Mejores programas acceder al ordenador del trabajo en remoto

Marta Barjola

Actualizado el 14/11/2023 a las 18:48

¿Necesitas teletrabajar? El acceso en remoto para la gestión y administración de tu ordenador del trabajo en casa es imprescindible para que puedas cumplir con tus obligaciones laborales desde tu domicilio. Descubre las mejores herramientas para lograr esta práctica funcionalidad.

Programas para control un ordenador en remoto
Programas para control un ordenador en remoto

Con el software adecuado vas a poder acceder a tu escritorio laboral desde casa con todas las funcionalidades que necesitas y una gestión sencilla. Si vas a teletrabajar, es imprescindible confirmar que tienes todas las herramientas que necesitas en tu portátil o dispositivo de trabajo en casa. Las herramientas de acceso remoto a otros equipos son indispensables.

La oferta de tecnología para poder gestionar y administrar equipos en remoto es variada y extensa para dar respuesta a todos los perfiles. La gran mayoría tienen una serie de funcionalidades básicas y útiles en todos los casos, pero luego se diferencian en detalles concretos.

Lo mejor es conocer bien las necesidades propias para acertar al elegir el programa de acceso remoto más adecuado y que mejor responda a todas tus exigencias, sin tener que hacer renuncias ni trabajar con software que no resulten adecuados.

10 Mejores programas para el acceso remoto a otros ordenadores

A continuación te ofrecemos un análisis con pros y contras de los mejores programas para acceder en remoto a tu ordenador del trabajo, compartir y trabajar en equipo de manera virtual, para que puedas elegir y disfrutar de la mejor experiencia de teletrabajo.

1.Teamviewer

Esta tecnología de asistencia en remoto es la más popular y con más usuarios en todo el mundo por lo que siempre es una opción a contemplar, cuando se necesitan este tipo de herramientas. Experiencia y usuarios satisfechos avalan su fama y es la única tecnología de asistencia remota en todo el mundo que permite acceder a pantallas de dispositivos iOS en tiempo real.

Ventajas: se recomienda y se usa en grandes corporaciones y multinacionales que precisan de una plataforma potente en la que puedan integrarse dispositivos numerosos en número y variedad de sistemas operativos.

Desventaja: la seguridad y la falta de máxima calidad en la imagen para videoconferencias por ejemplo, son las principales críticas que recibe Teamviewer.

Link para descargar Teamviewer

2. AnyDesk

Comparte equipo de desarrolladores –en parte- con TeamViewer por lo que los usuarios de este se sienten cómodos y en un entorno conocido, cuando pasan a AnyDesk que se presenta como el hermano mayor que supera las limitaciones de TeamViewer. Es la herramienta más adecuada cuando se necesita trabajar en remoto con programas complejos como gráficos dinámicos o imágenes.

Ventajas: es el más potente, ofrece máxima velocidad y la mejor calidad en la transmisión de imágenes. A pesar de su alta especialización es sencillo de manejar.

Desventajas: Gratis para unos personal pero de pago para uso profesional.

Link para descargar AnyDesk

3. Zoho assist

Zoho Assist es una plataforma en la nube con la que proporcionar soporte remoto y acceso a un equipo remoto. Usado principalmente para proporcionar soporte de IT a los usuarios finales o para ayudar a gestionar los dispositivos en un departamento de IT.

El servicio de soporte remoto permite la conexión sin necesidad de preinstalar el software, invitando a los usuarios a conectarse directamente por correo electrónico. El acceso remoto desatendido puede configurarse dentro y fuera de la red local, con opciones de despliegue masivo disponibles tanto para PC como para Mac.

Sea cual sea la forma en que se utilice, hay disponibles varias características, como la transferencia de archivos, el chat de voz y vídeo, así como el reinicio de los dispositivos remotos sin perder la conexión con ellos.

Entre otras características, Zoho assist puede detectar automáticamente si se utilizan varios monitores y mostrarlos según las preferencias, además permite grabar sesiones para la supervisión de los equipos.

Además de utilizarse para la solución de problemas informáticos, Zoho Assist es muy útil para el uso compartido de pantallas, así como para las videoconferencias en línea y otras reuniones.

Ventajas: Hay un nivel gratuito que permite a un usuario conectarse a distancia con hasta cinco máquinas desatendidas, pero las características son limitadas y tal vez sea mejor considerar una forma de probar el software en lugar de desplegarlo comercialmente. El primer nivel de pago es bastante asequible y desbloquea la mayoría de los servicios básicos.  Zoho Assist también se integra con la amplia gama de otros productos de Zoho, entre ellos Zoho Desk para CRM.

