Seguros para familias numerosas – Qué contratar y algunos consejos

Ana Rodríguez

Actualizado el 14/11/2023 a las 13:11

¿Qué seguros son más interesantes para las familias numerosas? No todas las pólizas tienen las mismas ventajas para las familias con más de cuatro miembros, pero hay algunos que reúnen un gran número de atractivos para ellos. Son los que garantizan el futuro, soluciones infalibles, aportan recursos económicos, cuando más falta hacen y ayudan a que el día a día sea menos estresante.

Seguros de vida, seguros de hogar, seguro de incapacidad… Cada uno de ellos tiene una misión muy concreta y cubre una faceta determinada en la vida de una persona. El número de miembros es la característica que define a una familia numerosa y solo por eso, hay algunas de estas pólizas que deberían de estar entre sus prioridades a la hora de contratar. Es cierto que todas son prácticas, pero no todas son imprescindibles o igual de recomendables, cuando los beneficiarios son una familia numerosa.

Descubre qué seguros son los más recomendados, cuando se trata de administrar el presupuesto de una familia numerosa. Empieza por saber por qué es una buena idea contar con el apoyo de instrumentos de prevención y seguridad, cuando tu familia es numerosa.

¿Qué ofrece el sector asegurador a las familias numerosas?

La oferta en seguros se actualiza al ritmo que lo hacen las demandas de los ciudadanos en prevención. Las pólizas de hoy en cualquier materia son flexibles, se convierten en recursos a medida que responden a las necesidades particulares de cada individuo. Emprendedores, jóvenes, tercera edad, hogares monoparentales… y por supuesto, las familias numerosas ven como el sector asegurador se encarga de responder a sus principales demandas de seguridad, garantías y ahorro.

Ahorro en gastos como la atención sanitaria

Dentistas, psicólogos, logopedas…La factura sanitaria de una familia numerosas es elevada, es evidente que ser más cuesta también más. Sin embargo, las principales aseguradoras médicas apuestan por bonificar el número de miembros que se aseguran bajo una única póliza de salud.

Tanto para el día a día: revisiones infantiles, enfermedades cotidianas o accidentes puntuales como para momentos especialmente delicados como pruebas diagnósticas, anomalías genéticas, discapacidades… Los seguros de salud facilitan a las familias numerosas un acceso rápido, cómodo y económico a todos los servicios médicos que precisen.

Las condiciones de un seguro médico son las que sus titulares decidan y prefieran. Desde el copago hasta las pólizas de reembolso, pasando por fórmulas mixtas los adultos de una familia numerosa diseñan el seguro de salud más conveniente para todos sus miembros y para conseguir las primas más ajustadas y adecuadas para sus preferencias; desde el copago hasta las pólizas de reembolso, pasando por fórmulas mixtas. Siempre el número de titulares influye de manera positiva en la prima a pagar, consiguiendo interesantes descuentos por el número de miembros beneficiarios, lo que se traduce en bonificaciones para las familias numerosas.

Seguridad para el día a día

Los imprevistos se presentan cada día y cuántas más personas convivan en una casa o viajen en un coche, por ejemplo, más probabilidades hay de que surjan episodios más o menos graves.

Las rutinas son claves para la organización y el buen funcionamiento de una familia numerosa por lo que la seguridad y la certidumbre es un valor que adquiere aún más relevancia. Sin embargo, nadie está a salvo de imprevistos hasta el más previsor un día pincha una rueda o sufre en su casa la rotura de una tubería o un atasco. Con los seguros adecuados todos estos episodios incontrolables se convierten en una anécdota.

Los seguros proveen de servicios y asistencias a las familias numerosas, ofreciendo la única respuesta infalible, cuando los imprevistos se presentan en forma de enfermedad, accidente doméstico o laboral. La seguridad para el día a día se ve intensamente reforzada, cuando se cuenta con los seguros adecuados.

Comodidad en las gestiones diarias para ahorrar tiempo y complicaciones

El tiempo siempre es menos del que se quiere. ¿Qué ocurre en el caso de ser una familia numerosa? La mayoría de ellas confiesan que las rutinas de sus hogares y de sus actividades diarias son más exitosas, cuanto más estrictos sean en la consecución y respeto de horarios y agendas comunes.

La organización es clave para ser efectivo en el trabajo en equipo y una familia numerosa es el ejemplo más claro de trabajo en grupo en todas las facetas que se pueda imaginar desde las tareas domésticas hasta lo momentos de ocio o las obligaciones laborales. Por eso, las gestiones online, la libertad de horarios, la elección de centros o las video consultas médicas son las ventajas preferidas –imprescindibles- de las familias numerosas.

Las compañías aseguradoras apuestan por ofrecerá a sus asegurados facilidades para de gestión, contratación, administración y disfrute de todos los servicios y asistencias que se incluyen en cualquier tipo de seguro desde el del coche hasta el del hogar, vida o decesos. Son precisamente este tipo de innovaciones las que hacen que muchas familias numerosas decidan, por ejemplo, apostar por un seguro médicos privado que les permite ganar en facilidad y en tiempo para cuidar la salud de todos los miembros de la familia.

Certidumbre ante el futuro

Los padres buscan lo mejor para sus hijos desde que nacen. La responsabilidad como padres respecto al futuro de los descendientes no se diluye, cuando son varios los hijos; por el contrario, es habitual que los progenitores de familias numerosas sientan esa angustia hacia los años venideros aún con mayor intensidad, especialmente desde un punto de vista económico. ¿Qué será de mis hijos si tengo un accidente laboral? ¿Qué ocurre si uno de mis pequeños padece una enfermedad crónica? ¿Podré financiar sus estudios universitarios?

