Selección de los mejores seguros de vida del mercado – Ranking 2019

Encontrar un el mejor seguro de vida para proteger nuestras necesidades es un proceso que requiere que recapacitemos sobre nuestra situación personal y la de nuestra familia de manera muy responsable.

De hecho, contratar un seguro de vida de manera precipitada y que no satisfaga nuestras propias necesidades puede costarnos muy caro.

 

Mejores seguros de vida - Ranking 2019
Mejores seguros de vida – Ranking 2019

 

Para elegir un buen seguro de vida no debemos dejarnos influir por ningún factor que no esté dentro nuestros objetivos de protección, basar la decisión de contratación en un descuento en el tipo de interés de un préstamo o un ahorro en el precio del seguro puede llevarnos a elegir un seguro de vida que no es el adecuado para nosotros, nuestra familia o nuestros socios.

La información que obtendremos de la mayoría de comparadores y de las compañías aseguradoras se focalizará únicamente en el precio o en coberturas muy comerciales para ganar nuestra atención.

Dejarnos llevar por estas prácticas comerciales puede hacer que pasemos por alto cuestiones importantes sin darnos cuenta y estar en una situación de desprotección aunque contratemos un seguro de vida.

La cantidad económica de la indemnización y la fiscalidad son factores que tenemos que poner en valor, sin dejarnos llevar por una pequeña diferencia en precio entre compañías aseguradoras.

En esta publicación vamos a exponer y explicar los aspectos más importantes que hay que tener en cuenta para contratar un seguro de vida que cubra los riesgos de los que necesitamos protegernos en nuestra situación personal concreta, sobre todo para evitar confusiones y entender todas las características para conseguir que contratemos el mejor seguro de vida posible para nosotros.

Veremos cómo analizar las coberturas y los costes de un seguro de vida, y muy importante, la fiscalidad que aplica a estos seguros, ya que en ocasiones, las indemnizaciones son de grandes cantidades de dinero y gran parte de la indemnización se destina al pago del impuesto pertinente dependiendo de cada caso particular.

También analizaremos el seguro de vida que nos ofrece cada aseguradora y los pros y contras de contratar con ellas, además de todos los trucos para estar al día en seguros de vida.

Si eres un experto en seguros de vida te animamos a que ver el listado de los mejores seguros de vida de España que vamos a mostrarte ahora, además, te aconsejo que sigas leyendo el post completo, ya que hemos incluído información que la mayoría de la gente desconoce de los seguros de vida.

Listado de las mejores aseguradoras de Vida 2019 en España

  1. CA Life

Pros: Permite la contratación de incapacidad permanente y total para la profesión habitual, muy interesante para profesionales que dependan económicamente de una profesión en concreto, cirujanos, soldadores, albañiles… profesiones que pueden verse impedidas por una afección concreta como lesiones en manos, ojos, espalda, etc. pero tendríamos la posibilidad de seguir trabajando en otra profesión. También permite contratar el adelanto de parte del capital en caso de diagnóstico de una enfermedad grave como cáncer, ictus, alzheimer, etc.

Contras: Por defecto excluye algunos deportes de riesgo como esquí o escalada.

  1. AXA

Pros: Tiene una edad elevada de vencimiento del seguro, 81 años para el fallecimiento y 70 años para las coberturas complementarias. Ofrece un anticipo para cubrir los gastos del sepelio y el impuesto de sucesiones y donaciones en caso de fallecimiento del asegurado. Nos permite contratar un capital adicional por diagnóstico de enfermedad grave.

Contas: Por defecto excluye algunos deportes de riesgo.

  1. Catalana Occidente

Pros: La cobertura de fallecimiento es vitalicia por lo que podremos mantener contratado el seguro mientras queramos en caso de que sea necesario. Nos permite contratar mayor indemnización económica en caso de invalidez que en caso de fallecimiento, algo interesante para quien no tiene a nadie que dependa económicamente de ellos y gente joven principalmente, también podemos contratar el adelanto de una parte del capital contratado en caso de que nos diagnostiquen una enfermedad grave como un cáncer, un cáncer de mama, un ictus o un infarto, etc.

