Los 5 mejores seguros de hogar del 2019 y qué saber antes de contratarlos

¿Te has cambiado de casa? ¿Estás pensando en cambiar de compañía aseguradora? Seguro que estás inmerso en la búsqueda del mejor seguro del hogar. Coberturas, extras, comparativas… los conceptos se acumulan, tu tiempo no es infinito y la decisión ha de ser muy meditada. No quieres pagar de más, pero tampoco de menos; además, quieres contar con todas las prestaciones necesarias y estar protegido en caso de que tengas algún problema con tu vivienda.

Si tienes prisa, quieres acceder desde aquí al listado de los mejores seguros de hogar del 2019. De todas maneras, te recomendamos que sigas leyendo, ya que hemos intentado explicar al detalle los seguros de hogar y hemos añadido un montón de recomendaciones

 

Mejores seguros de hogar 2019
Mejores seguros de hogar 2019

 

En este momento podrás comprobar que la lista de aseguradoras de hogar es enorme, y que además, las compañías de seguros más conocidas como MAPFRE, AXA, Santa Lucía, etc. suelen realizar campañas muy agresivas a la hora de promocionar sus productos y hay que andar con ojo para saber qué es lo que estamos contratando exactamente.

Los seguros del hogar suelen ser de los seguros que más dudas plantean a los asegurados, ya que cuentan con numerosas coberturas, pero también con una interminable lista de limitaciones que pueden provocar que nos quedemos sin avisar a nuestra compañía ante un siniestro que nos cubre por puro desconocimiento, o, por el contrario, no estar cubiertos ante percances que pensábamos incluidos en nuestra póliza.

Como sucede con otros seguros, el sentido común debe primar, para que seamos conscientes de qué es lo que necesitamos, cuál es nuestro presupuesto, y a qué estamos dispuestos a renunciar y a qué no. No es conveniente que hagamos caso de reclamos que pueden dejarnos sin coberturas que nuestro hogar necesita, o terminar contratando otras que nunca llegaremos a utilizar.

Para evitar que tomes decisiones erróneas, te ayudamos a analizar algunos de las coberturas más importantes y, sobre todo, los pros y los contras de algunas de las compañías que ofrecen los mejores seguros para el hogar. La póliza perfecta no existe, pero sí existe un seguro adecuado para cada necesidad. Por eso, queremos ayudarte a elegir el que mejor cumpla con tus necesidades, se ajuste a tu presupuesto y cuente con las coberturas que realmente necesitas. La intención es que podamos ayudarte a estar al día en lo que al mundo de los seguros de hogar se refiere.

Una de las opciones que tienes es informarte consultando los listados de las mejores compañías de seguros de hogar en España. Encontrarás las coberturas básicas, las extraordinarias, las que no necesitas, las que son imprescindibles… con todo ello, podrás decidir sobre cuál es el que mejor se adapta a tus necesidades y se ajusta más a tu presupuesto.

Pero, seguramente, esto te resultará tedioso y, como el tiempo es un bien muy preciado hoy en día, necesitarás un poco de asesoramiento. Si quieres conocer todos los detalles que hay que tener en cuenta a la hora de contratar el mejor seguro de hogar ya sea para tu primera vivienda, o porque te quieres cambiar de compañía, te ofrecemos una serie de claves para ayudarte en tu decisión:

En este post vamos a analizar todos los aspectos que hay en torno a los seguros de hogar y te diremos cómo elegir uno.

¿Cómo elegir un buen seguro de hogar?

Antes de contratar tu seguro de hogar, asegúrate de conocer bien estos detalles:

  • Estudiar con precaución las ofertas agresivas
  • Saber cuáles son las coberturas que debe tener mi seguro
  • Saber las diferencias entre contenido y continente
  • Cómo funcionan los comparadores online
  • Saber si es buena idea contratar un seguro de hogar con el banco

Empecemos por la primera tentación, veamos los seguros de hogar más baratos de lo normal.

