Ranking de los mejores seguros para ciberriesgos – Actualizado 2019

¿Te habías planteado alguna vez que los datos de tus empleados pueden estar en peligro? ¿Sabías que existen productos específicos para estas amenazas? Si estás pensando contratar un seguro para ciberriesgos, te vamos a dar las claves para que todas las dudas que te surjan en este proceso queden lo más resueltas posible.

Hoy en día las amenazas que hay alrededor de las empresas son cada vez más complejas; contratar un seguro para los ciberriesgos se ha convertido en una necesidad, ya que ninguna empresa está exenta de sufrir un ciberataque y hacer frente a esa amenaza intangible es fundamental.

 

Mejores seguros para ciberriesgos del 2019
Mejores seguros para ciberriesgos del 2019

 

Nos encontramos en un espectro en el que las empresas cada vez dependen más de las nuevas tecnologías y están cada vez más expuestas a riesgos que antes ni se planteaban; es el caso de los riesgos cibernéticos. Por eso, la mejor manera para protegerse contra los ciberataques es contratar un seguro que cubra a las compañías frente a estos riesgos.

Piensa por un momento: tienes tu coche asegurado a todo riesgo, cuentas con un seguro de vida, ¿vas a dejar a tu empresa a expensas de un robo de información confidencial que llegue a dañar su imagen corporativa? ¿No te lo habías planteado? Sigue leyendo esta guía, porque te vamos a dar claves para contratar el mejor seguro de ciberriesgo.

Tanto si tienes muy claro que necesitas un seguro para tu empresa, como si te han recomendado contratarlo, pero crees que no es una necesidad para ti, te recomendamos que sigas leyendo esta guía que resuelve dudas y te ofrece información completa -incluyendo las novedades- sobre los seguros de ciberriesgos, analizando las principales pólizas.

Listado de las mejores aseguradoras de ciberriesgos en 2019 en España

Como en otros sectores, tampoco existe el seguro de ciberriesgos perfecto. Todos tienen ventajas y desventajas, pero, según las coberturas, vamos a ver cuáles son las mejores aseguradoras de ciberriesgos en 2019 en España según tarificaciones realizadas en enero de 2019:

Seguro de Ciberriesgos de AXA

La compañía ofrece un análisis personalizado de tu empresa para ayudarte a mejorar la seguridad de la información. Cuenta con

  • Asistencia Técnica Ilimitada de expertos en ciber las 24 horas.
  • Y en caso de ataque…Coberturas de Daños y Responsabilidad Civil completamente adaptadas a este riesgo.
  • Servicio Forense, Restauración de sistemas, Recuperación de equipos y datos dañados, Descontaminación de virus…

Con la póliza del seguro de ciberriesgos de AXA:

Protegen y asisten a tu empresa frente a:

  • Daños o pérdida de datos en los sistemas informáticos.
  • Robo de datos.
  • Denegación del servicio.

Sea cual sea la vía de entrada del ciberataque, como por ejemplo:

  • Malware.
  • Actos de terceros.
  • Error humano.
  • Infidelidad de empleados

Y si el ciber ataque, ocasiona daños a un tercero, cuentan con cobertura para las reclamaciones y sanciones que puedes llegar a sufrir.

Una vez que han sucedido los daños. estos son los servicios con los que cuenta AXA::

  • Cobertura de los gastos de notificación a los afectados y de recuperación de imagen.
  • Ayuda a paliar el daño reputacional en redes sociales.
  • Protección de identidad en internet.

Para AXA el asesoramiento es clave para la prevención de los ataques cibernéticos. Por ello, con Ciber Protección llevan a cabo un análisis de posibles vulnerabilidades y facilitan un informe personalizado para tu empresa con el nivel de exposición a un ataque, además de sus recomendaciones de seguridad para evitar ser un blanco fácil para los ciber delincuentes. En todo momento contarás con el soporte técnico informático para aspectos como la recuperación de equipos dañados, datos borrados, descontaminación de virus o gestión de crisis.

