Guía para contratar seguros para ordenadores – 2018

Un ordenador hoy en día es una herramienta imprescindible ya sea para trabajar, estudiar o para entretenernos, por lo que es muy probable que nos planteemos contratar un seguro tanto para nuestro portátil como para nuestro pc.

Debido a que la tecnología se encuentra en constante evolución, necesitamos renovar nuestro equipo cada pocos años lo cual supone un desembolso considerable. Por ello cada vez que adquirimos un nuevo ordenador tratamos a nuestro equipo como si de una joya se tratara intentando que se mantenga como nuevo el mayor tiempo posible usando fundas y protectores contra golpes.

Guia para asegurar un ordenador
Guia para asegurar un ordenador

Sin embargo, por mucho cuidado que tengamos, siempre existe la posibilidad de que se produzca un accidente que nos haga perder esa importante inversión que hemos hecho por lo que tendremos que ir pensando en hacer otro esfuerzo para comprar un nuevo equipo que posiblemente ya no podrá ser tan bueno como el anterior.

Si alguna vez has pensado en contratar un seguro de ordenador habrás descubierto que existe una gran cantidad de tipos diferentes de seguro con coberturas aún más variadas. Por eso y para facilitarte la elección del seguro más adecuado a continuación analizamos todo lo que debes tener en cuenta a la hora de contratar un seguro para tu ordenador portátil o de sobremesa.

Empezamos por las razones por las que deberías asegurar tu ordenador.

Razones para asegurar un ordenador

Por desgracia, los descuidos y accidentes existen y, en ocasiones, ocurren con herramientas tan importantes para nuestro trabajo como son nuestros ordenadores. Con la rotura de un ordenador no sólo perdemos el dinero invertido, sino que en muchos casos también perdemos información muy importante.

En general, los equipos informáticos vendidos en España tienen una garantía de dos años. Esta garantía solo cubre los desperfectos producidos por defectos de fabricación y en ningún caso repararán los daños que no entren en esta categoría.

En casa un ordenador puede sufrir un sin fín de posibles percances. Desde caídas accidentales y tropiezos con cables pasando por derrame de líquidos o por el ataque de alguna de nuestras mascotas. Además hay otro tipo de imprevistos menos comunes pero que pueden ser más graves como las sobretensiones o los cortocircuitos que pueden dejar totalmente inutilizado un equipo.

Especial peligro sufren los ordenadores portátiles ya que nos suelen acompañar a todos lados y es más posible que sufran una caída o golpe, que se moje o peor aún que nos lo roben.

Debido a la complejidad de los equipos modernos, la reparación la recuperación de la información que teníamos guardada en ellos en muchas ocasiones solo puede ser llevada a cabo por especialistas.

Este servicio de reparación y recuperación de información puede llegar a ser muy caro, llegando en la mayoría de los casos a no ser rentable.Por eso siempre es aconsejable asegurar nuestro nuevo equipo.

Empresas como Amazon, Mediamarkt y El Corte Inglés ofrecen un seguro en el momento de la compra de un ordenador para ampliar la garantía del fabricante o para cubrir nuestro equipo ante daños accidentales o robo. Además existen aseguradoras que ofrecen seguros específicos para equipos informáticos o que incluyen esta cobertura dentro de los seguros de hogar.

Todos estos proveedores generan una gran oferta entre la que puede llegar a ser complicado elegir la cobertura más adecuada.

Por ello y para que conozcas las características que debes buscar en un buen seguro a continuación hacemos un análisis de las coberturas ofrecidas por diferentes tipos de seguros y proveedores.

¿Qué aspectos generales cubren los seguros para ordenadores?

Como hemos dicho antes, los equipos adquiridos en España, disponen de una garantía de dos años por parte del vendedor, cubriendo sólo los daños por defectos de fabricación y excluyendo cualquier desperfecto producido por descuido o accidente y por lo tanto es en este aspecto donde los seguros de ordenador pueden salvarnos del desastre absoluto.

Al contratar un seguro complementario a la garantía del fabricante, podemos contratar una cobertura contra daños que afecten al correcto funcionamiento de nuestro equipo y que hayan sido producidos por un accidente.

Es importante prestar atención a este punto, ya que por ejemplo un daño estético, como puede ser una abolladura o que se despegue algún embellecedor, si no causa un mal funcionamiento del ordenador, no estaría cubierto por el seguro.

Por otro lado, si el daño es algún defecto de fábrica y el equipo aún está en periodo de garantía, el responsable de la reparación será el fabricante y no el seguro que hayamos contratado.

Otro caso especial es el de los robos, ya que en muchos casos no se incluye el robo o pérdida del ordenador en la cobertura del seguro y puede aparecer como un extra por el que hay que pagar un suplemento.

