Voluntariado internacional, una manera solidaria de conocer el mundo

La aventura de conocer otras culturas, aprender otros idiomas o residir una temporada en un país extranjero es un propósito que tienen cada día más jóvenes en su lista de cosas que hacer. Una buena manera de conocer el mundo es a través del voluntariado, además de viajar e investigar lugares nuevos, es una forma de adquirir competencias y habilidades útiles para el crecimiento tanto personal como profesional, es sumergirse en una cultura, en un país realizando un acto de cooperación.

Voluntariado internacional
Voluntariado internacional

Muchos son los jóvenes que han decidido recurrir al voluntariado porque con él no sólo se llevan el descubrimiento de un pueblo sino que también logran mejorar sus competencias lingüísticas del idioma del país donde se alojan, se desarrollan como personas y aprenden a relacionarse con soltura con personas extranjeras, en definitiva, se abren más al mundo.

La Unión Europea pone a disposición de a los jóvenes de entre 18 y 30 años un Servicio de erasmus-plus Voluntariado Europeo con el que ofrece una oportunidad para poder experimentar lo que es vivir y compartir experiencias en un país extranjero con gente de otra nacionalidad diferente a la suya y a su vez realizar actividades para la comunidad de acogida. El programa europeo Erasmus se encarga de financiar los gastos de alojamiento, manutención, transporte local, seguro médico, curso de idioma y dinero de bolsillo de los voluntarios internacionales. Además se hace cargo del reembolso del 90% de los gastos del viaje. Las estancias tienen una duración comprendida entre los 2 y los 12 meses y puede realizarse en Europa, África, Asía o América Latina.

Por otro lado, el INJUVE organiza el Programa Campos de Trabajo, con el que jóvenes que no hayan pasado la treintena pueden llevar a cabo labores de voluntariado en el extranjero durante un mínimo de 15 días y así potenciar si aprendizaje intercultural y su desarrollo personal. Hay labores de diverso tipo, mayoritariamente manuales.

También encontramos agencias que se dedican a buscar un viaje de voluntariado tanto a individuos como a familias, así como organizaciones que buscan voluntarios para los meses de verano; pero estas ya son intermediarios que cobran por sus servicios.

El Voluntariado Europeo y el Programa Campos de Trabajo son dos estupendas oportunidades para que los jóvenes crezcan como personas ayudando con acciones de voluntariado y a la vez descubrir cómo es y funciona el mundo en otras naciones. Además, gracias a estos proyectos de voluntariado lo pueden hacer con gastos mínimos.

Deja un comentario