Mejores auriculares para el aislamiento y cancelación del ruido

Si eres un amante de la música que odia las distracciones y el ruido de fondo mientras escuchas tus canciones favoritas, seguramente estés buscando unos auriculares que te permitan desconectar del exterior y disfrutar la música.

Por ello y para que puedas encontrar tus auriculares ideales, en esta guía analizamos todo lo que debes saber con respecto a los medios de eliminación o reducción de ruido que existen, su efectividad y una selección de los mejores auriculares en esta materia.

Los mejores auriculares cancelacion de ruido
Los mejores auriculares cancelacion de ruido

Actualmente la reducción del ruido en los auriculares, se realiza mediante el uso de elementos pasivos y elementos activos. Estas tecnologías se pueden utilizar de forma individual o combinada y en el primer punto de esta guía te explicamos las características y funcionamiento de cada una.

Aislamiento pasivo de ruido vs. Cancelación activa del ruido – ¿Cuál es la diferencia?

Existen dos métodos principales de reducción de ruido ambiente para auriculares. El más sencillo de ellos es el aislamiento pasivo, que consiste en el uso del diseño y los materiales para evitar que el ruido llegue a nuestros oídos.

Este método se podría decir que lo incluyen todos los tipos de auriculares y consiste principalmente en crear una barrera física entre el oído y el entorno. La efectividad del aislamiento dependerá tanto del material de las almohadillas como del diseño del auricular.

Existen dos diseños principales de auriculares:

  • Auriculares de diadema: Son aquellos que se soportan en la parte superior de la cabeza mediante una diadema. Dentro de esta categoría podemos diferenciar dos subtipos, los auriculares de diadema que cubren las orejas y los que se apoyan sobre ellas.
  • Auriculares de botón: Son de menor tamaño y se colocan dentro del oído.

Por lo general el diseño más efectivo es el de los auriculares de diadema, para los cuales existe una gran variedad de diseños y modelos.

Especialmente efectivos son los de diadema cerrada ya que los de diadema abierta incorporan aberturas que permiten pasar el aire con el objetivo de potenciar los sonidos de bajos. Esta característica hace que su capacidad de aislar del ruido sea menor.

Los auriculares de botón, aunque en menor medida, también son capaces de aislarnos del ruido. Su capacidad aislante depende de lo bueno que sea el ajuste entre el auricular y el canal auditivo.

Por ello algunos tipos incluyen unas almohadillas de goma que se introducen ligeramente en el oído para crear un mejor ajuste lo cual en algunos casos puede resultar incómodo.

El segundo método es el de la cancelación activa de ruido el cual es bastante más complejo que el aislamiento pasivo y que consiste principalmente en la creación de ondas sonoras opuestas a las que componen el ruido ambiente lo cual provoca que ambas ondas se cancelen y de esta forma se disminuye el ruido que llega a nuestros oídos.

Puede que parezca un poco contradictorio que la generación de más ondas sonoras pueda reducir el ruido exterior y por eso vamos a analizar este concepto más en profundidad.

El sonido está compuesto por una combinación de ondas sonoras que, dependiendo de sus características pueden llegar a estar en dos estados especiales que se denomina “en fase” y “en antifase”.

Cuando dos ondas están en fase el sonido se amplifica. Por el contrario si dos ondas están en antifase, el sonido se anula. Éste último es el principio utilizado para la cancelación activa de ruido en los auriculares.

Ondas antifase
Ondas antifase

Para poder cancelar el ruido ambiente, los auriculares con esta tecnología disponen de un micrófono que mide constantemente las ondas que componen el ruido exterior.

A través de éste análisis los auriculares crean y emiten un patrón de ondas capaz de reducir la cantidad de ruido que oímos cuando los utilizamos. Estos auriculares combinan el aislamiento pasivo y la cancelación activa de ruido por lo que son más efectivos a la hora de aislarnos del ruido ambiente.

Esta tecnología es especialmente efectiva con ruidos constantes y monótonos con frecuencias bajas y medias como el que se escucha dentro de los aviones o el ruido que producen los aires acondicionados.

La incorporación de estas dos tecnologías en los auriculares ha mejorado la experiencia de escuchar música en cualquier lugar debido a que nos proporciona importantes ventajas sobre los primeros auriculares que se introdujeron de forma comercial a partir del año 1979 con el lanzamiento del Walkman y los auriculares que incluían, los MDL-3L2.

Veamos en este siguiente punto un análisis de todas estas ventajas.

¿Cuáles son las ventajas de aislamiento de sonido de los auriculares?

