¿Mi seguro médico cubre atención por coronavirus?

Marta Barjola

Actualizado el 14/11/2023 a las 13:39

El seguro médico cubre atención sanitaria y quirúrgica, de acuerdo con las condiciones previstas en tu póliza. La normativa vigente permite que las situaciones de pandemia y epidemia declaradas de forma oficial no sean atendidas en la sanidad privada, pero las compañías no suelen rechazar a sus asegurados tampoco en estos casos.

Cubre el seguro de salud el coronavirus
Cubre el seguro de salud el coronavirus

La inquietud y el temor cunde cuando se declaran alertas sanitarias, pero los asegurados con pólizas médicas en España tienen garantizada la atención médica que precisen también en caso de sufrir síntomas de coronavirus.

Aunque es cierto que la situación de epidemia declarada oficialmente, habilita a los servicios sanitarios privados a no atender estas situaciones; de forma oficial y conjunta, los seguros han confirmado su colaboración en este escenario.

Los seguros médicos ante el coronavirus: declaración oficial

El coronavirus ha sido la última epidemia declarada de forma oficial, pero no ha sido la primera de los últimos años y como en anteriores ocasiones en España, los recursos médicos privados han confirmado su colaboración con las autoridades sanitarias públicas para controlar la propagación de la neumonía de Wuhan.

El sector asegurador español ha unido sus fuerzas y ha declarado de forma firme e inequívoca su colaboración con el sistema sanitario público nacional para presentar ante la enfermedad un frente médico común unido para proteger la salud de los ciudadanos.

El conjunto de compañías aseguradoras que operan en España han recordado que esta posición ante pandemias y epidemias no es una novedad, pues en el pasado reciente ya asumieron gastos sanitarios de sus clientes frente a otras situaciones de similares características:

  • 2002/2003 Brote del síndrome respiratorio agudo –SARS-.
  • 2009/2010 Epidemia de gripe A o gripe porcina -virus H1N1., de 2009/2010.

Los datos del sector confirman que son más de 10 millones de personas las que confían sus coberturas sanitarias a los seguros privados, siendo más de 8 millones de ellos los que contratan una protección de carácter complementario a la asistencia sanitaria pública; mientras que el resto -unos 1,8 millones- provienen de las mutualidades de funcionarios de la Administración Central del Estado.

¿Deben los asegurados consultar sus médicos habituales?

Todos los asegurados pueden contar con la atención requerida ante sospecha de coronavirus, patologías derivadas o afines en sus centros habituales, de acuerdo con la declaración oficial hecha pública por los representantes del sector.

Los centros privados adscritos a los cuadros médicos de las aseguradoras del ramo de salud forman parte del Sistema Nacional de Salud, lo que significa que igual que en otros lugares de atención se siguen los protocolos y directrices que se establecen por parte de los poderes públicos sanitarios.

  • La atención personalizada, rápida y adaptada a las necesidades del asegurado no ha variado con la declaración de la epidemia de coronavirus.
  • Los centros de la red privada de atención sanitaria de los cuadros médicos de las aseguradoras continúan con su actividad atendiendo a los asegurados con las mismas garantías y prestaciones.
  • La llegada del coronavirus a España se trata como un tema de atención de salud pública nacional en la que los recursos médicos privados están perfectamente integrados para colaborar y cooperar, asumiendo el gasto que puedan ocasionar sus pacientes.

¿Qué ocurre, si se detecta un caso positivo en la sanidad privada?

Los cribados de coronavirus, según han informado las autoridades competentes, se están priorizando vía atención telefónica, una asistencia que tienen los seguros médicos para sus beneficiarios durante las 24 horas del día por lo que es el primer recurso para todos los pacientes con dudas, síntomas o consultas al respecto.

El aislamiento domiciliario es en casos de detención leve el consejo sanitario, mientras que el traslado hospitalario solo se reserva para casos graves o en pacientes de perfiles de alto riesgo. Este protocolo se sigue en toda la red pública nacional de asistencia, sin excepciones.

TE INTERESA:  Todo sobre las pruebas de fertilidad y reproducción asistida en la Seguridad Social

Los centros asistenciales tienen la obligación de informar a las autoridades sanitarias de los posibles casos que se detecten con independencia de que el paciente provenga de la atención pública o privada. Una vez puesto en conocimiento de las autoridades de salud pública se valora de forma particular y concreta para marcar directrices a seguir en cuanto al tratamiento y la atención del afectado.

¿Qué ocurre si contraigo el coronavirus fuera de España?

Los seguros médicos pueden incluir asistencia en viajes y salidas fuera del territorio nacional, pero es importante confirmar las condiciones en cada caso, pues hay variedad en el grado de protección, según el titular haya elegido al contratar su seguro. Además, se aseguran cantidades máximas para cada una de las coberturas que no pueden superarse o tienen que se ser asumidas por los titulares.

La pandemia o epidemia declarada oficialmente son excepciones contenidas en las condiciones generales de las pólizas por lo que en el caso concreto del coronavirus que se ha confirmado como epidemia, las coberturas médicas por viaje quedarían suspendidas.

Las compañías aseguradoras, sin embargo, mantienen su compromiso con la atención sanitaria para colaborar en esta situación de emergencia y en términos generales sufragan las atenciones médicas recibidas por las personas aseguradas que resulten infectadas por el coronavirus durante su viaje, siempre respetando los límites fijados en la póliza. En el comunicado oficial del sector también se garantiza para estos casos la cobertura de gastos de desplazamiento, alojamiento y manutención de, al menos, un acompañante.

Escrito por: Marta Barjola

Consultora senior de comunicación, Experta en seguros de coche, moto, salud, vida, decesos, autónomos y empresas. Técnico de Marketing y Comunicación Interna y externa, periodista y comunicadora. Más de veinticinco años de experiencia, los últimos, con clara orientación al cliente. Interés por los medios digitales, entusiasta y proactiva. Especialista en temáticas relacionadas con banca y seguros, redactora de post para blogs, entrevistas y reportajes. Apasionada por la salud y el mundo empresarial.

Compártenos en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.