Seguro de ciberriesgos de HISCOX

Hiscox CyberClear

Esta póliza se puede contratar hasta en un ámbito mundial y ofrece un servicio de respuesta a incidentes que pone al servicio del cliente especialistas en ciberseguridad, legal y comunicación para contener un incidente. Además, cubre los daños propios (gastos de la recuperación de datos, extorsión cibernética, pérdida de beneficios…).

La póliza de Hiscox ofrece un servicio 24/7 con altas capacidades técnicas dedicadas a contener ataques que el asegurado pueda sentir. Ofrece asesoramiento legal, e incluye servicios o gastos de notificación y monitorización de la información comprometida.

Como todos los seguros, cuenta con exclusiones, que son:

  1. Daños materiales.
  2. Daños personales.
  3. Actos intencionados o deshonestos.
  4. Fallo en servicios públicos.
  5. Propiedad intelectual.
  6. Fondos y valores
  7. Reparación, mejora, corrección, retirada, sustitución, eliminación.
  8. Gastos de recuperación ni PB de los proveedores externos.

Entre sus coberturas adicionales merece la pena destacar:

  1. PB Proveedor Externo (cuando ocurre en sus sistemas)
  2. Hacking Telefónico.
  3. Suplantación de identidad.
  4. Cyber delito (transferencias fraudulentas).
  5. Sanciones PCI
  6. Variación de precios online
  7. Gastos de recuperación de datos por un daño material.
  8. Coupon Goodwill.

Hiscox se presenta como la mejor alternativa de cara a blindarse al máximo posible y ofrece los servicios necesarios para mejorar la gestión de ese riesgo.

Seguro de Ciberriesgos de MAPFRE

Seguro Ciberriesgos PYME y Autónomos

Ofrece un producto muy completo que incluye cobertura de daños propios y a terceros y servicios tecnológicos imprescindibles para recuperar la normalidad.

El seguro Ciberriesgos de MAPFRE nace como una solución aseguradora completa frente a la amenaza intangible de los riesgos cibernéticos actuales, dando cobertura tanto a los daños propios que puedan sufrir la empresa asegurada, así como a los perjuicios económicos que se puedan causar a terceros y a los propios empleados.

El seguro está dirigido a Autónomos y PYMES con domicilio social en España, que dispongan de niveles adecuados de seguridad en sus sistemas.

Con la nueva normativa (Reglamento UE 2016/679), las empresas están obligadas a informar sobre las brechas de seguridad y notificar a terceros las violaciones de sus datos.

España es el tercer país con más ciberataques del mundo (con una media de 4.000 ataques al día), tras Estados Unidos y Reino Unido.

Entre las coberturas que ofrece este producto se encuentran:

Coberturas de Responsabilidad Civil

  • Responsabilidad Civil por violación de la privacidad.
  • Responsabilidad Civil multimedia y publicidad.
  • Gastos de defensa, fianzas y conflictos de intereses.

Coberturas de daños propios

  • Daños a los sistemas informáticos del asegurado.
  • Garantía de interrupción del negocio.
  • Garantía de amenaza de extorsión cibernética.
  • Garantía de protección de datos.

Seguros de ciberriesgos de ALLIANZ

Allianz Cyber Protect

Ofrece soluciones para las necesidades individuales específicas de cada compañía o empresa, sea cual sea su tamaño y características. Además, la aseguradora pone a disposición de los clientes consultores cualificados que evalúan los riesgos a los que se enfrenta cada empresa para asegurar “el nivel de cobertura más adecuado”.

Entre sus coberturas básicas se encuentran:

  • Cobertura económica de hasta 50 millones de euros.
  • Ciberamenazas como violación de datos personales e información, reclamaciones sobre la seguridad de la red, piratería, gastos de restauración, pagos electrónicos, gastos de comunicación de crisis y servicios de consultoría, entre otras.
  • Ofrece la posibilidad de acceder inmediatamente a un equipo de gestión de crisis, en colaboración con consultores globales como KMPG Forensic, Dell SecureWorks, Incoming Thought Ltd y E-merging Technologies Group Inc.