Cuidado con las ofertas agresivas de seguros de hogar

Sea cual sea el tipo de vivienda que quieres asegurar, la póliza que contratemos ha de tener coberturas para proteger al dueño de los daños en el contenido y el continente, así como de los perjuicios ocasionados a terceras personas, tanto en lo material como en lo personal. No confíes en las agresivas campañas que suelen lanzar algunas aseguradoras y recuerda que ninguna podrá ofrecerte un producto acorde de tus necesidades sin conocer las características de la vivienda que vamos a asegurar. Por ese motivo, huye de ofertas que promocionan unas condiciones ventajosas sin conocer el hogar, seguramente luego te aplicarán precios que no se corresponden con lo ofrecido.

Es importante distinguir a qué tipo de vivienda está destinado el producto que queremos contratar, ya que hay grandes diferencias entre asegurar nuestra primera vivienda o vivienda habitual y hacerlo con nuestra segunda residencia, un piso que vayamos a alquilar o cualquier otra hogar. Otros factores que las compañías suelen tener en cuenta son las medidas de seguridad que haya en el hogar, ya sea alarma, rejas, persianas de seguridad, puerta blindada o acorazada, etc.

Sin embargo, estos son los factores claves para determinar la prima de un seguro de hogar:

  • Antigüedad de la vivienda. Tiempo de construcción de los cimientos, techos y paredes.
  • Características del hogar, ¿sabías que una casa con chimenea o con piscina será más cara a la hora de contratar el seguro porque las aseguradoras consideran que entrañan más riesgo?
  • Materiales empleados en la construcción. Cuidado a la hora de decidir, si es que está en tu mano, las calidades de tu vivienda. La prima será más cara, ya que las compañías consideran que, en caso de que deba ser reconstruida por un siniestro, costará más cara.
  • Ubicación de la vivienda a asegurar. Una gran ciudad y una población de pocos habitantes no tendrán nada que ver en lo que a la prima del seguro se refiere.
  • Tamaño de la vivienda: los metros cuadrados, las habitaciones, baños, etc. Influyen en el cálculo de las compañías.

Debes conocer las bonificaciones y recargos que aplica cada compañía a la hora de establecer el precio del seguro, basándose, sobre todo, en estas variables. Es importante que recuerdes que los seguros que ofrecen las pólizas más económicas suelen tener menos coberturas o puedes encontrarte con sorpresas cuando tengas un siniestro en casa. No tiene sentido que escatimes en coberturas y prestaciones para que luego tu seguro no te cubra nada.

¿Cuáles son las coberturas básicas que debe incluir mi seguro?

Si estás dudando sobre qué debes incluir en tu seguro de hogar y qué coberturas puedes omitir, te contamos cuáles son las coberturas básicas para que sea más fácil contratar el producto con la compañía de seguros con la que decidas asegurar tu hogar.

El seguro de hogar cubre los daños materiales dentro del mismo, además de los desperfectos que se puedan ocasionar por el agua o el fuego, fenómenos atmosféricos, cristales rotos y también los daños derivados de cortocircuitos eléctricos, de averías o robos. Ni puede faltar la cobertura para desperfectos por la responsabilidad civil originada por daños o lesiones que se puedan causar a otras personas o a sus bienes desde la vivienda del asegurado.

¿No se te ocurre de qué estamos hablando? Imagínate que desde una ventana de tu hogar se cae algún objeto que pueda dañar a alguien que pase por la calle en ese momento; piensa en grietas que pudieran surgir en casa de algún vecino mientras haces reforma o humedades que se puedan producir… ¿cómo se regulan todos estos supuestos? Mediante la responsabilidad civil que cubre estas reparaciones y las indemnizaciones correspondientes que deberíamos abonar a los afectados por estos siniestros.

Lo más importante es que conozcamos con detalle cuáles son las coberturas de nuestro seguro de hogar para saber cuándo y qué podemos reclamarle a la compañía. Lo habitual es que incluyan garantías que protejan al propietario frente a daños materiales, robo, responsabilidad civil, daños estéticos o defensa jurídica, pero también se pueden seleccionar coberturas opcionales como reparaciones de electrodomésticos o servicio de bricolaje, todo depende de la póliza contratada. Además, si vas a alquilar tu vivienda, debes saber que una de las coberturas que se oferta desde las compañías es la protección frente al impago de las rentas o de los daños malintencionados por parte del inquilino.

