Mejores seguros de coche 2019 – Ranking, listado y recomendaciones

Tanto si acabas de adquirir un nuevo vehículo, como si estás pensando en cambiarte de compañía, buscar el seguro de coche que mejor se adapte a nuestra situación, nuestras necesidades y nuestro presupuesto, puede convertirse en un interminable proceso, lleno de complejas investigaciones, estudios, comparativas, etc.

Las campañas que lanzan las aseguradoras suelen ser muy agresivas, por ello, hay que priorizar cuáles son nuestras necesidades, nuestro presupuesto y a qué estamos dispuestos a renunciar y a qué no. Puede llegar a ocurrir que nos dejemos llevar por reclamos que no respondan a lo que de verdad necesita nuestro coche y terminemos contratando una serie de coberturas completamente innecesarias.

 

Mejores seguros de coche 2019
Mejores seguros de coche 2019

 

Para evitar esto, vamos a analizar los aspectos más importantes respecto a los seguros de coches que debes conocer, para conseguir que contrates si no el mejor seguro posible, sí el que mejor cumpla con tus necesidades, se ajuste a tu presupuesto y cuente con las coberturas que realmente necesitas. La intención es que podamos ayudarte a estar al día en lo que al mundo de los seguros de coche se refiere.

Si estás al día de las novedades y prestaciones que te ofrecen a mayor parte de los seguros y eres un experto en la materia, te recomendamos que consultes el listado de las mejores compañías de seguros de coche en España.

ranking mejores seguros de coche

Si, por el contrario, quieres conocer todos los detalles que hay que tener en cuenta a la hora de contratar un seguro de coche, bien para contratar tu primer seguro o bien porque vayas a cambiarte de compañía. Vamos a darte todas las claves para saber elegir un buen seguro de coches.

Primero, ten en cuenta, antes de contratar tu seguro de coche, los siguientes detalles:

Cuidado con las ofertas de seguros de coches

La contratación de un seguro para tu coche es obligatorio. Sin embargo, la enorme cantidad de ofertas, coberturas, prestación y precios pueden llegar a plantearte muchas dudas e, incluso, hacerte tomar decisiones equivocadas. Para evitarlo, lo primero que debes hacer es desconfiar de las ofertas, puede llegar a ocurrir que lo barato termine saliendo caro. Recuerda que ninguna compañía podrá ofrecerte un precio cerrado antes de conocer la marca, el modelo y la potencia de tu vehículo, entre otros factores determinantes. Además, es posible que puedas beneficiarte de una buena oferta inicial, pero si no revisas bien las condiciones, podrías encontrarte con una renovación a precio astronómico; vigila bien todos estos aspectos.

Existen compañías de seguros de coches que buscan captar clientes con grandes ofertas y cuando se cumple el primer año, no solo suben de precio restan coberturas, añaden condiciones abusivas y recortan prestaciones que no se incluían en la póliza inicial.

La edad es un factor muy importante, y es que a la hora de bonificarte, las compañías de seguros consideran varios factores como determinantes:

  • Edad.
  •  Ausencia de siniestro en los últimos años.
  • Antigüedad del permiso de conducir.
  • Sexo.
  • Ciudad en la que se asegura el vehículo.

Debes conocer las bonificaciones y recargos que aplica cada compañía a la hora de establecer el precio del seguro, basándose, sobre todo, en estas variables. Además, recuerda que nadie regala nada, los seguros que ofrecen las pólizas más económicas suelen tener menos coberturas o puedes encontrarte con sorpresas cuando necesites usarlos. De nada sirve que te ahorres dinero, si cuando lo necesites, te va a salir más caro. Podrías llegar a pagar por un seguro que, si tuvieras algún percance podría no cubrirte o hacerlo de forma muy limitada.

Comparar seguros de coche antes de contratar

Es fundamental que dispongas de tiempo para analizar y comparar. Es posible que conozcas más de una compañía, pero solo comparando varias podrás conseguir la mejor oferta. Analiza los diferentes productos: todo riesgo, franquicias, terceros… Puede ocurrir que no hayas tenido nunca que contratar un seguro de coches y te veas sobrepasado por la enorme cantidad de información que cada compañía te ofrece, términos que desconoces, o detalles acerca de los productos. En ese caso, es recomendable que consultes con una correduría de seguros o con un asesor, que podrán orientarte sobre qué seguro se adapta mejor a tus necesidades.

