Las 5 mejores tablets para dibujar del 2021

Ana Rodríguez

Actualizado el 14/11/2023 a las 13:06

¿Para qué y para quién buscas una tableta gráfica o de dibujo? Ilustradores, diseñadores, arquitectos… incluyen ya la tableta gráfica entre sus herramientas principales. Aficionados al dibujo –adulto, jóvenes y niños- descubren este tipo de dispositivos para pasarse o iniciarse en el dibujo o diseño digital. La oferta es muy nutrida con presupuestos que van desde los 35 euros hasta más de 1.200. ¿Cuál es la mejor tableta para dibujar?

La mejor tableta para dibujar es aquella que se adapta a tus necesidades y gustos. Sin aspirar a ello, las tabletas tienen como función principal sustituir al lápiz y al papel de siempre. Ese blog sobre el que se hacen bocetos para los primeros diseños, el cuaderno de dibujo sobre el que se dibujan sucesivas versiones de lo que será un trabajo creativo definitivo… Todos ellos ahora son –o pueden ser- una cómoda y actual tableta gráfica.

El campo de aplicación de estos dispositivos es muy amplio y han surgido varios tipos de dispositivos que se conocen como tabletas gráficas o para dibujar, pero que no son los mismo. Empieza por diferenciarlos para saber cuál es el que necesitas. A menudo, los consumidores se ven defraudados en este tipo de compras por no conocer en profundidad las funcionalidades y criterios de compra, te despejamos todas las dudas para que no sea tu caso.

Mejores tablets para dibujar del 2021
Mejores tablets para dibujar del 2021

3 tipos de tabletas para dibujar ¿Cuál es la tuya?

Tableta gráfica clásica

¿Buscas un dispositivo electrónico con el que sustituir el lápiz y el papel de siempre? Es lo que se conoce como tableta gráfica o de dibujo tradicional. Es una superficie plana con un lápiz digital que es la herramienta que sirve para dibujar sobre la tableta. El resultado se muestra sobre un monitor al que debe estar conectada.

Son dispositivos que necesariamente se usan conectados a un ordenador de sobremesa, portátil o teléfono móvil sobre el que se observa el resultado y avance del trabajo. Son las tabletas de diseño más económicas y aunque al principio, los usuarios confirman que puedes sentirte extraño por la desconexión, con un poco de práctica es una herramienta útil y muy usada en ambientes profesionales relacionados con el diseño.

Tableta con pantalla interactiva

En este caso la pantalla, sí es un monitor, es decir, sí muestra el trabajo que se realiza sobre ella. Se trata de superficies interactivas sensibles a la presión que se realiza sobre ellas con el pen que incorpora el equipo. Se dibuja de una forma natural y cómoda sobre el monitor que muestra imagen, colores, trazos y efectos que se van creando, a través del pen.

Este tipo de tabletas de diseño son más caras y superan la sensación de desconexión que implica trabajar con una tableta gráfica clásica. Sin embargo, los profesionales advierten que no por ello son mejores en precisión o prestaciones. Igualmente, la tableta se usa conectada a un ordenador que soporta el software de uso o posibles programas de diseño.

Tableta convencional y surface

Las tablets más versátiles; las que usas para consultar el correo, leer el periódico, ver series, jugar o gestionar tu contabilidad también tienen apps y prestaciones para dibujar y muchas de ellas incorporan pen digital o admiten uno, pero no son específicas para esta función, lo que no significa que muchas de ellas no tengan resultados igualmente excelentes y profesionales.

Estas tabletas son las más completas e independientes porque no necesitan de otros dispositivos para permitirte el diseño ni el dibujo. Son portátiles y fáciles de usar, perfectas cuando se busca una sola máquina para cumplir con muchas funciones.

5 de las mejores tablets para dibujar

Centramos esta reseña en presentarte tablets específicas para dibujar, lo que se conoce como tabletas gráficas tradicionales e interactivas. –los dos primeros tipos que acabamos de presentarte-; dejando fuera, en esta ocasión, las tabletas convencionales – cuyas referencias son la Samsung Galaxy o el IPod Pro- que también sirven para diseñar y dibujar, pero no de forma específica o exclusiva.

A continuación, te reseñamos las 5 mejores tablets gráficas para dibujar y para que dejes volar tu imaginación. Esta es una selección nutrida y muy variada a la que se han incorporado tanto los dispositivos 100 por 100 profesionales hasta los más básicos, perfectos para los más jóvenes, para los que se inician y para los que quieren dar el salto desde el arte analógico al digital. Hay también un par de modelos que los expertos y usuarios señalan como los mejores por su relación calidad precio que se mueven en un precio medio, 300 euros.

XP-Pen Artist 12 Pro, tableta con pantalla interactiva

Puntos fuertes:

  •  Relación calidad precio
  • Diseño y visionado directamente sobre la pantalla, evitas sensación de desconexión

Esta es una de las mejores tabletas gráficas del mejores para muchos expertos y encabeza el ranking de la mayoría de páginas especializadas en pruebas y recomendaciones de dispositivos electrónicos. Mantiene una perfecta relación calidad prestaciones avanzadas por un precio de 270 euros.