Desventajas: Está pensado principalmente para dar asistencia y soporte remoto, pero para uso de control remoto hay aplicaciones más sencillas.

Link de Zoho Assit

4. Remote Utilities for Windows

Remote Utilities para Windows es una de las mejores elecciones en cuanto a solución de software de escritorio remoto gratuito. Te permite conectar hasta 10 ordenadors y viene con un número de características que esperarías encontrar en un software de escritorio remoto de pago. Remote Utilities usa dos aplicaciones: el software Host, que se instala en el PC que desea controlar, y el software Viewer, que se instala en el ordenador que quieres utilizar para controlar el PC remoto. También puedes ejecutar el software Viewer sin necesidad de instalarlo. Además, tienes una versión de iOS y Android de la aplicación para ver el PC en un dispositivo móvil. El principal inconveniente es que sólo funciona en PCs con Windows.

Ventajas: Uno de los mejores programas gratuitos de escritorio remoto.

Desventajas: Sólo para Windows. No es la interfaz de usuario más sencilla de los que hemos probado.

Link para descargar Remote Utilites

5. RemotePC

RemotePC es una plataforma de software de acceso remoto para usuarios de uso personal o comercial. Basado en la nube, permite a los individuos, equipos o empresas acceder remotamente a uno o más dispositivos. Lo único que necesitas es un navegador y usarlo a través de la aplicación web, lo que te permite cierta independencia del dispositivo o sistema operativo que estés utilizando.

De facil configuración, es tan sencillo como proporcionar a los usuarios una identificación de acceso y una contraseña si se considera necesario.  La conexión está asegurada con una encriptación AES-256 y una clave personal que actúa como una contraseña. Una vez realizada, los archivos pueden ser transferidos fácilmente usando el método de arrastrar y soltar y se pueden llevar a cabo tareas como la impresión remota.

En el caso empresas, se pueden configurar las funciones de los usuarios y agrupar los equipos, así como opciones de reinicio y control remoto para un control total.

También tienen un plan específico para servicio de asistencia técnica para aquellas empresas que deseen prestar asistencia directamente a sus clientes y usuarios.

El precio para el servicio de empresa requiere de una valoraciónpersonalizada, pero está disponible una prueba gratuita de 30 días.

Ventajas: RemotePC es escalable, sobre todo para la gestión de grandes cantidades de ordenadores y otros dispositivos. Se dispone de permisos adicionales para gestionar usuarios y grupos. Las sesiones pueden registrarse si se considera necesario, y además también permite llevar a cabo informes y registros de uso.

Desventajas: Sólo es para Windows.

Link para descargar RemotePC

6. Mikogo

Las reuniones en línea son el punto fuerte de Mikogo que permite hasta 25 usuarios con acceso a una única computadora al mismo tiempo. No precisa de instalación lo que es interesante cuando el espacio está justo en los equipos de trabajo, el acceso es a través del navegador.

Ventajas: las reuniones son fluidas y seguras con esta herramienta que permite la transferencia de datos durante el meeting y las utilidades habituales y más demandadas en este tipo de plataformas: una función de chat, la capacidad de grabar sesiones y una pizarra interactiva.

Desventaja: se trata de un recurso de pago que solo puede probarse durante 14 días para un uso individual. No es útil para reuniones con más de 25 participantes, no los permite.

Link para descargar Mikogo

7. Chrome: escritorio remoto

La extensión del navegador de Chrome es una de las formas de trabajar en remoto más fáciles y accesibles. Si los equipos involucrados tienen Chrome y el usuario tiene cuenta de Google, ya está casi todo hecho, solo resta autorizar en el equipo de origen el trabajo a distancia, permitiendo el acceso para que funcione.

Ventajas: hay aplicaciones especiales para dispositivos Android e iOS . Para que una computadora se administre de forma remota, primero debe permitir el acceso.

Desventajas: no hay funcionalidades extras de ningún tipo en esta herramienta no se puede chatear, ni hacer una videoconferencia o compartir pantalla, solo permite un acceso remoto a otra computadora.

Link para descargar la extensión de Chrome: escritorio remoto

8. Reuniones de WebEx

Si necesitas fundamentalmente hacer conferencias en remoto, esta es una herramienta interesante de la compañía Cisco para la colaboración entre los empleados de una empresa o con otros interlocutores como clientes o proveedores.

Ventaja: es una solución muy profesional y completa, disponible a través de Cisco WebEx Cloud, lo que permite a los usuarios disfrutar de un ancho de banda amplio que aporta rapidez y fluidez a la herramienta. Ofrece incluidos servicios de copia de seguridad y almacenamiento en caché.

