Las últimas noticias sobre la seguridad en Marruecos

Antes de viajar a Marruecos, infórmate sobre la actualidad del país y los problemas de seguridad a los que puedes enfrentarte allí. Descubre aquí las últimas noticias.

Si vas a viajar a Marruecos próximamente o si todavía estás decidiendo tu próximo viaje pero este país norteafricano está entre tus prioridades, debes estar informado sobre los acontecimientos que han ocurrido en las últimas semanas para evitar imprevistos en tu viaje.

Las últimas noticias sobre la seguridad en Marruecos
Las últimas noticias sobre la seguridad en Marruecos

Por ello, aquí tienes un listado con las últimas noticias relativas a la seguridad en este país.
No olvides que también puedes resolver tus dudas sobre la seguridad en Marruecos con esta guía: ¿Es seguro viajar a Marruecos? – Toda la información que necesitas.

Últimas noticias sobre el tráfico y el transporte en Marruecos:

28 – Enero – 2017 – Cuatro muertos y dos heridos en un accidente de tráfico en Guelmin

Las carreteras de Marruecos se han vuelto a cobrar vidas en un accidente de tráfico que se produjo el 27 de Enero cerca de la ciudad de Guelmin, al sur del país.

El accidente tuvo lugar entre un coche y un camión. Murieron el conductor del camión, su madre que le acompañaba, una mujer que viajaba en el coche siniestrado y un niño de 10 años que también viajaba en el turismo. Otras dos mujeres resultaron heridas de gravedad y fueron trasladadas al hospital regional de Guelmin.

Fuente (en inglés): Morocco World News

13 – Enero – 2017 – Protestas y sabotajes en Marruecos contra los conductores de UBER

La controvertida aplicación móvil UBER se está enfrentando en los últimos meses a las protestas de los taxistas marroquíes, que alegan que este servicio es ilegal y atenta contra sus intereses en ciudades como Casablanca.

Algunos medios locales han informado recientemente de que se han producido hasta treinta actos de protestas diferentes contra los conductores de UBER, entre los que se incluyen amenazas, persecuciones de los vehículos o incluso emboscadas.

La directora general de Uber en Marruecos, Meryem Belqziz, afirmaba que se trata de incidentes aislados en los que no ha habido heridos, pero lo cierto es que los enfrentamientos entre los taxistas y los conductores de Uber pueden aumentar en los próximos meses.

Fuente: The Star (Noticia en inglés)

07 – 01 – 2017 – Un nuevo accidente de autobús en Marruecos

10 personas mueren calcinadas y y 22 resultan heridas en un accidente de autobús muy cerca de Agadir, en la costa oeste de Marruecos. El accidente tuvo lugar en la carretera que une Agadir con Marrakech, cuando el autobús colisionó frontalmente contra un camión y se incendió en el acto. Al parecer, el conductor del autobús habría estado utilizando el teléfono móvil durante los momentos previos al choque.

Este accidente se une a la larga lista que cada año aumenta en Marruecos. Las cifras de muertos en carretera en este país rondan las 4000 personas al año. Además de accidentes de coche frecuentes, cada pocos meses se producen accidentes de autobuses públicos que realizan trayectos entre ciudades en los que la tasa de mortalidad es muy alta.

Fuente: Morocco World News (Noticia en inglés)

Últimas noticias sobre atentados, terrorismo y problemas de seguridad en Marruecos:

10 – Febrero – 2017 – 10 detenidos en Casablanca por vandalismo

Diez individuos, incluyendo un menor, fueron arrestados durante una investigación llevada a cabo por el departamento de Actos Violentos de la policia de Casablanca.

Las diez personas fueron arrestadas por estar involucrados en actos violentos, por posesión de armas, asaltos y ataques contra propiedades públicas y privadas, según indicó la Dirección General de Seguridad Nacional.

La investigación continúa abierta y la policía no descarta realizar más detenciones.

Fuente (en inglés): Morocco World News

7 – Febrero – 2017 – 27 heridos en protestas en Alhucemas

Nuevas protestas en la ciudad marroquí de Alhucemas han dejado 27 heridos en enfrentamientos entre policías y manifestantes. El objetivo de las manifestaciones era la exaltación de la figura de Mohammed Ben Abdelkerim El-Khattabi, un héroe regional que abanderó la lucha contra la ocupación francesa y española en los años veinte del pasado siglo.

TE INTERESA:  Brisbane - Guía de turismo, ocio, restaurantes, hoteles y más cosas que ver

Las protestas en honor a este líder marroquí coinciden con la multitud de protestas de los últimos meses en la región del Rif, de mayoría bereber, especialmente con las que se han producido después de que un vendedor de pescado muriera aplastado por un camión de basura intentando recuperar la mercancía que la policía le había requisado.

Los manifestantes claman contra los abusos policiales, la arbitrariedad de las multas y sanciones del gobierno y la corrupción de la administración.

Fuente (en inglés): Middle East Monitor

10 – Enero – 2017 – Marruecos prohíbe la venta y uso del burka

Según el portal oficial marroquí le360.ma el gobierno habría ordenado la retirada de esta prenda de vestir por motivos de seguridad. El burka, una prenda que cubre por completo el cuerpo de las mujeres, es impuesto por los islamistas más radicales a sus esposas, aunque Marruecos es uno de los países musulmanes donde menos se utiliza, ya que es un prenda mucho más popular en países como Afganistán o Pakistán.

Según la misma fuente, la norma se extenderá pronto a todo el país como una medida de seguridad tanto para evitar el crecimiento del islamismo radical como para evitar que se produzcan ataques y crímenes en los que no se pueda reconocer a los autores.

Fuente: BBC.com

31 – 10 – 2016 – Protestas en Alhucemas y otras ciudades de Marruecos por la muerte de un vendedor

La muerte de un vendedor de pescado triturado por la maquinaria de un camión de basuras cuando intentaba recuperar la mercancía que la policía le había confiscado, ha desatado una cadena de protestas en Alhucemas, la ciudad donde ocurrieron los hechos, así como en otras ciudades como Rabat o Marrakech.

Los hechos ocurrieron el pasado 30 de Octubre de 2016, y desde entonces ha habido decenas de manifestaciones, huelgas de algunos sectores como los pescadores o los taxistas y protestas contra el régimen, al que acusan de dictatorial y de atacar siempre a los trabajadores con menos recursos.

La población bereber encabeza las protestas contra la corrupción del sistema y lo que denominan la “hogra”, la humillación constante de los ciudadanos corrientes por parte de la policía y los funcionarios públicos. El gobierno está blindando estos días las calles de Marrakech, donde se celebra la cumbre COP 22 sobre clima y medioambiente, para evitar disturbios.

Fuente: The Guardian

¡Recuerda! El número de la policía y emergencias en Marruecos es el 19, y el número de los bomberos es el 15.

Las últimas noticias sobre la seguridad en Marruecos
5 100% 1 voto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.