Mejores seguros para autónomos – Rankings de aseguradoras

El trabajo por cuenta propia tiene diferentes ventajas y si te proteges con los mejores seguros para autónomos sumaras tranquilidad y te alejarás de algunas de las principales preocupaciones y problemas que son habituales en este tipo de profesionales. Estás en lo correcto, si piensas que contratar la póliza o pólizas adecuadas no es lo más sencillo y que exige ese tiempo que nunca le sobra a un autónomo. Pero con esta guía para encontrar y contratar los mejores seguros para autónomos vas a cambiar de opinión en menos de 5 minutos.

Mejores seguros para autónomos 2019
Mejores seguros para autónomos 2019

La oferta aseguradora por y para autónomos es amplia y eso es muy buena noticia porque se trata de pólizas pensadas para dar respuestas a la necesidades particulares de este colectivo. Es importante que si eres autónomo, lo primero, que debes hacer explorar es el mercado de pólizas pensadas para ti para poderte asesorar con conocimiento. Entre estas ofertas es mucho más fácil que encuentres productos adecuados tanto en coberturas como en primas y facilidades.

¿Qué te preocupa como trabajador por cuenta propia? ¿Qué tipo de actividad realizas? ¿Tienes un negocio? ¿Necesitas un seguro para cubrir posibles bajas? Despeja todas tus dudas y descubre ya cuáles son los mejores seguros para autónomos de acuerdo con tus necesidades y la oferta más actual del sector.

En este post vamos a analizar al detalle los tipos de seguros para autónomos y en qué debes fijarte para contratar justo lo que necesitas sin cometer errores.

¿Cómo elegir los mejores seguros para autónomos?

Como trabajador por cuenta propia, a menudo el autónomo es su propio gestor, contable, administrador, recursos humanos y a la vez, realiza la actividad profesional por la que estada dado de alta en la Seguridad Social. Pensar en contratar además seguros para su protección o la de su negocio o actividad, suele ser de esas obligaciones que se posponen eternamente. Este es el primer y más grave error que estás cometiendo, antes de que sea demasiado tarde y una enfermedad o baja laboral te haga echar de menos un seguro, dedícale un poco de tiempo ahora.

Cuidado con las ofertas y los paquetes

Una de las peculiaridades que tienen los seguros especializados en responder las demandas de los empleados por cuenta propia es que a menudo se ofertan a los interesados en paquetes o grupos de pólizas para facilitar su contratación. Por lo general, este tipo de paquetes formados por módulos de pólizas son ventajosos e interesantes, pero es importante que no los contrates sin antes conocerlos en detalle.

  • No te dejes guiar por las ofertas que ofrecen un paquete de seguros generales para autónomos. No todos los trabajadores por cuenta propia necesitan lo mismo, de hecho hay una gran diversidad de situaciones que suponen muy diferentes servicios, asistencias y coberturas.
  • Apuesta por los paquetes flexibles que te permiten combinar tus propias necesidades, diseñando un producto a tu medida, respetando tus preferencias y prioridades. No contrates nunca servicios o asistencias que no te interesan aunque estén incluidas en un paquete para autónomos, apuesta por la exclusividad y los productos a medida.
  • La combinación de varias pólizas de seguro de una sola compañía es una buena idea desde el punto de vista económico, por lo general, conseguirás mejores primas e interesantes ahorros. Agrupar todos tus seguros suele ser muy buena ideas, además la gestión, la administración y la comunicación con tu aseguradora de confianza será más fluida y fácil.

Principales seguros recomendados para autónomos

Para que puedas empezar por valorar qué seguros de los que se les ofertan a los autónomos, lo primero es con conocer la oferta completa de los tipos de seguros que puedes contratar como autónomo:

  • Seguro de Salud
  • Seguro de Vida
  • Seguro de Baja Laboral
  • Seguro de Jubilación – Plan de Pensiones
  • Seguro de Accidentes

Seguro de salud para autónomos

Los seguros de salud para los autónomos son interesantes en cuanto que facilitan la asistencia sanitaria tanto del autónomo como de su familia, si se decanta por un seguro conjunto. En general, disfrutan de los mismos servicios y asistencias de los seguros sanitarios para cualquier otro empleado o ciudadano.

Hay algunas coberturas específicas y especialmente pensadas para los autónomos dentro de los seguros de salud como las indemnizaciones por hospitalización, la cobertura de accidentes laborales o los gastos farmacéuticos. No olvides preguntar por este tipo de asistencias concretas.