¿Es mejor contratar un seguro de coche con una correduría o un asesor?

Existen varias razones por las que contratar el mejor seguro de coche es más fácil si lo hacemos a través de una correduría o un asesor de seguros. Lo principal es que la cantidad de información, coberturas, prestaciones y productos, pueden llegar a sobrepasarnos y, en muchos casos, ni siquiera estará respondiendo a las necesidades que tenemos. Un asesor sabrá qué preguntas hacer para obtener las respuestas necesarias y además, conocen a la perfección todos los productos, por lo que encontrará la póliza que mejor se adapte a nuestras necesidades y, sobre todo, podrá orientarnos respecto a cómo funciona cada aseguradora, ya que disponen de información de todos sus asegurados.

Podemos plantearnos si contratar un seguro de coches a través de un asesor tendrá un coste más alto: eso no tiene porqué ser así. El precio del seguro estará adecuado a las necesidades del asegurado y ofrecerá un servicio acorde con el presupuesto del cliente, siempre con más ventajas, debido al conocimiento de los productos del asesor.

Buscar un seguro de coches barato puede traer consecuencias que no esperamos, y es que a la hora de contratar por ejemplo un seguro de coches a terceros, debemos tener en cuenta la importancia de las franquicias, qué precio hay fijo y cuál es en franquicia, etc para evitar sorpresas innecesarias. Piensa siempre en qué resulta básico para ti (asistencia en carretera, rotura de lunas, robo…) y cuando lo tengas claro, contrata tu póliza.

¿Es conveniente comparar online varias compañías de seguros de coches?

Si has decidido que no consultarás con un asesor, la mejor opción es que consultes la oferta de las diferentes compañías con los comparadores de internet. Ten en cuenta que no te van a dar el precio final, y que además, cuentan con campañas muy agresivas que “limitarán” las coberturas por competir con otras aseguradoras. Puedes encontrarte con franquicias que, a la larga, te va a resultar más cara que si hubieras contratado un todo riesgo, o cláusulas abusivas que pueden ocasionarte problemas ante cualquier incidente que sufras con tu vehículo.

De hecho, existen compañías de seguros que lanzan campañas específicas para estos comparadores; sin embargo, el precio real dista mucho de la oferta previa que habíamos encontrado en el comparador. La recomendación es que antes de contratar una póliza con ofertas del comparador online leas bien la letra pequeña, para estar seguro de las coberturas que estás contratando y cuáles son las exclusiones, para no llevarte sorpresas.

¿Puede ser diferente el tomador y el conductor habitual?

Si ha llegado el momento de contratar tu seguro de coche y te has planteado esta duda, debes saber que el propietario del vehículo, el tomador del seguro y el conductor habitual pueden ser personas distintas. Es habitual que los tres sean la misma persona, pero no es obligatorio que así sea.

Para distinguir cada una de estas figuras, has de saber que el propietario es el titular del vehículo que vamos a asegurar; es su nombre el que aparece en el permiso de circulación del vehículo y, en caso de no contratar un seguro, podría ser sancionado. El tomador del seguro es la persona que está contratando la póliza del seguro, mientras que el conductor habitual es quien conduce el coche.

Quizás te estés preguntando de quién se toman los datos en el seguro a la hora de contratar una póliza. Es el conductor habitual quien debe informar a la compañía sobre su edad, años de antigüedad con el carnet, sexo o profesión para que la aseguradora calcule la prima a aplicar. Eso sí, solo él puede conducir el vehículo; si existe algún conductor más, deberán aparecer en la póliza como conductores ocasionales.

Por ejemplo: Para beneficiarse de una bonificación del Gobierno por entregar un vehículo antiguo, el propietario de un vehículo puede entregar su coche de más de 10 años y aparecer como propietario del nuevo que, sin embargo, conducirá habitualmente su hijo. En este caso, el propietario es el padre y el tomador del seguro puede ser el propio dueño o el hijo que, de forma imprescindible, debe aparecer como conductor habitual y, según sus características, se calculará la prima del seguro. En caso contrario, el seguro podría “lavarse las manos” y no cubrir un accidente, por no aparecer como tal.