Contras: No permite la contratación del adelanto de capital en caso de una invalidez permanente total para la profesión habitual.

  1. MGS

Pros: Permite contratar un capital adicional a la Invalidez Absoluta y Permanente para todo tipo de profesión, en caso de diagnosticarse una Gran Invalidez del asegurado. Algo interesante para una situación tan difícil donde los costes de ayuda social para el asegurado son mayores al entrar en una situación de dependencia para las actividades básicas de la vida diaria.

  1. SURNE

Pros: Permite contratar un capital adicional en caso de Gran Invalidez por accidente que incluirá reformas en el hogar y , incluye un adelanto de un 5% del capital de fallecimiento en caso de cáncer de mama, con un máximo de 10.000 €.

Contras: No permite contratación de diagnóstico de enfermedades graves excepto el cáncer de mama.

  1. GENERALI

Pros: Permite contratar incapacidad permanente total para la profesión habitual.

Contras: Tiene algunas cláusulas que condicionan la contratación de más seguros de vida con otras compañías obligando a informar de estas contrataciones, no permite la contratación de cobertura de diagnóstico de una enfermedad grave.

 

 

Si no eres un experto y quieres enterarte bien para contratar un buen seguro de vida o si ya tienes un seguro de vida y quieres cambiarlo o mejorarlo, puedes continuar leyendo, vamos a empezar por saber como contratar un buen seguro de vida.

¿Cómo elegir un buen seguro de vida?

Tienes que conocer los siguientes detalles antes de contratar un seguro de vida.

Cuidado con las ofertas en los precios de un seguro de vida.

Si de forma rápida, hacemos una comparativa de precios de un seguro de vida, veremos que al variar la compañía aseguradora varía el precio del seguro, ¿como es posible si todas me dan la misma cobertura?, la respuesta real y lógica es: porque no todas te dan la misma cobertura.

Hay que revisar las coberturas incluidas en el seguro de vida, y las exclusiones que hacen que la aseguradora no asuma el riesgo en algunas situaciones concretas, estas exclusiones aparecen en la póliza y permiten a la compañía aseguradora evitar el pago de las indemnizaciones del seguro de vida esas situaciones, lo que abarata el seguro a costa de no tener cobertura en algunas situaciones.

Las compañías aseguradoras pueden excluir algunas situaciones de enfermedad, de accidentes de circulación, o sólo excluir el motociclismo, la práctica de algunos deportes de riesgo, limitar la edad máxima hasta la que podemos permanecer asegurados, estar en situación de infraseguro por un cuestionario médico mal hecho o por no informar de nuestra profesiòn si esta tiene algún riesgo extraordinario, etc.

No está en la misma situación una ingeniera de minas que los fines de semana practica kitesurf y tiene 4 hijos, que un bibliotecario que los fines de semana imparte talleres de lectura y no tiene hijos, los riesgos y las necesidades no son los mismos, el seguro de vida recomendable para estas dos personas tampoco es el mismo.

Tampoco es lo mismo una persona con todo su patrimonio invertido en el sector inmobiliario, que una persona con todo su patrimonio invertido en productos financieros, los riesgos fiscales no son los mismos, el seguro de vida tampoco lo será.

Podemos buscar un seguro que tenga una tarifa barata en función de nuestra edad, pero tenemos que revisar las exclusiones para que éstas no sean el motivo que haga que nuestro seguro sea económico, porque en ese caso podemos encontrarnos sin cobertura en algunas circunstancias concretas.

Estaríamos pagando por un seguro que no nos cubre de forma completa, que lo hace de manera más limitada, y en algunas situaciones estar sin cobertura. Tenemos que valorar que tipo de coberturas necesitamos, coberturas familiares, coberturas fiscales y de patrimonio, coberturas personales, etc. Dependerá de cada situación personal.