Los autónomos valoran positivamente la libre elección de centros y profesionales médicos en un seguro de salud. De acuerdo con el tipo de actividades que realices de forma autónoma es interesante que elijas un seguro de salud que cubra perfectamente tus necesidades.

Pasemos a analizar los ejemplos más interesantes respecto a cómo valorar un seguro de salud, según tu tipo de actividad por cuenta propia.

  • Autónomos que viajan: elige compañías que te ofrezcan libertad geográfica en todo el país para ir a los médicos o especialistas que prefieras.
  • Autónomos con profesionales de riesgo físico: atención a las coberturas que más puedes necesitar como fisioterapia o cirugías especializadas, asegúrate que están cubierta dentro de la oferta elegida.
  • Autónomos con un negocio: revisa que la oferta de hospitales, médicos, consultas… en tu zona de negocio sea lo más amplia posible para ahorrar en desplazamientos, lo que supone ahorro de tiempo y de dinero.
  • Autónomos con servicios médicos ya elegidos y con marcadas preferencias. Asegúrate de que tu dentista o tu médico de cabecera de confianza está incluido en tu seguro médico.

Seguro de Vida para autónomos

Hay pocos perfiles a los que no les interese contar con un seguro de vida, especialmente cuando se cuenta con pareja o familia que depende económicamente de un solo empleado. El caso de los autónomos es especialmente destacado y en la mayoría de los casos el Seguro de Vida es una de las pólizas preferida y más recomendable con independencia del tipo de autónomo que seas.

El Seguro de Vida te permite de forma garantizada ofrecer soluciones y cobertura económica a tus familiares y/o sucesores en el caso de que tú fallezcas. Es una forma irrefutable de no dejar  desamparados a las personas que dependen de tu actividad económica.  Frente a la incertidumbre que plantea el fallecimiento, el Seguro de Vida impone la certeza de sus coberturas e indemnizaciones previstas para tus seres queridos.

Seguro de baja laboral para autónomos

Aunque las coberturas de la Seguridad Social para los autónomos están en periodo de reestructuración y crecimiento, el Seguro de baja laboral mantiene su fama y atractivo para este colectivo por el momento. Los seguros de baja laboral se ocupan de cubrir económicamente el tiempo en el cual el asegurado no puede trabajar por causa de una enfermedad o accidente, mientras que dure la situación de incapacidad temporal que se le haya declarado al autónomo.

Como es evidente, el seguro de baja laboral te interesa o puede ser directamente imprescindible para tu caso, cuando tienes una profesión donde el riesgo de enfermedad o accidente es bastante alto. Si quieres echar cuentas, infórmate en la Seguridad Social previamente de qué cantidad económica y en qué condiciones tendrías derecho a cobrar del ente público y luego, ajusta y completa con un Seguro de baja temporal para contar con el sustento económico que consideres necesario en tu caso.

Seguro de Jubilación – Plan de Pensiones para autónomos

Como ocurre con cualquier empleado un plan de pensiones es un instrumento de previsión social y ahorro con un fin muy concreto: completar económicamente la pensión pública en el momento de la retirada del mundo laboral, es decir, cuando te jubiles.

Si te gusta dejarte aconsejar por los datos y estás pensando en contratar un plan de pensiones como autónomos, es más que probable que te decidas. La pensión media de los empleados que cotizan en el RETA –Régimen Especial de trabajadores autónomos- es de unos 650 euros, según datos oficiales de la Seguridad Social. Si se compara con la prestación por jubilación que reciben de media los trabajadores del régimen general, la diferencia llega casi a los 500 euros menos que cobra un autónomo, cuando se jubila.

Los planes de pensiones mantienen ventajas fiscales para sus titulares y en el caso de los autónomos es un recurso específico para poder ahorrar con total flexibilidad y a tu ritmo para poder completar tu pensión y mantener tu poder adquisitivo el día que te retires de tu trabajo.

Existen en el mercado diferentes seguro de jubilación, en los últimos tiempos se han modificado sustancialmente por ejemplo las condiciones para el rescate del dinero acumulado en un plan de pensiones. Es importante que te fijes en estos detalles para contratar planes con las opciones que más te gusten o interesen, especialmente de cara a poder aprovechar al máximo los ahorros fiscales.