Un término que debes conocer es el de infraseguro, ¿a qué te suena? Este fenómeno se produce cuando el valor del capital asegurado es inferior al valor de reposición a nuevo del objeto asegurado. Y, ¿por qué te decimos esto? Porque en este punto resulta fundamental la valoración que hagamos tanto del contenido como del continente, ya que en caso de producirse un siniestro, el asegurado será indemnizado con una cantidad proporcional a la suma asegurada.

Continente y contenido, ¿cómo influyen en la póliza?

Estas dos variables influyen de forma decisiva a la hora de decidir cuál es el mejor seguro para tu hogar. Debes conocer el valor real del contenido y del continente de la vivienda, ya que de ellos dependerá la prima final.

Pero, ¿sabes qué es el contenido y cómo puedes calcularlo?

Este término se refiere al capital total que resulta de sumar el valor de los bienes inmuebles que se encuentren en el interior de la vivienda, incluyendo muebles, electrodomésticos, ropa, efectos personales o joyas.

¿Qué es el continente?

Hace referencia a los elementos que forman parte de la estructura de la vivienda: cimientos, muros, paredes e instalaciones fijas de uso privado. En este punto, lo más importante es valorar la vivienda o su contenido ajustado a su precio, ni por encima, ni por debajo de su valor real.

¿Es conveniente comparar online varias compañías de seguros de hogar?

Salvo que seas un experto en la materia, conozcas detalladamente las coberturas o cuentes con asesoramiento directo, nuestra recomendación es, sin duda, que compares diferentes seguros de hogar antes de tomar la decisión final; solo así podrás obtener el que mejor se adapte a tus circunstancias personales, económicas…

¿Aún no sabes qué es lo básico que debes contratar?

Revisa con detalle, en lo que se refiere al continente, cuáles son los siniestros que cubre la póliza de las aseguradoras que estás comparando. También es importante que tengas en cuenta qué daños cubre respecto al contenido. Debería tener en cuenta el valor nuevo o de reposición en caso de indemnización, la responsabilidad civil que en el caso de tener que indemnizar a otras personas por los daños ocasionados es recomendable una cobertura mínima de 300.000 euros y que no falte, la defensa jurídica.

¿Es mejor contratar un seguro de hogar con un asesor?

Sin duda alguna consultar con los expertos siempre es conveniente. Por ello, si te sientes sobrepasado con la cantidad de coberturas, precios, situaciones, etc. que puedes encontrarte a la hora de contratar un seguro, la mejor es que te asesore un corredor de seguros o alguna de las múltiples empresas que se dedican a ello: cuentan con grandes profesionales que te orientarán con gran criterio, se encargarán de comparar por ti, y te ofrecerán lo que estabas buscando.

Pero, ¿me va a costar más caro?

Abandona ya esa idea de que una correduría te asesora, pero también que te va a costar más caro, porque estás equivocado. Es una de las mejores alternativas de las que dispones para poder contratar tu seguro consciente de todo lo que este puede llegar a ofrecerte, ¿sabías que si dispones de la cobertura de daño estético si sufres los efectos de alguna filtración y se levanta la pintura o tienen que cambiarte el rodapié, tienes derecho a que se haga sobre la habitación al completo y no solo sobre la parte afectada, para evitar que se note? Pues es una de las coberturas más demandadas y que muchos clientes desconocen.

En casos como este pueden ocurrir varias circunstancias: por un lado, el perito puede informar al cliente de que tiene contratada esa cobertura y facilitarle la labor; si, por el contrario, ni o sabes, ni te comunican, tu corredor de seguros puede informarte y ayudarte con la reparación. Es solo un ejemplo, pero cuentas con apoyo en muchas circunstancias de las que puedes beneficiarte.

¿Me puede obligar el banco a contratar con ellos el seguro de hogar?

Rotundamente no. Es cierto que, en muchas de las hipotecas que se contratan hoy en día, ofrecen bonificaciones en el diferencial según los productos que se contraten con la entidad. Es por ello que debes valorar cuál es el seguro del hogar que te está ofreciendo el banco, el que tú has buscado, compararlo, cotejar precios, coberturas, etc y tomar la decisión; pero, lo que es evidente es que el banco no puede obligar a contratar un seguro de hogar.

No obstante, no debemos olvidar que siempre es recomendable contratar un seguro Multirriesgo Hogar que nos protegerá y mantendrá nuestros bienes cubiertos en caso de que suceda cualquier imprevisto.

