El cobre, déficit, síntomas y alimentos que debes comer

Los beneficios para la salud del cobre son cruciales para una existencia sana en general ya que este mineral permite un proceso metabólico normal en asociación con aminoácidos y vitaminas.

Alimentos con Cobre
Alimentos con Cobre

El cobre no puede ser producido por el cuerpo y, por lo tanto, debe agregarse desde fuentes externas de alimentos y para disfrutar de los beneficios para la salud, debe incluirse en la dieta diaria, ya que se utiliza en los procesos corporales diarios.

Las funciones del cobre en nuestra dieta

El cobre es beneficioso para la salud en su justa medida. Las 6 principales funciones que desempeña el cobre en una dieta con las necesidades cubiertas incluyen:

  • El crecimiento adecuado del cuerpo
  • La utilización eficiente del hierro
  • Las reacciones enzimáticas adecuadas
  • Mejora de la salud de los tejidos conectivos, el cabello y los ojos,
  • Es esencial para prevenir el envejecimiento prematuro
  • Aumenta la producción de energía.

Como ves, el cobre es un mineral que influye en numerosos aspectos metabólicos, pero no sólo participa en estos, sino que además, regula el ritmo cardíaco, mantiene las glándulas tiroides, reduce los síntomas de la artritis, cicatriza las heridas más rápido, aumenta la formación de glóbulos rojos y reduce el colesterol.

La deficiencia de cobre es es rara y es mucho más común en poblaciones desnutridas que sufren de una falta general de calorías y no obtienen suficientes alimentos ricos en cobre, en los países del norte, son las condiciones de salud y otros factores los causantes de la alta de cobre.

Entre estos factores se incluyen personas que padecen trastornos digestivos graves que dificultan la absorción de nutrientes, como la enfermedad de Crohn y por el consumo muy elevado de hierro o zinc, generalmente por medio de suplementos. El hierro, cobre y zinc trabajan en conjunto para mantener el cuerpo equilibrado, por lo que muchas veces tener niveles muy altos de uno puede afectar negativamente al otro, aunque esto no se ve comúnmente en adultos sanos.

¿Cuáles son los síntomas de una falta de cobre en nuestra dieta?

Una deficiencia de cobre puede tener los siguientes síntomas en los seres humanos:

  • Anemia
  • Baja temperatura corporal
  • Huesos frágiles
  • Osteoporosis
  • Venas dilatadas
  • Niveles bajos de glóbulos blancos
  • Latido del corazón desigual
  • Niveles elevados de colesterol
  • Baja resistencia a las infecciones
  • Defectos de nacimiento
  • Piel de baja pigmentación
  • Trastornos de la tiroides
  • Otros síntomas como letargo, palidez, llagas, edema, retraso del crecimiento, pérdida de cabello, anorexia, diarrea, sangrado debajo de la piel y dermatitis.

¿Cuánta cantidad de cobre debo tomar al día?

  • Bebés de 0 a 6 meses: 200 µg/ día
  • Bebés y niños de 6 meses a 14 años: 220-890 µg/ día
  • Adolescentes entre 14-18 años: 890 µg/ día
  • Adultos: 900 µg/ día
  • Mujeres embarazadas: 1,000 µg/ día
  • Mujeres en periodo de lactancia: 1.300 µg/ día
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Alimentos comunes con más contenido en cobre

El cobre está presente en varias fuentes de alimentos, incluyendo hígado, carne, mariscos, alubias, granos integrales, harina de soja, salvado de trigo, almendras, aguacates, cebada, ajo, nueces, avena, melaza, remolacha y lentejas. También ingresa al cuerpo humano a través del agua potable por las tuberías de cobre y mediante el uso de utensilios de cocina de cobre pero son las ostras las fuentes más ricas en este mineral.

A continuación os presentamos una lista con los alimentos con más contenido en cobre ordenados de mayor a menor:

  • Ostras
  • Patatas
  • Cacao
  • Anacardos
  • Otros frutos secos
  • Pimienta negra
  • Vísceras como riñones e hígado

¿Qué pasa si tomo demasiado cobre?

El cuerpo humano tiene mecanismos complejos que intentan asegurar un suministro constante de cobre y elimina el exceso, sin embargo, como todos los elementos y nutrientes esenciales, la ingestión excesiva o insuficiente de cobre puede dar como resultado una enfermedad.

Generalmente el exceso de cobre viene dado por factores ajenos a la dieta habitual. Una fuente común de cobre ingerido proviene de nuestros suministros de agua potable que atraviesan las tuberías de cobre, particularmente en áreas donde el agua es ácida, ya que esto corroe las capas de cobre de las tuberías y lo liberan al agua potable. Esta acción también ocurre cuando los alimentos ácidos se cocinan en ollas de cobre, fumar tabaco es otra fuente importante de acumulación excesiva de cobre.

Los síntomas de exceso de cobre en el cuerpo son los siguientes:

  • Fatiga y agotamiento
  • Dolores de cabeza, migrañas
  • Cambios de humor
  • Supersensibilidad
  • Manos o pies fríos
  • Depresión
  • Piel seca
  • Antojos de chocolate
  • Paranoia
  • Depresión, sentimientos suicidas
  • Artritis
  • Estreñimiento
  • Problemas con la concentración y la memoria
  • Trastornos de la alimentación: anorexia, bulimia etc.
  • Ataques de pánico, ansiedad alta
  • Dolor de músculos o calambres musculares
  • Hipoglucemia
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