Para ganar en atractivo especialmente para los más jóvenes y entre colectivos como los trabajadores por cuenta propia, en 2015 se introdujo una mejora en los planes de pensiones: se añaden nuevas circunstancias que permiten hacer líquido el plan de pensiones antes de la jubilación. En concreto se validan cuatro situaciones que permiten una cancelación anticipada del plan de pensiones:

  • Invalidez total de beneficiario
  • Enfermedad grave
  • Fallecimiento del titular
  • Paro de larga duración.

La cancelación anticipada por ley está sujeta a situaciones concretas que debes conocer en cada caso, siempre antes de contratar tu seguro de jubilación, sobre todo, si entiendes que la cancelación anticipada es una ventaja para ti. Para empezar el plan de pensiones tiene que tener, al menos, 10 años de antigüedad.

Seguros de accidentes para autónomos

El seguro de accidentes es la póliza más popular y con más experiencia en el sector de los trabajadores autónomos, especialmente entre los profesionales que ejercen profesiones de riesgo real y que están expuestos a accidentes laborales en un mayor porcentaje.

Hoy es importante, sin embargo, no duplicar este tipo de cobertura que ofrece tradicionalmente las pólizas conocidas como de accidentes profesionales. No pierdas de vista que si por ejemplo ya eres titular de un seguro de baja laboral o incapacidad temporal, es muy fácil que un seguro de accidente no te añada ningún servicio ni asistencia extra que pueda interesarte.

Atención al elaborar o diseñar tu paquete perfecto de seguros para autónomos, por lo general, no es interesante ni rentable incluir seguro de accidentes con seguro de baja y/o incapacidad temporal: estás pagando dos veces por lo mismo. Afina en tus elecciones para conseguir la prima más ajustada.

El Seguro de accidentes en pocas palabras te ofrece una compensación económica, prestación o indemnización, cuando sufres una accidente laboral que te impide continuar trabajando y generando ingresos. Este apoyo económico permite paliar las dificultades económicas a las que puedes verte sometido tú mismo y tu familia, cuando acontece un accidente laboral.

¿Qué hay que tener claro al contratar un seguro de accidentes para autónomos? Qué cantidades límites estás asegurando, por cuánto tiempo y en qué tipo de circunstancias o accidentes te cubre la póliza que suscribas, no todas son iguales y debes ajustar estos baremos a tu riesgo y probabilidad de accidente.

Analiza la oferta de seguros de autónomos y compárala con tus necesidades

Ahora que ya sabes cuáles son los seguros personales que están pensados para responder las demandas y necesidades principales de los autónomos: seguro de salud, vida, baja laboral, jubilación – Plan de Pensiones- y accidentes. Llega el paso más importante para no errar en la contratación: define tus necesidades y prioridades, busca soluciones a tu caso y no hagas renuncias, no es necesario, dado el amplio abanico de posibilidades que te ofrecen hoy las mejores aseguradoras del sector.

Como expertos en asesorar a trabajadores autónomos en la contratación de sus pólizas te recomendamos que hagas un inventario detallado de tus necesidades para ello responde a las 6 preguntas esenciales que orientarán tu decisión sobre cuáles con los mejores seguros para ti.

  1. ¿Qué riesgos físicos corro en el día a día, ejerciendo mi profesión?
  2. ¿Tengo familia o herederos?
  3. ¿Qué ingresos tengo de media y en qué base reguladora estoy cotizando a la Seguridad Social?
  4. ¿Cuántos años me quedan para acceder a la jubilación?
  5. ¿Viajo de forma habitual o tengo un trabajo con una ubicación única?
  6. ¿Qué importancia doy al cuidado de la salud personal y de mi familia? ¿Quiero proteger mi salud con la medicina preventiva?

Responde de forma personal y sincera, pensando no solo en el presente sino especialmente en el medio y largo plazo este pequeño cuestionario para autónomos en busca de sus pólizas ideales. Al hacerlo, te darás cuenta de cuáles son los seguros que son mejores para ti. Dentro de cada uno de ellos, tendrás que elegir además los más ajustados en servicios, asistencias, coberturas y primas de acuerdo con los consejos que te hemos dejado en los puntos anteriores sobre cada tipo de póliza.