La ventaja más importante que ha traído consigo la incorporación de medios de aislamiento de sonido en los auriculares es la capacidad de escuchar la música a menor volumen cuando nos encontramos en un entorno ruidoso. La importancia de este aspecto se debe a dos razones:

  • Con la amplificación del sonido, éste pierde calidad por lo que al escuchar música a menor volumen obtenemos una mejor calidad de sonido.
  • Un volumen excesivamente alto (por encima de 85 decibelios) puede afectar a nuestra capacidad auditiva a largo plazo. Al reducir la cantidad de ruido y escuchar música a un volumen moderado también repercute positivamente sobre nuestra salud.

Por otro lado las almohadillas que incorporan los auriculares para adaptarse al oído, hacen que éstos sean cómodos de llevar y se puedan utilizar durante mucho tiempo sin que produzcan ninguna molestia.

El aislamiento de ruido nos proporciona también intimidad ya que el mismo sistema que evita que nos llegue el ruido, también evita que la música sea escuchada por las personas que nos rodean. Además gracias a esto, este tipo de auriculares puede ser utilizado en lugares en los que no queremos molestar a otras personas que busquen silencio en lugares como bibliotecas o museos.

Por supuesto, todas estas ventajas serán más destacables cuanto mayor sea el ruido ambiente que los auriculares son capaces de bloquear lo cual depende de factores como el diseño, los materiales y el tipo de ruidos que haya a nuestro alrededor. Además los valores que muestran los fabricantes para sus productos son por lo general relativos. Por ello a continuación hacemos una análisis sobre los valores máximos de ruido que se pueden bloquear y lo que significan estos valores.

¿Cuánto sonido ambiente puede reducirse con aislamiento de ruido en auriculares?

La capacidad de aislamiento pasivo y cancelación activa de ruido viene determinada por lo que se conoce como Ratio de Reducción de Ruido (NRR o Noise Reduction Ratio, son sus siglas en inglés). Este ratio es la cantidad de ruido que los auriculares bloquean de forma efectiva en un espectro de frecuencias de ondas. Se mide en decibelios (dB).

Para elementos de protección profesionales para entornos de trabajo con mucho ruido, encontramos valores de NRR que rondan los 30-35 dB. Tomando este valor como referencia podemos considerar como bueno cualquier sistema de reducción de ruido en auriculares con una capacidad efectiva de bloqueo cercana a los 30 dB.

Pero, ¿qué significa un bloqueo eficaz de 30 db?. El oído humano es capaz de oír sonidos en el espectro que va desde los 125 Hz a los 8000 Hz aproximadamente. Este dato es esencial ya que algunos fabricantes lo utilizan a su favor para promocionar un valor de NRR superior al que sus auriculares tienen realmente.

Las frecuencias altas cercanas a los 8000 Hz son más fáciles de bloquear mediante aislamiento pasivo y en ocasiones los fabricantes solo tienen en cuenta estas frecuencias altas para calcular el ratio de reducción de ruido de sus producto. Si se considerara el espectro audible completo el valor de reducción efectiva de ruido disminuiría.

Debido a esto hay que tomar con cuidado el valor de NRR que se muestra en las especificaciones de producto ya que en caso de que no se indique el rango de frecuencias al que se refiere, posiblemente se refiera solo al de las frecuencias altas.

La capacidad de aislamiento viene definida por el diseño de los auriculares y especialmente por los materiales que los componen.

Los sistemas de cancelación activa de ruido, como adelantamos en el primer apartado, son muy efectivos con las frecuencias bajas. Por ello, mediante auriculares con cancelación activa se obtiene un aislamiento aún mayor. Este tipo de auriculares cubren tanto las frecuencias altas como las bajas mediante la combinación de elementos de aislamiento pasivo y activo.

El problema más importante de este sistema es que los auriculares que la incorporan necesitan el uso de una batería propia que hay que recargar regularmente.

Ahora que ya conocemos todos los tipos de sistemas de aislamiento y cancelación es el momento de presentarte una selección de los mejores auriculares tanto para aislamiento pasivo como con cancelación activa de ruido que hay actualmente en el mercado.

Los mejores auriculares para el aislamiento del ruido

Debido a la gran oferta que existe actualmente en cuestión de auriculares, resulta complicado seleccionar los mejores entre todos ellos pero los tres que te presentamos a continuación se han ganado un puesto especial gracias a sus innovadoras características, los Audeze Sine, los Audio Technica ATH-M50X y los Shure SE425V. Veámoslos en detalle:

Audeze Sine

La estrella por excelencia de los auriculares, no solo por las buenas características de aislamiento de ruido, sino también por la tecnología de sonido que incorporan, sin duda son los Sine de la marca Audeze. Esta atrevida afirmación se ve respaldada por los premios que obtuvieron estos auriculares durante el CES del 2016 y de las buenas críticas que han obtenido por parte de páginas importantes del sector del sonido.

