El chocolate mejora el buen humor y la creatividad

Se ha demostrado en numerosos estudios que las personas que comen habitualmente chocolate son más creativas y que poseen buen estado de ánimo general.

El chocolate negro tiene una larga historia como planta utilizada con fines curativos, como potenciador del estado de ánimo, e incluso como afrodisíaco. De hecho se puede usar chocolate de alta calidad para mejorar tu rendimiento intelectual.

El chocolate y los beneficios mentales
El chocolate y los beneficios mentales

Un estudio en pacientes con deterioro cognitivo leve mostró que el consumo de cacao de alto contenido en flavonoides mejoró el flujo de sangre al cerebro y su función cognitiva en pruebas de Trail Making Test A y B, y la prueba de fluidez verbal.

El cacao también puede mejorar significativamente la función cognitiva en personas de edad avanzada con deterioro mental. También mejora la fluidez verbal y varios factores de riesgo para la enfermedad

El cacao también contiene sustancias estimulantes como la teobromina, que mejora la función cerebral a corto plazo.

La relación entre el chocolate y el estado de ánimo

El chocolate ha demostrado que mejora los síntomas de depresión y ansiedad y también ayuda a mejorar la sensación de calma y felicidad. Son los flavanoles y las metilxantinas entre otros compuestos químicos los que desempeñan un papel relevante en el efecto de realce del estado de ánimos que apreciomos tras el consumo de chocolate.

En una revisión reciente de diversos estudios que evaluaron el chocolate en el estado de ánimo, se mostraron mejoras en el estado de ánimo. En otro estudio, los sujetos sanos se sintieron más tranquilos y contentos después de consumir una bebida de chocolate negro al día que contiene una alta cantidad de polifenoles. Aquellos que bebieron una bebida de chocolate placebo que no contuvo polifenoles, no experimentaron cambios en el estado de ánimo. En comparación con el chocolate sin polifenoles, chocolate con alto contenido en polifenol también ha demostrado mejorar estados de depresión y la ansiedad, así como otros síntomas en personas con síndrome de fatiga crónica.

¿Cómo afecta el consumo de chocolate a la función cognitiva?

Los flavanoles que se absorben cuando se consume chocolate, penetran y se acumulan en las regiones del cerebro implicadas en el aprendizaje y la memoria, especialmente el hipocampo. Estos flavonoides aumentan el flujo de sangre al cerebro, promueven la formación de nuevas neuronas, mejoran el funcionamiento de las neuronas, mejoran las conexiones entre las neuronas, y las protegen de los radicales libres.

El chocolate y el cacao mejoran la función cognitiva, los estudios controlados con placebo, tanto en adultos jóvenes sanos y en personas mayores con deterioro cognitivo leve. Un estudio que relacionaba el cacao, la función cognitiva y el envejecimiento , concluyó que el rendimiento en las pruebas cognitivas mejoraron significativamente en las personas de edad avanzada con deterioro cognitivo leve que consumían una bebida de cacao diaria que contiene altos niveles de flavanoles durante un periodo de 8 semanas en comparación con aquellos que consumían una bebida baja en flavanoles del cacao. El flavanol, componente del chocolate negro, ha demostrado que mejora el rendimiento en las pruebas cognitivas, incluyendo la prueba de memoria, en adultos sanos.

TE INTERESA:  Los mejores propósitos de año nuevo - 2018

¿Cómo exprimir al máximo los beneficios del chocolate?

La clave para que el cerebro se beneficie de los efectos sobre el estado de ánimo que aporta el consumo de chocolate es elegir, ya sea un buen chocolate en polvo o cacao oscuro, y consumir cantidades moderadas con regularidad. Diferentes tipos de cacao y chocolates pueden tener diferentes cantidades de flavonoides y las metilxantinas, dependiendo del proceso de fabricación y el contenido de cacao. El chocolate negro con un alto porcentaje de cacao, tales como el 70% o más, tiene una gran cantidad de estos fitoquímicos beneficiosos.

Consideraciones importantes a tener en cuenta sobre el consumo de cacao:

  • El chocolate que contiene poco de cacao tiene un valor mucho menos terapéutico, como es el caso del chocolate blanco u otros chocolates con bajo porcentaje en cacao.
  • Es fundamental destacar la procedencia del cacao, si es posible que sea de origen ecológico, ya que el proveniente de plantaciones intensivas es mas probable que contenga restos químicos, mohos o bacterias.

Dicho esto, los consumidores de chocolate negro estamos de suerte, comparte tu alegría con nosotros! 🙂

Fuentes de los estudios comentados en esta publicación:

http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/nure.12065/abstract

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23810791

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22892813

El chocolate mejora el buen humor y la creatividad
5 100% 9 votos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.