Todas las nuevas criptomonedas que deberías estar siguiendo – Guía 2018

Como bien sabrás, hay muchos proyectos de criptomonedas más allá del Bitcoin y Ethereum y suele ser bastante difícil saber cuales son los más relevantes y con más futuro más allá de su capitalización en el mercado.

Por si no estás habituado a la jerga de este mundillo, estas monedas de capitalización respecto de estas dos grandes criptomonedas se denominan “altcoins” o “monedas alternativas”.

Como cada día salen nuevas ideas, proyectos y aplicaciones basadas en la blockchain o en la descentralización de la información es difícil saber cuales son los proyectos que más proyección tienen o pueden tener, sobre todo a nivel técnico.

Nuevas criptomonedas aternativas al Bitcoin
Nuevas criptomonedas aternativas al Bitcoin

Para ello hemos hecho un análisis de los proyectos más interesantes, intentando condensar sus virtudes, el grado de innovación que aportan o si pueden solucionar algún problema actual o futuro y hablando en un lenguaje que todo el mundo pueda entender.

Hemos repartido en dos partes esta guía en dos partes, viendo los proyectos de criptomonedas más conocidos y el resto de proyectos menos conocidos pero no por ello menos interesantes.

Por si no estas familiarizado sobre las criptomonedas más importantes, hemos empezado por los Bitcoin, Ethereum, Litecoin y Bitcoin Cash, pero si ya los conoces, puedes ir directamente a ver los proyectos de altcoins más importantes.

¿Cuáles son las criptomonedas más importantes?

Bitcoin – BTC

Bitcoin es la criptomoneda por excelencia, no sólo por su capitalización de mercado, sino también por el objetivo, proponer una alternativa a la centralización del sistema monetario actual. Actualmente funciona como un mecanismo de inversión a largo plazo que está completamente separado de los sistemas monetarios actuales.

El precio del Bitcoin tiene un valor en el mercado que se marca en la relación de la capitalización del mercado, entre el número de Bitcoins emitidos.

Características del Bitcoin

  • Tipo de criptomoneda: Descentralizada
  • ¿Hay un número máximo de Bitcoins? Si, 21 millones, actualmente se han creado cerca de 17 millones
  • Tiempo de transacción del Bitcoin: 30 minutos – 2 horas (máximo 16 horas)

Los miembros de la comunidad de Bitcoin están trabajando en mejoras como SegWit y Lightning Network, dos tecnologías que mejoran la velocidad de las transacciones.

¿Cuáles son los principales riesgos de invertir en Bitcoins?

La volatilidad del valor del Bitcoin, que el mercado pierda confianza en las criptomonedas o que el valor baje hasta valores medios del 2017 y siga estable en rangos inferiores a la compra durante mucho tiempo.

¿Dónde puedo comprar Bitcoins?

Actualmente las formas más fáciles de adquirir Bitcoins son o bien a través de Coinbase o Blockchain.

Web oficial de Bitcoin: http://www.bitcoin.org/

 

Ethereum – ETH

Ethereum es a día de hoy la segunda criptomoneda en cuanto a capitalización de mercado. realmente es una criptomoneda que está diseñada para ser una plataforma a través de la cual se pueden emitir otras criptomonedas y su distribución, gracias a la tecnología de SmartContracts o gestión de contratos inteligentes de forma segura.

Ethereum además es un proyecto que no sólo abarca el ámbito de las criptomonedas, sino que además propone soluciones para crear sistemas de votación transparentes o gestión de procesos de forma descentralizada.

Características de Ethereum

  • Tipo de criptomoneda: Descentralizada
  • ¿Hay un número máximo de Ether? No, crece en 18 millones cada año.
  • Tiempo de transacción en Ethereum: 5 minutos

¿Cuáles son los principales riesgos de invertir en Ethereum?

Tiene un valor que ha ido ganando no solo tasa de capitalización sino también mucho peso en cuanto a distribución de capitalización entre las criptomonedas. El hecho de que sea un entorno de trabajo para crear nuevas criptomonedas y con una comisión de intercambio menor al Bitcoin, hace que tenga un plus de seguridad en cuanto a inversión.

