Qué comprar cuando tienes un perro por primera vez

Antes de adoptar/comprar un perro tienes que tener en cuenta diversos factores: ¿está tu casa preparada para la llegada de una mascota?, ¿tienes todo lo necesario para cubrir sus necesidades?, ¿debes llevarlo al veterinario?

Que comprarle al perro
Qué comprarle al perro

Lo primero es saber que un perro no es un juguete, como ser vivo tiene unas necesidades que tendremos que proporcionarle: comida, agua, un entorno seguro, la posibilidad de hacer ejercicio y tener una conducta normal, etc. Además de unas obligaciones sanitarias. Este artículo pretende guiarte en la adquisición de todo lo necesario para tener a tu perro en buenas condiciones.

Comprar un comedero y un bebedero para el perro

Sea como sea tu perro, está claro que va a necesitar comer y beber, así que un imprescindible será tener un comedero y un bebedero preparado. Existen muchos tipos de recipientes distintos en el mercado, tendrás que elegir el que más se adapte a tu mascota en cuanto a tamaño y altura. Si tienes un cachorro el tamaño de los cuencos tiene que ser acorde a su tamaño actual.

Lo ideal es que sean dos recipientes separados, uno para cada cosa, porque la frecuencia con la que cambiamos el agua y la comida no es la misma y hace que sean más fáciles de limpiar.

Si tienes más de un perro, es preferible que cada uno tenga su comedero/bebedero. En cuanto a material, los de plástico son más económicos pero pueden romperse más fácilmente y astillarse en trocitos que se podría comer el animal. Una opción más duradera son los de cerámica o acero inoxidable, además estos suelen pesar más e impiden que se vuelquen accidentalmente.

Existen comederos estrechos y algo más altos para evitar que se derrame mucho contenido, hay comederos en espiral para perros que comen demasiado deprisa y también los hay regulables en altura para aquellos que tienen problemas cervicales.

Si te gusta dar largos paseos y hacer excursiones con tu mascota es recomendable que lleves un comedero/bebedero portátil, los hay plegables y fáciles de transportar.

Pueden resultar muy útiles los adaptadores para botella de agua. Es un pequeño bebedero que se ajusta a la boca de la botella, permite beber al perro y luego volver a cerrar la botella.

Algunos de los mejores comederos y bebederos que puedes encontrar online son:

Comprar comida para el perro

Ya tenemos el comedero pero necesitamos llenarlo. Una alimentación correcta es parte esencial en la salud de nuestro perro, especialmente si se trata de un cachorro en crecimiento. Es importante elegir una buena dieta que cubra sus necesidades, consulta con tu veterinario sobre cuál es el alimento más adecuado para tu mascota y la cantidad y frecuencia con la que se lo tienes que dar.

Lo más habitual y práctico es la alimentación a base de pienso, de los cuales hay mucha variedad, aunque también pueden darse “dietas caseras” que suponen una mayor planificación y tiempo de preparado para que los nutrientes estén equilibrados.

El agua siempre tiene que estar disponible para el animal, si es necesario se pondrán varios bebederos y habrá que vigilar que se mantengan limpios. Aprende más sobre los perros y el agua con esta guía.

TE INTERESA:  Los perros y el agua - Todo lo que tienes que saber

Es posible, especialmente si se trata de un cachorro o un perro muy mayor, que necesite algún suplemento a la dieta como por ejemplo calcio o complejos vitamínicos.

Puedes comprar algún snack, que son golosinas específicas para perros, y aunque no hay que abusar de ellos, usarlos nos puede ayudar en el aprendizaje de nuestro perro.

Algunas de ellas además tienen función anti-sarro, lo que contribuye a una correcta higiene dental.

Comprar una cama o colchoneta para el perro

Para proporcionarle descanso adecuado a nuestro perro tendremos que escoger un lugar adecuado, evitando zonas de paso y corrientes de aire. Es común que el animal tenga miedo dada la nueva situación y tener una zona de descanso algo protegida puede ayudarle a adaptarse.

Una colchoneta o camita será el sitio ideal para dormir, hay muchos tipos y tamaños. En general se necesita que sea algo más grande que el perro. La forma influye mucho en la temperatura, las camitas que son más cerradas mantienen mejor el calor y las que son únicamente de superficie son ideales para estar más fresquito.

