Qué hacer con el dinero de la Lotería – Entrevista a Alberto Chan

No hay nadie que no haya soñado con que le toca la lotería y lo que haría con ese dinero. Son muchas las respuestas comunes entre la gente, terminar de pagar la hipoteca o comprarse una casa, hacer el viaje de sus sueños o darse cualquier lujo que han llevado en mente todo este tiempo.

Muchas de esas ideas, especialmente las más locas, suelen dejar a la gente a la que le ha tocado la lotería en la ruina.

Si te ha tocado alguno de los premios en la Lotería Nacional, ¡felicidades! Pero, antes de que empieces a gastar ese dinero, ten en cuenta las opiniones de algunos de los economistas o especialistas en finanzas e inversión de nuestro país.

Como invertir el dinero de la Lotería segun Alberto Chan
Como invertir el dinero de la Lotería segun Alberto Chan

Alberto Chan: “Toda persona que se forme en educación financiera acaba ganando el gordo de la lotería sin necesidad de jugar”

Nuestro primer entrevistado es Alberto Chan. Para aquellos que no lo conozcáis, empezó a invertir en Bolsa con 18 años, y a los 24 fue considerado el broker más joven de España. Actualmente, Alberto Chan escribe libros y da cursos donde enseña estrategias para ganar dinero en el mercado financiero.

Si la diosa Fortuna le sonríe y le toca la lotería, veamos que haría y que consejos nos podría dar:

-Buenas Alberto, en primer lugar, ¿juegas a la lotería?
No. Sería contradictorio a lo que transmito en mis libros. No tengo ni un décimo, aunque voy a tratar de comprar uno por tradición. Llevo cuatro años sin jugar. Al final, si destino 10.000 euros a inversión se pueden convertir en 15.000. En cambio, si dedico ese dinero al azar, puedo quedarme en cero.

-¿Qué harías si te tocara ese décimo?
Más o menos a lo que lo he destinado toda la vida, a usarlo para inversiones en Bolsa. Invertir la parte fundamental en Bolsa nos puede dar mucha rentabilidad.

Antes la renta fija podía aportar algo de dinero, ahora no da ni un 1%. Ya no es un opción. Tampoco recomiendo invertir en pisos. Es un producto más sofisticado. Hay que tener conocimiento de tendencias del mercado y fiscalidad. El mercado de los pisos es como el bursátil, es un ciclo y quien lo desconoce… Con conocimiento es claro ver la cresta de la ola.

-¿Y qué recomendarías a los demás?
Nueve de cada 10 personas a las que les toca la lotería están a los cinco años en una situación igual o peor a la que tenían antes de que les tocara. Por eso, si te toca ese capital, lo primero que recomendaría sería invertir 100 euros al menos en libros. No hay manera de que se mantenga el resto del dinero sin un conocimiento financiero.

Cuando alguien no sabe cómo manejar dinero, en lo primero que piensan es en gastarlo. Por eso algunos acaban en una situación financiera peor. Compran coches, casas… y luego no pueden mantener esos pasivos. Uno se va a adaptar a la zona donde tenga su educación financiera. Si no tiene y le toca, acabará perdiendo el dinero hasta volver a su situación actual. En cambio, alguien con conocimiento alto acabará subiendo sus ingresos. Cuando un millonario quiebra una empresa puede ir a la bancarrota y subir a los dos años. Un ejemplo de ello es Donald Trump, que se arruinó tres veces.

El gasto medio en la lotería de Navidad en España es muy alto, alrededor de 200 euros. Y pasa lo mismo el resto del año, con un gasto medio de 1.000 euros. El español medio gasta más en lotería que en inversión. Si vemos cuánto se destina a comprar acciones, es un importe inferior. Ahí se ve cuando un país tiene educación financiera o no. Como siempre digo, quien tiene educación financiera invierte y quien no juega a lotería. Cuando uno carece de conocimiento, espera al azar como manera de prosperar. Una cosa es jugar por tradición, un décimo. El problema viene cuando la gente lo compra toda la semanas y en vez de preocuparse por cómo generar dinero, se mete ahí para salir de su situación.

