Las 5 mejores planchas verticales de vapor del mercado – Comparativa y precios

Ana Rodríguez

Actualizado el 14/11/2023 a las 13:11

Las planchas verticales acaban con todas las excusas: son rápidas, fáciles de usar y seguras. Olvídate también de la tabla, tampoco la necesitas, si te pasas al planchado en vertical. Lo único que necesitas es una de estas máquinas y a continuación te descubrirnos cuales son la mejores para que tomes una decisión rápida, pero acertada. ¿Una ventaja más? El precio medio no supera los 50 euros.

Entre las tareas domésticas menos deseadas la plancha siempre ocupa los primeros puestos en las encuestas. Es un trabajo que exige tiempo, dedicación, conocimiento y espacio; lo que explica su impopularidad. Las planchas verticales son una alternativa que ha convencido ya ha muchos usuarios. ¿Quieres saber por qué y cómo puedes elegir plancha vertical para unirte al club? No es complicado.

¿En qué fijarse al comprar una plancha vertical?

La elección de una plancha vertical puede complicarse, si te dejas llevar por la cantidad de alternativas que hay a tu alcance, especialmente si haces una búsqueda general en internet. Para que te concentres en lo que importa y sepas en qué hay que fijarse, memoriza estos detalles.

Potencia

Los vatios (W) siempre importan, cuando se busca el mejor electrodoméstico, la potencia va directamente relacionada con la rapidez y la intensidad. En el caso de la plancha vertical a más watios, más caudal de vapor por minuto y por tanto, más intensidad para eliminar arrugas en menos tiempo y con mejores resultados. La potencia media de este tipo de planchas es de mil vatios, pudiendo encontrar modelos con más y algunos con un poco menos de potencia.

Caudal de vapor

Si lo importante en una plancha convencional es cuánto se calienta, qué grado de temperatura llega a alcanzar para eliminar arrugas, en el caso de la de vapor, lo que importa es la cantidad que pueda expulsar por minuto para penetrar en los tejidos: cuanta más cantidad que se expresa en gramos por minuto, más eficiente y rápida será la plancha. Es importante además que se evite la condensación, pues si al salir vapor la plancha también expulsa agua la prenda se moja, además del suelo de la zona donde planchas.

Los centros de planchado superan los 30 gramos por minuto, algunos llegan hasta los 90; sin embargo, las planchas verticales domésticas pequeñas no suelen llegar, pero con 26 gramos hacen un trabajo más que válido, según los consumidores que las han probado.

Lo más práctico es contar con un seleccionador de potencias para elegir el caudal de vapor que necesitas según la prenda, es fácil encontrar planchas con dos niveles: uno, fuerte para tejidos gruesas y tapicerías; otro, suave para prendas delicadas.

Capacidad del depósito de agua

El vapor que expulsa la plancha lo genera a partir del agua que recoge del depósito incluido en el propio aparato. Si el depósito es demasiado pequeño, la capacidad de expulsar vapor de la plancha es muy limitada y obliga a estar rellenando de forma continua. Los grandes centros de planchado vertical integran depósitos de mucho volumen con capacidades de un litro de agua o superiores; sin embargo, las planchas verticales pequeñas tienen depósitos mucho más pequeños que rondan los 20 cl -un vaso de agua-, lo suficiente para proporcionar vapor durante unos 10 minutos.

Extensión del cable

Como ocurre en las aspiradoras con cable o escobas eléctricas que no tienen batería, el tamaño del cable es muy importante en el caso de las planchas verticales. Es importante que sea lo suficientemente largo como para permitirte usarla con total comodidad y soltura. Ten en cuenta que los enchufes suelen estar en zonas bajas y necesitas elevar la plancha para poder dirigirla de forma vertical hacia tus prendas colgadas frente a ti. Un par de metros de cable es necesario para conseguir una máxima comodidad de uso.

Funcionalidades

Además de planchar en posición vertical, muchos de estos pequeños electrodomésticos permiten también un uso en horizontal para mejorar su versatilidad y polivalencia. Además, la aplicación de vapor caliente no solo funciona para eliminar arrugas -incluso las más rebeldes-, sino que también sirve para eliminar olores e higienizar prendas que solo permiten limpieza en seco o que no se pueden lavar con demasiada frecuencia.

