Las tarifas de la luz explicadas para que las entiendas

Todo el mundo consume electricidad y cuando nos pasan el recibo, la mayoría de nosotros no sabemos reconocer exactamente lo que nos están cobrando, ni que tipo de tarifa tenemos y mucho menos las opciones para ahorrar en la factura de la luz.

Ese documento que nos llega por correo o por email le suena a chino a muchos de los propietarios de los hogares españoles. Para hacer más digerible este proceso, vamos a explicar la factura de la luz al detalle y de la forma más fácil y sencilla posible. Veamos la factura de la luz en si, de esa manera entenderemos que es cada cosa que nos están cobrando. Después veremos que tipos de tarifas podemos contratar.

Ahorrar en la factura de la luz
Ahorrar en la factura de la luz

Explicación de la factura de la luz

Empecemos por el principio, entendamos qué es la factura eléctrica, qué es lo que nos están cobrando y porqué. Si podemos tener a mano una factura, veremos los siguientes puntos:

  • Periodo de facturación (Periodo sobre el que se aplica la factura)
  • Peaje de Acceso a la Red (ATR – Acceso de Terceros a la Red) o Tarifa de Acceso (Dependiendo de compañías)
  • Potencia Contratada
  • Lectura del contador

Estos son los más destacables, principalmente porque son sobre los que dependerá el importe total de la factura. Ya sabemos que nos van a cobrar por un periodo de tiempo, pero vemos que hay un valor que indica “Peaje de Acceso” o “Tarifa de Acceso” y otro que pone “Potencia Contratada”.

Surge en este momento el primer interrogante, el no entender qué es el Peaje de Acceso a la Red o Tarifa de Acceso. Veámoslo ahora.

¿Qué es el Peaje de Acceso a la Red Eléctrica o la Tarifa de Acceso?

En función de la potencia que tenemos contratada, podremos tener asociada una tarifa de acceso. Esto en realidad es la modalidad con la que se identifica la manera en la que se va a contabilizar la energía que consumas.

Hay dos opciones que tienes como cliente siempre y cuando no tengas una potencia contratada de más de 10KW. Puedes tener una tarifa regulada o una tarifa liberalizada. Estas son las dos opciones que puedes elegir y además este es otro aspecto que desconoce la mayoría de la gente, pero es muy sencillo de entender si te lo explican.

Tarifas de la luz Reguladas o PCPC

Tener una tarifa regulada o PVPC (Precio Regulado al Pequeño Consumidor), que sustituye a la antigua tarifa de último recurso TUR, es una tarifa en la que el precio de la energía fluctúa cada día y depende del precio de la energía de ese día, al final, en la factura, nos calculan todos los kW consumidos y el precio final será el precio por KW de ese periodo por el consumo. Son sólo 7 las compañías autorizadas para aplicar esas tarifas. En la tarifa regulada puedes tener tres opciones de contratación, fija, por tramos (tarifa de discriminación horaria) y por tramos para el coche eléctrico.

La tarifa regulada “fija” es una tarifa a un precio que varía en función del precio de mercada, donde en caso de tener contador inteligente, se nos aplicará un precio hora y en caso de tener un contador antiguo, se nos aplicará un precio por KW promedio. Esta tarifa está indicada a aquellas personas que consumen electricidad principalmente durante el día.

En la tarifa regulada con discriminación horaria, tenemos dos franjas horarias, las horas punta, donde el precio por KW que consumamos es más caro, y las horas valle, donde tenemos un precio mucho más bajo, casi a la mitad. Esta tarifa nos interesa si tenemos cierto consumo entre las 22 y las 12 del mediodía en invierno y desde las 23 a las 13 en verano.

También tenemos la opción de tener una tarifa regulada supervalle, que está pensada especialmente para aquellas personas que tienen coches eléctricos, ya que tendremos un precio de la energía todavía más barato en la franja horaria que va desde la 1 a las 7 de la mañana.

Tarifa de la luz Liberalizada

Por otro lado, en las tarifas liberalizadas, es un modelo donde las compañías ofertan un precio fijo por la potencia que vamos a consumir, independientemente de lo que fluctúe el mercado de la energía eléctrica en España. En este sentido hay multitud de opciones en el mercado y cada compañía es libre de ofrecer sus propios productos y en muchos casos pueden suponer un ahorro. Es cuestión de comparar y ver las mejores condiciones en el momento de la contratación.

Denominación de las tarifas de la luz

La denominación de esas tarifas es lo que viene indicado en la sección del Peaje de Acceso. Veamos los tres casos que hay:

Denominación para los Peajes de Acceso – Para viviendas con menos de 10KW

Peaje o tarifa de acceso 2.0 – Si tienes una potencia contratada menor de 10KW sin discriminación horaria.

Peaje o tarifa de acceso con discriminación horaria 2.0 DHA – Si tienes una potencia contratada menor de 10KW con discriminación horaria sencilla.

Peaje o tarifa de acceso con discriminación horaria supervalle 2.0 DHS – Si tienes una potencia contratada menor de 10KW con discriminación horaria en modo supervalle.

Si quieres ampliar la información sobre las tarifas de discriminación horaria entérate en este blog.

Es momento de responder a la siguiente duda que estaba pendiente, ¿Qué es la potencia contratada? Debemos saber qué potencia tenemos contratada y ahora veremos porqué es tan importante.

¿Qué es la potencia eléctrica contratada en la factura de la luz?

Es crucial que sepamos cual es la potencia que hemos contratado, porque de esa potencia depende casi la mitad de precio de la factura eléctrica en la mayoría de los casos.

En la factura la puedes reconocer porque aparecerá exactamente como: Potencia contratada

Puede parecer algo técnico, pero ya verás, seguro que después de leerte esto lo entiendes. En nuestra vivienda tenemos un cuadro eléctrico que solemos abrir cuando tenemos algún incidente, ya sea por una tormenta, un cortocircuito o un sobreconsumo (cuando conectamos el horno, la lavadora y el secador del pelo). Pues es en ese cuadro, donde vienen instalados unos elementos de protección y limitación.

Como te habrás dado cuenta, si conectas muchos aparatos a la vez, salta el limitador de potencia (ICP o Interruptor Controlador de Potencia). Pues es ese limitador el que marca la potencia máxima simultánea que puedes tener conectada en tu vivienda.

Para que te hagas una idea, un horno puede tener entre 2000 y 4000W, la lavadora en programa de agua caliente 2000W y un secador de pelo, otros 2000W, podemos tener en ese momento un consumo de 6000W o 6KW., sin contar otros consumos, por lo que si tenemos una instalación de 5,7KW estamos en el límite de la instalación.

Bien, pues sobre esa potencia contratada, se aplica un impuesto, independientemente de lo que consumas. Ese impuesto se fija por el Gobierno anualmente y tiene un coste por cada KW contratado/día.

En la tarifa puede estar especificado por un coste total por periodo de facturación, es decir, si es de 30 días, serán 30 días multiplicados por el actual peaje.

En el caso de que tengas una potencia contratada de 5,75KW y la factura corresponda a un periodo de 30 días, el cálculo es sencillo, pagarás por la potencia contratada lo siguiente:

5,75 (Potencia contratada) * 30 (días del periodo de facturación) * 0,115187 (Peaje de acceso a la Red) = 19,86€

Podrás ver que en la zona de la factura donde se indica el detalle de la facturación, se aplica algo muy parecido al ejemplo anterior.

En principio, estas son las dudas más importantes que suelen tener los usuarios en cuanto a la factura de la luz y esperamos haber aclarado las tuyas. Si tienes alguna otra consulta sobre las tarifas de la luz a nivel informativo, puedes dejar tu comentario aquí.

Y si quieres ahorrar en tu factura de la luz, no te pierdas esta otra guía que hemos preparado para ti, con consejos y nuevas herramientas que puedes instalar para reducir tu consumo de luz: Guía definitiva para ahorrar en la factura de la luz.

Las tarifas de la luz explicadas para que las entiendas
4.8 4 voto[s]

Compártenos en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.