La pantalla de esta tableta es FHD –Full Hight Definition- y ofrece una zona de visionado amplia de 11,6 pulgadas. La conexión a otros equipos es sencilla y cómoda, se trata de una propuesta de las más versátiles, siendo 3 en 1.

La interfaz creativa está compuesta de 8 botones de acceso directo totalmente personalizables. Garantiza una precisión de color del 72 por ciento NTSC con un ángulo de visión de 178 grados con colores intensos y vivos. La acción permitida en función inclinación llega hasta los 60 grados lo que le permite responder de forma rápida y fácil a los movimientos de la mano del usuario.

HUION INSPIROY H640P, tableta gráfica tradicional

Puntos fuertes:

  • Su precio
  • Lápiz óptico sin batería
TE INTERESA:  Las mejores pistolas de agua para divertirse este verano

Un bajo presupuesto no es un problema. Por menos de 50 euros, se puede disfrutar de una tableta gráfica interesante con prestaciones básicas, pero muy atractiva para el diseño y la ilustración. Este modelo Huion es el mejor ejemplo en esta gama más modesta.

El pen de este modelo no usa batería por lo que sus usuarios destacan que es cómodo y nunca tienes que preocuparte por cargar o cambiar pilas. Incluye portalápices, ofrece una sensibilidad de 8.192 a la presión de niveles. Se configura con 6 teclas que se personalizan para que cada usuario implemente las funciones que prefiera: pincel, borrador o zoom, entre otras.

El área de trabajo es de 6 por 4 pulgadas por lo que no es una tableta grande, sino de pequeño tamaño, pero es suficiente para un flujo de trabajo de aficionado o no profesional.

Wacom Cintiq Pro 16 DTH, tablet con pantalla interactiva

Puntos fuertes:

  • Gran pantalla de 16 pulgadas y alta resolución
  • Pen de máxima precisión

No valores esta tableta gráfica, si no buscas un dispositivo de uso profesional y de gama alta con prestaciones Premium. El soporte ofrece las máximas posibilidades de adaptación a la creatividad del usuario, permitiendo fluidez y comodidad; y se combina con uno de los mejores pen con los que puede soñar un diseñador o ilustrador.Esta tableta es un monitor interactivo de máxima calidad.

Con esta tableta tienes garantizada la máxima resolución y la respuesta más precisa incluye todas las prestaciones top de este tipo de dispositivos: 8192 niveles de presión, resolución de la pantalla led 3840 x 2160, ángulo de visión de 176 grados, 16,7 millones de colores y una gama de color del 94 por ciento de Adobe RGB.

GAOMON S620, tableta gráfica clásica

Puntos fuertes:

  • Es la tableta gráfica más vendida en Amazon
  • La más portátil por tamaño y peso

Está tableta es perfecta para usar en cualquier lugar con el móvil como dispositivo principal para darle soporte. Tiene un precio bajo y sin embargo, cumple con todas los criterios exigidos a uno de estos dispositivos portátiles.

Tiene un tamaño de 6×4 pulgadas y su lápiz funciona sin batería ofreciendo 8192 niveles de presión para dibujar con dos botones para elegir modo. La pantalla tiene 4 botones que se configuran de acuerdo con las necesidades y preferencias del usuario.

Wacom Intuos S, tableta gráfica tradicional

Puntos fuertes:

  • Pen sin batería con puntas reemplazables y diseño ergonómico
  • Precio bajo con prestaciones pro

Elige esta tableta gráfica para trabajar junto con tu ordenador portátil o de sobremesa, disfrutando de precisión y comodidad, pero sin gastar más de 100 euros. Este es un modelo perfecto para iniciarse de forma profesional en esta herramienta y descubrir sus prestaciones y valorar lo útil que puede llegar a ser en un entorno laboral o personal.

Con esta tableta puedes dibujar, pintar y editar fotografías dentro de su área de trabajo de 7 pulgadas y a través de su lápiz digital ultrapreciso y ligero con 4096 niveles de presión. Elige la versión con Bluetooth para una conexión más cómoda y rápida con el ordenador.

https://amzn.to/31MaY2K

Las prestaciones de las tabletas gráficas son similares porque es cierto que todas sirven para dibujar; sin embargo, el tamaño de la pantalla, su interactividad, la precisión del pen y su capacidad para adaptarse al ritmo de creación del usuario marcan la diferencia en un sector en el que los precios empiezan en los 35 euros y acaban más allá de los 1.300. Recuerda seleccionar y definir tus criterios y necesidades para hacer una compra óptima.

Escrito por: Ana Rodríguez

Técnico de comunicación y marketing digital. Experta en seguros de hogar, alquiler, comunidades, viajes y mascotas. Es especialista en formatos digitales, blogs empresariales, comunicacion coorporativa y redacción optimizada sobre todo en seguros, finanzas, banca y temas sociales. Periodista con experiencia en agencias de comunicacion, consultoría y departamentos de comunicacion.

Compártenos en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.