Guía de Compra de Furgonetas Eléctricas – Modelos del 2021

Clara Campos

Actualizado el 04/01/2021 a las 18:41

Sí, la tecnología eléctrica también ha llegado a las furgonetas. Vehículos que siempre han resultado muy polivalentes por su tamaño y su capacidad, tanto para el mundo empresarial como para disfrutar del ocio o para viajar, ahora se convierten también en respetuosos con el medio ambiente.

Aunque el sector de las furgonetas eléctricas todavía está arrancando (según AEDIVE, el pasado año 2020, se matricularon en España 1.978 furgonetas eléctricas puras, un 2% más que el año anterior. Aunque sigue destacando Renault como principal fabricante en volumen de ventas, es llamativo que los otros tres principales modelos que copan el mercado se fabrican íntegramente en España (Peugeot Partner Electric, Nissan E-NV200 y Citroën Berlingo Electric), por lo que las marcas esperan comercializar poco a poco más furgonetas eléctricas en los próximos años.

 

Furgonetas eléctricas
Furgonetas eléctricas

 

Te invitamos a que descubras en esta guía sobre furgonetas eléctricas las ventajas y utilidades que ofrecen estos vehículos. Descubre los modelos de furgonetas eléctricas que puedes comprar, partiendo de los que ofrecen las marcas tradicionales, y otras nuevas que ya disponen de numerosos modelos, que ofrecen buenas características y autonomías más que aceptables. Te lo contamos todo a continuación. Empecemos por un repaso las características y ventajas que tienen, y si crees que ya sabes lo básico puedes irte directamente a ver los modelos de furgonetas eléctricas que hay ahora en el mercado.

¿Qué son las furgonetas eléctricas y cómo funcionan?

Seguramente habrás oído hablar de los vehículos eléctricos como la tecnología con más potencial en el mercado del motor para los próximos años. Muchas marcas se han apuntado ya al diseño de vehículos 100% eléctricos, también en el ramo de las furgonetas y pequeños vehículos de carga.

Lo cierto es que las furgonetas tienen una particularidad que está haciendo que todavía no hayan llegado a su pleno desarrollo en el mercado de los vehículos no contaminantes.

Muchas de las furgonetas que circulan en nuestro país lo hacen en entornos urbanos, y una gran cantidad de ellas están destinadas al transporte de pequeñas mercancías y a los desplazamientos rápidos en ciudades grandes. Por ello, aunque el motor eléctrico tiene ventajas en cuanto a la conducción, como la aceleración progresiva, la autonomía sigue representando un problema para los usuarios, fundamentalmente para empresas y transportistas.

En cuanto a su funcionamiento, lo más destacable es que con una furgoneta eléctrica puedes olvidarte de un motor de combustión ruidoso, de caja de cambios, de tubo de escape y de revisiones para comprobar los niveles de aceite. Todo eso desaparece para dejar paso a baterías más o menos grandes que se recargan mediante un cable conectado a un punto de recarga que puedes instalar en tu propia casa o en los puntos de recarga públicos. De la capacidad de esas baterías dependerá la autonomía del vehículo y el tiempo de carga. Como veremos más abajo, algunos modelos han conseguido autonomías bastante respetables y tiempos de recarga reducidos, que se sitúan en media hora para conseguir el 80% de la batería en varios casos.

Pero antes de llegar a los modelos concretos y a sus características, repasemos las ventajas generales que ofrecen estos vehículos, especialmente diseñados para la movilidad urbana:

¿Qué ventajas tienen las furgonetas eléctricas?

Veamos cuáles son las ventajas de las furgonetas eléctricas respecto a sus homólogas de gasolina o diesel:

  • Cero emisiones: es su principal característica relativa a su motor eléctrico. Frente a los motores de combustión que emiten gases contaminantes resultantes de la quema de combustible en el motor, las furgonetas eléctricas no emiten gases, lo que mejora su eficiencia medioambiental y contribuye a reducir la contaminación del aire de las ciudades. Funcionan únicamente con baterías que, aunque ecológicamente son costosas de fabricar, son reciclables cuando termina su vida útil.
  • Menos problemas mecánicos y menor mantenimiento: Al reducirse el número de componentes mecánicos hace que la tasa de fallos sea menor, y por lo tanto que tengamos más disponibilidad de la furgoneta. Los problemas típicos de los motores de combustión pasan a la historia: arrancar en invierno, limpieza de inyectores o bujías y un sinfín de problemas dejan de existir.
  • Reducción de ruidos: los motores eléctricos de estas furgonetas son mucho más silenciosos que los motores tradicionales.
  • Te olvidas de las gasolineras: La recarga de las baterías puede hacerse en puntos de alimentación domésticos, que puedes tener en tu propio garaje o en la sede de tu empresa, o bien en puntos públicos que ya se encuentran en algunas ciudades. Estos puntos de recarga de vehículos eléctricos son cada vez más numerosos por toda nuestra geografía.
  • La aceleración: Los motores eléctricos desarrollan su par máximo desde las 0 rpm y tienen una eficiencia energética del 90%, más del doble que la de los motores diesel medios. La gestión electrónica del motor hace que se prescinda del sistema de cambio de marchas, por lo que no notaremos ningún salto en el rendimiento del motor.
  • Una conducción menos brusca: Esta electrónica del motor afecta a la manejabilidad del vehículo, puesto que las aceleraciones y las frenadas se producen de manera más homogénea. Esta es una característica que modifica por completo la conducción y a la que hay que adaptarse cuando se está acostumbrado a conducir un vehículo diesel o gasolina.
  • Ventajas fiscales: muchos ayuntamientos premian la conciencia ecológica de los conductores con deducciones fiscales tanto en los impuestos de circulación como en los pagos de las “zonas azules” en los centros urbanos.
  • Ahorro en combustible: esta es una de las ventajas más importantes, si no la que más. Aunque cada modelo ofrece unos consumos diferentes, el ahorro en combustible es evidente en los vehículos eléctricos. Además, las furgonetas eléctricas suelen llevar asociadas aplicaciones móviles con las que puedes controlar el gasto, la autonomía, programar el encendido de la calefacción mientras se recarga, etc, lo que ayuda a reducir los gastos.

Como ves, las furgonetas eléctricas tienen bastantes ventajas. Algunas de ellas, como el ahorro en combustible o las exenciones fiscales son realmente importantes, especialmente si piensas en usar el vehículo para tu negocio. Ahora bien, no es oro todo lo que reluce, ya que estos automóviles también plantean algunos problemas:

¿Y los inconvenientes de las furgonetas eléctricas?

  • La batería y el agobio porque se acabe: es uno de los principales problemas de estos vehículos y el que más recelos genera a la hora de comprar. Es evidente que estas furgonetas, con los rangos de autonomía que tienen ahora mismo, no sirven para planificar viajes largos. Están pensadas para usos diarios en ciudad y, aun así, estás obligado a recargar la batería diariamente si vas a utilizarla como vehículo comercial.
  • Los tiempos de recarga: como veremos más abajo, cada modelo tiene su propio tiempo de carga de las baterías y, aunque con los sistemas de carga rápida puedes conseguir un 80% de la batería en apenas 30 minutos en muchos modelos, es evidente que “llenar el depósito” cuesta mucho más tiempo que con los motores convencionales.
  • Los puntos de recarga: La popularidad de los vehículos eléctricos está haciendo que en las ciudades se instalen puntos de recarga públicos, pero todavía faltan inversiones de este tipo en zonas rurales o puntos más alejados de las grandes urbes. Depende donde vivas, esto puede resultar un verdadero problema.
  • Son vehículos más caros: la tecnología eléctrica es una tecnología relativamente moderna que está todavía en fase de desarrollo. Por ello, las marcas siguen poniendo muchos esfuerzos en vender sus modelos convencionales de combustión y encareciendo los eléctricos. Así, el mismo modelo de coche en versión eléctrica suele costar varios miles de euros más que la versión diesel o gasolina.
  • Autonomía variable: es otro de los defectos de las baterías eléctricas y los fabricantes lo saben. Si una furgoneta ofrece una autonomía de 170 kilómetros es facil que con un uso diario normal no sobrepase los 110-120 kilómetros. La autonomía se determina mediante el New European Driving Cycle (NEDC), un test que se realiza a cada vehículo para comprobar sus consumos. Ahora bien, el NEDC valora la autonomía de cada batería con una serie de pruebas en las que el esfuerzo del vehículo es mínimo (velocidades bajas, sin grandes aceleraciones, sin aire acondicionado, sin condiciones climatológicas adversas, etc), por lo que el consumo real es mucho más elevado y por lo tanto, la autonomía más baja.

Hasta aquí hemos repasado las ventajas y los inconvenientes de las furgonetas eléctricas que se venden en España, así que hablemos ahora de modelos concretos.