Los seguros de ordenador pueden tener cobertura internacional, y si la aseguradora dispone de servicio técnico en el país en el que nos encontremos, es posible realizar la reparación en el mismo país sin tener que acudir al país en el que se contrató el seguro.

En cualquier caso, siempre conviene leer con cuidado las condiciones generales del seguro que vayamos a contratar para evitar sorpresas, ya que cada aseguradora tiene sus coberturas y excepciones especiales.

Más adelante haremos un análisis de los mejores seguros disponibles y las coberturas que ofrecen cada uno de ellos. Pero primero veamos más en profundidad las coberturas específicas que tenemos al contratar un seguro para nuestro ordenador.

Coberturas que ofrecen los seguros para ordenadores portátiles y de sobremesa

En este punto hacemos una recopilación de las coberturas más importantes que debes buscar al contratar un seguro para ordenadores. Todas estas coberturas han sido recopiladas de las condiciones generales que aparecen en la lista de los 7 mejores seguros que hay actualmente y que analizaremos más adelante.

Robo: Es una de las coberturas más difíciles de encontrar en un seguro, ya que muy pocos la ofrecen. Además, en caso de estar incluido en el seguro, suele estar sujeta a ciertas condiciones especiales para que se considere robo,las cuales analizaremos en el siguiente apartado.

Daños por golpes o caídas: Es la cobertura más extendida y la que más posiblemente nos haga falta en el caso de los ordenadores portátiles ya que son los más expuestos a este tipo de accidentes. En general todos los seguros incluyen esta cobertura la cual dividen en dos categorías:

  • El valor de la reparación es inferior al coste del producto. En este caso se procederá al envío del ordenador al servicio técnico autorizado para su reparación.
  • El valor de la reparación es superior al coste del producto. En el caso de que esta situación se produzca, la aseguradora puede optar por sustituir el equipo por uno de características similares o por abonar el importe del equipo en forma de un cheque que podemos utilizar en la misma tienda donde contratamos el seguro.

Daños por derrames de líquidos: Este tipo de daño provoca la inutilización completa del equipo y suele estar cubierto por la mayoría de los seguros. En este caso también se distinguen las dos categorías descritas en el caso de los daños por golpes o caídas. Esta cobertura también puede aparecer como “oxidación accidental del aparato” lo cual se refiere al mismo tipo de accidente.

Daños por sobretensiones o cortocircuitos: No todos los seguros incluyen esta protección ya que algunos de ellos consideran que son producidos por un fallo externo al equipo por lo que no se puede considerar un accidente. En caso de que esté incluido en el seguro la cobertura tendrá las mismas características que los dos casos anteriores.

Daños por temperaturas excesivas: Solo en algunos casos se especifica la cobertura de este fallo. En caso de que no esté especificado este tipo de daño podría ser considerado por la aseguradora como no cubierto por el seguro.

Junto con los documentos que firmamos al contratar un seguro, se incluyen siempre la condiciones generales contratadas en las cuales se especifican todas las coberturas incluidas y todas las excepciones a las mismas.

Por lo tanto a éste documento será al que nos remitirá la aseguradora en caso de que considere que un daño no está cubierto. Por ello es importante estar al tanto de los detalles más espinosos que podemos encontrar en este documento. A continuación analizamos los más importantes.

La letra pequeña de los seguros de ordenador

Es importante leer el apartado de exclusiones de las condiciones generales ya que en ellas podemos encontrar detalles como los siguientes:

Robo: Para que sea considerado robo, en las condiciones generales de uno de los pocos casos analizados que incluyen esta cobertura, se especifica lo siguiente:

“En ningún caso se considerará como robo el hurto, entendido éste como la sustracción o […] simple desaparición del Equipo asegurado, sin empleo de fuerza en las cosas, ni intimidación o violencia en las personas.”

Por lo tanto, para que se considere robo y esté cubierto por el seguro será necesario que se haya utilizado la fuerza, ya sea para romper alguna sujeción, para entrar a la vivienda en la que estaba el equipo o porque haya habido un enfrentamiento físico. De esta forma, si estamos en una cafetería con nuestro portátil y nos alejamos de él, y mientras tanto alguien se lo lleva, no sería un robo.

Daños por líquidos: La cobertura de este tipo de daños, en algunos casos no cubre aquellos producidos por las altas humedades del ambiente o “los imputables a la mera acción del oleaje o corrientes ordinarias”.

