Continente y contenido en los seguros de hogar – Todo lo que necesitas saber

Ana Rodríguez

Actualizado el 14/11/2023 a las 13:11

Si estás pensando en contratar un seguro de vivienda un aspecto muy importante a tener en cuenta es el continente y contenido. En este artículo te vamos a explicar en qué consiste estos dos término y por qué son fundamentales para proteger tu casa y pertenencias.

Cuando comparamos seguros de hogar, tras haber introducido los datos de nuestro inmueble, haberlo validado desde el catastro y haber indicado los diferentes elementos de seguridad, llega el momento de indicar los capitales de contenido y continente. Si no tienes ni idea de qué son estos puntos, te los indicamos en detalle.

¿Qué es el continente?

El continente de la casa son las partes de la casa, suelo, paredes, techos, ventanas, puertas e instalaciones (eléctricas, de gas, de aire acondicionado, sanitarias, etc.) y todo elemento incorporado a la estructura de la vivienda de forma fija como puede ser las antenas, armarios empotrados, las galerías…

Si tu vivienda tiene vallado, ascensor, piscina o instalaciones deportivas, también se considera parte del continente. También se consideran continente los elementos de decoración fijos como pintura, escayola, rodapié, parquet, moqueta, etc.

¿Cómo calcular el valor del continente?

Se determina por los costes de construcción para volver a poner en su sitio todos los elementos que constituyen el continente. Por ejemplo, si tu casa sufre un incendio, todos los costes que supondría volver a tener la casa en el mismo estado en el que estaba.

Para calcular el valor del continente se tienen en cuenta los metros cuadrados de los que se compone tu vivienda multiplicado por el coste de construcción. Se debe tener en cuenta que este valor puede incluir o no el valor del suelo, por lo que habría un valor total del inmueble (que incluye el valor del suelo) y el valor del continente (que no incluye el suelo).

Ten en cuenta que las aseguradoras ya simulan estos importes en base a los metros cuadrados que aparecen en nuestra referencia casatral, el tipo de vivienda y la calidad de construcción y cogen este valor de referencia de cara a indemnizar por daños al continente.

¿Qué es el contenido?

El contenido son todos los bienes que se guardan dentro de la casa que no sean los descritos en el continente.

Estos son muebles, ropa, electrodomésticos, equipos de imagen y sonido, equipos informáticos, instrumentos de música, menaje de cocina, ropa de cama, mantelerías, cuberterías, vajillas y cristalerías, alfombras, cortinas, relojes (de pulsera o de pared), bicicletas, artículos de deporte, armas de caza, alimentos, coleccionismo (monedas, sellos, relojes…) o aquellos que tienen un valor individual significativo por encima de 2.000 €.

Si eres propietario de la casa donde vives, tu seguro de hogar deberá cubrir el continente como el contenido.

Si eres inquilino solo deberá cubrir el contenido ya que el continente lo cubre el dueño del inmueble. Aunque si eres inquilino y quieres tener cobertura de posibles daños en la casa mientras cambias el suelo, una lámpara, un grifo, etc. puedes agregar una cobertura específica de continente en tu póliza.

Un consejo: Estos elementos según su naturaleza y características son objeto de una tarificación específica en la que tiene gran incidencia la existencia de medidas de seguridad. Conviene siempre guardar facturas o tasaciones, especialmente en lo que concierne a elementos singulares.

¿Cómo calcular el valor del contenido?

Para calcular el valor del contenido tienes que ir habitación por habitación e ir apuntando todos los bienes que quieres que tengan una cobertura en caso de robo, inundación, incendio o demás siniestros. Ten en cuenta que no todos los bienes tienen cobertura, solo los bienes que hemos detallado en el epígrafe de más arriba ¿qué es contenido?

Para calcular el coste de tus muebles, se suele tomar como modelo el 30% del coste del inmueble. Es decir que si el valor de la vivienda o continente cuesta 100.00 euros, el valor de los muebles sería de 30.000 euros.