¿Dónde puedo comprar Ethereums?

Ethereum está disponible a la compra directa en Coinbase, Blockchain y Bitpanda entre otros. Puedes intercambiar tus Bitcoins por Ethereum en Exchanges como Binance, Changelly, Shapeshift entre otros.

Web oficial de Ethereum: https://www.ethereum.org/

 

Ripple – XRP

Ripple tiene como objetivo simplificar y optimizar el ya de por si complejo sistema bancario con el que hemos estado conviviendo hasta el momento. Ripple centra sus esfuerzos en conectar todos los sistemas de pago en un solo libro de contabilidad, proporcionando a los bancos un sistema de cadena de bloques seguro, rápido y escalable.

Tienes que saber que Ripple es una critpmoneda centralizada y propietaria, es decir, no está liberada a nivel de desarrollo y está pensada exclusivamente para dar soporte a grandes compañías bancarias.

La velocidad de las transacciones de XRP es una de las principales características, ya que permiten realizar transferencias en muy pocos segundos, comparado con los más de dos minutos de ETH y entre 30 minutos y dos horas para las transacciones de Bitcoins.

Características de Ripple

  • Tipo de criptomoneda: Centralizada
  • ¿Hay un número máximo de XRP? No, se crean artificialmente
  • Tiempo de transacción de Ripple: 4 – 5 segundos

¿Es seguro invertir en Ripple?

En Octubre del 2o17, Ripple alcanzó la cifra de 1oo clientes de renombre a nivel mundial, dato que nos da cierta perspectiva de cara al uso real de estas tecnologías, su potencial en como herramienta y su capacidad de llegar a bancos y entidades de servicios financieros con aplicaciones reales.

Su precio se vio afectado en el boom de Diciembre del 2017 y tras la caída, su precio podría permanecer estable en torno al 1-1,5$ por 1 Ripple a principios del 2018. Si el mercado de las criptomonedas continúa su expansión, es muy probable que ese precio alcance niveles anteriores de 2, y 3$. Hay que tener en cuenta que los patrones de subidas y bajadas de precios no suelen acompañar en las operaciones a corto plazo al resto de criptomonedas.

¿Dónde puedo comprar Ripples?

Puedes comprar Ripples en Kraken o CEX directamente, o en exchanges como Binance, Kraken, Polionex, Bittrex, … si lo quieres comprar intercambiando por otra criptomoneda.

Web oficial de Ripple: https://ripple.com/

 

Litecoin – LTC

Litecoin fue creado originalmente para complementar a Bitcoin y es otro de los proyectos más antiguos de criptomonedas. El Litecoin, basado en Bitcoin, tiene algunas diferencias importantes, sobre todo en cuanto a que la velocidad en que se completan las transacciones, que  está pensada para que el coste de su minería sea menor y que que los costes de transacción sean los más bajos posibles. Son estas tres características las que hacen que el proyecto de Litecoin sea tan interesante.

Litecoin implementa Lightning Network y SegWit por defecto, mecanismos que hacen posible esa agilidad en la gestión de las transacciones.

Características de Litecoin

  • Tipo de criptomoneda: Descentralizada
  • ¿Hay un número máximo de LTC? Si, cerca de 84 millones. Actualmente se han creado cerca de los 55 millones.
  • Tiempo de transacción de Litecoin: 2 – 2,5 minutos

¿Es seguro invertir en Litecoin?

El precio de mercado del Litecoin creció significativamente durante el 2017. Es una de las monedas que más capacidad de crecimiento puede tener dadas sus características de partida.

¿Dónde puedo comprar Litecoins?

Puedes comprar Litecoins directamente en Coinbase y Kraken entre otros. También puedes utilizar cualquier exchange para comprarlos usando otras critpmonedas.