¿Qué factores influyen en el precio del seguro del coche?

Son muchos los factores que influyen en las compañías de seguros a la hora de elaborar un presupuesto para contratar un seguro de coches. Los más destacados y que suelen tener en cuenta todas las compañías son la edad del conductor, el sexo, la antigüedad de su carnet de conducir, prestaciones del coche que vamos a asegurar e, incluso, si el vehículo se emplea en su actividad diaria o solo para ocio.

Una vez que tengamos claro que el seguro obligatorio incluye la responsabilidad civil por daños causados a terceros y la defensa jurídica, podemos elegir numerosas coberturas voluntarias que, dependiendo de nuestro perfil de conductor serán más o menos útiles. Es el caso, por ejemplo, del coche de sustitución: si utilizamos el coche como elemento de trabajo, seguramente será un imprescindible, sin embargo, para todos los que solo usan el coche en ocasiones puntuales o para actividades de ocio, no tendrán ninguna necesidad de contratarla. Otras garantías extras son, por ejemplo, el seguro de ocupantes, la rotura de lunas, el robo o la asistencia en viaje. Recuerda que lo normal es que, cuantas más garantías extras incluyas, más se elevará el precio de tu seguro, pero también, más protegido estarás.

Listado de las mejores aseguradoras de Coches de 2019 en España

No existe el seguro de coches perfecto y cada uno cuenta con ventajas y desventajas, pero, según las coberturas, vamos a ver cuáles son las mejores aseguradoras de coches de 2019 en España según nuestras tarificaciones realizadas en Mayo del 2019 y un perfil de conductor de riesgo medio, residente en una gran ciudad, casado y que no tenga hijos, con más de 10 años de experiencia y carnet desde los 18 años.

Mejores Seguros de Coche a Todo Riesgo

  1. Qualitas Auto: Ofrece un seguro a todo riesgo donde su mayor ventaja es la garantía de defensa jurídica y de multas, gastos y honorarios ilimitados en abogados de la compañía, así como la libre designación de abogados y de fianzas. Además, incluye la asistencia en viaje, libre elección de taller, hotel incluido, daños en equipaje y defensa jurídica. No incluye, por contra, vehículo de sustitución, robo de llaves ni anticipo de indemnización.
  2. Balumba: Cuenta con una prima muy ajustada y, por eso, a nivel económico se presenta como una muy buena opción. como pros destacamos en el seguro de coches de esta compañía la asistencia en viaje, hotel incluido, libre elección del taller, robo de llaves y defensa jurídica. También ofrece protección frente a daños causados en los neumáticos, aunque no están incluidos los que afectan al equipaje y los objetos personales. También ofrece la posibilidad de anticipar el coste de posibles indemnizaciones y la reclamación de daños sufridos por el tomador. Respecto a los contras no incluye vehículo de sustitución, daños en equipaje ni anticipo de indemnización.
  3. Direct Seguros: Esta compañía se ha colado entre las mejores aseguradores de coches de 2019, ya que cuenta con ventajas muy similares a las anteriores de asistencia en viaje, defensa jurídica o anticipo de indemnización. Eso sí, entre sus puntos débiles se encuentran que no incluye daños en equipaje, robo de llaves, indemnización por invalidez temporal ni hotel en asistencia de viaje.

Mejor Seguro de Coche a Terceros Ampliado

Este tipo de seguros está indicado para aquellos que buscan tener cubierto lo fundamental, por eso suelen incluir la Responsabilidad Civil, la asistencia en carretera y la defensa jurídica, pero también quieren contar con garantías extra como la rotura de lunas, el incendio o el robo del vehículo, entre otros.

  1. Qualitas Auto: entre sus coberturas se encuentran incluidas la asistencia en viaje, asistencia sanitaria no concertada, defensa jurídica, daños en equipaje, libre elección del taller, indemnización por invalidez temporal y hurto en el vehículo.
  2. Génesis: cuenta, como los anteriores con asistencia sanitaria no concertada, recurso de multas o hurto en el vehículo, pero tiene una gran desventaja: no está incluida la indemnización por invalidez temporal.
  3. Regal: en este caso sucede lo mismo que con Génesis; se trata de un seguro con buenas coberturas básicas, pero la indemnización por invalidez permanente no está incluida por lo que a la larga, quizás conviene más contratar una compañía que no ofrezca esta cobertura.

