Como hacer obras en casa sin causar molestias

Hacer obras en casa sin causar molestias es posible. El respeto y la convivencia han de prevalecer a la hora de afrontar las necesarias obras de reforma en la vivienda sin que éstas sean fuente de conflicto con los vecinos. Saltarse las normas, puede dar lugar a una denuncia o incluso a vernos privados del uso de la vivienda.

Ruido al hacer obras en casa
Ruido al hacer obras en casa

Lo más importante es evitar los conflictos y hacer las obras o las reformas en casa sin causar molestias. Esta tarea a veces es complicada ya que el hecho de tirar paredes y tabiques, cambiar espacios, reformar la cocina o cambiar los suelos no es precisamente una tarea silenciosa.

  • Antes de emprender cualquier tipo de obra en la vivienda hay que contar con el visto bueno de la comunidad de vecinos, sobre todo si vamos a realizar reformas u obras importantes.
  • Es preciso seguir una serie de trámites legales y ceñirse a las normas de respeto y buena convivencia para evitar que las inevitables molestias sean fuente de conflictos entre los vecinos. Si el resto de propietarios ven que los los trabajos de reformas no se adaptan a la normativa pueden solicitar la paralización de las mismas u obligar a que se adopten las medidas necesarias.
  • En casos extremos, este tipo de conflictos pueden llegar a los tribunales, a pagar una indemnización por daños y perjuicios o incluso a perder el derecho de utilización del local o la vivienda.

Cómo proceder antes de realizar una obra o reforma:

Para hacer obras en casa sin causar molestias bastará con ceñirse a las normas establecidas en el marco legal de cada Ayuntamiento. En el caso de las viviendas unifamiliares, también existen una serie de normas a tener en cuenta:

  • En ningún caso se podrán alterar o reducir las condiciones de seguridad de la vivienda o edificio, así como la estructura general o el aspecto exterior de la fachada.
  • Las obras no podrán perjudicar los derechos de otros propietarios.
  • Siempre hay que comunicar la realización de las obras al presidente de la comunidad antes de comenzar los trabajos de reparación o reforma.
  • Respetar los horarios establecidos para hacer obras en casa sin causar molestias. Hay que tener en cuenta que los demás vecinos no tienen por qué ver alterados más de la cuenta sus horarios de descanso.
  • Los trabajos no podrán representar un peligro, ser ilegales, molestos o insalubres y en ningún caso podrán comprometer la seguridad de los edificios o fincas colindantes. Si se detecta alguna de estas faltas, el propietario podrá ser apremiado para poner fin a las obras. En caso de que se haga caso omiso, el asunto podría terminar en los tribunales.
  • Hay que tener claro que en ningún caso un particular podrá dañar o alterar las zonas comunes o estructurales de un edificio. Si es necesario realizar obras de forma urgente, las mismas sólo podrán ser llevadas a cabo con la autorización de la comunidad o el administrador.

Algunos ejemplos de actuaciones que mas pueden irritar a tus vecinos mientras haces reformas son:

  • Tienen niños recién nacidos o muy pequeños, no hay nada peor que escuchar a un niño que se ha despertado por el ruido y no para de llorar.
  • Los jóvenes en épocas de examen pueden volverse locos si haces las obras

Consejos a la hora de hacer reformas que pueden ayudarte a tener un poco de empatía con tus vecinos:

  • Contrata a un reformista y alquila un piso mientras duren las obras si puedes permitírtelo. Como el causante del ruido no eres tu, no pueden cargar sobre ti su malestar y quedarás siempre bien.
  • Estudia el comportamiento de los vecinos que puedan verse afectados, sus horarios, si suelen irse de casa los fines de semana o cuando se van de vacaciones, y así sabes que vas a minimizar el impacto en vuestra relación.

Por lo general se establece un horario de trabajo y los domingos y festivos no se pueden realizar obras que representen ruidos. Hacer obras en casa sin causar molestias extras es posible con un poco de sentido común y buena voluntad.

Pero además de eso, hay que tener muy en cuenta qué dice la ley, y cuáles son nuestras obligaciones y nuestros derechos como propietarios o inquilinos. Para ello, te recomendamos que revises esta guía sobre la Ley de Propiedad Horizontal, que te ayudará a resolver tus dudas.

Si tienes algún truco sobre hacer obras sin molestar a tus vecinos, no dudes en comentarlo!

Deja un comentario