Estos auriculares incorporan una tecnología de a que poco habrás oído hablar: la tecnología planar magnética.

En pocas palabras, en los auriculares tradicionales que utilizan un solo imán y una bobina de cobre para mover una parte del auricular y de esta forma producir sonido. En cambio en la tecnología planar se utiliza un sustrato sólido que incorpora un circuito electrónico y que cubre todo el auricular. Este sustrato se mueve a través de dos imanes situados uno a cada lado del sustrato y de esta forma se genera el sonido. La principal ventaja de este sistema es que el sonido se emite a través de toda la superficie del auricular y no únicamente a través de una pequeña parte.

A pesar del mayor número de componentes Audeze ha conseguido mantener el peso controlado. Con 230g estos auriculares tienen un peso similar a los auriculares clásicos.

Otra innovación incluida en estos auriculares es la diadema cerrada en la que se incorpora el sistema planar. Existen otros auriculares en el mercado que incorporan diafragmas planares pero en todos los casos se tratan de auriculares de diadema abierta. Gracias a esta característica especial, Sine consigue crear un sonido libre de distorsiones mejorando el aislamiento de ruido.

La conexión de los auriculares se puede realizar de dos formas diferentes: con un cable estándar o a través de un cable Lightning que se puede adquirir con los auriculares para poder conectarlo con cualquier teléfono iphone.

En el caso de utilizar el cable Lightning, se consigue un transmisión de sonido totalmente digital hasta llegar a los auriculares propiamente dichos donde la señal se decodifica y se reproduce. Este sistema, en principio, mejora la calidad final de la música al no tener que enviarse como señal analógica desde el dispositivo de reproducción.

Además con la aplicación para Ios es posible personalizar el sonido que obtenemos con distintos modos preestablecidos y los que nosotros mismos creemos.

Con todo ello el precio de estos auriculares se mantiene relativamente bajo si lo comparamos con otros que incorporen una tecnología similar ya que los podemos encontrar a partir de 600€.

Audio Technica ATH-M50X

Otros auriculares ganadores de premios por sus excelentes características y especificaciones son los ATH-M50x de la empresa especializada Audio Technica.

La serie M de Audio Technica nacieron como auriculares profesionales para su uso como auriculares de escritorio pero, debido a su gran calidad tanto de sonido como de fabricación, se han hecho un hueco en la gama alta de auriculares de consumo. Por ello en esta nueva versión se da un paso hacia la adaptación a su uso con el móvil ya que incorporan un cable que puede ser retirado completamente de los auriculares para su mejor transporte.

Por supuesto, estos auriculares siguen guardando la esencia de la marca y nos ofrecen un sonido de estudio con un diseño apropiado para el mismo. Este diseño destaca por su calidad de fabricación y por ello no es de extrañar su peso de 285g.

Gracias a su diadema cerrada, estos auriculares son muy eficaces a la hora de aislar el ruido externo a lo cual también contribuyen las almohadillas que se posan sobre las orejas creando un ajuste correcto sin aplicar una presión excesiva.

Una de las principales ventajas de este tipo de auriculares frente a los que incorporan cancelación activa de ruido es el precio que ofrecen.

Actualmente podemos encontrar este nuevo modelo de la serie M a partir de 140€.

Shure SE425V

Shure con sus más de 15 años de experiencia en el mercado puede ser considerado como uno de los veteranos en la fabricación de auriculares. Uno de sus productos estrella es la serie SE y en este caso no defrauda con el nuevo modelo SE425.

En este caso y a diferencia de los anteriores estos auriculares son de los conocidos como de botón. Gracias a este diseño y, a que los auriculares incluyen almohadillas de diferentes tamaños y formas, se consigue una colocación precisa y firme en los oídos. Con esto la empresa asegura un aislamiento de ruido de 37 dB.

Otra característica interesante y que no suele ser común en este tipo de auriculares es la posibilidad de retirar el cable de los auriculares para un mejor transporte y para una mayor personalización. Con esto además se consigue que se muy fácil cambiar el cable en caso de que se nos rompa.

Por otro lado, la conexión del cable se produce en la parte superior trasera de los auriculares con lo que el cable cae por detrás de la oreja lo cual los hace más cómodos de utilizar.

Por supuesto, gracias a su diseño de botón, el peso es realmente reducido ya que pesan solo 28 gramos.

Actualmente podemos encontrar los auriculares SE425V de shure a partir de los 270€.