TE INTERESA:  Los mejores seguros dentales que puedes contratar - Ranking y consejos

Ha llegado el momento más esperado, el saber cuáles son los mejores seguros de hogar, veamos el ranking de seguros de hogar.

Listado de las mejores aseguradoras de hogar en 2019 en España

Realizar un ranking de las mejores aseguradoras de hogar en España y que este resulte veraz, creíble y, sobre todo, acorde con la realidad no es sencillo; sin embargo, estas son algunas de las compañías que ofrecen las mejores prestaciones:

Los seguros de hogar con mayor satisfacción de los clientes son:

    1. Atlantis
      Pros: cuenta entre sus coberturas más destacadas con todo tipo de instalaciones fijas comprendidas en el continente, incluso las de reciclaje, reaprovechamiento o reutilización de energía y agua de ámbito doméstico. Incluye, dentro del  contenido, joyas y objetos especiales, además de servicio de Asistencia en el Hogar, 24 horas al día, 365 días al año o, si lo prefiere, libre elección de profesionales de su confianza. Como novedad: servicio de Teleasistencia Informática, 24 horas al día, 365 días al año.Contras: No son muy rápidos en la atención de siniestros y algunos clientes precisan falta de profesionalidad por parte de los técnicos y peritos de la compañía. Pese a que las coberturas se encuentran entre las mejores, no parece que sea el caso del factor humano.
    2. Mapfre
      Pros: esta compañía cuenta entre sus cobertura con la asistencia en el hogar, hurto y servicios de bricolaje, muy demandado hoy en día.Contras: si sufrimos un atraco en plena calle o alguien utiliza nuestras tarjetas de forma fraudulenta, no podremos reclamarlo a nuestro seguro, la compañía no cuenta con esa cobertura si contratas su póliza básica; por eso, en igualdad de precios, es más recomendable contratar otra compañía que sí lo oferta.
    3. Onyx
      Pros: Responsabilidad Civil hasta 151.000 euros, asistencia en el hogar, servicio de bricolaje, daños por incendio, daños por robo, hurto, uso fraudulento de tarjetas de crédito.Contras: no cuenta con la cobertura necesaria si sufrimos un atraco en la vía pública, ni tampoco de los gastos de reparación de electrodomésticos.
    4. Catalana Occidente
      Pros: responde incluso en el caso de una avería que no esté relacionada con un siniestro. Cuenta con numerosos servicios de asistencia y orientación, que van desde la asistencia informática online, hasta la asistencia jurídica telefónica o la orientación médica y veterinaria, también por teléfono.Contras: no cubre el robo fuera de la vivienda, mientras que sí lo hace en caso de que se produzca expoliación o atraco (para que lo cubra debe haber intimidación sobre el asegurado). Tampoco cubre menaje y vajillas, placas vitrocerámicas, aparatos sanitarios y todos los gastos de restauración estética.
    5. MGS
      Pros: ofrece condiciones muy ventajosas, sobre todo, en lo que a la póliza de gama media se refiere, ya que incluye la Responsabilidad Civil de hasta 60.000 euros; servicio de bricolaje, asistencia en el hogar o daños por robo y hurto.Contras: no cubre el uso fraudulento de tarjetas o el atraco en la vía pública.

Entre los que seguros de hogar que menos satisfechos dejan a los clientes se encuentran suelen ser aquellos cuyas pólizas están asociadas a los préstamos hipotecarios, lo que hace que los usuarios no valoren con la misma objetividad.

El mejor seguro de hogar relación calidad precio

Si llevamos a cabo una comparativa y analizamos la relación calidad/precio obtenemos que la mejor póliza de seguro de hogar nos la ofrece Onyx (la compañía de seguros que pertenece a MGS y que comercializa sus productos a través de internet). Ofrece la cobertura de daños por incendio, daños en aparatos eléctricos e instalación, daños por inundación y reparación de tuberías e, incluso, los daños sufridos por la meteorología. Otra de las ventajas que ofrece es que cubre la rotura de vitrocerámica con hasta 600 euros con una nueva. Como desventaja encontramos que no se puede fraccionar el pago, por lo que debe hacerse en una sola vez y que no cubre los gastos en reparación de electrodomésticos.

