Conoce el listado de países no recomendados para viajar

Si estás planificando un viaje y no tienes claro si es uno de los países más inseguros o si hay alguna limitación, no te pierdas esta recopilación de los países menos seguros del mundo, explicados en detalle.

El Ministerio de Exteriores del Gobierno de España ofrece información detallada y actualizada de todos los riesgos que puede haber si se viaja a diferentes países. te traemos un resumen actualizado de los países a los que el Ministerio recomienda no viajar bajo ninguna circunstancia o a los que recomienda viajar extremando las precauciones. 

ÁFRICA

Riesgo medio

Egipto

La situación de seguridad en el país ha mejorado pero por la alta posibilidad de atentados terroristas por parte de Daesh, Al-Qaeda o Hasm, se desaconseja evitar todos los lugares que no sean las zonas turísticas de El Cairo, Alejandría, Luxor, Asuán, la costa continental africana del mar Rojo y Sharm el Sheikh. El país ha sufrido 2 atentados en los últimos 12 meses, el 28 de diciembre de 2018 y el 19 de mayo de 2019 cuyo objetivo eran autobuses de turistas.

Kenia

Kenia sufre la lacra terrorista por la actividad del grupo terrorista Al Shabaab, organización afiliada a Al Qaeda, el 15 de enero de 2019 se produjo un atentado a un hotel en el que fallecieron 21 personas. Se aconseja evitar bajo toda circunstancia la zona fronteriza con Somalia y las zonas deprimidas de los barrios de Kibera y Mathare, en Nairobi, la región de Rift Valley y Lakipia, y de la zona costera. Por otro lado hay gran inseguridad por delincuencia común en las principales ciudades. Debido a estas razones se aconseja extremar las medidas de autoprotección.

Etiopía

El Ministerio ha actualizado recientemente el riesgo en este país, ya que el jueves 18 de julio de 2019 en Hawassa y otras zonas del Estado Regional de las Naciones, Nacionalidad y Pueblos del Sur (Etiopía) se han producido asaltos a turistas extranjeros, incluyendo a ciudadanos españoles por lo que se recomienda evitar cualquier desplazamiento a la zona y extremar las precauciones.

Mali

La amenaza terrorista es alta así como la presencia de grupos criminales, por estos riesgos, sumado al de secuestro, se desaconseja totalmente el viaje a las zonas del centro del país y de las zonas fronterizas con Argelia, Níger, Burkina Faso y Mauritania. Si se viaja al sur del país y a Bamako, se recomienda extremar las precauciones.

Gabón

No es un país particularmente inseguro. Se recomienda viajar con precaución y evitar zonas por la noche como Río, Stefo, Akebé PK5, Mont Bouet, Nkembo, Nzeng-Ayong, Gare Routière, Venez Voir, Derrière la Prison y otros, así como aquellos próximos a la Voie Express así como el uso de taxis por la noche.

Mozambique

Este país tiene riesgo debido a que es muy vulnerable a desastres naturales, en 2019 el país sufrió 2 ciclones de categoría 4 que causaron graves destrozos y produjeron enfermedades relacionadas con el agua. En esta zona del planeta, no existe una temporada de ciclones, es un fenómeno continuo por lo que el riesgo es persistente durante todo el año.

Riesgo alto o muy alto

Libia

Desde que cayera el régimen de Gadafi, este país se encuentra en un perpetuo conflicto armado. Actualmente hay fuerzas armadas cercanas a la capital, Trípoli, por lo que el Ministerio de Exteriores desaconseja encarecidamente el viaje y recomienda a todos los españoles que abandonen el país de forma inmediata.

Sudán del Sur

Este país recientemente independizado de Sudán tiene graves problemas estructurales, con alta violencia y conflictos armados por lo que se desaconseja el viaje bajo toda circunstancia.

Nigeria

Este país tiene alto riesgo por la presencia del grupo terrorista de Boko Haram y por estallidos violentos en zonas rurales, el Ministerio desaconseja el viaje salvo extrema necesidad teniendo en cuenta que se deben evitar a toda costa las siguientes zonas: Gombe, Bauchi, Kaduna, Benue, Jigawa, Nasarawa, Plateau, Taraba, Kano y Zamfara, Delta del Níger (Sur-Sur), Bayelsa, Delta y Rivers. Los ciudadanos occidentales pueden ser objetivo particular tanto de atentados terroristas como de secuestros y delincuencia común.

Chad

El ministerio desaconseja bajo toda circunstancia el viaje a este país debido a su inestabilidad y la gran violencia que sufre el país cuyas fronteras son difusas y frecuentemente traspasadas por grupos terroristas.

República Centroafricana

Este país sufre un conflicto bélico entre el gobierno y grupos armados, pese que se ha realizado un acuerdo de paz el pasado febrero, el Ministerio desaconseja el viaje bajo cualquier circunstancia y recomienda a los españoles que abandonen el país lo antes posible.

Burkina Faso

El Ministerio desaconseja el viaje salvo por razones de necesidad por el alto riesgo de ataque terrorista, la inseguridad y el riesgo de secuestro, en particular en todas las zonas fronterizas con Malí, Níger, Benín y Togo, y en parte de las adyacentes a Ghana y a la Costa de Marfil.

Somalia

El Ministerio desaconseja el viaje bajo toda circunstancia y recomienda a los españoles que abandonen el país inmediatamente, la inseguridad es altísima así como la amenaza terrorista, el gobierno es inexistente y se tiene a Somalia como “Estado fallido”.