Los mejores seguros para autónomos 2019: ranking y recomendaciones

Cuando tengas claro qué seguros vas a contratar como trabajador autónomo, lo mejor es comparar y buscar el consejo de profesional que te pueden prestar nuestros asesores. La experiencia de otros y la comparativa entre los seguros más populares de este tipo te ayudará en tu decisión.

Mejores seguros de salud para autónomos

  1. AXA: se sitúa en diferentes rankings de consultoras privadas como el mejor seguro de salud para los autónomos. Ofrece un precio muy competitivo, inferior con las mismas coberturas que sus principales competidores para todos los perfiles de autónomos. La cobertura vitalicia firmada -la compañía se compromete a no rescindir tu póliza, si tu no dices lo contrario- y la inclusión de los recién nacidos o adoptados desde el primer día, son ventajas diferenciadoras para esta compañía.
  2. Adeslas: ofrece a los trabajadores autónomos una póliza sensiblemente más económica que la que ofrece a los empleados por cuenta ajena y además, toda la familia del titular puede beneficiarse de las asistencias y coberturas contratadas según las condiciones de la póliza elegida. Esta compañía no oferta copago por lo que el asegurado cuenta con un coste fijo al mes siempre con independencia de los servicios que utilice.
  3. Asefa: entre las compañías del ramo técnico, Asefa lleva cuatro años como la mejor valorada entre las corredurías. Si eres autónomo del sector de la construcción, no hay duda de que debes contemplar los seguros que para autónomos de este sector diseña y comercializa Asefa. En el caso de la póliza de salud encuentras una de las más completas asistencias incluidas y la posibilidad de ajustar con coberturas opcionales tu póliza.
  4. Helvetia: la aseguradora suiza tiene un producto diseñado en exclusiva para los trabajadores por cuenta propia y que es integral en cuanto a coberturas, aunque se oferta como un seguro de salud integra coberturas por fallecimiento e invalidez. El precio depende de la edad del asegurado, profesión y capitales que decidas asegurar en cada caso. Al calcular el rango de precio hay que recordar que con esta póliza no necesitas seguro de vida adicional.
  5. Sanitas: esta es una de las compañías más conocidas especializada en seguros de salud, los autónomos encuentran en este caso tarifas concretas para su colectivo y ajustadas a sus necesidades. No hay exclusión de la familia del titular que también disfruta de las ventajas de contar con todos los servicios de la sanidad privada a su disposición. Oferta tres tipos de póliza con copago, mixto y sin copago. Incluye coberturas extras e interesantes para los autónomos como la incapacidad temporal o la protección en casos de accidente laboral o de tráfico.

Mejores seguros de vida para autónomos

  1. Caser: ofrece un interesante paquete de servicios incluidos –como asistencia jurídica familiar o asistencia psicológica para los familiares en caso de deceso- en todas las modalidades de seguros de vida para autónomos que lo convierten en una póliza de las más completas del mercado. Además, permite al titular elegir tres servicios adicionales que puede cambiar cada año para disfrutar de una póliza aún más completa y personalizada. La tarifa plana durante 5 años completa las ventajas de este seguro de vida para autónomos.
  2. FIATC: el seguro de vida por el que apuesta FIATC no es exclusivo para autónomos por lo que encontrarás las mismas posibilidades, coberturas y asistencias que cualquier otro cliente FIATC que quiere contratar este tipo de póliza. La invalidez absoluta y permanente tienes que añadirla de forma opcional, pero presenta interesantes coberturas para asegurar el nivel económico y la calidad de vida de tus seres queridos en caso de fallecimiento.
  3. Generali: la compañía aseguradora Generali se desmarca de la competencia ofreciendo a sus titulares de seguros de vida autónomos un  anticipo del capital que haya asegurado en casos de invalidez, incapacidad o pérdida de autonomía. El fallecimiento por accidente está cubierto con una indemnización extra lo que resulta especialmente interesante, si trabajas por cuenta propia y tu familia depende de tus ingresos.