Franquicia: La franquicia es otra excepción que suele aparecer en los términos generales de los contratos de seguros. A pesar de la confusión a la que puede llevar este término, se refiere a un importe que debemos pagar en caso de que se nos sustituya el equipo por otro nuevo o se nos reembolse el importe del mismo por no ser reparable o porque nos lo hayan robado. Este importe por lo general se descuenta del que se nos abonaría pero en caso de sustitución es posible que tengamos que pagarlo para que nos den el nuevo equipo. No todos los seguros exigen este pago pero en aquellos que lo incluyen en sus condiciones, su importe varía entre el 7 y el 30% del valor del equipo asegurado.

Daños producidos por desastres naturales: Este tipo de daños no están cubiertos y suelen incluirse fenómenos como las inundaciones, los incendios o los accidentes radiactivos.

Daños producidos por virus: A pesar de ser uno de los daños más comunes por los que sufrimos la pérdida de información, este tipo de daño no suele estar incluido en las coberturas de los seguros.

Fin del seguro: La reposición del equipo por uno de similares característica o el reembolso del precio del mismo supone el fin del seguro contratado.

Una vez conocemos todos los detalles que debemos buscar en un seguro, veamos cómo contratar uno.

Límite del precio de las reparaciones: En caso de que presentemos varios partes al seguro, el importe de las reparaciones no podrá ser superior al especificado en el seguro ni al precio del equipo por lo que si sobrepasamos ese límite no se realizará la reparación.

A parte de las condiciones generales de contratación siempre puede haber condiciones específicas a las que hay que prestar atención a la hora de contratar un seguro.

Con todos estos detalles a tener en cuenta no es raro que te preguntes si al final del todo vale la pena contratar un seguro para tu ordenador o si es mejor correr el riesgo. A continuación hablamos de este tema.

¿Es rentable contratar un seguro para ordenador?

En muchos casos el precio a pagar por el seguro se ajusta al precio del ordenador que hayamos comprado. Sin embargo este aumento del coste del seguro no es proporcional ya que por ejemplo, si el valor del ordenador se duplica el precio del seguro aumentará pero no será del doble. Por eso en general suele ser más rentable contratar un seguro para un ordenador caro que para un ordenador de precio medio.

Además lo que tendremos que pagar por asegurar nuestro equipo normalmente equivaldrá a sólo una pequeña parte de lo que hayamos pagado por el ordenador, lo cual puede ser interesante en caso de que tengamos un accidente grave.

Si estás decidido a asegurar tu nuevo equipo pero tienes dudas de como hacerlo, en el siguiente punto hablamos de como y donde podemos contratar un seguro.

Cómo contratar un seguro para ordenador

Lo más cómodo a la hora de contratar un seguro de ordenador, es contratarlo en el momento de la compra del equipo ya que muchas de las grandes tiendas de informática ofrecen este servicio.

La contratación del seguro también se puede realizar tras la compra del equipo pero las aseguradoras suelen poner un límite de 30 días tras la compra del equipo para poder realizar la contratación y siempre será necesaria la inspección del ordenador por parte de un técnico autorizado por la aseguradora.

Por otro lado, la cobertura contra daños accidentales de ordenadores, puede estar incluida en los seguros de hogar por lo que en caso de que tengamos un seguro de este tipo, es posible que no necesitemos contratar un seguro extra.

En caso de que esta cobertura no esté incluida en tu seguro de hogar o simplemente estés buscando el mejor seguro para contratar, a continuación te mostramos los mejores seguros disponibles actualmente.

Los mejores seguros para ordenadores portátiles y pcs

Analizamos los mejores seguros para ordenadores que puedes encontrar en el mercado, tanto los que te ofrecen las grandes cadenas, como Mediamarkt, Fnac, Amazon, Ktwin, el seguro que ofrece Apple y aseguradoras independientes como Race.

Seguro para ordenadores de Mediamarkt

A parte de poder encontrar todo tipo de electrónica y electrodomésticos, Mediamarkt nos ofrece una cobertura de 5 años para ordenadores de sobremesa y de hasta 3 años para ordenadores portátiles. Este seguro nos cubre a partir de del segundo año, los daños no accidentales que eran cubiertos por la garantía del fabricante hasta entonces.

Para el caso de los ordenadores portátiles se ofrecen diferentes tipos de coberturas dependiendo del precio del equipo asegurado y del precio del seguro. En la siguiente tabla te mostramos las coberturas que ofrece el seguro “Multicobertura Plus”.

Golpes / caída Líquidos Sobretensiones Temperaturas extremas Robo Región de cobertura
Cobertura Portátiles Si Si No No Nacional
Cobertura PC sobremesa Si No No No Nacional

Seguro para ordenadores de Fnac

Es uno de los pocos seguros que nos cubre el robo del equipo aunque esta cobertura está sujeta a condiciones y al pago de un importe en caso de que sea necesaria la reposición del equipo por robo.

