Listado definitivo de países en los que no debes beber agua del grifo

Un gesto tan sencillo como abrir el grifo y dejar que el agua corra. Para nosotros es una acción habitual, pero en algunos países se convierte en una tarea casi imposible. En España, prácticamente la totalidad del territorio tiene acceso a un agua corriente potable y de buena calidad. Con ella bebemos, lavamos los platos, cocinamos, llenamos las botellas o nos lavamos los dientes.

Según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud, más de 2.000 millones de personas en el mundo tiene acceso a agua que no está tratada y puede estar contaminada, con los consiguientes riesgos para la salud. Y lo que es peor, unos 850 millones ni siquiera tienen acceso directo a una fuente de agua básica, siendo la superficie terrestre su única fuente de este preciado líquido.

 

Países donde no se debe beber agua del grifo
Países donde no se debe beber agua del grifo

 

Por todo ello, y aunque las cifras generales tienden a reducirse lentamente cada año, analizamos en esta guía los países que tienen una peor situación respecto al agua potable. Destinos en los que no debes beber agua del grifo porque te expones a sufrir un buen trastorno digestivo, cuando no enfermedades más graves.

Ranking de países con peor agua del grifo

Son muchos los países que tienen una calidad de agua que podríamos denominar como “no potable” y por desgracia, están repartidos por todos los continentes. Las razones son muchas y variadas, por lo que es preciso conocer la situación de cada país en particular.

Desde Sector Asegurador hemos preparado un vídeo para difundir estos riesgos y los 5 países donde la calidad del agua es crítica, no te lo pierdas y ayúdanos a difundirlo!

 

Etiopía

En este país africano, el 70% de la población no tiene acceso a agua potable. Es paradójico porque los recursos hídricos del país serían suficientes para aportar el agua necesaria para toda la población y exportar a sus vecinos.

De hecho, en Etiopía se concentra la principal aportación natural de agua al gran río Nilo, que se desplaza hacia el norte. Pero la falta de infraestructuras y de inversiones para permitir sistemas de abastecimiento de agua hacen que este país sea un lugar donde beber agua del grifo es un enorme riesgo.

India

En India coinciden varios factores que hacen que la calidad del agua del grifo sea pésima. Por un lado, India es el segundo país más poblado del mundo, una circunstancia que resulta un problema cuando el Estado no puede responder a las demandas más básicas de cientos de millones de ciudadanos. Aunque el gobierno indio está tratando de mejorar los sistemas de abastecimiento de agua en grandes ciudades como Bombay o Bangalore, las zonas rurales siguen teniendo grandes dificultades para acceder a agua corriente.

Además, buena parte de sus ríos y lagos están contaminados. De hecho, el Yamuna, un afluente del Ganges, es el río urbano más contaminado del mundo. Según el arquitecto español Iñaki Alday, impulsor del Yamuna River Project para su limpieza, el 100% del río es materia fecal. No existe ni una partícula de oxígeno que pueda hacer posible la vida, ni animal ni vegetal. Este problema se extiende también a otros ríos y lagos del país, que reciben vertidos de viviendas y fábricas, contaminando todo a su paso. Beber agua del grifo es, por lo tanto, prácticamente imposible.

Nigeria

La situación en Nigeria respecto al agua potable se ha convertido en dramática en los últimos años. La combinación de ríos contaminados (Nigeria tiene grandes explotaciones de petróleo y de valiosos minerales que expulsan sus vertidos a los ríos del país) y la falta de un sistema sanitario sólido hace que el agua sea una de las principales causas de enfermedades. Esto afecta especialmente a los niños, convirtiendo a Nigeria en uno de los países con mortalidad infantil más alta a causa del agua contaminada.

Además, las infraestructuras y canalizaciones de agua no facilitan el correcto suministro a la población, por lo que una buena parte de los ciudadanos dependen de proveedores de agua privados. Por si fuera poco, la falta de mantenimiento de las tuberías hace que la escasa cantidad de agua tratada se pierda fácilmente en averías y fugas. La mayoría de los ciudadanos perciben este problema como una falta de interés del gobierno, y es que Nigeria ocupa el puesto número cinco en el Índice de Percepción de la Corrupción que publica Transparencia Internacional.

Así las cosas, se recomienda no beber agua del grifo bajo ninguna circunstancia, buscando siempre agua correctamente embotellada, especialmente en la capital, Lagos.

Pakistán

Este país asiático es otro de los grandes afectados por el problema del agua. Su población numerosa y creciente, alrededor de los 200 millones de personas, hace que sea uno de los países con mayor estrés hídrico del mundo, o lo que es lo mismo, donde hacer que toda la población tenga acceso a agua potables es prácticamente imposible.

Así lo atestiguan, además, las cifras de problemas sanitarios. Se estima que el 40% de las enfermedades que sufren los pakistaníes son a causa de beber agua contaminada. La mayoría de estas enfermedades tienen que ver con problemas digestivos, lo que unido a la falta de atención médica, convierten una simple diarrea en un problema muy grave.

