Seguros de hogar con cobertura de rotura de móvil

Ana Rodríguez

Actualizado el 14/11/2023 a las 13:11

La rotura de la pantalla del móvil es de los problemas más comunes que no está contemplado en la garantía, sin embargo, sí puedes incluirlo en tu seguro de hogar, a través de diferentes coberturas que las aseguradoras han diseñado para atender esta demanda.

El uso del teléfono móvil es intenso, lo que explica que se caiga a menudo, siendo la pantalla la principal víctima. Cuando un smartphone se escapa de tu mano –nuevo, viejo, caro o barato-, la probabilidad de que la pantalla quede inutilizada es bastante alta y no cuentes con la garantía de marca, puesto que su misión es cubrir defectos o problemas de fabricación, no caídas accidentales.

Seguro hogar rotura móvil
Seguro hogar rotura móvil

El seguro de tu casa es la solución para no tener que asumir gastos extras, cuando la pantalla de tu móvil se rompe.

¿Debo asegurar mi móvil?

El teléfono móvil ha pasado a ser un dispositivo indispensable para cualquier persona y casi de cualquier rango de edad; por otra parte, aunque hay una gran disparidad de precios, los encuestas entre consumidores confirman que el gasto dentro de un presupuesto familiar crece: cada día se invierte más en dispositivos electrónicos, especialmente smartphone. Este escenario explica que las compañías hayan trabajado para atender con diferentes propuestas y grados de cobertura esta necesidad de los ciudadanos.

En este momento, asegurar el móvil contra rotura, pero también en caso de robo u otros escenarios no es solo posible, sino que existen diferentes alternativas para hacerlo, según tus necesidades y preferencias.

¿Cómo puedo asegurar mi móvil?

Hay 3 formas principales de tener cubierta la caída del móvil y la rotura de la pantalla.

  • Un seguro específico y concreto para el dispositivo
  • Incluirlo como parte del contenido de tu póliza de hogar
  • Cobertura concreta para estos aparatos dentro del seguro del hogar.

Cada una de estas formas de proteger tu móvil presenta diferentes características y no todas las compañías de seguros ofrecen las 3 vías por lo que tendrás que explorar el mercado en busca de la más adecuada para tu caso y tus necesidades.

Un seguro exclusivo para tu móvil

Muchas de las tiendas que venden teléfonos, tabletas u ordenadores ofrecen a sus clientes asegurar estos dispositivos en el momento de la compra. Las propias compañías telefónicas comercializan pólizas específicas y en internet hay diferentes aseguradoras para poder proteger el móvil. En el caso del smartphone este tipo de pólizas incluyen una serie de escenarios:

  • Rotura de pantalla
  • Averías
  • Robo
  • Derrame de líquido
  • Uso fraudulento del móvil

Hay en el mercado diferentes compañías específicas para asegurar solo teléfonos móviles, en general, ofrecen pólizas sencillas y específicas con las coberturas más demandadas donde el precio depende del tipo de teléfono que vayas a asegurar.

  • Teléfono de gama baja: precio medio unos 5 euros al mes
  • Teléfono de gama media: unos 10 euros al mes.
  • Teléfono de gama alta o Premium: a partir de unos 20 euros al mes.

Algunas aseguradoras tradicionales como Generali o Caser también ofrecen pólizas especiales solo para móviles que cubren las necesidades básicas y además, ofrecen servicios adicionales que pueden ser interesantes como teléfono de sustitución durante el tiempo de reparación.

Recomendación: esta es una propuesta interesante para las personas que no tienen otro tipo de pólizas, jóvenes o personas mayores, por ejemplo. Además, es un recurso habitual para proteger teléfonos Premium cuyo precio es muy elevado y se pagan de forma fraccionada. Son interesantes también cuando se busca un recurso rápido y fácil de contratar.

Incluir el móvil como contenido en el seguro de tu hogar

Hay compañías de seguro que permiten a sus clientes incluir el teléfono móvil dentro del contenido que aseguran de su hogar, igual que se puede poner la televisión o un equipo de sonido. Sin embargo, atención porque en este caso la pantalla del móvil no quedaría protegida en caso de rotura, sino que se beneficiaria de las coberturas que tenga el seguro para los bienes de la vivienda, generalmente robo e incendio.

No todas las aseguradoras ni todas las modalidades de seguros permiten incluir aparatos electrónicos y/o tecnológicos dentro del contenido de una póliza del hogar. Es importante, por tanto, informarse de forma puntual y detallada tanto si vas a hacer un seguro para tu casa nuevo como si vas a renovarlo o buscas alternativas.

Si quieres incluir tu móvil, tu tableta o una smart-tv en tu seguro de hogar como bien protegido dentro de casa es importante que consultes los detalles sobre cómo hacerlo con la aseguradora. Por lo general, es necesario hacer un inventario concreto, actualizado y detallado de este tipo de elementos para que queden protegido y se recomienda guardar además recibos o facturas de compras para justificar su valor en caso de siniestro.

La prima de un seguro de hogar en el que además se aseguren aparatos de imagen y sonido, ordenadores o tabletas entre otros será evidentemente más alta y adaptada al número y tipo de dispositivos que se incluyen como parte del contenido del domicilio asegurado.