Mejores seguros de accidentes para autónomos

  1. Allianz: la propuesta de Allianz para los trabajadores que no dependen de una empresa es un seguro de accidentes que les cubre siempre, no solo en el ejercicio de sus funciones y en todo momento, sin horarios ni tampoco limitaciones geográficas. Es un instrumento de protección más que interesantes para esos autónomos que no conocen de horarios de trabajo. Cuenta con una modalidad simple y otra ampliada.
  2. MAPFRE: Plan integral autónomos. MAPFRE propone a los autónomos un producto que aglutina varios seguros en uno solo para completar la protección del trabajador por cuenta propia. Este seguro sin franquicias cubre al titular durante 90 días al año los casos de baja por enfermedad o accidentes. Permite un diseño más completo a través de garantías opcionales que debe seleccionar el titular según sus propios intereses y situación donde se encuentra, por ejemplo, la atención sanitaria.
  3. Previsión Mallorquina: el seguro Élite profesional es la oferta de la compañía aseguradora para los autónomos que quieran asegurar sus accidentes. Incluye obertura mundial rentas en escenarios de enfermedad o accidente y con la opción de elegir un sistema de franquicia para reducir su coste. Permite elegir la renta diaria que cobrarás en cada caso –enfermedad o accidente- reflejado y cubierto en la póliza. No impone ningún tipo de carencia.

¿Qué seguros son obligatorios para los autónomos?

Los trabajadores por cuenta propia no están obligados por el hecho de serlo a contratar ningún seguro en particular ni en concreto en España. No debe preocuparte, por tanto, el cumplir con una normativa específica como ocurre por ejemplo en los seguros de coche que son obligatorios para poder circular en España.

Si puede darse el caso, de que tengas clientes o empresas para las que trabajes: prestes tus servicios o sirvas tus productos que sí impongan entre sus condiciones para convertirte en su proveedor que cuentes con por ejemplo un seguro de accidentes. En ese caso no hay duda de que es el cliente el que debe especificar que seguros son obligatorios para los trabajadores autónomos que quieran trabajar con ellos. Se trata de escenarios particulares.

La contratación de seguros por parte de trabajadores por cuenta propia, sin embargo, es bastante elevada para poder mejorar sus condiciones y disfrutar de interesantes ventajas para el ejercicio de su labor profesional. Prueba de ello es la cantidad de seguros para autónomos que existen: todas las aseguradoras –grandes, pequeñas y/o lowcost- tienen un nutrido catálogo.

Ahora que ya lo tienes todo claro sobre los seguros que como autónomo pueden protegerte personalmente a ti y también a tu familia, ha llegado el momento de que te enteres de lo que necesitas asegurar si tienes un negocio como una tienda, un bar o cualquier establecimiento público que regentes como trabajador por cuenta propia.

Autónomo con negocio propio: seguros recomendados

Los autónomos con negocios necesitan ir más allá de su propia protección y la de su familia, sus espacios de trabajo y producción, sus productos, sus materias primas, su maquinaria e incluso, sus empleados también son bienes que debe valorar proteger y hacerlo con los mejores seguros para autónomos con negocio.

  • Seguros para comercios

Si tienes una tienda o local comercial, hay pólizas de seguros pensadas de forma específica para cubrir todos los riesgos derivados de este tipo de actividad. Desde el incendio a los daños por agua pasando por los actos vandálicos tienes un amplio catálogo de coberturas que están incluidas en las pólizas para negocios.

Como en otro tipo de seguros, una de las ventajas de los seguros para autónomos con comercios es su flexibilidad para poder diseñar a tu medida el seguro que quieres para tu tienda. Estudia muy bien este punto y déjate aconsejar para que tu póliza te permita contar con respuesta ante cualquier imprevisto o accidente que pueda sufrir tu negocio.

Las coberturas opcionales son fundamentales en los seguros para comercios pues en este catálogo encontrarás las asistencias que dan respuesta concreta a tu tipo de negocio. Por ejemplo, si tienes en tu tienda producto refrigerado, es importante que en tu póliza no falte la cobertura para cubrir el deterioro de mercancía en la cámara frigorífica.

  • Seguro para empresas

Si tienes tu propia empresa –que puede ser o no de índole comercial- es importante que conozcas los seguros diseñados para cubrir este tipo de negocios. Hay un amplio abanico que da respuesta a todas las necesidades desde pequeños despachos hasta pymes o startup y/o empresas relacionadas con iniciativas de emprendimiento.

Sea como sea tu empresa y sean cuáles sean tus necesidades para cubrir y asegurar encontrarás en el mercado una póliza adecuada que se adapte a tus necesidades y preferencias sin obligarte a hacer renuncias. Es importante que tengas como autónomo muy claro este punto para que no te conformes con un seguro básico o demasiado rígido en el que pagues por coberturas que no necesitas y carezcas de las que más vas a precisar con mucha probabilidad.