-¿Qué hacer entonces para aumentar nuestra renta?
Cuando una persona quiere ingresar más, lo primero que tiene que hacer es incrementar su conocimiento financiero. Si sube el conocimiento, el aumento de ingresos va a llegar, porque ve oportunidades.

La falta de dinero es un síntoma, no un problema. A nivel de inversión financiera la Bolsa es más rentable pero para ello antes hay que tener ligero conocimiento financiero. Sino, pasa lo de siempre. Obligaciones de Nueva Rumasa, preferentes, acciones de Bankia… El problema es que la gente desconoce lo que está comprando.

-¿Dónde hay buenas oportunidades para el próximo año?
La subida de los tipos de interés americanos anticipa que en los próximos meses van a subir en Europa y se van a encarecer los precios de las hipotecas. A nivel de valores, el sector bancario va a ser de los más beneficiados. Otra cosa es que dentro de los bancos no valga comprar en cualquier momento. Pero ante subidas de tipos, es el sector que más se puede beneficiar.

Otro negocio que crece muchísimo es la inversión online. El problema es que la gente lo desconoce. Hay oportunidades para hacer muchos negocios, pero la gente sigue pensando con mentalidad de los años 80. Buscar empleo fijo, comprar pisos, alquilar locales… Y en general no se tiene visión para abrir negocios en Internet, donde hay negocios con costes muy bajos e ingresos muy altos.

Siempre hay gente que se enriquece cada año. Si uno sabe generar su propio dinero, la crisis como tal no existe. La gente quiere progresar, pero haciendo lo que hace el vecino.

-¿Cuál es la clave para no perder todo lo que se gana en lotería?
Hay que gastar menos de lo que uno gana. El problema es tener que endeudarse. Es cuánto dinero destino a la inversión. En España es gasto o ahorro. Hay que diferenciar entre gastar e invertir.

El que invierte y gana más, tendrá más dinero para invertir más. Es la pescadilla que se muerde la cola, pero a favor. En España se hace al revés. Gasto más y necesito ganar más para pagar los gastos. El que busca ingresos rápido para aumentar gastos, va a generar una bola de nieve destructora. Pero la mayoría de consejos cae en saco roto porque lo primero que hay que cambiar es la mente.

-¿Cuáles son los principales errores que comete la gente cuando le toca la lotería?
Casi todo el mundo dice que lo va a dedicar a tapar agujeros. Porque todo el dinero que usan está destinado para pagar pasivos. El problema no es el dinero, es que la mente no está preparada para tener dinero. Es como darle una pistola a un niño. La pistola es la misma, lo que cambia es quien la va a usar.

Dale a alguien 1.000 euros con educación financiera y volverá con 10.000. Uno sin educación financiera volverá con un iPhone 7.

Es más rentable invertir 100 euros en educación financiera que en lotería. Esos 400.000 euros los acabarás generando. Toda persona que se forme en educación financiera acaba ganando el gordo de la lotería sin necesidad de jugar. Y se consigue mucho más rápido. Otros pueden jugar toda la vida y nunca lo van a conseguir.

Conclusiones sobre la entrevista a Alberto Chan:

Del conocimiento de los expertos se puede extraer mucha información interesante, en el caso Alberto Chan, su visión es clara, veamos un resumen de sus claves:

  • Invertir nuestro dinero en bienes no depreciables.
  • Informase y aumentar nuestra cultura financiera.
  • Invertir en Bolsa o en negocios online.

Esperamos que te sirvan sus consejos tanto como a nosotros, y no dudes opinar o compartir!

Por cierto, si quieres aprender mas sobre inversiones, no dudes en comprarte sus Libros : Las 10 Claves Del Éxito Financiero (Sin colección) y Educación Financiera Para Padres e Hijos

Qué hacer con el dinero de la Lotería – Entrevista a Alberto Chan
5 100% 1 voto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.