Desventajas: para un uso amplio y profesional con necesidades importantes en número de participantes y otras facilidades es necesario comprar la versión Premium.

Link para descargar WebEx

9. LogMeIn Pro

La seguridad es el punto fuerte de esta herramienta que tiene como objetivo principal

optimizar el intercambio de recursos y ponerlos a disposición desde cualquier lugar. Completa sus funcionalidades con varias aplicaciones para para Windows, MacOS y los sistemas móviles principales -iOS y Android-.

Ventaja: todas las comunicaciones a través de LogMein Pro están protegidas a través de SSL / TLS. La identidad del servidor también se chequea de forma particular y la identidad del Host está blindada con clave secreta.

Desventaja: solo hay versión de pago y no incluye la función conferencia.

Link para descargar LogMeIn Pro

10. Splashtop

Es la tecnología preferida por las empresas en las que los dispositivos móviles son la prioridad cuando se trata de teletrabajar de forma individual o en equipo. Ofrece máxima comodidad de acceso a todo tipo de archivos, proyectos e información.

Ventajas: hay un variado y numeroso catálogo de productos Splashtop, lo que permite adaptar la inversión al elegir solo las funciones que se necesitan y no pagar por extras que quizás no vas a utilizar nunca. Hay una versión gratuita para uso personal.

Desventaja: no es una solución completa si buscas contar con las principales funcionalidades para poder trabajar en remoto.

Link para descargar Splashtop

Otros programas de control remoto

ThinVNC

Este es un software sencillo y muy fácil de usar para disfrutar de uso compartido de pantalla, funciones de escritorio en remoto y compartir archivos. Para un uso particular y con red propia es una buena alternativa a Teamviewer. Admite todo tipo de dispositivos y permite la conexión de cualquiera de ellos con una computadora en remoto.

Ventaja: destaca su sencilla operatividad que permite un uso para principiantes sin grandes complicaciones.

Desventaja: los estándares de seguridad no son los más exigentes del mercado y no cuenta con funcionalidades adicionales o extras para responder a necesidades concretas o especiales.

Link para descargar ThinVNC

Ammyy Admin

Es una herramienta de conexión potente y versátil con la que es posible controlar redes, plataformas y servidores a distancia, sin tener que preocuparse por la compatibilidad u otros detalles, pues ni siquiera se trata de un software que tengas que instalar por lo que se ahorra tiempo y espacio. Es intuitivo en uso.

Ventajas: se recomienda para grandes empresas por su gran capacidad para dar acceso incluso simultáneo y en tiempo real a muchos dispositivos. Funciona a través de un sencillo archivo ejecutable. Es muy usado para la formación a distancia porque permite compartir archivos, documentación y chat.

Desventajas: aunque su sencillez es un pro para muchos usuarios, también hay otros que consideran que la seguridad es un problema porque no utiliza configuraciones complicadas de firewall o enrutador. Precisa de una conexión rápida a Internet para ofrecerte eficacia y eficiencia en todos los procesos que permite.

Link para descargar Ammyy Admin

Elementos básicos para la conexión en remoto con la oficina

Si vas a trabajar toda tu jornada desde un puesto remoto es importante que tengas muy claro lo que implica y cuáles son tus obligaciones. Las herramientas para el control, administración y gestión de tu equipo son indispensables porque van a permitirte  asistir a formaciones, reuniones, conferencias, compartir escritorio o responder videollamadas. Sin embargo, el equipo básico para poder teletrabajar se completa en la mayoría de los casos, como mínimo con:

  • Una conexión a internet
  • Un ordenador con cámara y micrófono
  • Software para hacer videollamadas
  • Herramienta de correo electrónico
  • Accesos a una VPN de la empresa en caso de necesitarlo

Las herramientas deben ser facilitadas por la empresa que fomenta y apuesta por el teletrabajo tanto en situaciones excepcionales como de manera habitual, cuando el trabajo a distancia forma parte de su política de incentivos.

No te pierdas nuestra guía de recomendaciones para hacer más productivo el teletrabajo para empresas y como teletrabajar desde casa de forma efectiva.

Escrito por: Marta Barjola

Consultora senior de comunicación, Experta en seguros de coche, moto, salud, vida, decesos, autónomos y empresas. Técnico de Marketing y Comunicación Interna y externa, periodista y comunicadora. Más de veinticinco años de experiencia, los últimos, con clara orientación al cliente. Interés por los medios digitales, entusiasta y proactiva. Especialista en temáticas relacionadas con banca y seguros, redactora de post para blogs, entrevistas y reportajes. Apasionada por la salud y el mundo empresarial.

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