Colesterol alto – 5 cosas que tienes que cambiar y que puedes comer

Si acabas de hacerte un análisis de sangre y tu médico te ha dicho que tienes el colesterol alto (hipercolesterolemia) deberías cambiar tu alimentación para reducir los niveles de colesterol.

Para saber que alimentos son los que puedes comer y los que evitar, hemos consultado al servicio de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid y nos han dado la lista de alimentos y recomendaciones.

Alimentos para bajar el colesterol
Alimentos para bajar el colesterol

Las 5 Cosas qué tienes que hacer cuando tienes colesterol alto

  1. Come en casa siempre que puedas, comer fuera hará que no tengas tanto control sobre las grasas con las que se cocinan los alimentos. Además podrás cocinar los alimentos de la forma más adecuada, fundamentalmente hervidos, cocidos, al horno, al vapor o a la plancha, los alimentos conservan mejor los nutrientes y se aprecia mejor su sabor. Evita siempre que puedas los fritos, rebozados y empanados. Intenta reducir al máximo el uso de salsas.
  2. No hay inconvenientes a la hora de usar condimentos, puedes utilizar ajo, cebolla, perejil, pimienta, laurel, hierbabuena, tomillo, albahaca o curry. Usa sal con moderación.
  3. Las legumbres se pueden elaborar sin chorizo, morcilla o tocino. Cocínalas en crudo y añade verduras, hortalizas o tubérculos como la patata.
  4. Es preferible que comas carnes blancas, principalmente pollo y pavo, eliminando la piel y la grasa. A ser posible, evita las alas y el cuello, que son las partes más grasas. Si vas a optar por otro tipo de carne, retira toda la grasa posible y elige los cortes más magros.
  5. El pescado puede consumirse fresco, congelado o enlatado.

Veamos ahora la lista de alimentos que puedes comer para bajar el colesterol, cada cuanto los puedes comer y todos los que tienes que tienes que intentar no comer para mantener a raya los niveles de colesterol en sangre de forma natural y sin medicación.

Alimentos que puedes comer si tienes colesterol alto, cada cuanto y los que tienes que evitar

Verduras y Cerales que puedes comer si tienes el colesterol alto

Verduras que puedes comer todos los días: Todo tipos de hortalizas, legumbres y tubérculos, cereales mejor si son integrales.

Verduras que puedes comer dos o tres veces a la semana: Pasta, pasta con huevo, aceitunas y aguacates.

Verduras que no debes comer si tienes colesterol: Sobres de pasta, arroz, caldos de sobre. Platos precocinados y bolsas de patatas fritas.

Carne que puedes comer si tienes el colesterol alto

Carnes que puedes comer todos los días: Pollo y pavo sin piel.

Carnes que puedes comer dos o tres veces a la semana: Ternera, buey, cordero sin grasa, conejo, jamón sin tocino, cerdo, perdiz o codorniz.

Carnes que no debes comer si tienes colesterol: Embutidos, pato, ganso, salchichas, hamburguesas, vísceras, callos, oreja, morro y tocino.

Pescados y mariscos que puedes comer si tienes el colesterol alto

Pescados que puedes comer todos los días: Pescados blancos como la merluza, gallo, pescadilla o lenguado. Pescados azules como la sardina, boquerón o atún. Marisco como las almejas, mejillones, chirlas y ostras.

Pescados que puedes comer dos o tres veces a la semana: Atún o sardinas en aceite o pescados salados como el bacalao.

Pescados que no debes comer si tienes colesterol: Mojama, huevas, ahumados o anchoas. Otros mariscos.

Lácteos y huevos que puedes comer si tienes el colesterol alto

Lácteos y huevos que puedes comer todos los días: Leche y yogures desnatados, claras de huevo y productos lácteos desnatados.

Lácteos y huevos que puedes comer dos o tres veces a la semana: Queso fresco bajo en grasa, tipo requesón. Huevos enteros.

Lácteos que no debes comer si tienes colesterol: Leche entera, quesos curados y mantecosos, natas y cremas.

Frutas que puedes comer si tienes el colesterol alto

Frutas que puedes comer todos los días: Todo tipo de frutas, naturales, en almíbar o mermeladas. Frutos secos como pasas, ciruelas y dátiles.

Frutas que puedes comer dos o tres veces a la semana: Frutos secos como almendras, avellanas, cacahuetes y nueces.

Frutas que no debes comer si tienes colesterol: Coco y sus derivados

Bebidas que puedes comer si tienes el colesterol alto

Bebidas que puedes comer todos los días: Agua, zumos naturales, infusiones, cafe y te. Vino y cerveza con mucha moderación.

Bebidas que no debes comer si tienes colesterol: Batidos, bebidas alcoholicas fuertes y licores.

Aceites y grasas que puedes comer si tienes el colesterol alto

Aceites que puedes comer todos los días: Aceite de oliva y girasol.

Aceites que no debes comer si tienes colesterol: Manteca de cerdo, mantequilla, marganizas y aceite de palma.

Algunos trucos extra para cocinar si tienes colesterol alto

Si quieres utilizar alguna salsa, puede hacerte una mayonesa ligera, con una medida de leche desnatada y tres de aceite de oliva. Para elaborar una bechamel puedes utilizar leche desnatada, harina y aceite de oliva en lugar de mantequilla.

En caso de que hagas algo de repostería, usa dos claras de huevo para sustituir a uno entero, y utiliza siempre aceite de oliva en vez de margarina o mantequilla.

Si te ha sido útil o has conseguido recudir tus niveles de colesterol gracias a estos consejos, no dudes en dejarnos un comentario!

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