En la siguiente tabla podrás encontrar otros auriculares que también destacan por sus excepcionales características.

Marca Modelo Tipo de auricular Inalambrico Duración de batería Peso Precio
Audio Technica ATH-M50X Diadema No 285g 140€
Sony MDR-ZX770BT Diadema Si 17h recargable 140g 100€
Plantronics BackBeat Fit In-ear Si 8h recargable 24g 85€
Audeze Sine Diadema cerrada No 230g 480€
HiFiMan HE-400i Diadema No 370g 500€
Grado SR80E Diadema abierta No 232g 135€
Shure SE425V In-ear No 28g 290€
Oppo PM-3 Diadema cerrada No 320g 400€

Es el momento de ver los mejores auriculares del mercado en cancelación de ruido.

Los mejores auriculares para cancelación del ruido

En cuanto a auriculares con reducción activa, se puede decir que los siguientes tres modelos son los grandes protagonistas del mercado, los Bose QuietComfort 35, los Sony H.ear Wireless NC (MDR-1ABN) y los Sennheiser Momentum 2.0 Wireless. Analicémoslos!

Bose QuietComfort 35

Gracias a la gran experiencia de Bose en el campo de los auriculares, ha conseguido hacer los que son para muchos uno de los mejores auriculares con cancelación activa de ruido que existen actualmente en el mercado.

Con un peso ligeramente superior al de los QuietComfort 25, estos auriculares consiguen incorporar en su diadema tanto el sistema de cancelación de ruido como el sistema bluetooth que nos permite poder utilizarlos sin cables.

El sistema de cancelación de ruido está compuesto por micrófonos situados tanto dentro como fuera de los propios auriculares para poder analizar mejor el ruido ambiente y poder anularlo en una fracción de milisegundo.

Toda esta tecnología requiere una gran cantidad de energía para poder mantenerse en marcha y por eso, Bose ha incorporado una batería interna que nos proporciona hasta 20 horas de música sin pausa. Además desde la compañçia aseguran que una carga de solo 15 minutos nos dará otras dos horas y media más de autonomía. Si a pesar de todo ello te terminas quedando sin batería y no puedes cargarla, es posible conectar los auriculares a través del cable de 1.2 que nos proporcionan con los auriculares. Esta opción no nos proporciona la anulación de ruido pero nos permitirá seguir escuchando música sin problemas.

La diadema incorpora botones con los que poder controlar el volumen, la reproducción de música y poder contestar y colgar llamadas.

Además durante las llamadas, los auriculares también reproducen nuestra voz. Gracias a estos la conversación es más natural y no elevamos la voz al utilizarlos.

Sus más de 350€ de precio no están hechos para todos los bolsillos pero con ellos conseguimos unos auriculares de calidad superior con la última tecnología en sonido.

Sony H.ear Wireless NC (MDR-1ABN)

Considerados unos de los mejores auriculares de Sony hasta la fecha, los H.ear Wireless NC destacan por su exquisito diseño. Gracias a él ha conseguido el premio IF GOLD AWARD 2016.

Con un peso de unos 290g resultan muy cómodos de usar durante largos periodos de tiempo. Sony incluye con estos auriculares una carcasa en la que poder guardarlos que resulta muy versátil para transportarlos en nuestro día a día.

Como no podía ser de otra manera para unos auriculares de esta categoría, incorporan un sistema de cancelación activa que utiliza micrófonos tanto fuera como dentro de los auriculares para medir constantemente el ruido ambiente y decidir la mejor forma para reducirlo.

Junto con este sistema se incorpora en la diadema la tecnología Bluetooth que les permite ser inalámbricos y la tecnología NFC con la que podemos sincronizar los auriculares con nuestro móvil con un solo toque.

En el auricular derecho encontramos distintos botones que nos permiten controlar la música y activar o desactivar la cancelación activa de ruido.

La batería incorporado en los auriculares nos promete una jornada de 20 horas de música ininterrumpida. Sony también nos incluye la opción de conectar los auriculares a través de un cable que se conecta al auricular derecho.

En la página de Sony podemos encontrar estos auriculares a partir de 300€.

Sennheiser Momentum 2.0 Wireless

Siguiendo con la exitosa estela de su predecesor, Sennheiser nos trae la segunda versión de la familia Momentum con dos versiones diferentes: una inalámbrica y otra con cable.

En esta ocasión la marca opta por incorporar un detalle que muchos echaban de menos en unos auriculares de esta categoría, la tecnología inalámbrica. Este modelo inalámbrico incorpora un sistema de bluetooth 4.0 standard que junto con el chip NFC incorporado en la diadema nos permite sincronizar los auriculares con nuestro smartphone de una forma rápida y muy cómoda.