Eritrea

La seguridad es baja por lo que el ministerio desaconseja el viaje bajo cualquier circunstancia, especialmente en las zonas fronterizas con Sudán, Yibuti y Etiopía, país con el que hay conflicto armado por las tensas relaciones entre ambos estados.

Congo

El país ha sufrido un brote de ébola por lo que se desaconseja el viaje al país salvo por razones de extrema necesidad. Sumado a esto, por motivos políticos, la República Democrática del Congo se tiene en consideración de país con riesgo elevado.

Burundi

El Ministerio desaconseja el viaje salvo por razones de extrema necesidad debido a la situación política del país y del brote de ébola reciente.

ASIA

Riesgo medio

India

El terrorismo está presente en todo el país, por lo que se debe viajar con precaución y abstenerse de hacerlo por determinadas zonas como Jammu y Cachemira, la frontera con Pakistán o Manipur.

Riesgo alto o muy alto

Bangladesh

Actualmente el país tiene una grave epidemia de Dengue por lo que se desaconseja el viaje salvo por extrema necesidad sumado al riesgo de atentados terroristas de tipo yihadista.

Yemen

Este país se encuentra inmerso en una guerra civil, por lo que se desaconseja el viaje bajo cualquier circunstancia y recomienda la evacuación de todo español que se encuentre en el territorio.

Siria

Debido a la guerra civil que atraviesa, se recomienda no viajar al país bajo ninguna circunstancia y recomienda que abandonen el país todos los españoles que se encuentran allí.

Afganistán

Por el alto riesgo de atentado terrorista y la inestabilidad política así como el riesgo de secuestro, se desaconseja el viaje bajo cualquier circunstancia.

Pakistán

De la misma manera, el riesgo de atentado terrorista desaconseja por completo viajar a Pakistán, especialmente a las zonas fronterizas con Afganistán y la frontera con India, donde existe un conflicto armado que dura ya décadas. Además, los problemas de salud (enfermedades, por ejemplo, como la Fiebre Amarilla o el Cólera en algunas zonas, entre otras) y las carencias del sistema sanitario son otra de las condiciones que hacen peligroso este país.

TE INTERESA:  ¿Es seguro viajar a Pakistán? Toda la información que necesitas saber

AMÉRICA

Riesgo medio

Guatemala

El país sufre una alerta sanitaria por Dengue. La seguridad es muy baja en muchas zonas del país por lo que se recomienda extremar la precaución y realizar viajes organizados con agencias especializadas.

TE INTERESA:  ¿Es seguro viajar a Guatemala? - Todo sobre la seguridad allí

Honduras

El país sufre una alerta sanitaria por Dengue. La Seguridad ha mejorado considerablemente pero la violencia es elevada por lo que se recomienda evitar los centros urbanos como Tegucigalpa, Ceiba y San Pedro Sula no viajar de noche por carretera y extremar la precaución.

TE INTERESA:  ¿Es seguro viajar a Honduras? Toda la información sobre la seguridad allí

Nicaragua

Debido al conflicto político que atraviesa se recomienda extremar la precaución si se viaja al país ya que ha aumentado la inseguridad ciudadana la delincuencia.

TE INTERESA:  ¿Es seguro viajar a Nicaragua? - Descubre todo lo que tienes que saber

Bahamas

Por ser un país vulnerable a los desastres naturales, se recomienda viajar con precaución, sobre todo durante la época de huracanes y tormentas tropicales de junio a noviembre.

Dominica

Debido a ser vulnerable a huracanes, se recomienda viajar con precaución durante el periodo de junio a noviembre.

Haití

Este país tiene una gran tensión social y política que afecta a la seguridad, por lo que se recomienda viajar con precaución y evitar determinadas zonas de la capital, Puerto Príncipe, como los barrios de Cité Soleil, Martissant, Le Saline, Bel Air, o Cíté Militaire y el centro de Puerto Príncipe, Champs de Mars, por la noche.

Riesgo alto o muy alto

Venezuela

El Ministerio desaconseja el viaje salvo por extrema necesidad por la grave falta de seguridad y la inestabilidad política en el país.

OCEANÍA

Riesgo medio

Islas Marshall

Se recomienda viajar con precaución y evitar determinadas zonas como Bikini por la elevada radioactividad, mayor que la de Chernóbil, por las pruebas nucleares que se realizaron en la zona entre 1946 y 1958

Riesgo alto o muy alto

Papúa-Nueva Guinea

El nivel de criminalidad en todo el país es muy elevado y se han incrementado los episodios de luchas tribales que ha llevado a la declaración del estado de emergencia, por lo que se desaconseja viajar al país bajo cualquier circunstancia.

EUROPA

Riesgo medio

Ucrania

Se recomienda viajar con precaución y abstenerse de hacerlo por determinadas zonas como el este del país, concretamente en las zonas de Donestk y Lugansk por el conflicto bélico entre tropas pro-rusas y el ejército ucraniano y también el sur, en la República Autónoma de Crimea.

Esperamos que esta información te haya servido de ayuda, si conoces algún país con un riesgo alto o tienes nueva información sobre estos países, te invitamos a que lo reflejes en los comentarios para poder ser de mayor ayuda. Además, te invitamos a leer este artículo donde te listamos los países en los que no debes beber agua del grifo.

Conoce el listado de países no recomendados para viajar
5 1 voto[s]

Compártenos en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.