La importancia de la responsabilidad civil de terceros

Si quieres cubrir además de tu contenido y continente a las posibles indemnizaciones de daños personales o de sus bienes de los que conviven contigo, como puede pasar si alquilas habitaciones dentro de tu casa, debes tener en cuenta que el seguro incluya la póliza de responsabilidad civil de terceros. Informáte bien de qué coberturas tienen y cuál es el límite de indemnización.

Muy importante: el sobreseguro o infraseguro

Dependiendo de qué cosas quieres asegurar y su valor, llamado capital, dependerá el coste de tu seguro, es por eso que se debe analizar muy bien qué debe tener cobertura y qué no para que no pagues más de lo que corresponde y para que el coste del seguro no sea mayor que el coste real de los bienes asegurados.

Tan malo es calcular el valor de continente y contenido de más como de menos, te explicamos con detalle por qué. El sobreseguro es cuando se declara un valor superior al contenido real, pagas un seguro más caro y los beneficios del seguro son los mismos que si tienes una buena evaluación de tu vivienda. El infraseguro es lo contrario, el valor del contenido asegurado es menor al real y si hay algún problema, recibirás una cantidad menor al coste real de tus bienes.

Hay que tener en cuenta, que algunas de las coberturas están ligadas a los capitales contratados de contenido y continente, es decir, son porcentajes sobre las sumas aseguradas, por lo que indicar un precio muy bajo también hace que se limiten esas coberturas.

Como hemos explicado, generalmente el cálculo del contenido se realiza multiplicando los  metros cuadrados de la superficie construida por el coste medio que tiene la reconstrucción de una vivienda de similares características. Este continente se puede asegurar de dos maneras, lo que determinará el coste del seguro. La primera de ellas es a valor total, que cubre la total reparación y construcción de la vivienda y tiene un coste mayor. El segundo es a primer riesgo, que tiene un coste menor, pero que solo cubre una parte del coste total de reparación. Esta modalidad es buena idea para complementar la cobertura cuando existe otro seguro como el de la comunidad de vecinos que también cubre el continente de la comunidad.

Si estás en plena comparación, consulta nuestro listado de los mejores seguros de hogar aquí para conocer qué aseguradoras son las que tienen mejores seguros, sus pros, contras y recomendaciones y recuerda que en nuestro comparador de seguros de hogar podrás acceder a los precios de continente que las aseguradoras están dando para tu vivienda y ver como se quedaría el importe de tu futura póliza en base las características de tu vivienda y a las coberturas que elijas. puedes acceder desde aquí al listado de los mejores seguros de hogar del 2023. De todas maneras, te recomendamos que sigas leyendo, ya que hemos intentado explicar al detalle los seguros de hogar y hemos añadido un montón de recomendaciones.

ranking mejores seguros de hogar

¿El seguro de la comunidad puede afectar al precio del seguro del hogar?

Pregunta a tu comunidad de vecinos qué compañía de tienen y qué cobertura tienen para estudiar qué tipo de modalidad de seguro es mejor para ti.

Para calcular el valor del contenido y el coste del seguro, es primordial hacer un buen inventario de los bienes que se quieren asegurar y el coste de ello. Piensa el coste de cada bien y el coste total del seguro y si merece la pena el precio. Además, algunas compañías bonifican el hecho de que tengas el seguro de la comunidad con ellos, por lo que puedes beneficiarte de este descuento adicional si averiguas con qué compañía está asegurada la comunidad (necesitarás el nº de póliza para adjuntarlo a proyecto de tu seguro de hogar), sus condiciones y así ahorrar en tu seguro de hogar.

Tener elementos de seguridad adicionales como las cajas fuertes o las alarmas hacen que el riesgo sea menor, por lo que el coste del seguro también es menor.

Si tienes alguna pregunta sobre que es el contenido o el continente o cómo calcularlos, te invitamos a escribirla en los comentarios, nuestros expertos en seguros te responderán a todas tu dudas.

Escrito por: Ana Rodríguez

Técnico de comunicación y marketing digital. Experta en seguros de hogar, alquiler, comunidades, viajes y mascotas. Es especialista en formatos digitales, blogs empresariales, comunicacion coorporativa y redacción optimizada sobre todo en seguros, finanzas, banca y temas sociales. Periodista con experiencia en agencias de comunicacion, consultoría y departamentos de comunicacion.

Compártenos en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.