Accesorios

Las planchas verticales también usan accesorios que te permiten mejorar sus funciones como cepillos especiales para tejidos concretos como lana o prendas delicadas como jerséis. Muchas de ellas incluyen también percha, pinza para marcar la raya de camisas o pantalones y bolsa para facilitar tanto su traslado como su almacenamiento en casa.

Tamaño, peso, diseño y ergonomía

La plancha vertical es un electrodoméstico pensado para poder ser transportado –caben en una maleta pequeña-, lo que implica que son ligeras y pequeñas. Están fabricadas en materiales ligeros y se prioriza un diseño sencillo básico, pero ergonómico para que puedas manejarla incluso con una sola mano. El uso doméstico es limitado, no podrás planchar más de dos o tres prendas sin tener que rellenar el depósito de agua; sin embargo, evitarás dolores de espalda y contracturas porque todos los modelos son fáciles de manejar y cómodos para mantener en posición vertical con el menor esfuerzo.

Hay diferencia en pesos, tamaños, dimensiones y diseño entre marcas y modelos por lo que debes fijarte y elegir según tus prioridades: ¿Vas a usar la plancha mayoritariamente en casa o la quieres para viajar? ¿Quieres que sea la única plancha de casa o solo la usarás para momentos de urgencia o necesidades puntuales? Responde a estas preguntas para organizar tus necesidades y elegir la mejor plancha de vapor pequeña para ti.

Las 5 mejores planchas verticales

Rowenta Access Steam Minute DR8095D1 con selector de salida de vapor.

La marca Rowenta ofrece experiencia, materiales de calidad –cabezal de metal- y tecnología en su plancha vertical que cuesta 70 euros. Es una plancha con potencia alta -1500W- que le permite ofrecerte dos tipos de salida de vapor continua o solo cuando se pulse el selector. Es una plancha compacta, pero no pequeña.

Tarda unos 45 segundos en calentarse y te permite eliminar arrugas, olores y desinfectar. Tiene un depósito de 200 ml que sirve, según el fabricante, para 5 prendas; accesorio para prendas delicadas y gruesas. La seguridad es uno de los puntos fuertes de esta plancha con la que puedes alisar cualquier tipo de tejido con seguridad.

Tristar ST-8916, la más económica

El precio de esta plancha la convierte en la más barata, cumpliendo con los requisitos principales y las características mínimas recomendadas para este tipo de utensilio. La salida de vapor es de 20 gramos por minuto y ofrece una potencia de 1200W, incluyendo 2 cabezales para facilitar el estirado de prendas según el tipo de tejido: uno con cepillo para tapicerías por ejemplo y otro plano para la ropa, incluso la más delicada.

TE INTERESA:  Las mejores marcas de frigoríficos del mercado

Este modelo también puede usarse para refrescar ropa y eliminar bacterias y ácaros incrustados en cojines, sillones o sillas. Ofrece un tiempo de calentamiento un poco superior a la media, pero aceptable: 35 segundos.

En oferta
Tristar ST-8916 Plancha de vapor vertical 1200W
721 Opiniones

Cecotec SmoothForce 3000 UltraSteam White, el mayor depósito

Si estás decidido a pasarte a la plancha vertical y planchas a menudo con bastante volumen de ropa, esta es la mejor plancha vertical, portátil y ligera que vas a encontrar con un depósito grande -700 ml-con el que recargar la plancha -50 ml- de forma continua y mucho más cómoda. Además, incorpora un cable de tres metros que permite moverte con mucha más soltura con la plancha.

Las prestaciones generales de la plancha están dentro de la media aceptable: se calienta en 30 segundos –un poco lenta en comparación con otras de esta lista-, ofrece un cauce de 25 gramos por minuto de vapor, una potencia de 1200 W y sirve para limpiar, desinfectar y cuidar tu ropa y otro tipo de cosas como colchones o tapicerías del hogar. Cuesta unos 40 euros, según las ofertas que puedas conseguir, destaca también por su diseño y original color, poco usual: blanco.

