Contratar un seguro de moto sin haber pasado la ITV

Todos sabemos que si no pasamos la ITV de nuestra motocicleta nos exponemos a dos riesgos principales: el primero y más importante es sufrir un accidente porque una parte de nuestra moto no funcione correctamente; mientras que el segundo es, evidentemente, ser multados.

Sin embargo, a pesar de saber esto, las cifras de motos que circulan sin la ITV en vigor son alarmantes. Según la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV), las motos son la categoría con un mayor porcentaje de vehículos que circulan sin la ITV en regla. En 2017, hasta el 58% del parque de motocicletas en España circulan sin ITV, un total de 375.527 motos.

Contratar un seguro de moto sin haber pasado la ITV
Contratar un seguro de moto sin haber pasado la ITV

Por ello, debes conocer los riesgos de circular sin la revisión pasada y los trámites que debes realizar para poder regularizar la situación de una moto sin ITV. Respondemos aquí a todas tus preguntas.

¿Es necesario tener seguro para pasar la ITV de la moto?

Sí, es obligatorio tener el seguro en regla. Sin el seguro, la Inspección Técnica de Vehículos queda como desfavorable.
Hasta hace poco tiempo, a la hora de pasar la ITV, los inspectores requerían el recibo de haber pagado los gastos del seguro para comprobar que la motocicleta o el ciclomotor estaban asegurados. A día de hoy, ese trámite ya no es obligatorio (aunque sí recomendable) porque existe un fichero digital, el FIVA, al que acceden los inspectores para comprobar si el vehículo tiene seguro.

Lo que ocurre es que desde que se contrata el seguro obligatorio hasta que aparece en el fichero FIVA pueden pasar unos 3 ó 4 días, por lo que es sigue siendo recomendable llevar el recibo del pago del seguro encima a la hora de pasar la revisión.

¿Se puede circular con una motocicleta sin seguro?

La respuesta es NO, no se puede circular con una moto sin tener el seguro en vigor. El Real Decreto Legislativo 8/2004 de 29 de Octubre indica literalmente que: “todo propietario de vehículos a motor que tenga su estacionamiento habitual en España estará obligado a suscribir un contrato de seguro por cada vehículo de que sea titular, que cubra, hasta la cuantía de los límites del aseguramiento obligatorio, la responsabilidad civil.”

Así pues, conducir sin seguro es ilegal y nos puede suponer una multa de tráfico que puede oscilar entre los 601 euros y los 3.005 euros, y en los casos más graves la inmovilización del vehículo hasta que se demuestre que se está en posesión del seguro.

Las circunstancias que influyen en la cuantía de la multa dependen de si el vehículo estaba circulando en ese momento o no, su categoría, el servicio que preste (no es lo mismo una moto de paseo que una moto de reparto, por ejemplo), la gravedad del perjuicio causado (si se produce un accidente), la duración de la falta de aseguramiento y la reiteración de la misma infracción.

¿Se puede tener una moto en el garaje sin seguro ni ITV?

Siempre que la motocicleta esté dada de alta en el Registro de la Dirección General de Tráfico tiene que tener:

  • Seguro de Responsabilidad Civil.
  • ITV en vigor.
  • Impuesto de circulación pagado y en vigor.

Es importante tener esto claro porque es obligatorio aunque la moto no salga del garaje. Hay que tener en cuenta que los riesgos a los que se expone existen también cuando está aparcada.

Por ejemplo, imagina que sufre un cortocircuito y se incendia (no es habitual, pero puede pasar) afectando a los coches que tiene al lado. O imagina que te la roban y los ladrones causan un accidente con víctimas. En ambos casos, si no tienes seguro, te tocaría pagar a ti todos los daños causados a otras personas y sus bienes, lo cual puede suponer, en algunos casos, desembolsos millonarios.

¿Se puede contratar un seguro de moto sin ITV?

Es una situación que puede darse con facilidad: tienes una moto en el garaje, sin seguro ni ITV y quieres ponerla en marcha, bien para volver a usarla o bien para venderla.