Web oficial de Litecoin: https://litecoin.org/

 

BitcoinCash – BCH

Bitcoincash nació como un fork de Bitcoin, es decir, una variación de Bitcoin, pero con algún cambio significativo lo suficientemente importante para que se cree otra moneda diferente. Bitcoincash incorpora un tamaño de bloque de 8MB, frente al 1MB de Bitcoin, y además incorpora un algoritmo de control de minado que mantiene las tasas de dificulta de minado controladas.

Estas nuevas características sitúan a BitcoinCash como una criptomoneda intermedia entre Bitcoin y el resto de monedas con transacciones mas rápidas.

Características de BitcoinCash

  • Tipo de criptomoneda: Descentralizada
  • ¿Hay un número máximo de BCH? Si, el mismo que Bitocins 21 millones. Actualmente se han creado cerca de los 17 millones.
  • Tiempo de transacción de BitcoinCash: 10 – 40 minutos, depende del interes de minado por la moneda puede hacer que estos tiempos cambien

¿Es seguro invertir en BitcoinCash?

Desde que salió BitcoinCash, la gran duda sobre lo que iba a suceder con esta moneda tan parecida al Bitcoin se han ido diluyendo. Actualmente es una moneda que está entre el TOP 5 criptomonedas en cuanto a capitalización de mercado. Salvo que haya algún otro fork de Bitcoin a medio plazo, el precio de BitcoinCash es posible que siga la tendencia del Bitcoin pero con un precio de referencia mucho menor, ya que tanto a nivel de minado, como de transacciones en BitcoinCash, estos valores son 10 veces menores que en Bitcoin.

¿Dónde puedo comprar BitcoinCash?

Puedes comprar BitcoinCash directamente en Coinbase y Kraken entre otros. También puedes utilizar cualquier exchange para comprarlos usando otras critpmonedas.

Web oficial de BitcoinCash: https://www.bitcoincash.org/

 

¿Cuáles son los proyectos de Altcoins más importantes?

Una vez conoces cuales son los proyectos principales de criptomonedas, puedes pensar que son todos parecidos, que al final no dejan de ser monedas, y que a partir de aquí todo será igual, bueno pues nada más lejos de la realidad.

Aunque las criptomonedas que más capitalización tienen se centran en su servicio como valor o como monedas, verás que hay Altcoins para todos los gustos, con aplicaciones creativas que llevan la tecnología blockchain como propuesta para solucionar otros problemas de la tecnología actual, veamos el resto del TOP 25 más relevantes.

Cardano – ADA

Cardano surge como una alternativa seria e intenta solventar los problemas que Ethereum puede tener de base. Tiene una comunidad científica que da soporte en cada una de las ramas de desarrollo que tiene Cardano. También destaca por tener clara una hoja de ruta en cuanto a las fases de desarrollo se refiere muy elaborada y detallada, indicando el estado en que se encuentran cada una de ellas y cuales serán los próximos hitos. Su actividad y propuesta se centra sobre todo en el desarrollo de los SmartContracts.

Características de Cardano

  • Tipo de criptomoneda: Descentralizada
  • ¿Hay un número máximo de Cardanos? Si, 45 mil millones, actualmente tiene en 31 mil millones en circulación.

¿Cuáles son los principales riesgos de invertir en Cardano?

Cardano está en el TOP 5 de la lista de criptomonedas, desbancando a Litecoin de esa quinta posición. Su valor es bajo, sobre todo por el estado del proyecto y por su alto volumen de monedas que tiene disponibles. Es un proyecto que puede ir aumentando su valor en cuanto vaya cumpliendo con su calendario de trabajo y tenga proyectos reales de aplicación, pese a que indican que es un proyecto integro de investigación.

¿Dónde puedo comprar Cardanos?

Cardano está disponible a la compra del par ADA/BTC o ADA/ETH en exchanges como Binance, Bittrex y Upbit entre otros. Recuerda que puedes comprar y vender ADAs de forma unitaria.