Marcas de furgonetas eléctricas en España

Te ofrecemos a continuación un listado con las principales marcas que comercializan furgonetas eléctricas. Varias de ellas ofrecen incluso varios modelos, unos más enfocados al transporte de mercancías y otros al traslado de personas:

Furgonetas eléctricas Nissan

La furgoneta eléctrica E-NV200 es una de las más populares en Europa. Se trata de un vehículo completamente eléctrico que incorpora la misma tecnología que otro vehículo de la misma marca, el Nissan LEAF. Es una furgoneta pensada especialmente para desplazamientos urbanos y transporte de cargas, por lo que Nissan ha creado varios modelos con diferentes capacidades y posibilidad de incluir asientos traseros o no. En ese sentido, ha creado también una furgoneta pensada para el transporte de hasta siete pasajeros, la Nissan E-NV200 EVALIA.

Esta gama de furgonetas dispone de una batería de litio-ion compuesta por 48 módulos compactos y un motor eléctrico de 80 kW avanzada AC sincrónico que proporciona 107 CV de potencia. Así, la E-NV200 puede alcanzar una velocidad máxima de 123 km/h.

En cuanto a la autonomía de las baterías, la propia marca indica que según el nuevo ciclo de conducción europeo (NEDC), el intervalo de autonomía real oscila entre los 80-120 km para las versiones de 24kWh, pudiendo llegar hasta los 170 kilómetros dependiendo de las condiciones de la carretera, la carga, las condiciones atmosféricas o el uso del aire acondicionado o la calefacción.

En lo relativo a la recarga de la batería, existen tres modos de recarga:

  • A través de un enchufe doméstico convencional, con el que la recarga completa tarda hasta 12 horas.
  • A través de una unidad de carga doméstica de 32 A,con la que se puede recargar completamente la batería en unas ocho horas. Con el cargador de a bordo de 6,6 kW disponible según versiones, se puede reducir este tiempo a la mitad.
  • Por último, la recarga más rápida puede hacerse a través de los puntos de recarga públicos, que utilizan corriente continua de alto voltaje y pueden recargar hasta el 80% de la batería de esta furgoneta en unos 30 minutos.

Otro detalle importante es que la E-NV200 cuenta con un sistema de frenado regenerativo que recarga la batería cada vez que frenas o levantas el pie del acelerador. Por último, conviene destacar que Nissan ofrece además garantía durante los cinco primeros años o los primeros 100.000 kilómetros.

En el siguiente video puedes conocer más detalles y extras de la gama E-NV200:

 

 

Furgonetas eléctricas Citröen

Citröen ha transformado su clásica Berlingo, uno de los vehículos más usados en España para el pequeño transporte de mercancías, en la Berlingo Eléctrica, una furgoneta 100% eléctrica que desarrolla una potencia de 44 kW (67 CV) con un par máximo de 200 Nm, con tracción delantera. La batería, que tiene una autonomía de hasta 170 kilómetros, se encuentra dividida en dos partes que se sitúan en el piso, junto al eje trasero. Su capacidad de carga útil es de 3700 litros y 695 kilos.

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Además, en mayo de 2017 lanzó al mercado la versión más actualizada de estas furgonetas de Citröen, la E-Berlingo Multispace, que es la versión pensada para transporte de pasajeros. Puede transportar hasta cinco pasajeros o desmontar por completo los asientos traseros para crear un espacio de carga destinado a un uso profesional que alcanza los 3000 litros.

El motor desarrolla también 67 CV de potencia y una autonomía similar de hasta 170 kilómetros. Como en el caso de la Berlingo Electric, en la E-Berlingo Multispace la batería de iones de litio tiene 22’5 KW/h de capacidad y puede recargarse en ocho horas en un enchufe doméstico de 16 A y en doce horas y media si la toma es de 10 A.

También dispone de un sistema de carga rápida con el que se puede conseguir una recarga del 50% de la batería en tan solo 15 minutos y el 80% en 30 minutos. En cuanto a la garantía, Citröen ofrece 8 años o 100.000 kilómetros para la batería y 5 años o 50.000 kilómetros para la cadena de tracción eléctrica.

En el siguiente vídeo promocional puedes observar algunas particularidades de esta furgoneta eléctrica de Citröen:

 

 

Furgonetas eléctricas Peugeot

La marca francesa también se ha apuntado a la movilidad eléctrica desde hace varios años. En el mercado de las furgonetas, ha convertido en eléctrica su tradicional Peugeot Partner.