Comparar seguros antes de contratar

Una vez tengamos claras que coberturas podemos contratar y que coberturas queremos tener en nuestro seguro de vida, la mejor forma de encontrar el mejor seguro de vida para nosotros es comparar seguros de vida de distintas compañías aseguradoras, así sabremos cual es la que mejor adapta su póliza a nuestras necesidades. Para ello es recomendable consultar con un corredor de seguros o con un agente especializado, aún así puedes plantearte lo siguiente:

¿Es mejor contratar un seguro de vida con un asesor?

Si, un asesor en seguros de vida nos dará toda la información que necesitemos y nos orientará para que podamos valorar todas las circunstancias que tenemos que tener en cuenta y quizá por desconocimiento podemos pasar por alto.

Un agente especializado y que trabaje con todas las compañías aseguradoras de seguros de vida para que pueda ofrecernos comparativa entre varias que se adapten a nuestras necesidades es la mejor opción, toda la inversión de tiempo que nos ayude a contratar el mejor seguro de vida para nosotros nos evitará contradicciones en el futuro y pérdidas de tiempo para tener que volver a revisar nuestro seguro recurrentemente. Un asesor que nos conozca bien nos informará en el futuro si hubiese cambios reseñables en el mercado que se pudiesen adaptar mejor a nuestra situación, ya que este asesor conoce nuestras inquietudes personales, nuestras obligaciones de tributación. La confianza entre tu asesor y tu es muy importante para valorar correctamente los niveles económicos necesarios que hagan frente a nuestras necesidades de cobertura y tributación en caso de tener que hacer uso del seguro de vida.

¿Es recomendable contratar un seguro de vida a través de un comparador online?

Si vas a hacer tu mismo la comparativa de seguros de vida, obtener información en un comparador es un inicio, verás que compañías aseguradoras tienes disponibles para solicitar información más detallada, ya que los comparadores de seguros suelen hacer una comparativa ordenada por precio sin tener en cuenta ningún tipo de exclusión que pueda tener el seguro de vida o sin tener en cuenta alguna cobertura específica que necesites.

Es muy recomendable que revises la letra pequeña que puedas tener disponible de cada aseguradora para ver que diferencias hay entre sus seguros de vida, y por supuesto antes de contratar no te quedes con ninguna duda y si es necesario contacta con un agente o corredor de seguros que te detalle la información que necesites.

¿Si padezco una enfermedad antes de contratar el seguro pasa algo?

Siempre que contratamos un seguro de vida debemos responder a una declaración jurada de salud que nos proporcionará cualquier aseguradora, en la que, previamente a la contratación, informaremos a la compañía aseguradora de la circunstancias que puedan afectar al riesgo que nos van a cubrir. Una enfermedad preexistente es algo muy importante que tenemos que informar para que la compañía aseguradora acepte o no asegurarnos y darnos cobertura incluso con esa enfermedad, dependerá de su departamento de valoración médica, el cual puede incluso solicitarnos informes médicos que demuestren y detallen nuestro estado de salud en el momento de contratación del seguro o también que hagamos un reconocimiento médico.

¿Puedo contratar un seguro de vida para toda la familia?

Depende de la edad de los asegurados, según la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro. Si alguno de los asegurados es menor de edad, será necesaria, además, la autorización por escrito de sus representantes legales. Y no se podrá contratar un seguro para el caso de fallecimiento para menores de 14 años de edad o incapacitados.

Cuando nuestros hijos cumplan 14 años de edad podremos tener un seguro de vida para toda la familia, hasta entonces, los padres pueden tener un seguro de vida y sus hijos ser los beneficiarios para que éstos estén protegidos económicamente.

¿Hay alguna ventaja fiscal por el pago del seguro de vida?