Además, y para que nadie se quede sin su producto a medida, cuenta con tres niveles de coberturas: Cyber Protect, Cyber Protect Premium y Cyber Protect Premium Plus, con soluciones personalizadas y mayores coberturas de riesgos, para conseguir que todos los casos estén contemplados.

Seguros de ciberriesgos de CATALANA OCCIDENTE

Seguro De Ciberriesgos

Este producto te permite transferir las principales consecuencias derivadas de un ciberataque: los daños propios que sufra la empresa, las posibles responsabilidades civiles e incluso la pérdidas consecuenciales derivadas de la interrupción del negocio.

Entre los beneficios que incluye destacan:

  • Daños Cubiertos: también los gastos necesarios para la gestión de la crisis.
  • Asesoramiento profesional: ante la solución del incidente y la recuperación de los datos dañados.
  • Servicios preventivos incluidos: minimizan la posibilidad de sufrir un ciberataque.
  • RGPD: Ayuda en la adaptación de la empresa a la ley.

Respecto a las coberturas, estas son algunas de las más importantes:

Cobertura de datos:

  • Alteración, pérdida o robo de datos.
  • Violación de la privacidad.
  • Seguridad de datos en la industria de tarjetas de pago.

Responsabilidad Civil

Por violación de la confidencialidad y de la privacidad, y por la seguridad en la red.

Interrupción del negocio

Quedan cubiertos los gastos generales derivados o el beneficio bruto.

Extorsión cibernética y riesgos de reputación

Costes derivados de la gestión de la crisis y amplios servicios preventivos online para minimizar el riesgo de ataque y sus consecuencias.

Para ayudarte a realizar la mejor elección y guiarte en tu decisión final, esta guía va a definir todos los conceptos que necesitas y te va a orientar sobre lo imprescindible, aconsejable y totalmente innecesario.

Cuidado con las ofertas de seguros para ciberriesgos

Cuando tomamos la decisión de contratar un seguro de ciberriesgo tenemos que valorar, lo primero, cuáles son los riesgos de la actividad que vamos a desarrollar y, en consecuencia, el valor del impacto que podrían tener esos imprevistos en nuestro negocio. Existen situaciones que se escapan de nuestro control y que no debemos olvidar para poder, de esta forma, garantizar el bienestar de nuestros empleados y su seguridad y hasta la nuestra propia.

Es por todo ello, que debemos tener cuidado con las ofertas de algunas compañías de cara a la contratación de nuestro seguro de ciberriesgos. Puede ocurrir, como sucede en algunos casos cuando contratamos nuestro seguro para el hogar, que apostemos por coberturas básicas, pensando que nada malo puede pasar. Sin embargo, la diferencia con una póliza de hogar es que si sucede algo con nuestra empresa o nuestro pequeño negocio, podemos llegar a perder toda la información, sufrir ataques informáticos, y amenazas similares. Es por ello, que debemos desconfiar de los precios económicos, que seguramente solo nos estarán ofreciendo asegurar coberturas muy básicas, mientras que se dejan sin cobertura otros aspectos que pueden llegar a resultar muy necesarios.

¿Qué debes tener en cuenta a la hora de contratar el mejor seguro de ciberriesgos?

Antes de contratar un seguro de ciberriesgos, debemos determinar el impacto que puede tener sobre nuestro negocio un ataque susceptible de asegurar en función de: la actividad, los datos que maneje la empresa, su infraestructura y las dependencias de proveedores. Es prioritario identificar las fuentes de riesgo y aconsejar qué tipo de coberturas son necesarias para contratar la póliza más eficaz. Podemos centrarnos en reforzar medidas de seguridad como la adaptación a la protección de datos, la implantación de protocolos de seguridad, medidas de cifrado, duplicación de sistemas de backup o elaboración de planes de contingencia.

Además, es importante saber cuáles son las medidas de seguridad con las que contamos, para lo que se suele cumplimentar un detallado cuestionario, a menudo en colaboración con nuestra propia empresa de seguridad informática; así podremos comprobar si se cumplen los requisitos necesarios para contratar la póliza.