MLMLANT Plancha de Vapor para uso doméstico

Los compradores de Amazon han logrado que esta plancha vertical sea la más recomendada del sitio y por lo tanto, una de las más populares. Destaca por sus cualidades y su relación calidad precio que la convierten en una de las mejores opciones, si quieres una plancha vertical para usar tanto en casa como cuando salgas de viaje. Incluye accesorios.

Tiene un precio de 35 euros. Ofrece doble uso: vertical y horizontal, una potencia elevada de 1500W y se caliente en 15 segundos, es una de las más rápidas del mercado. La propia marca garantiza que no hay ninguna otra plancha del sector con una potencia igualable en vaporización. No condensa el agua, por lo que no gotea ni moja la prenda. Se puede usar también para limpiar tapicerías y prendas delicadas que no puedan lavarse con agua al modo tradicional.

Aerb Plancha de Vapor Vertical para viajar

Si quieres la mejor plancha vertical plegable para que ocupe lo mínimo en tu equipaje, este modelo es de los mejores que vas a encontrar. La parte del mango es removible como la de los secadores de pelo de viaje, de forma que queda muy compacta y es mucho más fácil de acoplar en cualquier maleta.

Cuesta menos de 30 euros y se calienta en unos 20 segundos, ofreciendo 900W de potencia, suficiente para planchar camisas y vestidos sin problemas, por ejemplo, con sus 20 gramos de vapor por minuto. El depósito es de los más pequeños de esta selección, 120 ml. Se puede usar también con eficiencia para quitar olores e higienizar superficies.

Ventajas de la plancha vertical

  • Rápida

En menos de un minuto la plancha está lista para alisar tu ropa, solo necesita enchufarse, llenar el depósito de agua y calentarse. En 5 minutos tienes tu camisa preferida lista para lucir.

Fácil de usar: sin ningún tipo de experiencia puedes usarla con los mejores resultados. No te preocupes ni por las costuras ni los botones, ni cómo colocar la prenda a planchar. Solo hay que dejarla colgada de su percha delante de ti.

Sin tabla ni ningún accesorio más: olvídate de buscar la tabla o liberar la mesa de la cocina para poder apoyar la ropa y pasar la plancha. El planchado vertical no necesita nada de esto, la prenda puede estirarse perfectamente colgada en una percha.

  • Segura

La plancha de vapor expulsa vapor caliente sobre los tejidos para deshacer las arrugas. No entra en contacto con la prenda de forma directa y reiterada como la plancha eléctrica tradicional. Las probabilidades de estropear la prenda son menores y también las de quemarte tú. Las planchas de vapor son más seguras.

Todo tipo de prendas y tejidos: lana, tejidos delicados como la seda… responden sin problemas al vapor de agua. La plancha vertical puede aplicarse a cualquier tipo de prenda y tejido con los mejores resultados, evitando en muchos casos el paso por la tintorería. Manteles, tapicerías, cortinas y peluches, por ejemplo, pueden plancharse de forma vertical con este tipo de pequeños electrodomésticos.

  • Pequeña y portátil

Las planchas verticales –no los centros de planchado vertical- son muy ligeras y ocupan muy poco volumen. De hecho, muchas de ellas son perfectas para llevar de viaje y han sido diseñadas precisamente para cubrir esta necesidad de estirar la ropa, cuando estás fuera de casa. Por lo tanto, si la necesitas puedes meterla en la maleta y en casa te ocupará muy poco espacio, cabe en cualquier armario o gaveta sencilla.

Las planchas verticales han sustituido en muchos hogares a las planchas convencionales, otros consumidores, sin embargo, prefieren usarla solo para emergencias, retoques de última hora o viajes, vacaciones y escapadas para llevarla en la maleta.

Lo mejor es probar y decidir cómo de necesario o útil será una plancha vertical para ti, pero elige entre las mejores y decide, según tus preferencias. Si utilizas normalmente planchas verticales puedes compartir trucos y tu experiencia en la caja de comentarios.

Escrito por: Ana Rodríguez

Técnico de comunicación y marketing digital. Experta en seguros de hogar, alquiler, comunidades, viajes y mascotas. Es especialista en formatos digitales, blogs empresariales, comunicacion coorporativa y redacción optimizada sobre todo en seguros, finanzas, banca y temas sociales. Periodista con experiencia en agencias de comunicacion, consultoría y departamentos de comunicacion.

Compártenos en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.