Es importante que se puedan limpiar fácilmente, asegúrate que son desmontables o que se puedan meter en la lavadora para que sean más prácticas.

Algunas de las mejores camas para perros que puedes comparar online son:

Cosas que tienes que tener para que tenga una higiene correcta

Los perros tienen muchos tipos de pelaje pero todos hay que cepillarlos. Eso sí, hay peines diferentes para cada tipo de pelo: Cardas, peines con diferentes tipos de púas y peines específicos para la retirada de pelo muerto en los perros de pelo corto.

Consulta con tu veterinario o especialista para elegir el más adecuado para la raza de tu perro.

Es importante que el cepillado sea frecuente y agradable para el animal, cepilla suavemente y sin dar tirones. Esta costumbre mantiene sanos el pelo y la piel del animal porque estimula el riego sanguíneo y es una buena forma para mejorar la relación con tu mascota.

Los perros necesitan de un desgaste natural en sus uñas y si no tenemos un suelo adecuado para ello, tendremos que cortarlas. Un crecimiento excesivo de las uñas puede dar problemas al andar e incluso que se curven y acaben clavándose en las almohadillas.

Puedes comprar un cortaúñas pero lo aconsejable es que, al menos las primeras veces lo haga el veterinario y te enseñe como hacerlo.

Un corte excesivo de la uña puede provocar dolor, sangrado e infección.

Para la limpieza bucal, además de los snacks de masticación que ya hemos comentado, existen cepillos dentales. La adaptación del perro al cepillado puede costar un poco, pero después supone una buena práctica de higiene que evita sarro y mal aliento. Para el mal aliento también existen productos que se pueden añadir al agua o a la comida.

Los baños están recomendados siempre que el animal se encuentre bien vacunado y con buen estado inmunológico, es decir, si tenemos un cachorro tendremos que esperar a que acabe su programa vacunal. En el mercado hay muchos tipos de champú específicos para perro que respetan y cuidan su piel, además de multitud de aromas y texturas podemos encontrarlos con repelentes para insectos o protección solar.

Toallitas, colonias y sprays desenredantes… aunque no son imprescindibles pueden facilitarnos la convivencia con nuestro perro. También puedes preparar un botiquín para el perro, te lo contamos aquí.

TE INTERESA:  Cómo hacer un botiquín para tu perro lo más completo posible

Comprar un collar, correa, arnés y un bozal para el perro

Para poder salir a la calle con tu perro necesitarás un collar o arnés y una correa. Hay colores y estilos para todos los gustos. En perros de raza pequeña o cachorros puede resultar más cómodo un arnés que sujeta el tórax completo. Existen collares antitiro y arneses con el punto de enganche en la parte delantera para evitar los tirones. También dispones en el mercado de correas adaptadas para correr y hacer deporte con tu perro.

La ley actual obliga a tener identificados todos los perros con un microchip, si tu perro no lo lleva todavía tendrá que implantárselo un veterinario.

Además de esta forma de identificación podemos ponerle un chapa con el nombre del animal y el número de teléfono del propietario, así, en caso de pérdida cualquiera que lo encuentre podrá ponerse en contacto con el dueño.

Si es un perro de raza peligrosa, por muy cariñoso que parezca, debes comprar un bozal para evitar problemas que no tienen que estar relacionados directamente con su temperamento, pues puede sentirse atacado y responder de una manera insesperada.

Comprar un transportín o cesta de transporte para el perro

Si quieres viajar con tu perro necesitarás un sitio adecuado. Un transportín es la solución ideal. El tamaño de este será al menos suficiente para que el animal pueda estar de pie perfectamente y tumbarse sin problemas. Si vas a viajar en tren o avión consulta las medidas permitidas. También hay jaulas desmontables que tienen la misma función.

Puedes encontrar aquí los mejores transportines para perros:

Bolsas de excrementos para recoger sus necesidades

Tener un perro implica sacarlo de paseo unas 3 veces al día para que estire sus músculos, juege, se relacione con el entorno y por supuesto, como el resto de los mortales, haga sus necesidades.