Nuevamente el precio del seguro dependerá del precio del equipo asegurado. Como condición general aparecen cubiertos todos los daños producidos por accidentes y que estén fuera de la cobertura de la garantía del fabricante. Sin embargo esto siempre está sujeto a las condiciones particulares.

Golpes / caída Líquidos Sobretensiones Temperaturas extremas Robo Región de cobertura
Cobertura Si Si Si Si Si Mundial

Seguro para ordenadores de Amazon

A través de este portal de compras de internet podemos asegurar cualquiera de nuestros aparatos electrónicos incluidos los ordenadores que compremos en la página.

Gracias a que es una tienda internacional, la cobertura es mundial y podemos realizar la reparación en el país en el que nos encontremos.

A diferencia de otros, este seguro incluye en sus coberturas los “daños producidos por condiciones atmosféricas adversas tales como lluvia y vientos fuertes”.

Golpes / caída Líquidos Sobretensiones Temperaturas extremas Robo Región de cobertura
Cobertura Si Si no especificado Si No Mundial

La póliza debe contratarse en el momento de la compra del ordenador y sólo puede ser adquirida para equipos comprados en Amazon.

Seguro para ordenadores de Race

Es una de las pocas aseguradoras independientes de las tiendas que ofrece un seguro para ordenador. El seguro incluye un máximo de un siniestro al año para el equipo que se contrate el seguro.

Se ofrecen dos tipos de seguros uno básico y otro estándar que incluye algunos extras como cobertura en caso de robo, copia de seguridad de datos o “geolocalización” del equipo.

En caso de reposición del equipo por robo o porque no sea posible repararlo, es necesario abonar una prima del 30% para que se haga efectiva la reposición.

 

Golpes / caída Líquidos Sobretensiones Temperaturas extremas Robo Región de cobertura
Cobertura básica Si Si Si Si No
Cobertura estándar Si Si Si Si Si

Seguros para ordenadores Mac

A parte de los seguros de los que hemos hablado anteriormente, existen algunos específicos para ordenadores Mac como los que analizamos a continuación.

AppleCare: A pesar de no ser un seguro contra accidentes propiamente dicho, Apple nos ofrece una cobertura extra a la garantía obligatoria. Esta cobertura extra nos garantiza el soporte técnico tanto del equipo como de los programas oficiales de Apple incluidos en el ordenador.

En caso de que pasado el periodo de garantía oficial, se produjera algún fallo interno, la batería disminuyera su capacidad por debajo del 80% o tuviéramos algún problema con los programas originales de Apple tendríamos soporte técnico por parte de la empresa.

Sin embargo, esta ampliación de la cobertura no nos incluye la protección contra daños accidentales ni robos.

 

Golpes / caída Líquidos Sobretensiones Temperaturas extremas Robo Región de cobertura
Cobertura No No No No No Mundial

Ktwin: Esta tienda de venta especializada en productos Apple, nos ofrece un seguro extra al ofrecido directamente por Apple con cobertura de daños accidentales.

La cobertura de este seguro sigue siendo bastante limitada comparada con otros seguros analizados anteriormente.

Golpes / caída Líquidos Sobretensiones Temperaturas extremas Robo Región de cobertura
Cobertura Si Si No No No Mundial

Para terminar, hacemos un pequeño repaso de las sorpresas más importantes que pueden surgir en caso de no conocer en profundidad las condiciones del seguro que contratemos.

Qué problemas puedes tener si no tienes claro qué tiene que cubrir tu seguro de ordenador

En caso de no conocer las condiciones particulares del seguro contratado, es posible que nos llevemos una sorpresa al solicitar la reparación de nuestro equipo debido a que el daño o las razones que lo han producido no están incluidas en las coberturas del seguro.

Además, como comentábamos en el apartado de la letra pequeña de los seguros, es posible que en algunos casos debamos pagar un suplemento al seguro para que la cobertura se realice. Un ejemplo de este caso es el de la reposición del equipo por robo o coste excesivo de la reparación ya que algunos seguros exigen lo que denominan “franquicia”.

Por todo ello nunca está de más leer dos veces las condiciones generales del seguro que vayamos a contratar teniendo en cuenta los detalles que hemos destacado más arriba.

Estamos seguros que con toda esta información te será más fácil elegir un seguro adecuado y habrá menos posibilidades que te lleves un disgusto al pedir una reparación. Sin embargo, si aún tienes alguna duda o no tienes claro algún detalle, no dudes en dejarnos un comentario con tus dudas.

Guía para contratar seguros para ordenadores – 2018
5 100% 2 votos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.