¿Cubre mi seguro de viaje una cancelación por coronavirus?

Experto en seguros

Actualizado el 11/03/2020 a las 20:52

Una enfermedad grave o la incorporación a un nuevo puesto de trabajo son situaciones imprevistas que se pueden presentar coincidiendo con la fecha de un viaje y que un seguro de cancelación te suele cubrir. Sin embargo, el miedo a contraer el coronavirus no se considera causa mayor como razón para no viajar y queda excluida de esta protección.

Seguros de viaje con cancelación por coronavirus
Seguros de viaje con cancelación por coronavirus

Los seguros de viajes para cubrir situaciones de cancelación te permiten reservar tu hospedaje y comprar tus billetes con antelación y ahorrar dinero, garantizandote que si alguna situación imprevista de fuerza mayor no te permite viajar, recuperas tu dinero o gran parte de él, según las condiciones de la póliza contratada.

Es importante informarse y confirmar qué escenarios están recogidos como situaciones de cancelación protegidas y cuáles son excepciones no cubiertas. El miedo a contraer una enfermedad como el coronavirus u otras causas externas no están incluidas como causa justificada de cancelación.

Atención a la razón por la que no vas a viajar o no puedes volar, pues determina en gran parte tus derechos respecto a la cancelación. No es lo mismo que seas tú el que decide no viajar por miedo o precaución, a que el aeropuerto cierre o que las aerolíneas cancelen sus vuelos.

¿Qué cancelación cubre un seguro de viaje?

El miedo u otras razones personales no son objeto de protección para un seguro de cancelación de viaje. Este tipo de pólizas tiene por objeto cubrir situaciones imprevistas relacionadas con lo que se denominan causas mayores y excepcionales.

  • Accidente o enfermedad grave propia o de un familiar que incluya hospitalización.
  • Fallecimiento
  • Robos, incendios o inundaciones en el hogar o en un negocio propio.
  • Citas médicas para tratamientos quirúrgicos
  • Situaciones laborales como despidos, traslados o incorporaciones
  • Convocatorias de exámenes
  • Robos de documentación o equipaje.

No todas las pólizas de viaje para cubrir anulaciones contemplan idénticas situaciones por lo que es importante informarse antes de contratar para ajustar las coberturas a tus necesidades y preferencias, ten en cuenta que el precio del seguro depende en gran parte del número y el tipo de situaciones que se protejan.

Lo más habitual es encontrar dos niveles de protección en los seguros de viaje por cancelación; uno más básico que cubre las situaciones de enfermedad principalmente y otro más completo que incluye situaciones laborales y otros escenarios más variados.

Cancelación por epidemia

Existe la posibilidad, aunque no es habitual y no todas las compañías ofertan la cobertura, de incluir en el seguro de cancelación de viaje la cláusula de declaración de zona catastrófica o epidemia en  lugar del domicilio del asegurado o el del destino del viaje. Solo en este caso esta circunstancia estaría protegida y siempre que de manera específica la pandemia no esté entre las exclusiones del contrato.

Ten en cuenta que para disfrutar de esta protección, además de tenerla contratada de forma específica, es necesario que el destino de tu viaje sea oficialmente declarado como zona catastrófica y para el caso de epidemia, igualmente ha de darse la declaración oficial, no siendo válidas las recomendaciones, principios de precaución o consejos, aunque sean oficiales y/o gubernamentales.

Cancelación por libre desistimiento

Anular un viaje sin tener que alegar una causa o un motivo previsto por la aseguradora es posible y puede ser una circunstancia cubierta en una póliza. Es lo que se denomina cancelación por libre desistimiento. En este caso el miedo al coronavirus o cualquier otra posibilidad es asumible, de hecho, lo que se garantiza es una cobertura en la que el titular no tiene que argumentar el porqué de su decisión.

El libre desistimiento no es una cobertura común en las pólizas de cancelación porque eleva bastante el precio del seguro, pero existe y no es imposible que esté incluida en seguros de cancelación de viaje por lo que es importante comprobar esta posibilidad.

¿Cómo actuar para hacer uso de un seguro de anulación de viaje?

Contactar con la compañía de seguros  de tu seguro lo antes posible es la mejor forma de saber cómo actuar en caso de que necesites hacer uso de tu póliza de anulación de viaje. Ten en cuenta que los protocolos de información y comunicación pueden variar sensiblemente en cada caso y siempre es esencial actuar de acuerdo con lo indicado en cada caso para recibir una atención rápida y efectiva.

La causa que argumentes para tener que cancelar tu viaje determinará la cobertura y protección que puede darte el seguro. Además, por lo general, tienes que presentar documentación que pruebe tus razones: partes médicos, comunicación oficial de incorporación a un puesto de trabajo o denuncia de robo, por ejemplo.