El mejor seguro de hogar con mejores coberturas

Si analizamos las coberturas que ofrecen los seguros de Línea Directa, nos encontramos con que, en este caso sí que está cubierto ese siniestro; además, también cubre el uso fraudulento de tarjetas de crédito y el atraco en la vía pública, por lo que su relación calidad/precio lo convierte en una alternativa más que recomendable.

Como puedes comprobar, existen tantas pólizas como propietarios y la mayoría pueden hacerse casi a la medida del tomador del seguro. Por eso, es importante que estudiemos bien las coberturas para conocer con certeza cuál es la que mejor se adapta a nuestras necesidades y presupuesto.

Verdades y mentiras sobre los seguros de hogar

Como sucede con otro tipo de seguros, hay muchas leyendas urbanas en torno a la contratación del seguro de hogar. Para evitar que te encuentres con sorpresas en tu póliza, desmontamos los mitos más extendidos y te contamos algunas de las verdades y mentiras sobre los seguros de hogar que existen:

El seguro del hogar es Obligatorio

El seguro del hogar no es obligatorio, pero sí recomendable y muy necesario. Lo único que es obligatorio es un seguro que cubra el valor de tasación de la misma; sin embargo, esto no significa que sea necesario contratarlo con la entidad financiera que conceda el préstamo hipotecario. Por escrito nunca se establece esta obligatoriedad porque sería ir contra la ley, pero los directores de los bancos sí que intentar “vender” estos productos para generar vinculación y conceder bonificaciones a los clientes en sus préstamos hipotecarios.

Pero, ¿y si soy un inquilino que acaba de firmar su contrato de alquiler? ¿tengo la obligación de asegurarla? Tampoco, pero recuerda que serás el responsable de los daños que puedas causarle al inmueble o a otros propietarios de viviendas contiguas. Por todos estos motivos, si bien no es obligatorio contratar un seguro de hogar, sí que es muy recomendable hacerlo con, como mínimo, la cobertura de responsabilidad civil, para evitar que cualquier percance pueda generarte algún problema; además, es importante que también incluya la defensa jurídica, con la que tendrás a tu disposición abogados que te asesoren y, también, la cobertura de robo. Si no  eres inquilino y el piso es tuyo, tendrás que contratar también otras coberturas más específicas.

La cobertura de reposición estética está siempre incluida

Revisa atentamente la póliza que has firmado porque, en ocasiones, la letra pequeña puede jugarte una mala pasada. Es muy habitual que las compañías no incluyan esta cobertura o, si lo hacen, la tengan limitada a una cantidad concreta.

Por este motivo hay que fijarse bien a la hora de contratar el seguro, para evitar llevarnos sorpresas en caso de sufrir un siniestro.

La cobertura de atasco solo cubre los daños causados

Se trata de una cobertura muy polémica. En general, lo habitual es que la compañía no se haga cargo del gasto que supone desatascar la propia tubería o donde se haya producido el atasco; sin embargo, por un poco más, hay compañías que ya comienzan a incluirlo en sus pólizas.

¿Puedo asegurar mis objetos de valor?

La primera pregunta que nos surge en este punto es, ¿qué son objetos de valor? ¿tenemos objetos de lujo en nuestra vivienda? En caso afirmativo, lo normal es que queramos asegurarlos contra un posible robo, algún daño que pudieran sufrir, etc. Eso sí, hay compañías que lo contemplan de forma independiente, y puedes contratar la póliza fuera del propio seguro de hogar; es el caso de los seguros para joyas que ofrecen algunas compañías. Otra alternativa que puedes contratar es incluyendo en la póliza solo un número determinado de objetos de valor, pagando algo más en la prima de tu seguro de hogar.

Pero, ¿cómo puedes saber si tus objetos son de valor, independientemente de que así los consideres? Las compañías tienen un concepto muy definido, se trata de bienes y objetos cuyo valor unitario supera los 1.800 euros. Eso sí, para que puedas asegurarlos han de estar incluidos en alguna de estas categorías: obras de arte (cuadros, esculturas, antigüedades, etc.); Alfombras, tapices u objetos similares que estén tejidos con hilos y metales preciosos; abrigos, chaquetones o cualquier otra prenda de piel; objetos de coleccionismo; instrumentos musicales o armas de fuego, entre otros.

¿Qué pasa si no tienes seguro de hogar?