Web oficial de Cardano: https://www.cardanohub.org/en/home/

 

STELLAR – XLM

Stellar es una red descentralizada que te permite enviar y recibir pagos entre cualquier moneda global. Tiene el objetivo de conectar bancos, pasarelas de pagos y a la gente, todo ello casi sin costes a nivel de transacción y a una velocidad de tan sólo 2 a 5 segundos.

Están trabajando en una plataforma de intercambio conocida como SDEX que aglutina intercambios de tokens de Stellar, sistema de gestión de búsqueda de tipos bajos de intercambio entre dos monedas y algunas funcionalidades más a nivel de seguridad , garantizando una interfaz de usuario simple y segura.

Características de Stellar

  • Tipo de criptomoneda: Descentralizada
  • ¿Hay un número máximo de XLM? Si, se lanzaron 100 mil millones de lúmenes, actualmente hay 18 mil millones en circulación.

¿Cuáles son los principales riesgos de invertir en Stellar?

Stellar promete ser el nuevo Moneytransfer del futuro. Para controlar la inflación en el precio de los lúmenes, Stellar incluye un mecanismo por el cual, incrementarán el número de lúmenes en un 1% de forma fija cada año. Actualmente, la presencia de Stellar en softwares de trading como Etoro hace que se incremente su popularidad.

Stellar ha conseguido algunas alizanzas de calado, como IBM, Deloitte y KlickEx entre otros, de hecho muchos de sus nodos son de IBM.

¿Dónde puedo comprar Stellar?

Stellar está disponible a la compra del par XLM/BTC o XLM/ETH en exchanges como Binance y Bittrex entre otros.

Web oficial de Stellar: https://www.stellar.org/

 

NEO

NEO, cuyo nombre anterior era AntShares, tiene su base en China y es conocido como el “Ethereum Chino”. Sus objetivos son los de abordar los problemas de Ethereum y mejorarlo. NEO trabaja para que sus usuarios sean capaz de gestionar diferentes monedas basadas en NEO, gestionar una identidad digital validada y un entorno transaccional seguro y protegido.

Características de NEO

  • Tipo de criptomoneda: Descentralizada
  • ¿Hay un número máximo de NEO? Si, 100 mil millones, de los cuales actualmente 65 millones están en circulación.

¿Cuáles son los principales riesgos de invertir en NEO?

NEO tiene un elemento diferenciador muy interesante, se focaliza en la identidad digital, utilizando diferentes estándares para ello, esto unido a la tecnología de los Smart Contracts hacen de NEO una criptomoneda muy interesante de cara al futuro.

¿Dónde puedo comprar NEO?

NEO está disponible a la compra en dólares en Bitfinex, o en el par NEO/BTC o NEO/ETH en exchanges como Binance, Coinegg y Bittrex entre otros. También puedes hacer operaciones de trading puro de NEO en Etoro.

Web oficial de NEO: https://neo.org/

 

EOS

EOS es una plataforma desarrollada apartir de Ethereum. Se autodenomina como la infraestructura más potente de aplicaciones descentralizadas escalables.

Disponen de una entorno de creación de aplicaciones que provee de las siguientes características: Gestión de cuentas, autenticación, bases de datos, comunación asíncrona… todo esto con el potencial de escalado que permite millones de transacciones por segundo, eliminado fees de de transacción.

Características de EOS

  • Tipo de criptomoneda: Descentralizada
  • ¿Cuantos IOTAS hay? Si, 1.000 millones, de los cuales hay en circulación 678 millones

Los tokens de EOS se reparten en forma de venta entre la comunidad mediante el reparto de los Ethereums que se han ingresado por cada ronda de emisión de tokens. Desde el día 1 de Julio de 2017 hasta el 1 de Junio de 2018, cada día se emiten 2 millones de tokens EOS, llegando así a la cifra de 1.000 millones. A partir de ese día, todos los tokens serán congelados y no se podrán tranferir en la blockchain de Ethereum.

¿Es seguro invertir en EOS?

Perteneciente a block.one, empresa de desarrollo de software, EOS tiene soporte de diferentes fondos de inversión y del famoso exchange de criptomonedas Bitfinex. Han planificado la entrega de la versión final de su software Dawn 3.0 a finales del primer cuatrimestre del 2018.