Los seguros multiriesgo para empresa están presentes en todas las compañías aseguradoras pues están entre los más demandados y los más adecuados para autónomos con empresas y muy diferentes perfiles de riesgo. Estudia ofertas concretas para ti.

  • Seguros de transporte

Si te dedicas al sector del transporte, cuentas con una línea de seguros pensadas para los transportistas en todas sus variedades: terrestre, marítimo y aéreo. Este tipo de pólizas son altamente específicas y profesionales por lo que encontrarás una respuesta muy concreta a lo que estás buscando y necesitas.

Los transportistas, pero también los autónomos con flota de transporte como coches o motos deben plantearse las ventajas de tener tanto el medio de transporte como el contenido que se transporta correctamente asegurado.

  • Seguros de Ciberriesgos

Aunque el seguro de ciberriesgos es de los últimos en llegar a la oferta aseguradora para autónomas es, sin embargo, de los más actuales y la demanda de este tipo de pólizas está creciendo exponencialmente. ¿Por qué como autónomo deberías valorar este seguro como uno de los mejores para ti? Esta solución te defiende ante la amenaza intangible, pero real y cada día más común que representa el ciberespacio.

Los ciberseguros dan cobertura tanto de daños propios que puedas sufrir como profesional en tus sistemas o herramientas de trabajo como a los perjuicios económicos que puedes causar a terceros como clientes, proveedores o empleados.

Ten en cuenta que para poder contratar este tipo de protección para tu empresa tienes que cumplir con unos requisitos de seguridad en todos los casos.

Seguro de responsabilidad civil para profesionales liberales

Muchos profesionales liberales como abogados, periodistas, arquitectos o diseñadores trabajan como autónomos. El ejercicio de algunas de estas profesionales recomienda contar con un seguro de responsabilidad civil que proteja al interesado frente a terceros en el ejercicio de su profesión. Médicos y enfermeras que ejercen como trabajadores por cuenta propia también contratan este tipo de pólizas.

El seguro de responsabilidad civil debes contratarlo cuando valores la probabilidad o el riesgo existente para ti de causar daños a terceros en el ejercicio de tu trabajo. Tradicionalmente es una póliza que se relaciona con médicos y abogados, pero no es menos importante por ejemplo para el dueño de cualquier establecimiento público, cuyos clientes pueden denunciar por lo que ellos creen un daño causado por o en tu restaurante: una caída o una intoxicación alimentaria entre otros muchos escenarios posibles.

Conclusiones para buscar los mejores seguros para autónomos

Este informe sobre los tipos de seguros que hay para trabajadores autónomos, sus diferencias, utilidades e importancia en cada caso te van a permitir encontrar los que son para ti los mejores seguros del mercado. Dada la amplitud de oferta, es esencial que no te pongas a buscar sin saber lo que necesitas o el riesgo de tu profesión que necesitas tener cubierto.

Tae dejamos los 4 tips que todo autónomo nunca debe dejar de seguir a la hora de diseñar su paquete de seguros perfecto.

  • Si tu profesión es de las consideradas de riesgo, necesitas un seguro, no dejes de contratarlo lo antes posible.
  • La naturaleza de tu negocio sí importa a la hora de contratar los seguros para autónomos que serán útiles en tu caso. Huye de ofertas genéricas y busca la especialización en coberturas concretas.
  • Atención al riesgo que suponen las nuevas tecnologías es difícil que no te influya sea cuál sea tu actividad. Descubre los seguros de ciberriesgo.
  • Apuesta por la contratación en paquete o al menos, en la misma compañía suele ser ventajosa también económicamente.

Si necesitas un seguro para autónomos, nosotros te asesoramos

Cuando te pongas a buscar en firme tus mejores seguros como profesional por cuenta ajena te van a surgir dudas concretas que van a precisar de consulta personal: no lo dudes contacta con nosotros, o déjanos un mensaje.

Si eres un nuevo autónomo o si llevas un tiempo pensando en mejorar tu protección o la de tu negocio con pólizas concretas, este es el momento porque ahora que tienes una idea clara sobre los mejores seguros qué es básico y qué complementario. Si te ha gustado y te ha sido útil este artículo, seguro que estás pensado en a quién más le vendría genial: no lo dudes, ¡Comparte!

Mejores seguros para autónomos – Rankings de aseguradoras
Valóranos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.