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Coberturas en los seguros para comunidades que puedes contratar

Hay una serie de coberturas específicas en los seguros para comunidades que cubren la mayor parte de los incidentes o accidentes que suelen ocurrir en las comunidades de vecinos, te listamos algunas de las coberturas más importantes:

  • Incendios.
  • Robos.
  • Vandalismo.
  • Impactos.
  • Fenómenos atmosféricos.
  • Impactos.
  • Daños por humedades o inundaciones.
  • Servicio de desatasco.
  • Daños por humedades o inundaciones.
  • Servicios de asistencia (albañil, electricista, cerrajero…)
  • Roturas.
  • Averías de las instalaciones.
  • Control de plagas.
  • Robos de los fondos comunitarios.
  • Robo o pérdida de documentación comunitaria.
  • Responsabilidad Civil.

Cosas que tienes que tener en cuenta al contratar Un seguro de comunidades

Al contratar un seguro para una comunidad, muchas veces damos por hecho conceptos que luego podemos echar de menos en caso de tener una incidencia y es mejor que se aclararen antes de empezar la contratación.

El tamaño de la comunidad de propietarios

No es lo mismo repartir los gastos de un seguro entre seis propietarios que entre sesenta, y aunque evidentemente la prima será más cara en esta última, en conjunto puede ser más económica para cada vecino. Por eso, es conveniente ajustar el seguro al tamaño de la comunidad.

La situación de la comunidad y sus necesidades

Dependiendo de la situación física del edificio estará más expuesto a unos riesgos que a otros. Una comunidad situada junto a la playa puede verse más afectada por riesgos relacionados con el clima (como destrozos por el viento o por agua), mientras que una comunidad en una ciudad de interior puede estar más afectada por otros daños, como el vandalismo o los impactos de vehículos, por ejemplo.

Los límites económicos de la póliza

En muchas ocasiones, las aseguradoras establecen límites para cubrir un determinado tipo de siniestro. Infórmate sobre ello para valorar qué límites económicos se adecúan a tus necesidades.

Preguntas frecuentes sobre los seguros para comunidades

¿Quién contrata los seguros de una comunidad?

Los seguros de comunidad pueden ser contratados tras un acuerdo por mayoría simple de la Junta de Propietarios. Es decir, no es necesario que se obtenga unanimidad en la votación, y si se alcanza el acuerdo, todos los propietarios deberán abonar las cuotas correspondientes al pago del seguro, aunque se opongan a la contratación en la Junta.

La contratación del seguro la lleva a cabo el Presidente de la comunidad, aunque una vez tomado el acuerdo en junta podrá delegar en el Administrador, que actuará siempre bajo las decisiones del Presidente. El administrador podrá encargarse también de comparar diferentes presupuestos para obtener un buen precio ajustado a las necesidades de la comunidad.

Si realizas mejoras en la comunidad, ¿debes informar a la aseguradora?

Por supuesto. De hecho, es uno de los errores que más se cometen a la hora de renovar una póliza de comunidades. Las compañías de seguros pueden mejorar sus condiciones si comprueban que el estado de las instalaciones ha mejorado sustancialmente.

La explicación es sencilla ya que, en teoría, con instalaciones más modernas o nuevas medidas de seguridad, el riesgo de sufrir un siniestro disminuye. Así que si realizas mejoras en la comunidad, comunícalo.

¿Qué se considera como continente en un seguro de comunidad?

El continente es la estructura del edificio, o lo que es lo mismo, todos los elementos como los suelos, las paredes, las escaleras, los muros, los pilares, las puertas, las cubiertas, etc.

También se considera continente las instalaciones fijas y comunes de calefacción y refrigeración, así como otros elementos de uso común como los ascensores, los montacargas, las instalaciones deportivas fijas (como las piscinas o las pistas de tenis), o los elementos decorativos que estén adheridos de forma fija a las paredes (como enyesados, papel pintado, marcos de madera, etc.)

¿Qué se considera contenido en un seguro de comunidad?

Todos los elementos móviles que se encuentran en las zonas comunes. Por ejemplo, una lámpara en el portal o unos maceteros en los rellanos serán considerados como contenido. Asimismo, los utensilios empleados por los trabajadores de la finca, como los elementos de limpieza, también se considerarían como contenido.

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