Revisa tu contrato para conocer todos los detalles y no te fíes de lo que otros viajeros o titulares de otras pólizas puedan contarte sobre coberturas, atención o reembolso de gastos por anulación de un viaje, no hay un único tipo de seguro.

La cancelación está cubierta en un seguro para unas causas concretas no para cualquier situación, las compañías especifican de forma puntual y detallada en cada póliza los escenarios cubiertos y también las excepciones. No es habitual que se contemplen causas personales o externas no sujetas a causa mayor.

El momento en el que se produzca la anulación también suele ser relevante para conseguir que la aseguradora se encargue de los gastos derivados de la cancelación y de reembolsarte el dinero invertido en tus reservas. En ocasiones se detalla un cuadro de porcentajes que dependen de la proximidad a la fecha prevista para el viaje.

¿Qué ocurre si anulo mi viaje por miedo a contraer una enfermedad en destino?

Como titular de un seguro  por cancelación de viajes, debes informar a la compañía aseguradora lo antes posible de tu decisión. El motivo que argumentes determinará el tipo de asistencia que la aseguradora va a darte.

El miedo a contraer una enfermedad en destino -como ocurre con el coronavirus- no es una causa de fuerza mayor por lo que, como norma general, no te sirve para poder recuperar el dinero invertido en la reserva o pago de tu escapada, tampoco es fácil que se cubran los gastos originados por la cancelación en caso de existir.

Las motivaciones externas por las que se determina no disfrutar de un viaje no están cubiertas por un seguro de cancelación que tiene como misión atender episodios de naturaleza imprevista que puedan justificarse debidamente.

El temor a enfermar, a sufrir condiciones meteorológicas adversas u otro tipo de motivaciones de esta índole no se contempla como protegidas en un seguro por anulación, como norma general,  las aseguradoras no garantizan la devolución del gasto ocasionado.

Las epidemias son situaciones expresamente incluidas en el apartado de exclusiones generales de la gran mayoría de compañías aseguradoras.

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Anulaciones por cierre del aeropuerto, el espacio aéreo o cancelación del vuelo

Con independencia de si tienes o no seguro de cancelación de viaje, tus derechos son diferentes si no eres tú el que decide no viajar, sino que te encuentras con el aeropuerto o el espacio aéreo cerrado o es la compañía aérea la que decide de forma unilateral cancelar sus salidas hacia países concretos por alertas sanitarias u otras situaciones.

Las compañías aéreas que cancelan sus vuelos deben asumir las consecuencias de sus decisiones o cuando es el aeropuerto el que cierra, los pasajeros deben reclamar sus derechos directamente a estos responsables. No es una situación que corresponda cubrir a un seguro personal de cancelación, sino que las compañías o el propio aeropuerto debe cumplir con sus normas para estos casos y respetar los derechos y obligaciones contraídas con los pasajeros.

Como norma general, si te ves afectado por una cancelación de vuelo o un cierre de espacio aéreo es importante presentar las pertinentes reclamaciones por la vía oficial prevista para conseguir que un rembolso económico total o parcial o el derecho a cambiar la fecha del pasaje.

El caso del coronavirus

El miedo al contagio de neumonía de Wuhan o coronavirus ha hecho que diferentes compañías anulen sus vuelos a diferentes destinos, pero también que de forma personal –por miedo o prevención- muchos viajeros hayan decidido suspender sus viajes a las principales zonas afectadas.

El  director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom,  ha determinado que el brote de neumonía con epicentro en China constituye una Emergencia de Salud Pública de Alcance Internacional.

Se han emitido consejos, recomendaciones y principios de precaución tanto desde los gobiernos como desde las diferentes organizaciones supranacionales. Desde las OMS se invita a tomar una serie de medidas preventivas a nivel global, aconsejandose la coordinación sanitaria para que los procedimientos de prevención, cuarentena y tratamiento estén homogeneizados.

Los pasajeros que de forma particular han tomado la decisión de no cancelar sus viajes no tienen garantizado que las aseguradoras les cubran esta circunstancia, pero la OCU –organización de consumidores y usuarios- ha pedido que se contemple este escenario de epidemia como excepcional.

De acuerdo con los principios de precaución y para colaborar en la no propagación del virus, la OCU insta a las compañías aseguradoras, aerolíneas y establecimientos hoteleros a que aumenten su flexibilidad en sus políticas de cancelación para facilitar este trámite a los viajeros. En el caso concreto de los seguros de cancelación de viajes, desde la OCU se ha pedido que se contemple la inclusión del miedo al contagio como causa de fuerza mayor para que los asegurados queden cubiertos, si deciden suspender sus salidas por esta causa.

¿Quieres saber si el coronavirus está cubierto por los seguros de salud? Te lo explicamos aquí!

Escrito por: Experto en seguros

Experto en seguros perteneciente al equipo de redacción de Sector Asegurador.

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