Además estos auriculares cuentan con tecnología de cancelación activa de ruido gracias a los micrófonos incorporados en la diadema que miden constantemente el ruido ambiente. Durante las llamadas este sistema también nos permite realizar una conversación más natural separando nuestra voz del ruido de fondo y emitiendo nuestra propia voz a través de los auriculares para evitar que elevemos la voz.

Todo ello se alimenta a través de una batería recargable interna que promete un máximo de 22 horas de autonomía y, de la misma forma que otros auriculares de gama similar, los Momentum 2.0 wireless pueden ser conectados a través de un cable para poder seguir escuchando nuestra música. Eso sí, una vez agotada la batería el sistema de cancelación de ruido no funciona.

Otra mejora que se incluye en esta nueva versión de los auriculares Momentum, es la mejora de las almohadillas de los auriculares y el ligero incremento del tamaño de los mismos. Estos cambios mejoran la experiencia al llevarlos durante periodos largos de tiempo ya que resultan más cómodos.

En el auricular derecho se encuentran los botones de encendido, de control de volumen y de control de reproducción.

Debido a que se pueden doblar y así poder guardarlos en su carcasa, no te resultará engorroso transportarlos cuando no los utilices lo cual se agradece debido a su tamaño.

Actualmente ya se pueden adquirir estos auriculares por un precio de unos 340€.

A parte de estos tres modelos, también destacan por sus excepcionales características los auriculares que te presentamos en esta tabla.

Marca Modelo Tipo de auricular Inalambrico Duración de batería Peso Precio a partir de
Bose QuietComfort 35 Diadema cerrada si + cable 20h recargable 236g 325€
Bose QuietComfort 25 Diadema cerrada no pila AAA 196g 250€
Bose QuietComfort 20 in-ear no 42g 270€
Sony MDR-1000X Diadema si + cable 20h Recargable 272g 400€
Sony MDR-10RNC Diadema No 20h recargable 200g 272€
Sony MDR-100ABNL Wireless Diadema si + cable 20h recargable 290g 250€
Sennheiser PXC 550 Wireless Diadema Si 30h recargable 227g 390€
Sennheiser Momentum 2.0 Wireless Diadema Si + cable 22h Recargable 260g 340€
Plantronics BackBeat Pro 2 Diadema Si 24h recargable 544g 250€

Conclusiones sobre los auriculares con aislamiento y cancelación de ruido.

La cancelación activa de ruido es mucho más compleja que el aislamiento pasivo ya que utiliza micrófonos, software y hardware para recoger, analizar y contrarrestar el ruido ambiente que nos rodea. Esta tecnología es especialmente efectiva para frecuencias bajas las cuales consigue reducir de forma muy satisfactoria.

Los auriculares que incorporan la cancelación de ruido necesitan de una fuente de alimentación externa a la propia señal de sonido y su precio suele ser superior al de los auriculares tradicionales.

Por otro lado el aislamiento de ruido hace uso de elementos pasivos como las almohadillas o el diseño del propio auricular para poder reducir el ruido externo. Es necesario que el ajuste de los auriculares sea el mejor posible ya que de esta forma se bloquea de forma más eficaz el ruido ambiente.

El sistema de aislamiento de ruido es especialmente eficaz con frecuencias altas.

Estas dos tecnologías a pesar de sus dos grandes diferencias son complementarias y los auriculares con cancelación activa son los más efectivos aislándonos del ruido exterior al combinar elementos pasivos y activos.

En esta guía hemos recopilado los mejores auriculares del momento pero existe infinidad de modelos diferentes en el mercado así que si conoces algún otro modelo o te han recomendado alguno que debería aparecer en esta lista, no dudes en dejarnos tu propuesta en un comentario. Además, si te animas a comprar cualquiera de los modelos de los que hablamos o si ya tienes alguno nos encantaría que nos dejaras una review acerca de tu experiencia con ellos.

Por último, si tienes cualquier duda, escríbenos un comentario más abajo. Y si crees que esta guía puede ser interesante y útil para algún amigo, no dudes en compartirla.

Ahora que tu conocimiento sobre los auriculares que mejor aíslan del ruido, si estas interesado en comprarlos, te dejamos unos enlaces para ponértelo fácil:

Mejores auriculares para el aislamiento y cancelación del ruido
5 100% 1 voto

2 comentarios sobre “Mejores auriculares para el aislamiento y cancelación del ruido

  1. Me gustaria saber dónde puedo encontrar los auriculares con cancelación de ruìdo que comentáis para compararlos consecutivamente antes de compralos. Vivo en Vigo ( Pontevedra ).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *