Las últimas noticias sobre la seguridad en Australia

Infórmate sobre las últimas noticias relacionadas con la seguridad, la actualidad del país y los problemas a los que puedes enfrentarte allí.

Encuentra las noticias actualizadas de los últimos sucesos ocurridos en Australia, para que conozcas de primera mano la situación del país antes de viajar. Si estás pensando en visitar algunas de las zonas afectadas por tormentas, problemas de seguridad o de salud, ten en cuenta cuáles son las últimas novedades!

Las últimas noticias sobre la seguridad en Australia
Las últimas noticias sobre la seguridad en Australia

Y si quieres ampliar información sobre la seguridad de este país oceánico, no te pierdas nuestra guía: ¿Es seguro viajar a Australia?

Últimas noticias relacionadas con el clima en Australia

12 – Febrero – 2017 – Incendios catastróficos en Nueva Gales del Sur

Decenas de incendios están arrasando miles de hectáreas en el estado australiano de Nueva Gales del Sur, favorecidos por una ola de calor extremo y fuertes vientos que azotan este estado del sureste australiano.

Según las autoridades la situación en muchos puntos del territorio es catastrófica, con temperaturas que superan los 45º grados y complican la labores de extinción de los incendios. Más de 2000 bomberos y voluntarios luchan contra las llamas, que están afectando también a algunas casas y a la fauna silvestre.

Fuente (en inglés): Euronews

10 – Febrero – 2017 – Continúa la ola de calor en Nueva Gales del Sur y Queensland

Se espera que esta semana se alcancen temperaturas récord en ambos estados, en uno de los Febreros más calurosos que se recuerdan en Australia.

En las costas la brisa suaviza un poco la sensación de calor, pero en zonas interiores, las temperaturas alcanzan fácilmente los 45º grados durante las horas centrales del día.

Los servicios anti-incendios han alertado a la población sobre el carácter catastrófico de los fuegos con estas condiciones atmosféricas y se ha cerrado el acceso a algunos bosques y parques naturales. Además, las autoridades sanitarias han advertido a la población para que eviten los golpes de calor y las quemaduras solares, y se han suspendido multitud de competiciones deportivas.

Fuente (en inglés): The Guardian

2 – Febrero – 2017 – Un terremoto de 3,7 grados sacude Adelaida

Un temblor de 3’7 grados en la escala de Richter se dejó sentir en los alrededores de la ciudad de Adelaida. El epicentro, al este de la ciudad, tuvo lugar a unos 8 kilómetros de profundidad. Afortunadamente, no ha habido daños materiales ni heridos.

Esta zona del sur de Australia, conocida como la región de Murray Bridge, es según los expertos en sismología, una de las más activas del país, en la que se han registrado varias decenas de pequeños terremotos en los últimos años.

Los propios expertos aseguran que, aunque suele tratarse de pequeños temblores que no causan daños materiales, no es descartable que se produzcan réplicas en los próximos días.

Fuente (en inglés): The Advertiser

20 – Enero – 2017 – El sur de Australia se queda sin luz tras una gran tormenta

La compañía SA Power Networks confirmó que más de 33.000 clientes se quedaron sin energía eléctrica tras la fuerte tormenta que afectó al sur de Australia. 27.000 de esos clientes se situaban en la zona metropolitana de Adelaida, la quinta ciudad más grande del país.

Además de fuertes lluvias, la tormenta llegó acompañada de rachas de viento de hasta 110 km/h y una gran descarga eléctrica, con más de 74.000 rayos en apenas dos horas. Además del corte de energía, se produjeron otros problemas como inundaciones de locales y caídas de árboles. En los últimos meses, ha aumentado la frecuencia con la que se producen este tipo de fenómenos extremos en las costas del sur de Australia.

Fuente (en inglés): The Australian

18 – Enero – 2017 – El este de Australia sufre el enero más caluroso de su historia

La costa este de Australia está sufriendo uno de los veranos más calurosos que se recuerdan, con temperaturas récord en algunos puntos. Las zonas más afectadas son el norte del Estado de Nueva Gales del Sur y el sur de Queensland, aunque el calor también está afectando a zonas más meridionales como Sydney.
Cerca de esta ciudad, unos 60 kilómetros hacia el interior, se han registrado temperaturas récord de más de 43ºC. En la costa, la situación mejora un poco gracias a las corrientes de aire que llegan desde el mar, pero toda la región se mantiene en alerta general por altas temperaturas.

Las autoridades sanitarias han lanzado alertas para prevenir a la población contra posibles golpes de calor y deshidrataciones. También se han elevado los riesgos de incendios, y se ya se han propagado algunos fuegos, como el que ha consumido más de 2500 hectáreas muy cerca de Canberra.

Fuente (en inglés): The Guardian

3 – Enero – 2017 – Un terremoto de 3’9 grados se deja sentir al sur de Sydney.

En torno a las 01:15 horas de la madrugada, un terremoto de 3’9 grados en la escala de Richter hizo temblar la tierra en Appin, una pequeña ciudad al sur de Sydney.

El terremoto no causó daños materiales ni personales, pero más de cien personas llamaron al servicio de sismología australiano confirmando que había sentido el temblor.
Appin es un lugar en el que se producen con frecuencia pequeños terremotos. Durante la última década se han producido, al menos, un terremoto similar a este cada dos años.

Fuente (en inglés): The Guardian

Últimas noticias sobre atentados y problemas de seguridad en Australia

6/Abril/2017 – Los principales lugares turísticos de Australia, afectados por una estafa millonaria que usa tarjetas de crédito robadas

Los principales sitios de atracción turística de Australia han sido víctimas de una estafa multimillonaria por parte de un grupo criminal que ha utilizado tarjetas de crédito robadas para hacerse con entradas, para posteriormente revenderlas a través de la plataforma china WeChat.

La estafa ha sido descubierta recientemente y los operadores turísticos temen que la escala del fraude sea mucho mayor. Solo en el Estado de Victoria, las principales atracciones turísticas ya han tenido que pagar más de 400.000$ en indemnizaciones a los auténticos propietarios de las tarjetas, que habían sido utilizadas en lugares como el Eureka Skydeck o en Sovereing Hill.

La estafa funcionaría, según fuentes policiales, ofreciendo entradas a lugares de interés turístico a precios reducidos a través de redes sociales, fundamentalmente a través de WeChat, una plataforma que utilizan más de 800 millones de chinos.

Fuente (en inglés): The Age

11 – Febrero – 2017 – Australia le retira la nacionalidad a un miembro del Estado Islámico

Australia ha decidido aplicar por primera vez la ley antiterrorista aprobada en 2015 para retirarle la nacionalidad a un terrorista que ha formado parte de las filas del Estado Islámico en Siria.

La portavoz del Ministerio de Inmigración Australiano dio a conocer la decisión en una rueda de prensa y, aunque no mencionó directamente el nombre del terrorista, numerosas fuentes afirman que se trata de Khaled Sharrouf, un combatiente que viajó desde Sydney a Siria y que se hizo tristemente famoso por mostrar imágenes de su hijo con soldados sirios decapitados.

Fuente (en inglés): Sky News

TE INTERESA:  Marrakech - Guía de turismo, ocio, restaurantes, hoteles y más cosas que ver

22 – Enero – 2017 – Australia estudia implantar sistemas de reconocimiento facial para mejorar la seguridad de los aeropuertos

El departamento de Inmigración y Protección de Fronteras de Australia ha comenzado a estudiar la implantación de un sistema de reconocimiento facial en los aeropuertos del país. El sistema funcionaría con el escaneo biométrico de los rostros, los ojos y las huellas dactilares de cada persona y.serviría para automatizar el proceso de entrada y salida de viajeros, evitando las comprobaciones manuales de pasaportes.

El gobierno pretende tener este sistema implantado en 2020, lo que conllevaría, según fuentes oficiales, una mejora de las condiciones de seguridad en las fronteras, evitando así la inmigración ilegal y la falsificación de documentos de identidad. El objetivo es automatizar el 90% de las entradas y salidas en los aeropuertos, permitiendo que los agentes de inmigración se centren únicamente en los pasajeros de riesgo.

Fuente (en inglés): The Guardian

24 – Enero – 2017 – Operación especial de seguridad para celebrar el Día de Australia

El gobierno australiano pondrá en marcha la operación Goldsmith para intensificar la presencia policial durante las celebraciones del Australia Day, el jueves 26 de Enero.

La policía ha hecho públicas las medidas que piensa adoptar durante este día, uno de los más importantes en el calendario festivo australiano. Se multiplicará la presencia policial en lugares estratégicos y también en los parques, donde acuden miles de australianos a comer y beber en comunidad.

También habrá dispositivos especiales en costas y mayor vigilancia desde el aire, así como controles de alcoholemia aleatorios para evitar que quien haya bebido se ponga al volante. También se ha advertido a quienes planeen pasar el día fuera de casa para que no olviden cerrar puertas y ventanas, evitando así los robos que pueden producirse durante su ausencia.