Es posible que, antes de contratar la póliza, sea necesario analizar cuál es la infraestructura que nos permita conocer vulnerabilidades y exposición a riesgos cibernéticos, y revisar los seguros contratados para no duplicar coberturas, o quedarnos expuestos a amenazas innecesariamente. Recuerda que nuestro consejo siempre es que no olvides ningún aspecto importante y que cuantos más imprevistos puedas asegurar, menos tendrás que preocuparte a largo plazo.

Comparar seguros de ciberriesgos antes de empezar

Es fundamental que dispongas de tiempo para analizar y comparar. Es posible que conozcas más de una compañía, pero solo comparando varias podrás conseguir la mejor oferta. Analiza los diferentes productos que las compañías te ofrecen: cobertura de Responsabilidad Civil, asistencia informática, recuperación de datos… Suele ocurrir que seguramente se trate de la primera vez que hayas tenido que contratar un seguro de ciberriesgos y te veas sobrepasado por la enorme cantidad de información que cada compañía te ofrece, términos que desconoces, o detalles acerca de los productos. En ese caso, es recomendable que consultes con una correduría de seguros o con un asesor, que podrán orientarte sobre qué seguro se adapta mejor a tus necesidades.

Igual que sucede con los seguros de Coche o de Hogar, las compañías cuentan con total libertad para diseñar sus productos de la manera que consideren más conveniente, incluyendo o excluyendo las coberturas que así determinen. Por eso, las pólizas pueden variar de una aseguradora a otra. ¿De qué suelen proteger o qué tienden a incluir estos seguros?

Lo habitual es que nos encontremos con pólizas que ofrecen protección frente a los daños derivados de la alteración, modificación, destrucción o pérdida de información y datos a raíz de ciberataques externos. Pero, también incluyen robo y/o pérdida de archivos, de ordenadores portátiles, elementos de memoria externa como USB, etc.

Una vez que hayas comparado y estudiado lo que cada una de ellas te ofrece, tendrás que decidirte por la que mejor responda a lo que necesitas; posteriormente, revisa la propuesta de la aseguradora y negocia con ella si existe alguna exclusión que no haya quedado recogida para intentar incluirla, si es que considera que debe formar parte de la póliza. Asegúrate bien de que estás contratando lo que necesitas para que no te lleves una errónea sensación de seguridad.

¿Es mejor contratar un seguro de ciberriesgos con una correduría o un asesor?

El seguro de ciberriesgos es relativamente nuevo y está en constante evolución por la cantidad de amenazas que surgen. Es posible que necesitemos el asesoramiento de expertos para poder contratar el producto que mejor se adapte a nuestras necesidades. Eso sí, puede ocurrir que pensemos que contratar un seguro de ciberriesgos a través de un asesor tendrá un coste más alto: eso no tiene porqué ser así. El precio del seguro estará adecuado a las necesidades del asegurado y ofrecerá un servicio acorde con el presupuesto del cliente, siempre con más ventajas, debido al conocimiento de los productos del asesor.

Es por ello, que existen varias razones por las que contratar el mejor seguro de ciberriesgos es más fácil si lo hacemos a través de una correduría o un asesor de seguros. Un asesor sabrá qué preguntas hacer para obtener las respuestas necesarias y además, conocen a la perfección todos los productos, por lo que encontrará la póliza que mejor se adapte a nuestras necesidades y, sobre todo, podrá orientarnos respecto a cómo funciona cada aseguradora, ya que disponen de información de todos sus asegurados.

Buscar un seguro de ciberriesgos puede generarnos problemas con los que no contábamos, y es que a la hora de contratar, por ejemplo, un seguro sin la cobertura de recuperación de datos, podemos encontrarnos que un ataque a nuestros archivos puede llegar a convertirse en un verdadero problema.

¿Es conveniente comparar online varias compañías de seguros de ciberriesgos?

