Riesgos, problemas y efectos secundarios de los protectores de estómago

Marta Barjola

Actualizado el 14/11/2023 a las 13:41

El consumo de protectores estomacales se ha vuelto tan frecuente que se han hecho un hueco habitual en nuestros botiquines. Tanto es así, que según datos del Ministerio de Sanidad, su consumo aumentó en más de un 300% en los últimos 15 años.

Información sobre los protectores de estómago
Información sobre los protectores de estómago

En las próximas líneas, resolveremos todas tus dudas acerca de este medicamento universalmente conocido y compararemos las principales marcas del mercado, para conocer las diferencias y características de cada una.

Comparativa entre los protectores de estómago que puedes encontrar en las farmacias

El Omeprazol es el protector estomacal de uso médico más frecuente y también el más conocido. Se presenta en tres dosis: 10 mg, 20 mg ( siendo la más frecuente) y 40 mg.

Puedes consumirlo perfectamente durante el embarazo y la lactancia. Según indican estudios epidemiológicos, no se muestra ninguna reacción adversa ni para el feto ni el recién nacido.

La Nuclosina es el nombre comercial del Omeprazol y su precio es asequible para cualquier bolsillo – por apenas 2.42 euros tienes la dosis estándar (20 mg, 28 cápsulas), y el precio disminuye con receta médica pública.

La Ranitidina se presenta en dosis de 150 y 300 mg. y uno de sus principales problemas es que atraviesa la barrera placentaria, con lo que se recomienda evitar su consumo durante el embarazo, especialmente los primeros tres meses. Estudios de teratogénesis experimental no hacen sospechar de malformaciones para el feto tras su consumo.

La Ranitidina se excreta en la leche materna, con lo que tampoco es recomendable durante este periodo.

La Famotidina es el nombre comercial de la Ranitidina y su precio es de 2.50 euros.

El Pantoprazol no está recomendado en niños, ya que nunca ha sido testado en niños menores de 12 años.

No hay datos suficientes del uso de este medicamento en embarazadas o en periodo de lactancia. Se excreta en la leche materna.

El Ulcotenal es el nombre comercial del Pantoprazol y se vende por 8.74 euros. Otro de los nombres comerciales del Pantoprazol es Pantecta.

El Rabeprazol. No hay estudios en humanos, pero se observó que en ratas se producía una baja transferencia feto-placentaria, con lo cual está contraindicado su uso durante el embarazo.

Al desconocerse si es excretado en la leche materna, no se recomienda ingerir durante la lactancia. El Pariet es el nombre comercial del Rabeprazol. Su precio es de 24.37 euros.

El Esomeprazol no está recomendado durante el embarazo, puesto que los datos clínicos son insuficientes. Se desconoce si se excreta en la leche humana, con lo que su uso durante la lactancia no es recomendable. Nexium Mups es el nombre comercial del esomeprazol cuyo precio es de 12.55 euros.

En cuanto a su precio ya ves que el más caro es el Rabeprazol (Pariet), que puede costar 24.37 euros sin receta, siendo el más asequible para tu bolsillo el Omeprazol, a la venta por 2,42 euros. Puedes adquirir en tu farmacia cualquiera de estos medicamentos sin necesidad de receta médica.

¿Cuantos protectores de estómago se pueden tomar al día?

Debes tomar uno al día, por la mañana y en ayunas, salvo en casos excepcionales donde la dosis puede ser mayor (siempre bajo prescripción facultativa, nunca automedicado).

Riesgos del abuso de protectores de estómago

Los efectos secundarios derivados de la toma frecuente de este tipo de medicamentos pueden ser diarrea, náuseas, mareo y jaquecas, además de aumentar en un 30% el riesgo de padecer problemas renales de manera crónica, como publicó el Journal of the American Society of Nephrology, alertando de que según sus investigaciones el 96% de los consumidores habituales de este fármaco acaban con insuficiencia renal.

Otro estudio a tener en consideración es el realizado por la prestigiosa Universidad de Stanford que fue publicado en la revista Plos One, que concluía que el riesgo de sufrir un infarto de miocardio entre los consumidores habituales de estos fármacos se incrementa entre un 9 y un 24%.

Otro efecto de esta medicación que debes saber es que impide la correcta asimilación de la Vitamina B12, presente, por ejemplo, en los productos cárnicos.

Una investigación realizada en Alemania, llevada a cabo en ratones y publicada por la afamada revista Nature, concluyó que la ingesta masiva de estos protectores puede debilitar los huesos puesto que impide la correcta absorción del calcio.

Consumo de protectores de estómago con otros fármacos

El Omeprazol está diseñado para proteger a tu estómago de cualquier medicamento que pueda dañar tu mucosa gástrica, tales como los antiinflamatorios, así que debes tomarlo para proteger a tu estómago, como por ejemplo, con el ibuprofeno.

Otra duda extendida es si interacciona con la Buscapina (anti espasmódico utilizado para los dolores musculares e intestinales provocados por los cólicos) y la respuesta es que no, puesto que son medicamentos sin ninguna interacción entre sí.

Usos inadecuados que suelen hacerse de los protectores de estómago

Un uso incorrecto de este tipo de protectores es utilizarlos antes de la ingesta de alcohol, creyendo que de esta forma disminuyes la resaca y proteges al estómago.

Cada vez es más frecuente el uso del omeprazol como medicamento “preventivo” antes de la ingesta de alcohol; pero al contrario de lo que algunos puedan creer, las personas que beben alcohol junto al medicamento están restando eficacia al protector.

Otro uso erróneo y extendido de los protectores estomacales es su ingesta ante una comida copiosa. Este medicamento inhibe la correcta asimilación de la Vitamina B12, presente por ejemplo en la carne.

Así que ya sabes, utiliza el protector sólo para proteger tu estómago ante la toma de medicamentos.

Otras preguntas frecuentes que se hace la gente sobre los protectores de estómago

¿Pueden tomar protectores de estómago los niños?

Sí, pueden tomarlo sin problema, lo único a tener en cuenta es la edad y el peso, puesto que su administración va en función de estos parámetros.

TE INTERESA:  Ventajas de tener un seguro médico privado

Estas son las dosis de los protectores de estómago a administrar según el Pediamecum:

  • Neonatos: 0´5-1´5 mg/kg/dosis, una vez al día.
  • Lactantes: 0´7 mg/kg/dosis son suficientes.
  • Niños/adolescentes hasta los 16 años:
    • 5-10 kg—5 mg día.
    • 10-20 kg—10 mg día.
    • >20 kg—20 mg día.

¿Puedo tomar protectores de estómago en procesos de gastroenteritis o gastritis?

La gastroenteritis viral es la inflamación del estómago y del intestino a causa de un virus, lo que provoca diarrea, vómitos, pérdida del apetito, etc. Aunque el uso del protector estomacal no te servirá de nada contra este proceso, si que debes seguir tomándolo, junto al resto de tu medicación habitual, mientras estés con gastroenteritis.

La gastritis es la inflamación del revestimiento del estómago. Las causas comunes para padecer gastritis son la infección por Helicobacter pylori y el uso de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE). El tratamiento a seguir es utilizar antiácidos y en muchos casos se suministra también medicamentos inhibidores de la bomba de protones, ayudando a reducir la cantidad de ácido, por lo tanto el uso de omeprazol en esta ocasión es recomendable.

¿Puedo tomarme un protector de estómago después de vomitar?

Sí, por supuesto que puedes. De hecho recuerda que el protector lo debes tomar con el estómago vacío, que es justo lo que ocurre cuando vomitas, así que no hay problema.

¿Puedo tomarme un protector de estómago con hernia de hiato?

Antes de aclarar tu duda, decirte que el diafragma se encuentra en el hiato, que es un orificio entre el esófago y el estómago que evita que el ácido estomacal suba. La hernia de hiato es la protrusión de parte del estómago desde la cavidad abdominal al tórax a través del diafragma, provocando que el contenido del estómago vaya hacia arriba y alcance el esófago, produciéndose el molesto reflujo gastroesofágico (RGE).

Si padeces este trastorno benigno que te provoca síntomas o lesiones por reflujo gastroesofágico, puedes tomar omeprazol o ranitidina u otro protector estomacal en la dosis necesaria para controlar los síntomas, puesto que tu mejora será significativa, aunque debes recordar que la dosis y la duración del tratamiento debe dictarla tu médico de cabecera.

¿Hay algún protector de estómago natural?

  • El Bicarbonato sódico es un protector estomacal muy eficaz. Una simple cucharada diluida en un vaso de agua mejorará tu gastritis y tu dolor de estómago (aunque si tu presión arterial es elevada o estás siguiendo una dieta baja en sodio es recomendable no ingerirlo).
  • El zumo de Aloe Vera es también un gran protector de estómago natural. Disuelve una cucharada de zumo de Aloe Vera en medio vaso de agua y notarás como se van esos incómodos síntomas de reflujo.
  • Regaliz. Ésta raíz recubre al estómago con su gel protector y elimina la acidez (no confundir con el regaliz dulce que se vende en las tiendas de alimentación).
  • La Manzanilla. Ingiere esta infusión antes de cada comida y cuidará tu membrana gástrica. Bastará con hervir esta hierba en un vaso de agua y dejarla enfriar.
  • El vinagre orgánico de manzana. Mezcla una cucharadita con un poco de agua antes de comer y notarás mejoría en tus digestiones.
  • La Manzana. Son ligeras y digestivas y sirven como protector estomacal siempre que la tomes con piel, puesto que la pectina presente en su cáscara y la glicina que hay en su pulpa actúan como antiácidos.

Como ves, cualquiera de estos productos los puedes adquirir en un supermercado o herbolario.

Otros medicamentos que puedes pensar que son protectores de estómago

Hay una serie de medicamentos que puedes adquirir sin problema en tu farmacia que tienen una acción parecida a los protectores estomacales, pero que no lo son, como son los antiácidos. Almax, Gaviscon, Rennie son los antiácidos más conocidos y consumidos.

La función de esos medicamentos es aliviar la acidez y el ardor estomacal provocados por una comida pesada, pero nunca debes utilizarlos como protectores de estómago al uso, esa no es su función.

Conclusiones y recomendaciones sobre el consumo de protectores de estómago

Utiliza estos fármacos sólo si estás en tratamiento con medicamentos que puedan dañar tu mucosa gástrica, tales como antiinflamatorios, o si sufres otras patologías digestivas, pero nunca como “preventivo” de la resaca ante la ingesta de alcohol, así como tampoco lo utilices como un “antiácido” después de ponerte hasta arriba de comida.

Recuerda que antes de consumir un protector de estómago, debes consultar con tu médico de cabecera o especialista para que te recomiende cómo y cuándo tomar un protector de estómago.

Escrito por: Marta Barjola

Consultora senior de comunicación, Experta en seguros de coche, moto, salud, vida, decesos, autónomos y empresas. Técnico de Marketing y Comunicación Interna y externa, periodista y comunicadora. Más de veinticinco años de experiencia, los últimos, con clara orientación al cliente. Interés por los medios digitales, entusiasta y proactiva. Especialista en temáticas relacionadas con banca y seguros, redactora de post para blogs, entrevistas y reportajes. Apasionada por la salud y el mundo empresarial.

Compártenos en:

Hay un comentario sobre “Riesgos, problemas y efectos secundarios de los protectores de estómago

  1. Buena explicación sobre el uso de estos medicamentos. Me ha ayudado a conocerlos mejor y de sus riesgos y ventajas. Yo tengo gastritis crónica y procuro evitar su consumo hasta que no me queda más remedio que suele coincidir con los cambios de estación. Estoy sufriendo una gastroenteritis vírica y sus explicaciones me han ayudado a saber que debo seguir tomando mi protector de estómago que en mi caso es exomeoprazol y nexus Maps,que me funciona muy bien para la gastritis. Un saludo y gracias por la información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.