Fuente (en inglés): The Northern Star

Últimas noticias sobre el tráfico y la seguridad en los transportes en Australia

5 – Enero – 2017 – Dos autobuses con 50 niños a bordo chocan en las Blue Mountains, en Nueva Gales del Sur.

Dos autobuses chocaron el pasado 5 de Enero, en torno a las cuatro de la tarde, en una intersección al norte de Lithgow, en la región de las Montañas Azules, en Nueva Gales del Sur. 68 personas viajaban en su interior en ese momento, de los que 50 eran niños.

Ninguno de ellos sufrió heridas de gravedad, aunque todos fueron trasladados a diversos hospitales para descartar lesiones.

Fuente (en inglés): The Huffington Post

20 – Enero – 2017 – Cuatro muertos tras un atropello múltiple en el centro de Melbourne

Cuatro personas murieron y más de veinte resultaron heridas cuando un vehículo arrolló a una multitud en pleno distrito financiero (CBD) de Melbourne el pasado 20 de enero. Una de las víctimas fue un bebé.

El conductor, circuló por la acera arrollando todo lo que encontraba a su paso, hasta que fue rodeado y detenido por la policía. A pesar de la importancia de los hechos, que ocurrieron en la zona más multitudinaria de la ciudad, la policía ha descartado que se trate de un atentado terrorista.

Fuente (en inglés): Sky News

Últimas noticias sobre la práctica de deportes en Australia

3/Abril/2017 – Rescatado un hombre que estaba siendo atacado por tiburones en su kayak

Un hombre de 39 años fue rescatado en la conocida Bahía Moreton, en las costas de Brisbane, después de que un tiburón atacara la parte posterior de su kayak y consiguiera hundir parcialmente la embarcación.

El hombre consiguió enviar un mensaje de emergencia y con ayuda de un helicóptero y una lancha, la policía consiguió rescatarlo ileso. Contó, además, que cuando fue atacado estaba dando un paseo con unos amigos en kayak a unas cinco millas de la costa, unos 8 kilómetros.

La policía afirmó que fue casi un milagro haber rescatado a este hombre con vida.

Fuente (en inglés): ABC News

12 – Febrero – 2017 – Un muerto y cuatro heridos en una competición de esquí acuático

El campeonato conocido como The Southern 80, una competición de esquí acuático que se celebra cada año en el río Murray, en NSW, ha sido temporalmente suspendido después de que el piloto David Morabito resultara muerto en un accidente con su embarcación.

Según los responsables de la competición, Morabito era un piloto experimentado que había participado en carreras de este tipo durante muchos años y era conocido entre los aficionados a este deporte.

Otras cuatro personas resultaron heridas en la misma competición. Por un lado una mujer que estaba entre el público y fue alcanzada por la embarcación, mientras que los otros tres heridos son esquiadores que participaban en la prueba, cuyo pronóstico es grave pero estable.

Fuente (en inglés): Herald Sun

Últimas noticias sobre la salud en Australia

08- Febrero – 2017 – Un virus “olvidado” mata a más de 50 gatos en Sydney

La enfermedad denominada Panleucopenia Felina ha reaparecido en Sydney cuarenta años después de que se diagnosticaran los últimos casos, matando a más de 50 gatos y haciendo saltar todas las alarmas.

Expertos veterinarios han recomendado paralizar los procesos de adopciones de animales hasta que la enfermedad esté bajo control y animan a los propietarios a vacunar a sus mascotas. Se trata de un virus muy contagioso que está afectando principalmente a gatos jóvenes que no están vacunados y la cifra de animales infectados puede aumentar en las próximas semanas.

Fuente (en inglés): The Huffington Post

23 – Enero – 2017 – Descubierto un nuevo parásito “carnívoro” en Australia

Un reciente estudio ha descubierto una nueva especie de parásito que vive en Australia, y comparte un eslabón evolutivo con el terrible grupo de parásitos “carnívoros”. Esta nueva especie, denominada Zelonia Australiensis ha sido descubierta en los ejemplares australianos de mosca negra que pueden picar a los mamíferos, incluyendo a los humanos.

Los especialistas alertan de que no se está prestando suficiente atención a estos nuevos parásitos que pueden llegar a Australia, y ponen el foco sobre las actividades humanas que pueden favorecer la adaptación de nuevas especies al territorio del país.

El descubrimiento coincide con un repunte de la actividad de parásitos similares en Australia, los causantes de la temida Leishmaniosis.

Fuente: Science Alert

¡Recuerda! El número de emergencias en Australia es el 000

Las últimas noticias sobre la seguridad en Australia
5 100% 1 voto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.