El pago de la prima de un seguro de vida no es deducible en ningún impuesto. Las ventajas fiscales de los seguros de vida están orientadas para el momento de las indemnizaciones por fallecimiento del algún asegurado y en función del grado de parentesco que tenía el asegurado con el beneficiario. Si una empresa contrata un seguro de vida para algún socio o trabajador sí podrá contabilizar la prima del seguro como un gasto, con la consiguiente reducciòn del impuesto de sociedades, pero deberá imputar esta prima al asegurado como salario en especie con el consiguiente aumento del impuesto del IRPF del socio o trabajador. Si estás interesado en la fiscalidad de los seguros de vida y sus indemnizaciones haz click en el siguiente enlace para ver el tema en profundidad. (¿link a fiscalidad de seguros de vida?)

TE INTERESA:  Ranking y selección de los mejores seguros para motos por categorías - 2019

Cuidado con los seguros de vida a corto plazo

Los seguros de vida se contratan habitualmente de forma anual y renovables automáticamente cada año, en el momento de contratación, habrá un tiempo en el que las compañías aseguradoras pueden aplicar carencias en las coberturas por lo que contratar y cancelar nuestro seguro de vida cada año o cambiar de compañía tiene que ser algo que hayamos meditado bien y tener un buen motivo para hacerlo para no crear una situación que nos deje sin cobertura. Este es un factor más de gran importancia a la hora de elegir un buen seguro de vida que no tengamos que revisar en el futuro para no vernos forzados a estar en esta situación, un seguro de vida bien contratado que mantengamos a lo largo de los años es la forma recomendable de gestionar este tipo de cobertura.

Incluir el seguros complementarios en el seguro de vida

Los seguros de vida pueden tener complementos en la misma póliza, un seguro de hospitalización, de de baja laboral o de decesos son los más habituales. Lo recomendable en estas situaciones, además de las recomendaciones de un seguro de vida es tener muy claro que parte de la prima del seguro corresponde al seguro de vida y que parte de la prima del seguro que estamos pagando corresponde a las coberturas complementarias para tener la certeza del coste de nuestro seguro de vida además de las condiciones de cobertura.

¿Me cubre en todo el mundo mi seguro de vida?

Deberemos responder a esta pregunta leyendo las condiciones en la póliza de nuestro seguro de vida. Habitualmente los seguros de vida dan cobertura mundial, siempre que nuestro lugar de residencia sea España, es decir, si estamos de viaje vamos a tener cobertura sin ningún problema, pero si nos vamos a residir al extranjero deberemos informar a nuestra compañía aseguradora para que valore la nueva situación.

Ejemplos de seguros de vida para distintas situaciones personales

Ahora que ya tenemos claros algunos de los aspectos más importantes de los seguros de vida, es interesante ver algunos ejemplos de seguros de vida en diferentes circunstancias personales habituales en la la vida cotidiana.

Seguro de vida para proteger a la familia

Una familia con hijos menores es una de las situaciones más habituales de búsqueda de protección, en caso de que los padres sufran un riesgo grave como puede ser un fallecimiento, una incapacidad laboral, una incapacidad permanente y absoluta o el diagnóstico de una enfermedad grave. Esta nueva situación puede generar un descenso de los ingresos y un aumento de los gastos para adaptarnos a la nueva situación, además de tener que seguir haciendo frente a las deudas que podamos tener o al desarrollo de nuestros hijos hasta que puedan ser independientes. Para hacer frente a esta situación los padres pueden contratar un seguro de vida para cada progenitor y hacerlo con grandes cantidades económicas de indemnización, normalmente se trata de personas jóvenes, por lo que tener una muy buena cobertura será algo económico y tendremos seguridad ante los riesgos más graves para la salud personal y para la estabilidad familiar.

Seguro de vida para una sola persona

Si todavía disfrutas de tu vida en la más absoluta independencia y nadie depende de tí económicamente de tí, puedes contratar un seguro de vida que te proteja ante una incapacidad laboral, una incapacidad permanente, una gran invalidez o el diagnóstico de una enfermedad grave, un seguro de vida proporciona seguridad económica en el caso de entrar en una situación de dependencia, una situación de absoluta independencia puede transformarse en una situación de absoluta dependencia y un buen seguro de vida nos proporcionará seguridad y tranquilidad ante esta situación.

