Cómo circular con patinetes eléctricos, normativa y reglamentaciones

Al ser un medio de transporte relativamente nuevo, todavía no existe una regulación uniforme y clara en nuestro país a la que puedan acogerse todos los conductores de estos vehículos.

Para que lo tengas todo un poco más claro, veamos que normativas viales aplican la DGT y las diferentes ciudades de España a los patinetes eléctricos.

Normas de circulación para los patines eléctricos
Normas de circulación para los patines eléctricos

¿Qué dice la DGT sobre los patinetes eléctricos?

Existe una instrucción de la Dirección General de Tráfico sobre los Vehículos de Movilidad Personal (VMP, como se denominan legalmente), publicada a finales de 2016, que establece que los usuarios de estos patinetes no pueden ser catalogados ni como viandantes, pues no son simples peatones, ni como vehículos a motor.

Al no tratarse de vehículos a motor (lo que les obligaría a circular por la calzada y no por la acera), los conductores no necesitan una licencia de circulación ni un seguro obligatorio de responsabilidad civil.

A pesar de que los patinetes eléctricos no necesitan seguro de Responsabilidad Civil obligatorio, la DGT indica que pueden contratarse voluntariamente seguros para estos patinetes eléctricos y deberán contratarse obligatoriamente si así lo indican las ordenanzas del municipio en el que vayan a circular.

La propia DGT establece una clasificación de los diferentes tipos de patinetes, moniciclos, hoverboards, segways entre otros medios de transporte, en los que regula sus características, su peligrosidad y su velocidad máxima:

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Los tipos de vehículos sobre los que se aplica esta tabla serían:

Tipos de vehículos de movilidad personal o VMP
Tipos de vehículos de movilidad personal o VMP

Las normativas sobre patinetes eléctricos en las ciudades de España

Sin embargo, al amparo de esta instrucción de la DGT, los diferentes ayuntamientos de España están desarrollando normativas locales de circulación para los patinetes eléctricos.

Normas de circulación con patinete en Valencia

Así, por ejemplo, la nueva ordenanza de circulación de Valencia establece que los patinetes eléctricos sólo pueden circular por los carriles bici, no por las aceras, con una velocidad máxima de 15 km/h. La excepción son los niños, que sí que podrán circular por la acera si van acompañados de sus padres y con el casco obligatorio.

Normas de circulación con patinete en Madrid

En el caso de Madrid, la nueva ordenanza indica que los patinetes eléctricos tendrán prohibido circular por calzadas, aceras, zonas peatonales, así como por vías ciclistas. Tan solo podrán hacerlo por ciclo-calles, calles residenciales con un límite de 20 km/hora y carriles-bici los patinetes pertenecientes al grupo A y B de la tabla anterior.

Además, se establece una edad mínima de 16 años para circular con patinetes eléctricos en Madrid. Si quieres saber más sobre la normativa de circulación en las calles de Madrid puedes consultar este enlace.

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Normas de circulación con patinete en Barcelona

En Barcelona también se ha aprobado una normativa que regula la circulación de los patinetes eléctricos con una clasificación en la que se incluyen los patinetes eléctricos convencionales (Tipo A) y los tipo Segway junto a los patinetes con asiento (Tipo B).

Así, con un patinete eléctrico tipo A en Barcelona se puede circular por carril-bici situado en la acera a 10 km/h, por carril-bici situado en la calzada a un máximo de 30 km/h y por parques hasta 10 km/h.

El uso del casco en estos patinetes tipo A es obligatorio sólo en caso de que se utilice con motivo de una actividad de explotación económica. La contratación de un seguro no es obligatoria aunque sí recomendable y la edad mínima para circular con un patinete es de 16 años.

Los menores de esa edad pueden utilizarlos fuera de las zonas de circulación en espacios cerrados al tráfico bajo la responsabilidad de padres, madres y tutores o tutoras, siempre que el vehículo resulte adecuado a su edad, altura y peso. Para obtener información más detallada sobre el uso de patinetes eléctricos en Barcelona puedes consultar esta página web del Ayuntamiento.

Como ves, aunque algunos ayuntamientos ya han hecho públicas sus normativas para la circulación de los patinetes eléctricos, todavía quedan muchos lugares en los que no existe una regulación efectiva. En cualquier caso, la mayor responsabilidad es la de los usuarios de patinetes eléctricos.

Circula siempre respetando las normas de circulación y respetando a los peatones y demás usuarios. Además, es recomendable llevar medidas de seguridad como casco o guantes (piensa que una caída a 20 km/h no es cualquier cosa) y contratar un seguro que te proteja tanto a tí como a tu patinete frente a golpes, robos, responsabilidad civil, etc.

Ahora que ya sabes por dónde debes circular con tu patinete eléctrico, te invitamos a que visites esta selección de los mejores patinetes eléctricos del mercado, tanto para adultos como para niños.

Y si todavía no tienes claro qué patinete debes elegir, no te pierdas esta Guía de compra de un patinete eléctrico, con todo lo que debes tener en cuenta a la hora de seleccionar el tuyo: peso, tipo de ruedas, batería, autonomía y mucho más.

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Hay un comentario sobre “Cómo circular con patinetes eléctricos, normativa y reglamentaciones

  1. Está aumentando el uso de patinetes eléctricos en las ciudades, la DGT, tendría que haber sido más rápida que los usuarios y haberse adelantado a los mismos con una normativa de uso a nivel nacional, y no permitir una norma al antojo de cada ayuntamiento, por lo menos las normas generales, se puede ver por regla general que los usuarios de éste tipo de vehículos los utilizan, para llevar a los niños pequeños al cole con el peligro que ello conlleva, yo personalmente no lo veo correcto y si estoy en lo cierto, ya se puede dar prisa la DGT para sacar la norma, antes de que suceda alguna desgracia, aunque conociendo a las administraciones tendremos que esperar a que sucedan algunos accidentes, para que lo lleven a cabo.

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