Mejor Seguro de Coche a Terceros

Este es el seguro básico que debe tener cualquier conductor. Cubre daños de automóvil, los daños físicos del otro conductor, gastos médicos o la indemnización en caso de invalidez o fallecimiento, entre otros. No cubre los gastos por robo del vehículo. Posteriormente, este tipo de seguros se puede personalizar añadiendo las coberturas que mejor se adapten a nuestras necesidades.

  1. Génesis: cuenta con una prima muy económica. 143 euros que incluyen asistencia en viaje, asistencia sanitaria no concertada, defensa jurídica y robo de llaves. Eso sí, la indemnización por invalidez personal no se encuentra entre las coberturas de esta compañía en su modalidad “a terceros”.
  2. Regal: ofrece una muy buena relación calidad-precio. No obstante, la indemnización por invalidez personal se contrata aparte. Aun así, está indicada para conductores que buscan un seguro económico con lo básico cubierto.
  3. SegurCaixa Auto: La asistencia en viaje o la defensa jurídica se encuentran entre sus puntos fuertes, ya que la póliza a terceros que ofrece la compañía es muy completa y se puede mejorar incluyendo lunas y robo; además, cuenta con un servicio de asesoría mecánica telefónica. Sin embargo, no incluye la cobertura de crédito de reparación, necesaria en caso de accidente para financiar los gastos, ni tampoco la cobertura de retirada de carné de conducir.

Verdades y mentiras sobre los seguros de coches

Contratar un seguro de coches no es sencillo, pero existen una serie de premisas que debes conocer y que te ayudarán el proceso de contratación de tu póliza. Hay muchas “falsas creencias” a este respecto; por eso, te contamos cuáles son las verdades y mentiras más habituales sobre los seguros de coches y desmontamos algunos de los mitos más extendidos.

Es mejor contratar un seguro es a todo riesgo

Si tenemos un vehículo nuevo, sin duda alguna es mejor un seguro a todo riesgo; en caso de que su antigüedad sea inferior a dos años, contamos con la ventaja de que, en caso de sufrir un accidente en el que declaren nuestro coche como siniestro total recuperaremos el precio actual del automóvil.

Una vez que el coche vaya siendo más antiguo es conveniente ir analizando las diferentes propuestas de las compañías; es posible que del todo riesgo, podamos ir prescindiendo de coberturas que nos incrementarán la prima y no nos proporcionarán la asistencia que vamos a necesitar.

Si contratas todos los seguros con la misma compañía tendrás bonificaciones y ahorrarás

Una vez más, la mejor opción es comparar. Compañías como MAPFRE conceden bonificaciones según el número de pólizas que tengamos contratados con ellos, pero, puede ocurrir que, aun con esas bonificaciones los seguros sean más caros, por lo que no estamos consiguiendo ahorrar. Compara antes de contratar, solo así tendrás la oportunidad de saber qué te ofrecen y cómo.

Cuando contratas un seguro de coche, este dura 13 meses

Cuidado porque se trata de una leyenda urbana muy extendida y puede suponer un importante desembolso. No es que las compañías regalen un mes, es que a los 12 contratados, se le añade uno que se conoce como “de gracia”. Pero, durante este periodo, la compañía puede lavarse las manos en caso de siniestro, porque no estás cubierto. Es el tiempo que deja la aseguradora para recibir el pago.

Mi seguro cubre todos los extras de mi vehículo

Esta no es una regla cerrada, antes de contratar ningún seguro hemos de comprobar qué extras están cubiertos, cuáles no, y qué debemos incluir en nuestro seguro. Lo habitual es que los extras que vienen de serie en el vehículo estén cubiertos, pero si hemos añadido algo, debemos comunicarlo a la compañía para que lo incluyan en nuestra póliza.

Si tengo un coche rojo, el seguro me saldrá más caro

Una de las leyendas urbanas más extendidas es que tener coches de colores llamativos (sobre todo, rojo) encarecerá nuestra póliza, ya que se asocia a una forma de conducción mucho más agresiva. Sin embargo, esto no es así y el color del coche no es uno de los factores que influyen a la hora de establecer el precio del seguro.

