Madrid Central – Todo lo que debes saber

El día 30 de noviembre comenzó en la capital de España una medida pionera en nuestro país, la restricción al tráfico en el centro de Madrid a vehículos contaminantes. Esta medida toma el relevo de diferentes ciudades europeas como Bruselas, Londres o París y se instaura para garantizar las niveles de contaminación marcados por la normativa de la Unión Europea. El posible éxito de esta medida puede hacer que otras ciudades españolas copien la actuación del Ayuntamiento de Madrid.

A través de este artículo te vamos a enseñar las posibilidades de circulación en Madrid Central tanto si eres residente en Madrid como si en un futuro decides viajar a la capital en tu vehículo. Además te enseñaremos los diferentes distintivos medioambientales de vehículos que ha regulado la Dirección General de Tráfico (DGT) que han sido utilizados para determinar el acceso a Madrid Central.

¿Qué vehículos pueden transitar por el centro de Madrid?

La normativa de Madrid Central, el centro de Madrid restringido al tráfico, se basa en el nivel de contaminación de los vehículos, para dividir la contaminación se ha tomado como referencia los distintivos medioambientales que ha creado la DGT en base a las normativas europeas. Sigue leyendo para saber qué diferencia hay entre cada distintivo y qué distintivo tiene tu vehículos.

¿Cuáles son los diferentes distintivos medioambientales?

Hay 5 categorías medioambientales de vehículos a motor. 0 emisiones, ECO, B, C y A. A continuación te detallamos cada una.

Distintivo 0 emisiones

Son los denominados coches o motos eléctricos, no necesitan carburante para circular, concretamente son los sistemas de vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV), vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.

Distintivo ECO

Son aquellos vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV), vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) que tengan una autonomía menos a 40 kilómetros. También entra dentro vehiculo de transporte de pasajeros de más de 8 plazas o vehículos industriales que sean híbridos no enchufables (HEV), propulsados por gas natural comprimido (GNC), gas natural licuado (GNL) o gas licuado del petróleo (GLP).

Distintivo C

Son los turismos y comerciales ligeros, clasificados en el Registro de Vehículos como gasolina EURO 4/IV, 5/V o 6/VI o diésel EURO 6/VI. y vehículos de más de 8 plazas y transporte de mercancías clasificados como EURO 6/VI, sin importar del tipo de combustible. En la práctica son la mayoría de vehículos de gasolina matriculados a partir de 2016 y diésel a partir de 2014

Distintivo B

Turismos y comerciales ligeros, clasificados en el Registro de Vehículos como gasolina EURO 3/III o Diésel EURO 4/IV o 5/V y vehículos de más de 8 plazas y transporte de mercancías clasificados como EURO 4/IV o 5/V, sin importar del tipo de combustible. En la práctica son la mayoría de vehículos de gasolina matriculados a partir de 2000 y diésel a partir de 2006

TE INTERESA:  Guía para contratar seguros para coches eléctricos

Distintivo A

Todo vehículo que no cumpla los requisitos de los distintivos anteriores.

Si quieres descubrir qué etiqueta medioambiental tiene tu coche, la DGT ha creado un portal para consultar tu distintivo, solo tienes que introducir la matrícula de tu vehículo.

¿Es obligatorio tener el distintivo medioambiental de la DGT?

Solo es obligatorio si decides circular dentro de Madrid Central. De momento en el resto de España no es obligatorio, pero cada normativa municipal o autonómica puede obligar a tener el distintivo si se producen restricciones de tráfico por contaminación.

¿Qué vehículos pueden acceder a Madrid Central?

Te ofrecemos una guía para que sepas si tu vehículo puede o no acceder a Madrid Central. Para mejorar la consulta lo hemos clasificado en dos tipos, coches y furgonetas y motocicletas.

Coches y furgonetas

Residentes en Madrid Central

DISTINTIVO CIRCULAR APARCAR
Todos Permitido Permitido

No residentes en Madrid Central

DISTINTIVO CIRCULAR APARCAR
0 emisiones Permitido Permitido
ECO Permitido Permitido
C y B Para aparcar en párking público o privado Permitido en párking público o privado
Sin distintivo y distintivo A Prohibido Prohibido

Excepciones

DISTINTIVO CIRCULAR APARCAR
Movilidad reducida Permitido Permitido
Personas con garaje privado Permitido Permitido en párking privado
Personas con aparcamiento PAR (para residentes) Permitido Permitido en párking PAR
Carcharing y motosharing Permitido Permitido
Padres, madres o tutores con hijos matriculados en colegios situados en Madrid Central Permitido para recoger a los hijos en las horas escolares de salida y entrada Permitido para recoger a los hijos en las horas escolares de salida y entrada
Taxis y VTC Permitido Permitido para recoger y dejar viajeros
Mudanzas, autoescuelas, reparto, servicios públicos y especiales Permitido Permitido si justifica su actividad
Invitación de algún residente en Madrid Central* Permitido Permitido

*Cada residente en Madrid Central tiene 20 invitaciones mensuales para que vehículos de personas no residentes puedan acceder a Madrid Central sin restricciones.

Motocicletas

Residentes en Madrid Central

DISTINTIVO CIRCULAR APARCAR
Todos Permitido Permitido

No residentes en Madrid Central

DISTINTIVO CIRCULAR APARCAR
0 emisiones y ECO Permitido Permitido
Distintivo C y B Permitido Permitido de 7 a 22. Fuera de este horario en párking privado
Distintivo A o sin distintivo Prohibido Prohibido

Esperamos que esta guía te haya aclarado todas tus dudas sobre Madrid Central  los distintivos medioambientales.

Madrid Central – Todo lo que debes saber
5 100% 1 voto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.