Monta un motor eléctrico con una potencia de 49 kW (67 CV) y un par de 200 Nm, alimentado por dos grupos de baterías de iones de litio con una capacidad de 22,5 kW/h.

Así, su autonomía es de 170 km, lo que la iguala a una de sus principales competidoras, la Berlingo Electric. Tiene además, otro punto a favor, y es que puede disponer de su asiento delantero MultiFlex, lo que permite llevar dos pasajeros además del conductor en la parte frontal.

La Partner eléctrica es la versión ecológica de la furgoneta comercial más popular de Peugeot, pero si lo que buscas es una furgoneta destinada al transporte de pasajeros, la  Peugeot Partner Tepee Electric es la opción que te ofrece esta marca. Monta el mismo motor eléctrico que la Partner y la misma batería, con lo que la autonomía es prácticamente la misma. Esa barrera de los 170 kilómetros de autonomía es un lastre para realizar viajes largos, pero puede resultar suficiente para desplazamientos por ciudad, haciendo las veces de vehículo de reparto o de taxi.

En lo relativo a la recarga de sus baterías, con un enchufe convencional y un amperaje estándar de 8A-10A, la batería puede recargarse por completo en unas 12-14 horas. Con la toma de carga rápida, a 95A, puede recargarse el 80% de la batería en unos 30 minutos. Con una toma Green Up de 14 amperios la carga se ralentiza de nuevo hasta las ocho horas y media.

Si te gusta la marca francesa, aquí tienes el spot promocional de esta Peugeot Partner Tepee Eléctrica:

 

 

Furgonetas eléctricas Renault

Renault se ha propuesto competir en el mercado de los pequeños vehículos comerciales no contaminantes, y por ello ha lanzado la Renaul Kangoo Z.E., una furgoneta inspirada en la tradicional Kangoo pero 100% eléctrica. Y además, con mejoras en la autonomía y las baterías respecto a sus rivales.

La marca asegura que la batería permite recorrer 270 km NEDC y, por tanto, hasta 200 km en condiciones reales, ya que se beneficia de la nueva tecnología de acumulación desarrollada por LG que ya ha sido implantada en el Nuevo Renault ZOE. Así pues, la batería pasará de tener una capacidad de 33 kWh a 40 kWh.

En cuanto a las recargas, se puede completar en unas 6 horas haciendo uso de un WallBox de 7,4 kWh, tanto en puntos de recarga domésticos como públicos. Con una hora de carga obtendremos 35 kilómetros de autonomía.

Excepcionalmente, se pueden recargar en un enchufe doméstico tradicional con una carga que tarda unas 17 horas. Aunque como solución estándar para el ámbito doméstico o empresarial, la mejor opción sería la toma Green’Up Access, que permite recargar completamente la Kangoo Z.E. en 12 horas con el Flexi Charger.

Sin duda, por capacidad de autonomía, la Kangoo Z.E. es la mejor opción, muy por encima de una de sus principales competidoras, la Nissan E-NV200. Además, hay que tener en cuenta otra ventaja, y es que Renault ofrece la posibilidad de adquirir las baterías en el alquiler, lo que rebaja bastante la inversión inicial al comprar el vehículo.

Si quieres saber más sobre las versiones de la Kangoo Z.E. eléctrica, échale un vistazo a este vídeo:

 

 

Furgonetas eléctricas Mercedes Benz

Furgoneta eléctrica Mercedes E-VITO

Con esta furgoneta la marca alemana Mercedes Benz pretende dar el primer paso para convertir en eléctricas todas sus furgonetas en 2025.

La nueva E-VITO está todavía en fase de prueba y se espera que las primeras unidades comiencen a circular en Alemania durante la segunda mitad de este 2018. De momento, poco se sabe de sus características concretas: se ha anunciado con una autonomía de hasta 150 kilómetros, gracias a sus baterías de 41,4 kWh, que se recargan completamente en seis horas. La potencia del motor eléctrico es de 84 kW (113 CV) y la autonomía real, según la propia marca, sería de unos 100 kilómetros.

Un dato llamativo es que esta nueva Vito Eléctrica se producirá en la factoría que la marca tiene en Vitoria. Y otra de las ventajas es que las baterías van resguardadas bajo el suelo de la parte trasera, por lo que no restan espacio a la zona de carga, que dispondrá de una capacidad de 1073 kilos y un volumen de 6,6 metros cúbicos.