Seguro de vida para divorciados

Ya hemos comentado que la fiscalidad de las indemnizaciones es algo a tener muy en cuenta, ya que el grado de parentesco tiene fuertes reducciones en el pago de impuestos, sobre todo para familiares de primer grado. En una situación de mala relación personal entre dos progenitores que están divorciados, el seguro de vida puede proteger a los hijos que se tengan en común de cualquier circunstancia económica ya que podemos dejar a nuestro hijos como beneficiarios de nuestro seguro de vida independientemente de nuestras deudas, nuestro patrimonio o nuestros ahorros, es una forma de dejar seguridad a nuestros hijos sin depender de terceros, ya que incluso en el caso de que nuestros hijos sean menores la indemnización les pertenecería a ellos y su tutor legal únicamente podría utilizar ese dinero de la indemnización para gastos relacionados con el bienestar de nuestros hijos.

Seguro de vida para socios de empresa

En una empresa puede haber una gran diferencia en el valor de esta desde su creación hasta el momento en el que alguno de los socios fallece. Pueden darse dos situaciones ante la misma circunstancia: El fallecimiento de uno de los socios.

  1. Los beneficiarios del socio fallecido deberían hacerse cargo de la parte de la empresa que poseía en propiedad el fallecido. Esto puede tener un alto coste fiscal dependiendo de la comunidad y del valor del patrimonio de la empresa y de los beneficiarios por lo que un buen seguro de vida protege a la familia para poder asumir el coste de hacerse herederos de esa parte de la empresa.
  1. Para los socios puede ser una medida de protección ante el fallecimiento de uno ellos, si no se ha acordado previamente, los beneficiarios del socio no suelen ser los otros socios de la empresa, sino la familia del fallecido, por lo que los socios pasarían a  tener que negociar con la familia del fallecido, que en muchas ocasiones desconocen la idiosincrasia, la actividad y los objetivos de la empresa, viéndose obligados a tomar decisiones empresariales condicionadas por un socio forzado que no comparte valores y objetivos empresariales. A través de un seguro de vida para cada socio se puede dejar estipulado un derecho de compra de los socios sobre las participaciones del fallecido, cantidad que pagaría la indemnización de seguro de vida que tenía contratada el fallecido.

Seguro de vida para parejas estables que no están casadas

Si no hemos contraído matrimonio, evitamos obligaciones y perdemos derechos, el Estado Español no nos reconocerá ninguna prestación por viudedad, por lo que un seguro de vida para parejas estables que no han contraído matrimonio es un recurso habitual para dejar protección a nuestra pareja, muchas veces el nivel de vida está condicionado en ingresos, gastos y financiaciones al salario o ganancias de ambos integrantes de la pareja, por lo que en el caso que uno de ellos fallezca o se vea en una situación de invalidez o ante el diagnóstico de una enfermedad grave, la indemnización de un seguro de vida es una protección económica muy recomendable.

Ahora que ya conocemos algunos de los detalles más importantes de los que se compone un seguro de vida y has visto algunos ejemplos, puedes ver cuales son las mejores aseguradoras.

Fiscalidad de los seguros de vida

Un seguro de vida tiene dos tipos de indemnizaciones, indemnizaciones económicas para el propio asegurado en vida e indemnizaciones en caso de fallecimiento para los beneficiarios del asegurado.

Indemnizaciones en vida: para los casos de diagnóstico de enfermedad grave, invalidez permanente para la profesión habitual, invalidez permanente y absoluta y también gran invalidez.

Indemnizaciones en caso de fallecimiento: Fallecimiento del asegurado.

Diferenciamos las indemnizaciones en estos dos grupos según el tipo de impuesto que hay que asumir en caso del cobro de las Indemnizaciones, pero dependerá también que quien interviene en el seguro de vida

Para explicar la fiscalidad hay que entender quien participa en un seguro de vida:

  • Tomador: Es quien contrata el seguro de vida.
  • Asegurado: Es la persona asegurada, sobre quien recae el riesgo, quien contesta al cuestionario de salud previo a la contratación.
  • Beneficiario: Es quien cobra las indemnizaciones.