Y es que la calidad de las fuentes públicas deja mucho que desear. Un estudio realizado por el Consejo Paquistaní de Investigaciones sobre Recursos Hídricos (PCRWR) en 2015 estimó que sólo el 25% de las fuentes manaban agua potable de calidad. De las 360 fuentes analizadas, 270 ofrecían agua contaminada no apta para el consumo humano. Por lo tanto, si viajas a Pakistán, ten mucho cuidado con el agua que ingieres. Revisa bien los embotellados y evita el agua del grifo incluso para acciones tan cotidianas como lavarte los dientes.

Y si quieres saber más sobre la seguridad en Pakistán, consulta nuestra guía: ¿Es seguro viajar a Pakistán?

TE INTERESA:  ¿Es seguro viajar a China? - Toda la información que necesitas

Nepal

El problema del agua en Nepal tiene que ver también con las áreas rurales. Este país asiático tiene una población aproximada de 29 millones de personas y muchas de ellas viven en pequeñas aldeas rurales donde las comunicación y el abastecimiento eficaz de agua es muy complicado. Especialmente en las zonas septentrionales del país, en la cordillera del Himalaya, donde las grandes alturas hacen difícil la construcción de infraestructuras.

Es por ello que el acceso al agua en Nepal es muy precario (en algunas zonas hay que desplazarse varios kilómetros para acceder a una fuente o un pozo), y aunque se estima que el 80% de la población tiene acceso a agua, la mayoría es agua contaminada y/o no recomendada para el consumo humano. Esta contaminación procede principalmente de la basura que generan los ciudadanos y de los excrementos de los animales domésticos y los ganados, muy presentes en el país, que acaban alcanzando las corrientes subterráneas y los ríos.

Por ello, si se viaja a Nepal, sobre todo si se tiene intención de viajar a zonas rurales o hacer deportes como el alpinismo, hay que tener en cuenta que el agua puede ser el método de transmisión de enfermedades que pongan en riesgo nuestra salud y nuestro viaje. Hay que beber siempre agua embotellada y hay que tener cuidado con el agua que usamos para lavar los alimentos, lavarnos las manos o refrescarnos. Hay que tener en cuenta que a través de este agua podemos sufrir diarreas, vómitos, o trastornos más graves como Hepatitis A o E.

Recomendaciones para evitar el agua del grifo en estos países

No siempre es fácil beber agua embotellada en países como los que hemos mencionado. Además, podemos cometer el error de pensar que por un trago de agua o por lavar los alimentos una sola vez con agua del grifo no ocurrirá nada. Pero incluso para los estómagos más acostumbrados a beber y comer en países asiáticos o africanos, un pequeño trago de agua contaminada puede ser el origen de una diarrea o de algo más grave.

Por ello, es conveniente seguir los siguientes consejos para evitar el agua del grifo:

  • Beber agua embotellada: además de comprar agua en botellas, hay que estar pendiente de que la botella no ha sido rellenada con agua del grifo. En países donde el agua es un bien escaso, la picaresca de vender agua del grifo a precio de embotellada es muy frecuente. Por tanto, hay que estar atento a la hora de abrir el tapón de la botella, donde se demuestra si la botella es nueva o reutilizada.
  • No usar agua del grifo: por ejemplo para lavarnos los dientes o para lavarnos la cara, lo más conveniente es utilizar también agua embotellada. El motivo es el mismo que el anterior, ingerir un poco de agua contaminada puede crearnos un problema digestivo.
  • Hervir el agua para cocinar: si vas a utilizar agua para cocinar, lo recomendable es hervir durante varios minutos el agua para eliminar la mayor cantidad posible de patógenos.
  • Utilizar pastillas potabilizadoras: en zonas donde no vas a tener acceso a agua embotellada, puedes utilizar pastillas para potabilizar el agua. Son baratas (unas 100 pastillas pueden costar entre 20€ y 25€) y fáciles de conseguir en farmacias. Por lo general, una pastilla sirve para hacer potable un litro de agua. Aunque como inconvenientes podemos encontrar que dan un mal sabor al agua (su principal componente es el cloro, que actúa como biocida) y que tardan unos 20/30 minutos en actuar.
  • Ser previsor: si tienes pensado viajar a una zona donde es difícil conseguir agua potable durante varios días, aprovisionate con varias botellas o garrafas antes de emprender el viaje. Así evitarás la tentación de beber agua del grifo en momentos de deshidratación o en horas de mucho calor.

Esperamos que este artículo te haya servido para conocer los destinos más problemáticos para beber agua del grifo. Si deseas emprender un viaje, sigue estos consejos y si crees que nos hemos dejado algo o quieres contarnos tu experiencia de viaje, déjanos un comentario aquí abajo. Estaremos encantados de leerte.

Este artículo está en constante actualización y ampliación. Iremos añadiendo otros países donde beber agua del grifo es un riesgo para la salud.

Por último, si te gusta viajar, te invitamos a que leas esta guía sobre los países que no es recomendable visitar porque suponen un riesgo alto para la seguridad: Listado de países no recomendados para viajar.

Listado definitivo de países en los que no debes beber agua del grifo
5 8 voto[s]

Compártenos en:

Datos sobre esta revisión de producto
Fecha
Producto
Países con peor agua del grifo
Valoración
51star1star1star1star1star

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.