Los seguros de vida, los de incapacidad o los de ahorro o inversión son el tipo de producto que permite a los adultos conseguir máxima certidumbre respecto al futuro que es incierto por definición. No es posible saber cuándo te quedarás sin trabajo, si tu inquilino dejará de pagar el piso que le arrendas o si los mellizos van a necesitar un logopeda o un fisioterapeuta en los primeros años de vida. Pero sí es posible contratar un seguro que cubra ese tipo de riesgos.

TE INTERESA:  Guía del seguro para águilas, halcones, búhos y otras aves de cetrería

En el caso de las familias numerosas un seguro de vida, por ejemplo, permite a los padres dejar a sus hijos con un importante respaldo económico, cuando en el peor de los casos y antes siempre de lo esperado, fallecen. Un seguro de ahorro facilita la organización de las finanzas familiares para cubrir gastos en estudios universitarios o un seguro dental, te garantiza la atención bucodental necesaria para todos los miembros de la familia.

Como familia numerosa, ¿Qué seguros hay que valorar?

Los seguros que son útiles para una familia lo son con independencia del número de miembros que la formen. Igual que ocurre con otro tipo de perfiles, dentro de las familias numerosas hay variedad de situaciones, diversidad en los escenarios y preferencias dispares. Sin embargo, hay también un nexo de unión entre ellas que explica que existan asociaciones de familias numerosas que luchan por sus derechos y que haya seguros especialmente interesantes para ellas.

Asistencia sanitaria privada

Hay un buen número de razones objetivas por las que las familias numerosas suscriben seguros médicos. El ahorro económico –menos coste por personas, cuantos más familiares compartan póliza- quizás es el más conocido y argumentado, pero también la comodidad en la gestión, la libertad de elección tanto desde un punto de vista geográfico -como de horarios o profesionales- o la facilidad para tener cualquier tipo de asistencia cubriendo en el caso de los niños desde las bebés hasta la adolescencia.

Seguro dental

El presupuesto de una familia numerosa no admite incrementos o al menos, no es lo deseable. Las visitas al dentista son justo el tipo de facturas que con los niños no puede evitarse especialmente en algunas etapas de la infancia, además no es un gasto esporádico que descuadra un mes y desaparece, por lo general, los tratamientos dentales exigen un seguimiento y muchas consultas.

El seguro dental permite controlar el gasto, facilita la gestión de pagos y hace posible que toda la familia tenga en todo momento acceso a los mejores profesionales dentro del presupuesto previsto por la familia y sin sorpresas.

Seguro de Incapacidad permanente, vida y/o decesos

Los seguros de vida, incapacidad y también los de decesos son pólizas que nunca deberían de tener que usarse; sin embargo, son también el tipo de recurso que permiten solucionar gran parte de los problemas –los económicos y financieros- que se desencadenan, cuando una persona, especialmente un padre o una madre mueren dejando menores.

Hay una gran variedad de pólizas para cubrir tanto la muerte como los gastos derivados del deceso como situaciones de incapacidad total o permanente, gran invalidez; ocasionadas a causa de accidentes laborales o de otra índole.

Este tipo de seguros garantiza a los progenitores de una familia numerosas que, a pesar de que su muerte cause consecuencias irreparables, al menos, la parte económica quedará resuelta o encauzada para todos sus supervivientes, de acuerdo con sus condiciones y disposiciones elegidas para la póliza.

 Ahorro e inversión

Los planes de jubilación son los instrumentos de previsión para el ahorro más populares, pero existen otras alternativas para el medio e incluso, el corto plazo que son interesantes para las necesidades habituales de las familias numerosas.

Ahorrar para los estudios de los hijos, para realizar un viaje especial con motivo de cumpleaños, aniversarios o fiestas especiales de la familia; comprar un nuevo coche… Son solo algunas de las situaciones más comunes en toda familia. Los productos de ahorro e inversión del sector seguros ofrecen gran variedad de posibilidad con diferentes grados de riesgo o plazo.

Seguro de viaje

Pérdidas de maletas, retrasos, cancelaciones… son aún más inoportunas y difíciles de solucionar, si se viaje en familia y con niños; por eso, los seguros de viaje son una solución, cuando se quieren cerrar el máximo número de imprevistos y viajar con recursos para muchos escenarios de este tipo.

Entre las contingencias que se recomienda cubrir siempre a una familia numerosa que viaja está la atención sanitaria para urgencias, como mínimo. Es fundamental revisar además qué cantidades están cubiertas pues hay que recordar que fuera de España y de Europa, la atención sanitaria puede ser realmente cara y ocasionar graves problemas.

Un último consejo para familias numerosas

Los seguros son siempre herramientas de prevención que garantizan a sus titulares atenciones, servicios y coberturas para momentos concretos, pero que les permiten vivir de una forma más relajada sabiendo que muchas de las incertidumbres vitales están previstas.

En el caso de una familia numerosa esta tranquilidad se traduce en un mayor ahorro, más herramientas para una gestión más eficiente del tiempo y soluciones inmediatas para cualquiera de los miembros de la familia.

Antes de contratar siempre es inteligente comparar y echar cuentas, recordando que los expertos en contabilidad doméstica recomiendan que las primas de los seguros se cuantifiquen no como gastos, sino como inversión y en el caso de una familia numerosa este detalle es crucial para ser justo con sus cuentas. Los seguros contribuyen a lograr el objetivo de máxima eficiencia en un presupuesto familiar.

Escrito por: Ana Rodríguez

Técnico de comunicación y marketing digital. Experta en seguros de hogar, alquiler, comunidades, viajes y mascotas. Es especialista en formatos digitales, blogs empresariales, comunicacion coorporativa y redacción optimizada sobre todo en seguros, finanzas, banca y temas sociales. Periodista con experiencia en agencias de comunicacion, consultoría y departamentos de comunicacion.

Compártenos en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.