 

Furgonetas eléctricas Volkswagen

Volkswagen es una de las marcas que con mayor fuerza está apostando por la movilidad eléctrica, aunque sus esfuerzos todavía no están enfocados a la gama de furgonetas. Cuenta ya con varios turismos eléctricos e híbridos en plantilla, pero la primera furgoneta eléctrica de transporte comercial que tiene pensada fabricar en serie es la Volkswagen Crafter, una de sus grandes bazas para atacar el mercado de los vehículos comerciales.

Eso sí, Volkswagen también está pensando en furgonetas a largo plazo, y ha anunciado que además del millón de vehículos eléctricos que pretende fabricar al año a partir de 2020, en 2022 llegará la furgoneta del futuro, la I.D. Buzz, una furgoneta destinada principalmente al transporte de pasajeros que incorporará un motor muy por encima de cualquier otra furgoneta que conocemos actualmente.

El prototipo lanzado por la marca alemana montaba dos motores eléctricos con una potencia conjunta de 369 CV, alimentados por unas baterías de 111 kWh, que ofrecerán una autonomía de hasta 600 kilómetros y una aceleración de 0 a 100 km/h en solo cinco segundos.Además, esta furgoneta tendrá un modo de conducción autónoma, algo que abre infinidad de posibilidades al transporte urbano y que cambiará radicalmente los parámetros de conducción y el estilo de vida de sus propietarios.

Eso sí, de momento habrá que esperar varios años, algo que ha sido muy criticado por los potenciales clientes de coches eléctricos. Es cierto que Volkswagen destina enormes inversiones al lanzamiento de prototipos futuristas, que tienen poca aceptación entre los compradores medios de vehículos convencionales como, en este caso, las furgonetas comerciales.

Este es el prototipo de la Volkswagen I.D. Buzz:

 

 

Sin embargo, también hay otros modelos más realistas y que pueden tener una implantación más rápida en el mercado. Nos referimos, por ejemplo, al modelo Multivan de Volkswagen, que presentó en el Salón de Ginebra 2019 su nueva versión eléctrica en colaboración con el preparador alemán ABT.

Se trata de la renovación del clásico modelo de Volkswagen, una furgoneta 100% eléctrica con 112 CV de potencia y que contará con una horquilla de baterías desde los 38’8 hasta los 77’6 KW/h, llegando a alcanzar una autonomía máxima de 400 km según el ciclo NDEC.

Este será el aspecto de la nueva Wolkswagen Multivan eléctrica:

 

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Para finalizar esta guía sobre furgonetas eléctricas, no podemos dejar de hablar de sus seguros. Veámoslo en este siguiente apartado:

Seguros para furgonetas eléctricas

Hablar de seguros para estos vehículos nos lleva irremediablemente a hablar de los riesgos que tienen asociados. Como vehículos comerciales o de trabajo tienen los mismos riesgos que otros coches convencionales, pero su condición de eléctricos los hace también más vulnerables en otros aspectos que debes tener en cuenta a la hora de buscar el mejor seguro:

Los riesgos específicos de las furgonetas eléctricas son los siguientes:

  • El agotamiento de las baterías en una zona sin acceso a un punto de recarga.
  • Un fallo en las baterías durante la circulación.
  • El fallo de las baterías durante la recarga por una sobre sobrecarga en la tensión de la red eléctrica.
  • Un robo del cable de recarga de las baterías.
  • Posibles accidentes que pueden provocar los cables a los peatones que transitan cerca de los puestos de recarga.
  • Posibles fallos técnicos en los puestos de recarga domésticos establecidos en los garajes.

Todos estos riesgos, así como la oferta más escasa de pólizas exclusivas para estos vehículos hacen que los seguros para furgonetas eléctricas tengan un precio más elevado que las pólizas para vehículos de combustible. Aun así, es una tendencia que irá corrigiéndose en los próximos años, cuando fabricantes y aseguradoras se adapten a la nueva expansión de la movilidad eléctrica.

En cualquier caso, si estás buscando el mejor seguro para tu furgoneta, te facilitamos el acceso a nuestro comparador de seguros para furgonetas. Nos pondremos en contacto contigo para ofrecerte las mejores condiciones que se adapten a tus necesidades.

Y por supuesto, si te ha gustado esta guía, te invitamos a que la compartas con tus conocidos o a que nos dejes un comentario para hacérnoslo saber.

Escrito por: Clara Campos

Técnica de comunicación y marketing digital. Periodista con amplia experiencia en entornos digitales, blogs y consultoría. Más de diez años trabajando en departamentos de comunicación tanto para sector público como privado: seguros, banca, viajes, ciencia o energía, entre otros.

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