Los deportes y juegos vascos, información y calendario

En la mitología vasca han estado muy presentes la fuerza y la competición, valores muy apreciados en la tradición de un pueblo que se ha desarrollado en las duras condiciones que impone un entorno físico igualmente duro. Los juegos y deportes populares vascos son, por lo tanto, juegos y deportes de fuerza, directamente derivados de los quehaceres cotidianos de agricultores, ganaderos y pescadores.Y, siempre, las apuestas están presentes en cualquier juego o deporte popular vasco, a través de las cuáles todos los asistentes participan en la competición.

Deportes y juegos vascos
Deportes y juegos vascos

Deportes y juegos Vascos

  • Regatas – La tradición marinera se ve reflejada en las regatas de embarcaciones a remo de banco fijo que, dependiendo del número de ocupantes, van desde los bateles, con cuatro remeros y un patrón, a las más populares traineras, cuya tripulación está integrada por trece remeros y el patrón.
  • Aizkolariak – Recordando a los leñadores, los aizkolariak (cortadores de troncos), se enfrentan con sus hachas a los troncos de haya y al reloj.
  • Harrijasotzaileak – La fuerza pura se demuestra en las competiciones de levantamiento de piedra. Los levantadores, harrijasotzaileak, utilizan piedras de diferentes formas, pesos y tamaños que pueden superar los 300 kilos de peso.
  • Idi Dema – Arrastre de piedras por medio de bueyes. Estas piedras alcanzan hasta los 1.500 kilos.
  • Concursos de perros pastores – Concurso en el que los perros pastores, guiados por sus dueños, compiten organizando y guiando rebaños.
  • Sokatira – Juego en el que dos equipos de ocho hombres cada uno asidos a los extremos de una misma cuerda, tratan de llevar a su terreno al contrincante.
  • Pelota vasca – Es el deporte vasco que ha alcanzado mayor proyección internacional. Existen varias modalidades, a mano, con pala, en trinquete, con cesta, etc.
  • Txingas – Se trata de transportar unas pesas, una distancia y en un tiempo determinado. Pesas de 5OKg. en cada mano.
  • Zakua – Sprint con un saco de 80 KG. al hombro, a imitación de los contrabandistas.
  • Segalariak – Consiste en cortar en el menor tiempo posible un área de hierba por medio de guadañas.
  • Arpana – Consiste en cortar troncos por medio de una tronzadora manejada por dos personas. El tronco se coloca sobre un caballete de 40 cm de altura.

Calendario de deportes y juegos Vascos

Calendario de Traineras:
Julio – Bandera de Pasaia.
Agosto – Bandera de Hondarribia. Contrareloj del Urumea. Contrareloj de Zumaia. Bandera de Zarautz. Bandera de Orio. Bandera Santurtzi: ultimo fin de semana de Agosto.
Setiembre – 1ª y 2ª semana, regata de la Concha.

Calendario de Pelota vasca:
La programación de partidos de pelota alcanza prácticamente toda la geografía vasca y todos los períodos del año.
Concurso de Perros Pastores:
Campeonato Internacional, Oñati, mes de Setiembre.

Calendario de Segalariak:
A principios de otoño.

Calendario de Idi Dema:
Entre los meses de Setiembre y Abril. Es raro que esta prueba se realice durante los meses de verano.

Otras modalidades de Deporte rural: (Aizkolariak, Harrijasotzaileak,…)
Constituyen unos de los actos principales durante las fiestas patronales de pueblos y barrios vascos.

Deja un comentario