Fiscalidad en el caso de seguros contratados por personas físicas

Las indemnizaciones en vida irán a cuenta del IRPF (Impuesto sobre la renta de las personas físicas) y las indemnizaciones por fallecimiento irán a cuenta del ISD (Impuesto de Sucesiones y Donaciones).

Fiscalidad en el caso de seguros contratados por personas jurídicas

La empresa tiene la obligación de imputar la prima del seguro a los socios o trabajadores asegurados, por lo que el coste del seguro lo asumirá el propio asegurado, en esta situación si se reciben indemnizaciones en vida irán a cuenta del IRPF y si son a fallecimiento irán a cuenta del ISD.

Cosas que debes tener en cuenta antes de cambiar de seguro de vida

Tu estado de salud, es muy importante tener presente que las afecciones de salud que tengamos diagnosticadas antes de contratar o de hacer un cambio de compañía en nuestros seguros de vida provocará que cualquier cosa derivada de esas afecciones no esté cubierta por el seguro de vida ya que la padecemos antes de contratarlo. Como ejemplo podemos poner una hernia discal, en caso de que nos diagnostiquen una invalidez permanente y absoluta por algún tema relacionado con la espalda la compañía aseguradora comprobará que esta afección haya provocado o no nuestra invalidez, en caso afirmativo no tendríamos derecho a la indemnización. O si tenemos colesterol alto y se produce un fallecimiento por un fallo cardiovascular. Son dos ejemplos concretos, pero tenemos que informar a la compañía aseguradora nuestra situación de salud para que valoren asegurarnos bien o no hacerlo.

Es recomendable contratar un seguro de manera tranquila para mantenerlo de por vida si es posible sin necesidad de cambiar de compañía independientemente de pequeñas diferencias en precio entre compañías.

El coste de no estar asegurado

En función de nuestra base de cotización tendremos por parte del estado, derecho a prestaciones en caso de incapacidad laboral, ya sea, temporal, permanente total, permanente absoluta o una gran invalidez, en todos estos casos podemos protegernos con un buen seguro de vida y complementar esas prestaciones, hay que tener muy en cuenta que en caso de estar en cualquiera de esas situaciones es probable que nuestros ingresos disminuyan y nuestros gastos aumenten, por lo que las coberturas de protección que nos ofrece un seguro de vida son absolutamente recomendables para no vernos en una situación de necesidad económica en uno de los momentos más duros que pueden plantearse a lo  largo de nuestra vida.

Conclusiones para buscar el mejor seguro de vida

Ten claro cuáles son tus necesidades personales y familiares de protección y contrata de forma preventiva.

Si valoras un cambio de seguro de vida, no lo hagas comparando precios únicamente, es un error, hay que comparar coberturas y exclusiones en primer lugar.

Ten claro qué riesgos están excluidos de tu seguro de vida o del seguro de vida que vas a contratar.

Consulta con un agente, un corredor o un profesional especializado para que nos asesore de cuál es nuestra mejor opción y qué implicaciones fiscales puede tener el cobro de las prestaciones económicas ya que en ocasiones son grandes sumas de dinero.

Informa de todos los riesgos profesionales, deportivos o actividades de ocio que practiques para que la compañía aseguradora haga una correcta valoración del riesgo y puedas tener la tranquilidad y la seguridad de que tienes absoluta cobertura a tus necesidades y las de tu familia.

 

 

Si hay algún detalle que no hayas podido resolver o quieres comentarnos tu situación personal para que hagamos una buena valoración para un perfecto seguro de vida, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Selección de los mejores seguros de vida del mercado – Ranking 2019
5 3 voto[s]

Compártenos en:

Datos sobre esta revisión de producto
Fecha
Producto
Seguros de vida
Valoración
51star1star1star1star1star

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.