Aunque no es obligatorio tener seguro de hogar, es conveniente y bastante necesario. Puede ocurrir que haya personas con una casa en propiedad y sin seguro, incluso si esta vivienda tiene hipoteca, no es obligatorio contratar el seguro. Eso sí, es muy recomendable hacerlo para contar con la tranquilidad que supone que suceda algún siniestro y nuestra única preocupación sea avisar a nuestra compañía. Por eso, nuestra recomendación es contratar un seguro multirriesgo combinado que protegen tanto al contenido como al continente e incluye la responsabilidad civil.

¿Sabías que hay casos en los el seguro de hogar es obligatorio?

Te estarás preguntando cómo es posible esto. La realidad es que, aunque no es obligatorio, la Ley de Regulación del Mercado Hipotecario y la normativa posterior que desarrolla determinados aspectos de dicha Ley, sí exige que los bienes hipotecados “habrán de estar asegurados contra daños por el valor de tasación”, y este seguro deberá ser “adecuado a la naturaleza de los mismos”. Y, otro detalle importante: el importe -la suma asegurada- por el cual se ha de realizar ese seguro tiene que coincidir con el valor de la primera tasación de la vivienda.

Por lo tanto, mientras que tengamos una hipoteca será obligatorio la contratación de ese seguro que nos proteja, por ejemplo, en caso de incendio. Pero, ¿quién será el beneficiario de este seguro? Pues ni más ni menos que la entidad bancaria con la que hemos firmado esa hipoteca, puesto que esa casa le pertenece hasta el momento en que se cancele la deuda.

Independientemente de esto, se tenga o no hipoteca, contratar un seguro es más que recomendable sobre todo porque puede suceder que le ocasionemos un perjuicio a algún vecino y, de no contar con un seguro de hogar con Responsabilidad Civil, no nos quedaría otra que asumir el coste de la reparación, sea cual sea este. Pero, pongámonos en el caso contrario: imagínate que un vecino nos causa un perjuicio a nosotros y que, o se niega a correr con los gastos, o bien no tiene seguro, sería nuestra compañía quien iniciase los trámites de reclamación de daños, etc… ¿aún crees que no es tan importante contratar un seguro de hogar?

Conclusiones para buscar el mejor seguro de hogar

Ya te hemos dado muchas pistas sobre cuáles son los mejores seguros para el hogar y estamos seguros de que tomarás la decisión más acertada. Ten en cuenta las coberturas de cada compañía, lo que necesitas y lo que no y recuerda que no tiene sentido asegurar por menos, ni tampoco por más: si no tienes obras de arte o piedras preciosas, ¿crees que necesitas un seguro para objetos de valor? ¿No sería mejor que no te olvidarás de la cobertura de daños estéticos, por ejemplo?

Estas son algunas de las claves para elegir el mejor seguro de hogar:

  • El seguro de hogar no es obligatorio, pero sí recomendable.
  • La Responsabilidad Civil es fundamental cuando contratas un seguro de hogar.
  • No confíes en las ofertas agresivas de algunas compañías.
  • La prima del seguro dependerá de factores como el tamaño, la ubicación, o algunas características como si tiene o no piscina.
  • El banco no puede obligarte a contratar el seguro con su compañía, pero probablemente te bonificará si así lo haces.

¿Aún tienes dudas sobre qué seguro contratar? ¿Te gustaría que analizásemos tu situación personal, tu vivienda, etc.? contacta con nosotros, o déjanos un mensaje.

Además, si te ha gustado la publicación o si conoces a alguien que vaya a contratar un seguro de hogar, no dudes en compartir esta publicación si le puede servir de ayuda.

Los 5 mejores seguros de hogar del 2019 y qué saber antes de contratarlos
4.5 22 voto[s]

Compártenos en:

Hay un comentario sobre “Los 5 mejores seguros de hogar del 2019 y qué saber antes de contratarlos

  1. Buenas tardes
    La póliza de hogar de MGS, si cubre el uso fraudulento de tarjetas de crédito robadas o extraviadas y así mismo cubre el atraco fuera del hogar
    Igualmente la rc se cubre por más de 60.000€, siendo 300.000 lo más contratado.
    Se puede comprobar en el condicionado de cualquier póliza de hogar..
    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.