Colesterol alto – 5 cosas que tienes que cambiar y que puedes comer

Ana María Bea Sanz

Actualizado el 30/11/2023 a las 16:42

Si acabas de hacerte un análisis de sangre y tu médico te ha dicho que tienes el colesterol alto (hipercolesterolemia) deberías cambiar tu alimentación para reducir los niveles de colesterol.

 

Alimentos para bajar el colesterol
Alimentos para bajar el colesterol

Las 6 cosas qué tienes que hacer cuando tienes colesterol alto

  1. La forma más adecuada de cocinar los alimentos es hervirlos, cocerlos, , al horno, al vapor o a la plancha. De esta manera los alimentos conservan mejor los nutrientes y se aprecia mejor su sabor Puedes comer fuera de casa cuando quieras pero tienes que prestar atención a cómo están cocinados los alimentos y evitar la tentación de fritos, rebozados, empanados y salsas.
  2. No hay inconvenientes a la hora de usar condimentos, puedes utilizar ajo, cebolla, perejil, pimienta, laurel, hierbabuena, tomillo, albahaca o curry. Usa sal con moderación aunque lo ideal sería no utilizarla.
  3. Las legumbres se pueden elaborar sin chorizo, morcilla o tocino. Cocínalas en crudo y añade verduras, hortalizas o tubérculos como la patata.
  4. Es preferible que comas carnes blancas, principalmente pollo y pavo, eliminando la piel y la grasa. A ser posible, evita las alas y el cuello, que son las partes más grasas. Si vas a optar por otro tipo de carne, retira toda la grasa posible y elige los cortes más magros.
  5. Aumentar el consumo de pescado, puede consumirse fresco, congelado o enlatado.
  6. Realizar ejercicio físico (adecuado a la edad) varias veces por semana.

Veamos ahora la lista de alimentos que puedes comer para bajar el colesterol, cada cuanto los puedes comer y todos los que tienes que tienes que intentar no comer para mantener a raya los niveles de colesterol en sangre de forma natural..En algunos casos, con la alimentación no se logra bajar el colestrol lo esperado y es necesario añadir medicación. Pero lo primero y fundamental es controlar la alimentación independientemente de estar o no con tratamiento.

Alimentos que puedes comer si tienes colesterol alto, cada cuanto y los que tienes que evitar

¿Qué alimentos podemos comer? Datos extraídos de la fundación de hipercolesterolemia familiar.

Todos los días debemos comer: frutas, verduras, hortalizas, cereales integrales.

Las legumbres, pescado, y aceite de oliva son alimentos altamente recomendables.

Hay que restringir las carnes magras y los aceites que vienen de semillas.

Los alimentos que se tienen que evitar o comer de manera muy puntual en algún día concreto como alguna celebración son: bollería industrial, lácteos enteros (leche, yogur), mantequilla, carnes grasas, embutidos, fritos comerciales y platos precocinados.

Verduras que puedes comer si tienes el colesterol alto

Todo tipos de hortalizas y verduras.

Verduras que no debes comer si tienes colesterol: platos precocinados y caldos de sobre.

Carne que puedes comer si tienes el colesterol alto

Carnes que puedes comer todos los días: Pollo y pavo sin piel.

Carnes que puedes comer dos o tres veces a la semana: Ternera, buey, cordero sin grasa, conejo, jamón sin tocino, cerdo, perdiz o codorniz.

Carnes que no debes comer si tienes colesterol: Embutidos, pato, ganso, salchichas, hamburguesas, vísceras, callos, oreja, morro y tocino.

Pescados y mariscos que puedes comer si tienes el colesterol alto

Pescados que puedes comer todos los días: Pescados blancos como la merluza, gallo, pescadilla o lenguado. Pescados azules como la sardina, boquerón o atún. Marisco como las almejas, mejillones, chirlas y ostras.

Pescados que puedes comer dos o tres veces a la semana: Atún o sardinas en aceite o pescados salados como el bacalao.

Pescados que no debes comer si tienes colesterol: Mojama, huevas, ahumados o anchoas. Otros mariscos.

Lácteos y huevos que puedes comer si tienes el colesterol alto

Lácteos y huevos que puedes comer todos los días: Leche y yogures desnatados, claras de huevo y productos lácteos desnatados.

TE INTERESA:  ¿Desgravan los seguros médicos?

Lácteos y huevos que puedes comer dos o tres veces a la semana: Queso fresco bajo en grasa, tipo requesón. Huevos enteros.

Lácteos que no debes comer si tienes colesterol: Leche entera, quesos curados y mantecosos, natas y cremas.

Frutas que puedes comer si tienes el colesterol alto

Frutas que puedes comer todos los días: Todo tipo de frutas siempre y cuando sean naturales y sin procesar.

Bebidas que puedes comer si tienes el colesterol alto

Bebidas que puedes comer todos los días: Agua, zumos naturales, infusiones, café y té. Bebidas que no debes comer si tienes colesterol: Batidos, bebidas alcohólicas y licores. Vino y cerveza con mucha moderación.

Aceites y grasas que puedes comer si tienes el colesterol alto

Aceites que puedes comer todos los días: Aceite de oliva.

Intentar evitar aceites de semillas: el más utilizado es el de girasol pero otros son: la soja, el cacahuete, el algodón, lino y colza.
Aceites que no debes comer si tienes colesterol: Manteca de cerdo, mantequilla, margarinasas y aceite de palma.

Algunos trucos extra para cocinar si tienes colesterol alto

Si quieres utilizar alguna salsa, puede hacerte una mayonesa ligera, con una medida de leche desnatada y tres de aceite de oliva. Para elaborar una bechamel puedes utilizar leche desnatada, harina y aceite de oliva en lugar de mantequilla.

En caso de que hagas algo de repostería, usa dos claras de huevo para sustituir a uno entero, y utiliza siempre aceite de oliva en vez de margarina o mantequilla.

Resumiendo, hay que prestar bastante atención a los niveles altos de colesterol, especialmente en aquellos casos en los que hay familiares en la misma situación, en gente fumadora y/o con la tensión alta, sobrepeso y sobre todo si existe algún familiar cercano con algún problema cardiovascular como infarto o ictus. Tener el colesterol controlado puede evitar problemas serios de salud.

Si te ha sido útil o has conseguido recudir tus niveles de colesterol gracias a estos consejos, no dudes en dejarnos un comentario!

Escrito por: Ana María Bea Sanz

Técnico de laboratorio, con postgrado en genética médica y genómica. Experiencia en investigación en riesgo cardiovascular desde 2008, con asistencia y presentación de comunicaciones en congresos nacionales e internacionales. Formo parte del equipo de investigación de dislipemias primarias reconocido por el gobierno de Aragón así como del grupo nacional de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades cardiovasculares. Como actividad docente he impartido seminarios en el Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón y también he preparado material didáctico para el módulo de biología molecular y citogenética del grado superior de Laboratorio de Diagnóstico Clínico. Coordinadora y miembro del comité del Registro de Dislipemias de la Sociedad Española de Arteriosclerosis desde el 1 de enero de 2020. Amplia experiencia como coordinadora de laboratorio en ensayos clínicos multicéntricos a nivel internacional.

Compártenos en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.