Procedimiento y documentación necesaria para trabajar en Irlanda

Antes de viajar a Irlanda para trabajar, te recomendamos que prepares esta documentación:

  1. En primer lugar, deberás obtener la Tarjeta Sanitaria Europea para acceder a la asistencia sanitaria básica en Irlanda. Hablaremos de ella en el apartado “Sistema Sanitario en Irlanda”.
  2. Te recomendamos también que consigas el Formulario U1, con el cual se acreditarán las cotizaciones realizadas en España en caso de que las tengas, para el cálculo por desempleo en Irlanda. Para ello, deberás contactar con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Este formulario U1, antes denominado E301, también te servirá para acreditar las cotizaciones que has realizado en Irlanda para poder solicitar el desempleo cuando vuelvas a España.
  3. Muchas empresas solicitan este documento para acceder al puesto de trabajo, aunque para nosotros pueda resultar un tanto extraño. Se trata del Certificado de antecedentes penales el cual debe ser legalizado para el país destino que lo necesite. Se puede solicitar a través de la página web del Ministerio de Justicia.
  4. Tus Títulos académicos y profesionales pueden ser requeridos para acceder a diferentes tipos de empleo, y serán mucho mejor si son traducidos al inglés. Tus títulos académicos españoles, al pertenecer a un Estado miembro de la Unión Europea, serán aceptados en otro Estado miembro a efectos de ejercer una actividad profesional. También será recomendable conseguir algunas cartas de recomendación provenientes de empresas o instituciones.

Tip: Consigue que tus antiguos jefes o excompañeros de trabajo comenten en LinkedIn la experiencia de trabajar contigo en los anteriores trabajos, si puede ser en Inglés.

Una vez que te hayas asentado en tu nueva ciudad y buscado un bonito sitio donde vivir, debes sacarte el número de la seguridad social en Irlanda. Este documento es un requisito indispensable para trabajar, por lo que es preciso obtenerlo. Su nombre es Irish Personal Public Service Number, conocido como PPS number. Para conseguirlo debes dirigirte a alguna de las oficinas más cercanas del Intreo, lo que sería nuestra Oficina del paro. Puedes consultarlo aquí www.welfare.ie.

Te pedirán la siguiente documentación:

  • Pasaporte o DNI.
  • Documento que acredite que resides en Irlanda –Una factura de la luz, de internet, una carta del dueño que atestigüe que vives allí…).

Cuando hayas entregado toda la documentación, te llegará una carta notificando tu número PPS en un plazo de 3 a 5 días laborables. Si necesitas una información en particular, puedes llamar al número de Intreo +353 (0) 1 7043326.

Cuando ya hayas conseguido tu PPS Number con el cual tendrás derecho a trabajar, es hora de empezar a redactar un buen CV. En Irlanda este documento no suele ni debe ocupar más de dos folios, y si es uno mejor. Deberás escribirlo íntegramente en inglés y, al igual que en cualquier CV de España, deberás aportar información personal sobre ti mismo:

  • No se suele poner fotografía ni fecha de nacimiento, a no ser que se pidan previamente.
  • Datos personales como dirección irlandesa y datos de contacto. También una breve descripción de tu formación académica y de las habilidades o conocimientos obtenidos durante tu práctica profesional.
  • Perfil y Objetivo profesional, que no debe ocupar más de 3 o 4 líneas y describirá quién eres, a qué te dedicas y qué puesto quieres desempeñar.
  • Experiencia laboral en orden cronológico de más reciente a menos, y breve descripción.
  • Enumera unas cuantas aficiones, lo que aportará un pequeño perfil psicológico del candidato. Si has realizado voluntariados, añádelo.
  • Por otro lado, idiomas, cursos, seminarios…

Cumplimentado a tu CV deberás aportar lo que se llama una Cover letter, o carta personal en español. Se desarrolla en un folio A4, con una estructura que puede variar, pero normalmente se sigue un orden bastante claro. Tanto tu CV como tu Cover letter no deben ser universales para todas las empresas.

Te dejamos el siguiente link donde podrás ver los pasos a seguir para desarrollar tu Cover letter.

Las empresas suelen contestar a todas las solicitudes que les llegan en un plazo de hasta 4 semanas. Entonces, si eres aceptado, pasarás una entrevista para evaluar personalmente tus aptitudes y comportamiento. Durante esta entrevista, te harán preguntas específicas de tu CV, por lo que se recomienda llevar siempre una copia. Además, te harán cuestiones acerca del trabajo a desempeñar, disponibilidad o localización. Por otro lado, son típicas las preguntas más personales como describir debilidades o puntos fuertes de la persona. En sí, una entrevista en Irlanda es realmente parecida a la que se puede hacer en España.

De media, a la hora de encontrar un trabajo puedes tardar de entre 3-4 semanas hasta rara vez llegar a los 3 meses. Esto dependerá mucho de tu nivel de inglés (se recomienda, al menos, tener un nivel de B1), de tu CV y de tu Cover letter.

Por otro lado, si quieres tener aún más formas para conseguir trabajo, puedes solicitar también empleo en la oficina local del FAS (servicio público de empleo) y acceder a todo el abanico de ofertas, servicios y formación disponibles que te interesen. En su web puedes consultar toda esta información, así como dejarles tu CV para que empresas puedan contactar contigo.

Resumen de la documentación necesaria en Irlanda

Si vas a viajar a Irlanda, independientemente de si es por trabajo o por turismo, debes tener al día y revisada la siguiente documentación, así como tener en cuenta estos consejos previos:

  • DNI y otros documentos identificativos como pasaporte y carnet de conducir.
  • Tarjeta Sanitaria Europea o seguro médico de viaje, los cuales se pueden ir renovando temporalmente.
  • Documento PPS Number, necesario para poder trabajar.
  • Dinero en efectivo, Los cajeros te cobran 4’5%/5% de interés, pero si haces compras con tarjeta de crédito o débito, no te cobran comisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.