Los seguros temporales son una buena solución a este problema. Puedes contratar un seguro temporal o seguro por días (para no pagar la prima de todo un año de seguro) y con esa póliza temporal pasar la inspección técnica. Esta solución es la más eficaz en el caso de que queramos deshacernos de nuestra moto en pocos días o semanas. También para el caso de que compremos una moto en el extranjero y la queramos traer a España para matricularla aquí.

Pero si lo que buscas es un seguro anual porque simplemente quieres volver a poner tu moto vieja en funcionamiento, el procedimiento empieza por contactar con tu aseguradora.

Existen compañías de seguros que formalizan el seguro con la ITV caducada y hay otras que te obligan a presentar el informe desfavorable de la ITV a causa de la ausencia de seguro. Con esto la aseguradora comprueba que la moto o el ciclomotor está en perfectas condiciones para circular y que la única causa del informe desfavorable es la falta de seguro.

Presentando el informe de la ITV a la compañía de seguros, ésta formaliza la póliza y a continuación se puede obtener el informe favorable de la ITV.

¿Qué me cubre el seguro si no tengo pasada la ITV de mi moto?

Si sufres un accidente con la moto o ciclomotor y no tienes la ITV pasada, tu compañía de seguros puede negarse a pagar los daños propios (los que sufras tú) si descubren que no tienes la ITV en vigor.

Pero además, si los peritos descubren que el accidente se ha producido por un fallo que se debería haber subsanado con la Inspección Técnica, como un problema en la dirección, en las luces o en los frenos, la aseguradora reclamará los gastos ocasionados por los daños a terceros, lo cual puede suponer una cantidad muy alta si se producen heridos o daños materiales graves.

¿Qué cubre un seguro temporal para motocicletas o ciclomotores?

Compañías como AXA o ARAG ofrecen seguros temporales, también llamados seguros por días, para vehículos que se encuentran en situaciones como las que hemos mencionado arriba. El seguro temporal funciona, pues, como una buena herramienta para poder pasar la ITV en una fecha concreta. Cuando ya tenemos concertada una cita con nuestra estación de ITV, podemos formalizar una póliza válida durante 24 horas para ese día.

Los requisitos para obtener un seguro temporal para motos son:

  • Que el conductor tenga más de 21 años.
  • Que tenga el carné de conducir vigente desde hace más de 12 meses.

Las coberturas de un seguro temporal suelen ser las mismas que un seguro anual, lo único que cambia es el periodo de vigencia de esas coberturas. Lo fundamental es que cubren la Responsabilidad Civil obligatoria, es decir, los daños que podemos causar a terceros, bien sean personales o materiales. Pero además, se pueden contratar otras coberturas como la asistencia en viaje, el fallecimiento o invalidez del conductor, la asistencia sanitaria o la defensa jurídica en caso de conflicto legal a causa de un accidente.

Existe, sin embargo, una desventaja: los seguros por días son bastante más caros, proporcionalmente, que los seguros anuales. Es decir, hay que sopesar si nos conviene un seguro por días para un trámite concreto o un seguro anual que ofrezca un buen precio.

Como ves, conducir una moto sin tener seguro o la ITV en regla es un riesgo muy importante que puede salir especialmente caro en caso de siniestro. Además, te expones a las multas de la Guardia Civil de Tráfico, que desde el año pasado puede detectar cuáles son las motos que circulan sin ITV a través de las cámaras de tráfico, sin necesidad de detenerte en marcha.

Esperamos que esta guía te haya ayudado a resolver tus dudas sobre los seguros obligatorios y la ITV de las motos. Si vas a sacar del garaje esa moto que tenías olvidada, sigue los pasos para poner al día la documentación y ¡disfruta de ella!

¡Ah! Y si lo que te interesa es un seguro temporal para pasar la ITV de tu coche, no dejes de visitar esta guía que hemos preparado con respuestas a todas tus preguntas: Contratar un seguro de coche sin haber pasado la ITV.

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