Documentación necesaria para contratar un seguro de alquiler

Experto en seguros

Para gestionar la contratación del seguro de impago de alquiler es necesario que las compañías aseguradoras realicen un estudio previo, y para ello es preciso facilitar la siguiente documentación.

Documentación seguros de alquiler
Documentación seguros de alquiler

Cuando vamos tramitar la documentación de un seguro de protección de impagos de alquiler, necesitaremos una documentación básica que se aplica a todos los casos y una documentación específica en función de a quien va destinado el seguro:

  • Seguro de alquiler para asalariados
  • Seguro de alquiler para empleados del hogar
  • Seguro de alquiler para pensionistas
  • Seguro de alquiler para autónomos
  • Seguro de alquiler para sociedades

Veamos la documentación obligatoria y luego la específica en los seguros de alquiler para caso en particular.

Documentación obligatoria para un seguro de alquiler en todos los casos

– Documento de identidad de inquilino/s y/o avalista/s.

– Solicitud de seguro firmada por el propietario (arrendador) y también por el arrendatario/s y avalista/s, dando su autorización para que el Asegurador efectúe las verificaciones acreditativas de solvencia (fichero de impagos).

Documentación para el seguro de alquiler en caso de asalariados

– Las dos últimas nóminas y acreditación de antigüedad en la empresa (Contrato laboral indefinido con el período de prueba superado o cualquier otro tipo de contrato laboral con antigüedad superior a un año).

– En caso de que no cumpla la antigüedad del requisito del apartado anterior, remitir la vida laboral actualizada

Documentación para el seguro de alquiler en caso de empleados del hogar

– Certificado actualizado del empleador en el que se indique el importe mensual que percibe la empleada.

– Informe de la vida laboral actualizado o dos últimos recibos del pago de las cuotas de empleadas del hogar, pues debemos comprobar que esta dada de alta en la seguridad social como empleada del hogar.

Documentación para el seguro de alquiler en caso de pensionistas

– Certificado de Pensiones de la Seguridad Social o Carta de comunicación del incremento/actualización Anual de la Pensión.

Documentación para el seguro de alquiler para autónomos

– Última Declaración del Impuesto sobre la Renta.

– Dos últimas declaraciones trimestrales del pago fraccionado del IVA, o en su defecto los dos últimos recibos del pago de autónomos a la Seguridad Social.

Documentación para el seguro de alquiler en caso de ser una sociedad

– Acreditar actividad y antigüedad de al menos dos años desde le fecha de inicio de la actividad de la empresa, aportando alta en Hacienda (impreso 036 / 037) o la escritura de constitución o la Inscripción en el Registro Mercantil.

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– Certificados actualizados de hallarse al corriente de sus obligaciones tributarias (con la Hacienda Pública y con la Comunidad Autónoma respectivamente) y también con la Seguridad Social.

-Declaración anual del Impuesto de Sociedades del último ejercicio y justificantes de pago de los ingresos a cuenta del Impuesto de Sociedades del ejercicio en curso.

– Cualquier otra documentación complementaria que pueda aportar la sociedad para acreditar su solvencia económica, que asimismo podrá solicitarse por parte de la compañía cuando esta lo estime necesaria para la evaluación del riesgo.

Recuerda que una vez aceptado el riesgo por parte de la aseguradora, será necesario aportar el contrato de alquiler definitivo, de no haberse facilitado con anterioridad, para poder emitir la póliza.

No dudes en consultar los mejores seguros de alquiler para ver las aseguradoras con mejores condiciones en este tipo de seguros.

Escrito por: Experto en seguros

Experto en seguros perteneciente al equipo de redacción de Sector Asegurador.

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