Es posible que no te hayamos convencido y hayas optado por buscar el mejor seguro de ciberriesgos sin consultar con un asesor. En este caso, la mejor opción es que consultes la oferta de las diferentes compañías con los comparadores de internet. Ten en cuenta que no te van a dar el precio final, y que además, cuentan con campañas muy agresivas que “limitarán” las coberturas por competir con otras aseguradoras. Puedes encontrarte con coberturas muy atractivas que realmente no te sirven para nada, o cláusulas abusivas que pueden ocasionarte problemas con tus empleados o con tu espacio de trabajo, en caso de que sufras algún imprevisto.

Ten en cuenta que algunas campañas que lanzan las compañías no son reales y que los comparadores no te ofrecerán un precio exacto y deberás estudiar bien la oferta. Nuestra recomendación es que antes de contratar una póliza con ofertas del comparador online leas bien la letra pequeña, para estar seguro de las coberturas que estás contratando y cuáles son las exclusiones, para no llevarte sorpresas.

¿Qué factores influyen en el precio del seguro para ciberriesgos?

Las pólizas no son fórmulas matemáticas que aparecen ya cerradas con el resultado final. Existen factores que influyen a la hora de contratar el mejor seguro de ciberriesgos. Las coberturas que incluyen estos seguros no son solo legales o económicas, también son técnicas y estas son algunas de las más destacadas:

  • Cobertura de responsabilidad civil a terceros.
  • Cobertura de pérdida de beneficios.
  • Cobertura de pérdidas de ingresos netos como resultado de una vulneración de seguridad o de un ataque de denegación de servicio.
  • Cobertura para daros alojados en la nube.

También ofrecen servicios extras, como:

  • Adecuación personalizada a la LOPD.
  • Medidas de prevención como análisis externo e interno de las redes informáticas del cliente.
  • Línea de atención telefónica o a través del web.

Así las cosas, debemos proceder a realizar un análisis de riesgos, revisando nuestro entorno y nuestros procesos internos, para completarlo haciéndonos las siguientes preguntas:

¿qué puede pasar?, ¿cuándo y dónde? y ¿cómo y por qué?

¿cómo valorar las posibles consecuencias como costes, pérdidas o sanciones?

Ahora ya tenemos los datos necesarios para valorar en lo que se refiere a coste/beneficio cuál es la póliza con las garantías necesarias que debemos adquirir. Los riesgos podemos reducirlos, pero, la mejor solución se presenta con una póliza de las que hemos estado analizando en esta guía. Te contamos cuáles son las mejores.

Resumen de las recomendaciones para buscar el mejor seguro de ciberriesgos

Con toda esta información, ya puedes enfrentarte al reto de buscar el mejor seguro de ciberriesgos. Entre la amplia variedad del mercado debe escoger el que mejor se adapte a tus necesidades, presupuesto, etc. Es muy importante que a la hora de valorar tengas en cuenta la relación calidad-precio y tener muy claro qué es lo que necesitas, para evitar contratar coberturas innecesarias, o dejar de asegurar elementos de tu negocio que deberían estar incluidos en la póliza.

Te recordamos algunos factores importantes para que te resulte más sencillo elegir:

Los ataques cibernéticos de “nivel crítico” se incrementaron más de un 150% en 2012 con respecto al año anterior. Contar con la cobertura de Informe Pericial tecnológico por conflictos empresariales, fuga de datos, etc puede resultarte muy útil.

El riesgo CERO no existe, y por ello se hace necesario transferir el riesgo a especialistas.

Puedes contratar un servicio más básico al principio, e ir añadiendo coberturas según vaya creciendo y evolucionando tu empresa.

Huye de las ofertas agresivas de algunas compañías: es muy probable que falten coberturas.

Consejo extra: se trata de riesgos muy dinámicos, por lo que las pólizas deben ser revisadas, al menos una vez al año, para conseguir así que cumplan con su función y no hayan aparecido nuevos riesgos que debamos contemplar y que se hayan quedado fuera.

Si después de todo, aún te quedan dudas y quieres que analicemos tu caso al detalle, contacta con nosotros, o déjanos un mensaje.

Además, si te ha gustado la publicación o si conoces a alguien que necesite contratar un seguro de ciberriesgos, no dudes en compartir esta publicación si le puede servir de ayuda.

Valóranos

Compártenos en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.