Tu seguro de moto con el Consorcio de Compensación del Seguro

Cuando tienes un vehículo de propiedad no es posible ocupar la vía pública si no tienes el seguro en regla. Aunque no conduzcas. Esto es importante tenerlo claro porque en ocasiones puede provocar confusiones y en el peor de los casos, sanciones.

Conducir una moto sin seguro
Conducir una moto sin seguro

¿Por qué es necesario tener un seguro de moto si no la utilizo a menudo?

Antes que nada, es fundamental tener claro que, si tienes un vehículo de propiedad, debes contratar un seguro. De no ser así, está totalmente prohibido ocupar la vía pública aunque sea durante un instante. Nos explicamos: imagina que tienes una moto a tu nombre pero que está estropeada, no la utilizas y, por tanto, no contratas ningún seguro. Imagina ahora que la tienes aparcada en la calle, en un sitio poco transitado pero que no deja de ser una vía pública. La tienes durante unos días aparcada en el mismo sitio, la puedes ir controlando más o menos para que nadie te la robe pero no la mueves. Imagina que un vecino ve tu moto aparcada siempre en el mismo sitio y supone que está abandonada, llama la policía para comunicarlo y la policía localiza al propietario y te pone una sanción por no tener seguro.

Ninguna compañía quiere asegurar mi moto

Puede parecer contradictorio pero, a veces, las compañías aseguradoras rechazan las solicitudes para contratar alguno de sus productos. Sin embargo, hay que seguir teniendo en cuenta que la ley nos obliga a contratar un seguro para circular. Como hemos visto, no es posible ocupar la vía pública. ¿Cómo podemos hacerlo, pues, si ninguna compañía asegura mi moto? Veamos. Es el momento de dirigirnos al Consorcio de Compensación del Seguro.

Cada compañía es un mundo y no es posible generalizar pero hay algunos factores determinantes y, hasta cierto punto, lógicos. Para las compañías es un riesgo asumir, por ejemplo, la cobertura de una moto de gran cilindrada conducida por un conductor novel. Es un tema de experiencia. Cuánto menos experiencia, más riesgo asumen las compañías. De hecho, hay muchas compañías que rechazan asegurar determinadas motos a determinados conductores. Y recuerda que está prohibido circular sin seguro obligatorio, así lo establece la ley. Por esta razón, entre otras, se creó el Consorcio de Compensación del Seguro.

¿Qué puedo hacer si no encuentro compañía que quiera asegurar mi moto?

La opción que tienes es dirigirte al Consorcio de Compensación del Seguro. Es un organismo público que depende del Ministerio de Economía y que asume las coberturas rechazadas por las compañías y también responde ante la insolvencia de determinadas compañías aseguradoras.

¿Qué coberturas puedo contratar a través del Consorcio de Compensación del Seguro?

Podrás circular en tu moto protegido con las siguientes coberturas:

  • Responsabilidad civil obligatoria
  • Responsabilidad civil voluntaria
  • Asistencia sanitaria
  • En caso de fallecimiento, gastos del sepelio
  • El Consorcio de Compensación del Seguro prevé unos topes máximos respecto a las indemnizaciones por responsabilidad civil tanto obligatoria como voluntaria. Son de 300.000 euros por daños personales y de 100.000 por daños materiales.

Requisitos para contratar un seguro de moto a través del Consorcio de Compensación del Seguro

Deberás presentar tu DNI, permiso de circulación de la moto, las características técnicas del vehículo y tres rechazos por escrito de tres compañías diferentes. Una vez presentada toda la documentación, tendrás 15 días para abonar el recibo y, a partir de este momento, ya podrás circular con todos los documentos obligatorios y en regla.

En todo este proceso, te puede resultar beneficioso consultar con el equipo de expertos de Anuda. Recibirás asesoramiento gratuito y totalmente personalizado y podrás resolver todas las dudas que te surjan respecto al seguro de tu moto.

Tu seguro de moto con el Consorcio de Compensación del Seguro
5 100% 1 voto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.