Las mujeres pagan menos, pero si tienes hijos pagas más

No se trata de una decisión aleatoria, hace unos años la siniestralidad entre las mujeres era inferior y, en consecuencia, el precio del seguro de coche podía llegar a ser más económico; sin embargo, una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 2012 consideró esta medida discriminatoria y no se puede aplicar como factor diferenciador.

El tema de los hijos viene determinado porque es habitual que esta pregunta figure en los formularios de las compañías, pero no determina el precio, salvo que declares hijos que tienen menos de 25 años y que podrían utilizar tu coche; se le añadiría como conductor ocasional y, en ese caso, sí que podría incrementarse la prima.

Para los jóvenes es más difícil contratar un seguro

Encontrar un seguro de coches para el rango de edad de entre 18 y 25 años puede ser una auténtica pesadilla: la oferta es escasa y cara, ya que cuentan con mayor índice de siniestralidad, pero ya existen compañías que ofrecen pólizas especialmente indicadas para este sector de población; cierto es que las coberturas son más limitadas, pero hay que buscarlas y comparar con lo que cada una puede ofrecernos.

Cuantos más partes, más subirá la prima

En la actualidad, la mayoría de compañías ofrecen un número determinado de partes al año, para evitar el miedo de los conductores cuando sufren un accidente para dar un parte y que les suban el seguro. Otro de los factores que influyen es que no siempre la prima baja si no damos partes, porque si la bonificación que se está aplicando es la máxima, no habrá más descuentos.

¿Puedo conducir un coche sin seguro?

En España es obligatorio circular con seguro, según el artículo 3 del Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor. No obstante, conducir sin seguro no es un delito o falta que conlleve una sanción según el Código Penal, como sucede por conducir sin carnet, bajo los efectos del alcohol o las drogas o habiendo superado el límite de velocidad. Eso sí, conducir sin seguro conlleva una multa que oscila entre los 650 y los 2.800 euros, dependiendo del tipo de vehículo y del tipo de permiso exigido para conducirlo. Es más, los agentes de tráfico pueden inmovilizar el vehículo que no tenga seguro.

Resumen de las recomendaciones para buscar el mejor seguro de coche

Con toda esta información, ya puedes enfrentarte al reto de buscar el mejor seguro de coches. Entre la amplia variedad del mercado debe escoger el que mejor se adapte a tus necesidades, presupuesto, etc. Es muy importante que a la hora de valorar tengas en cuenta la relación calidad-precio y tener muy claro qué es lo que necesitas, para evitar contratar coberturas innecesarias, o dejar de asegurar elementos de tu coche que deberías tener bajo control.

Te recordamos los 5 factores importantes para que te resulte más sencillo elegir:

  1. Si tu coche tiene menos de dos años, contrata siempre un todo riesgo
  2. Asegúrate de que los extras estén incluidos en la póliza
  3. Recuerda que si tienes la máxima bonificación, un seguro más barato tendrá menos coberturas
  4. Ni el color ni si tienes hijos influirán en el precio de tu seguro
  5. Huye de las ofertas agresivas de algunas compañías: es muy probable que falten coberturas

Consejo Extra: Evita contratar el seguro de tu coche en el banco. Aunque por lo general, el personal de los bancos conoce por encima las coberturas básicas de los seguros, no suelen comparar y además tienen objetivos comerciales de venta que cumplir.

Si después de todo, aún te quedan dudas y quieres que analicemos tu caso al detalle, contacta con nosotros, o déjanos un mensaje.

Además, si te ha gustado la publicación o si conoces a alguien que vaya a contratar un seguro de coches, no dudes en compartir esta publicación si le puede servir de ayuda.

Mejores seguros de coche 2019 – Ranking, listado y recomendaciones
4.6 8 voto[s]

Compártenos en:

Hay 2 comentarios sobre “Mejores seguros de coche 2019 – Ranking, listado y recomendaciones

  1. Pago una cantidad excesiva por mi seguro de coche. Me gustaría que me asesoraran y me ayudasen a encontrar el seguro más adecuado. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.