A partir del 1 de Junio de 2018 se espera que el precio de EOS baje. La congelación de los Tokens, la incapacidad de ser transferidos a partir de ese momento y una hoja de condiciones de compra que incluye todo tipo de situaciones en contra del usuario hace que el riesgo de inversión sea muy elevado.

¿Dónde puedo comprar EOS?

La participación mínima para adquirir tokens de EOS es de 0,01 ETH. No se pueden comprar directamente desde ningún monedero perteneciente a un exchange, recomendando Metamask, MyEtherWallet o Ethereum Wallet.

Web oficial de EOS: https://eos.io/

 

IOTA

IOTA es una plataforma tecnológica sobre la que se pretende que sea la referencia del internet de las cosas, de ahí su nombre. A diferencia de otras criptomonedas, en IOTA no se realizan operaciones de minería, ni gestión de bloques, ni hay tarifas de transacción. IOTA intenta operar como una capa de interconexión de diferentes sistemas que permiten la automatización de la información proveniente de los mismos.

Características de IOTA

Tipo de criptomoneda: Descentralizada, pero sin mineros. Cada participante que está haciendo transacciones, participa del consenso de las mismas.

¿Cuantos IOTA hay?

Los IOTAS que hay en circulación son los mismos que el máximo emitido, cerca de los 2.700 millones en este momento.

¿Cuales son los tiempos de transacción en IOTA?

IOTA puede conseguir niveles muy altos de transacción gracias al sistema de validación en paralelo, además no tiene límite de confirmación de transacciones por unidad de tiempo.

¿Cuáles son los principales riesgos de invertir en IOTA?

Pese a que su estado actual está en fase embrionaria, la posibilidad de entender el mundo a través de sensores y que toda la gestión de sus datos sea abierta hace que sea una criptomoneda con muchas posibilidades.

¿Dónde puedo comprar IOTA?

Puedes comprar IOTA en exchanges como Binance, Bitfinex, Coinone o OKEx entre los más importantes.

Web oficial de IOTA: https://iota.org/

 

Tether – USDT

USDT es una criptomoneda basada en blockchain de Bitcoin, donde cada USDT esta respaldado por un dólar estadounidense (USD) en depósito de  Tether Limited. Los USDT pueden ser transferidos o  almacenados, al igual que los Bitcoins o otras criptomonedas. Los usuarios pueden realizar transacciones desde monederos compatibles con la tecnología Omni Layer, como Ambisafe, Holy Transaction o Omni Wallet.

USDT y otras monedas basadas en Tether han sido diseñadas para facilitar la transferencia de monedas, dando al usuario una alternativa mas estable en precio frente a la volatilidad del Bitcoin.

¿Cuantos USDT hay?

Hay cerca de 2.200 millones de USDT en circulación.

La cantidad de USDT que hay en circulación se puede comprobar en la cadena de Bitcoin, utilizando herramientas como Omnichest, y la cantidad de Dólares en reserva se pueden comprobar en la publicación del balance bancario de reservas de Tether Limited, que es publicado y auditado periódicamente por economistas profesionales y aparece en su web, en la sección de transparencia.

¿Dónde puedo comprar USDT?

Puedes comprar USDT en su página, mediante el ingreso de Bitcoins, pudiendo cambiar de USDT a BTC o viceversa. Exchanges como Binance, Polionex, Bittex, OKEx o Huobi permiten la compra de otras criptomonedas en base al UDST.

Web oficial de Tether: https://tether.to/

 

Si todavía no has comprado ninguna altcoin y quieres empezar, no dudes en echarle un vistazo a nuestra guía de cómo comprar otras criptomonedas en Binance.

Y si quieres descubrir otras plataformas para operar con criptomonedas no te pierdas esta guía sobre Trading de criptomonedas en Etoro, nuestros consejos para intercambiar una moneda por otra, y nuestra guía sobre Monero (XMR) con toda la información. 

Deja un comentario