bebida rica en calcio y proteínas. Demasiada acidez también puede aumentar el riesgo de cáncer, problemas hepáticos y enfermedades del corazón.

Otros alimentos y bebidas cuyos niveles de ácido son menores que los de los refrescos o las proteínas, pero aún así no proporciona el mayor efecto alcalinizante del que proporcionan la mayoría de las frutas y verduras.
Los expertos no siempre se ponen de acuerdo al seleccionar los alimentos que pueden estar afectando al equilibrio ácido-base y afectar a la salud de manera negativa, pero estos son una selección de los que más debemos evitar:
  • Aceite de maíz
  • Edulcorantes, como azúcar, melaza, jarabe de arce, miel procesada y aspartamo
  • Sal
  • Salsas ácidas, como la mayonesa, salsa de soja y vinagre
  • Quesos procesados
  • Maíz, arroz y trigo
  • Café

Si te preocupa que el ácido desgaste los huesos, puedes tomar pequeñas cantidades de bicarbonato de sodio. Según un estudio de la Universidad de California, sugieren dosis de menos de 5 gramos al día. Sin embargo, no se debe tomar durante las comidas porque puede interferir con la digestión.

Obtener suficiente calcio, vitamina D , fósforo y magnesio en la dieta también puede ser útil para compensar los efectos negativos del ácido en los huesos.

Conclusión sobre el consumo de alimentos ácidos

Ahora que ya tienes mucha más información, es conveniente que visites a un nutricionista para que analice tus hábitos de alimentación diarios y pueda sugerirte una dieta personalizada. Si tienes probemas médicos y crees que pueden ser derivados de este tipo de alimentos, no dudes en consutar con tu médico de cabecera.

Si el consumo de alimentos alcalinos ha mejorado tu estado de salud, no dudes en contarnos tu caso. ¡Y tampoco dudes en valorar nuestra publicación y compartirla en tus redes sociales!

Alimentación ácida, cómo limitar el consumo de alimentos ácidos
5 100% 2 votos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.