Para mantener todo limpio, y dado que en algunas ciudades te expones a una multa en caso de no recoger sus deposiciones, es preciso que te hagas con un set de bolsas para excrementos para perros.

Puedes comprar bolsas para excrementos de perros aquí:

Juguetes que le puedes comprar a tu perro

El juego es de las mejores formas que hay para pasar el tiempo con tu perro, no sólo es divertido sino que os ayudará a estrechar lazos. Para jugar hay que evitar el uso de partes del cuerpo como manos o brazos, es preferible usar juguetes. Hay muchas posibilidades desde la clásica pelota o disco para lanzar hasta nudos y muñecos. Tendrás que averiguar cuál es el preferido de tu mascota.

Los lanzadores de pelotas tanto manuales como automáticos conseguirán que tu perro haga ejercicio sin que tú te canses demasiado.

Existen también juguetes interactivos para perros que permanecen muchas horas solos o que tienen problemas de comportamiento.

Estos son algunos de los juguetes preferidos por los perros:

Cosas que puedes comprar para adecuar tu casa al perro

Para adecuar tu casa a la llegada del nuevo inquilino quizás tengas que poner algunas protecciones. En el caso de las vallas para evitar el acceso a alguna zona, (como por ejemplo unas escaleras) asegúrate que tienen la altura y estabilidad necesarias. También protecciones para enchufes o cables y fundas para sofás y muebles.

Igualmente existen fundas para los asientos y maletero y vallas de separación para el coche.

Si vas a tener una perra te conviene saber que tienen el celo aproximadamente cada seis meses. Durante el proestro, las perras sangran y puede ser incómodo para el dueño, existen braguitas de diferentes tipos y tamaños para evitar que se ensucien.

¿Tengo que llevar el perro al veterinario?

Es importante hacer revisiones periódicas a tu perro. Si se trata de un cachorro o un perro adulto del que no sepas su historial médico tendrás que visitar al veterinario y preparar un programa de desparasitación y vacunación.

Para evitar que tu mascota tenga parásitos existen pastillas, collares y pipetas que tendrás que renovar cada cierto tiempo.

¿Tengo que tener un seguro para el perro?

Las mascotas son uno más de la familia y cada vez es más habitual que tengan un seguro. Si tienes un perro y vives en la Comunidad de Madrid o en el País Vasco o es de los considerados potencialmente peligrosos por ley deberás contratar un seguro para tu animal que cubra al menos daños a terceros.

Recuerda los daños que pueda producir un animal son responsabilidad de su dueño. También hay seguros más completos que incluyen servicios veterinarios y tratamientos que pueda necesitar. Aquí puedes saber más sobre el seguro de Responsabilidad Civil para perros. Además, puedes consultarnos sobre cualquier seguro tu mascota, estaremos a tu disposición.

Listado de todas las cosas que tienes que comprarle a tu perro

Para que tengas un listado a modo resumen de todo lo que tienes que comprar para tener tu perro listo y no te olvides de nada, esto es todo lo que tienes que adquirir:

  • Comedero y bebedero
  • Comida
  • Colchoneta o cama
  • Cepillo, cortauñas y champú
  • Collar
  • Bozal (obligatorio para razas peligrosas)
  • Transportín
  • Bolsas de excrementos
  • Juguetes
  • Desparasitado y vacunas
  • Seguro de responsabilidad civil (Obligatorio en la Comunidad de Madrid y en el País Vasco)

Hay muchas cosas necesarias para preparar la llegada de un animal a casa y, aunque la adaptación en los primeros días puede resultar dura, poco a poco verás que merece la pena tener a este amigo a tu lado. Si te ha quedado alguna duda o quieres compartir algo con los demás lectores déjanos un comentario justo aquí abajo.

Además, si quieres saber más sobre perros, puedes leer estos otros artículos que hemos preparado para ti:

¿Qué hacer si mi perro muerde a una persona o a otro perro?

Los cánceres que más sufren los perros: sus causas y cómo prevenirlos

Seguro para perros de caza: guía completa.

 

Qué comprar cuando tienes un perro por primera vez
5 100% 5 votos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.