Recomendación: si tienes un seguro del hogar o vas a contratarlo, no está de más que te informes sobre esta posibilidad, pero en general, no es un recurso interesante, si lo que quieres es proteger tu teléfono fuera de casa y contra accidentes que provoquen la rotura de la pantalla.

Cobertura concreta para dispositivos tecnológicos en el seguro del hogar

Son varias las compañías que han diseñado una cobertura específica y adicional para que el cliente pueda incluirla dentro de tu seguro de hogar para responder a su necesidad de proteger tanto su móvil como otros dispositivos tecnológicos de uso habitual en el hogar como la tableta o el ordenador portátil.

Es lógico pensar que si tienes un seguro multiriesgo para tu hogar donde hay una cobertura de daños, los teléfonos estén incluidos dentro de esta. Sin embargo, no suele ser así y los móviles además de muchos otros elementos domésticos como marcos, molduras, objetos decorativos, lámparas, cristalerías, vajillas, menaje en general y rotura de las pantallas y componentes de aparatos o instrumentos de óptica están expresamente excluidos y no quedan protegidos.

Para atender esta demanda de los clientes que quieren cubrir las pantallas de sus móviles dentro de su seguro de hogar, las compañías han diseñado diferentes alternativas:

  • Todo riesgo tecnológico específico
  • Todo riesgo accidental
  • Garantía concreta solo para móviles

Cada aseguradora se ha decantado por una fórmula concreta para dar respuesta a esta demanda de sus clientes, por lo que, según gustos y preferencias, tendrás que elegir la que más te convenga.

Recomendación: las coberturas para móviles y otros dispositivos electrónicos, equipos informáticos o de imagen y sonido domésticos dentro de los seguros de hogar son interesantes, especialmente si ya tienes seguro de la vivienda en la que puedas incluirlo o buscas uno nuevo que tenga esta garantía.

Seguros de hogar que cubren móviles: compañías y pólizas.

Mapfre: todo riesgo tecnológico

Móviles, pero también tabletas, televisores y ordenadores quedan cubiertos bajo el todo riesgo tecnológico de Mapfre que puede contratarse dentro de las algunas modalidades de seguro que para el hogar oferta la compañía.

La rotura accidental de la pantalla o cualquier otro elemento o componente de aparatos de telefonía, de informática y de imagen y sonido está incluida, si contratas un seguro de hogar Mapfre con cobertura Todo riesgo tecnológico.

Zurich: todo riesgo accidental

Entre las aseguradoras que se han decantado por proteger los móviles a través de una fórmula de todo riesgo accidental dentro del seguro del hogar está Zurich. No todas las modalidades de pólizas para viviendas permiten incluirla por lo que es importante que consultes los detalles en el momento de la contratación para no quedarte con dudas.

El todo riesgo accidental de Zurich permite cubrir contra riesgos accidentales todos los elementos del hogar, incluidos los smartphones que quedan excluidos en el resto de garantías. En todos los casos la causa de la rotura para ser atendida por el seguro debe ser accidental, no se incluyen reparaciones ni daños o deterioros en los dispositivos por uso o paso del tiempo.

Generali: garantía específica para móviles

Como cobertura adicional a sus pólizas de hogar, Generali ofrece una garantía concreta para proteger el móvil. Se trata de una protección muy completa porque incluye daños accidentales que pueda sufrir el movil, reparaciones y sustitución por uno de similares condiciones, cuando no puede ser reparado.

El robo del terminal tanto dentro como fuera de casa queda protegido con indemnización para reposición en el seguro de Generali y también el uso fraudulento que pueda hacerse del mismo, cuando ha sido sustraído. Como plus adicional, la compañía incluye los móviles en sus servicios tecnológicos integrales por lo que puedes consultar dudas de puesta en marcha, configuración o duda del móvil también con el servicio telefónico previsto por la compañía.

Reale: protección para móvil y tableta

El seguro de hogar de Reale se encarga móviles y tabletas de forma específica en caso de rotura y robo con la garantía concreta: rotura accidental que precisamente cubre de forma concreta móviles, tabletas y ordenadores portátiles.

Reale amplía la seguridad fuera de casa pues incluye protección extra frente al robo en el exterior de la vivienda y suma el uso fraudulento para completar su propuesta para móviles y tabletas.

¿Qué debo hacer si se me rompe la pantalla del móvil asegurada?

Antes de que se te rompa la pantalla y tengas que hacer uso de tu seguro, es importante que estés informado de cómo actuar para ahorrar tiempo y posibles problemas por no seguir la forma de comunicación del incidente prevista para este caso.

En el momento de la contratación del seguro para cubrir la pantalla de tu móvil infórmate de forma completa y exhaustiva tanto de los detalles:

  • Garantías cubiertas
  • Exclusiones y excepciones previstas
  • Forma de comunicación y/o información, cuando necesites disfrutar de alguna de las asistencias o servicios contratados.

El teléfono de atención al asegurado es la forma más habitual de iniciar el protocolo previsto para hacer uso de las garantía de rotura de pantalla del móvil, pero también hay compañías con atención a través de su web o a través de un formulario concreto.

Escrito por: Ana Rodríguez

Técnico de comunicación y marketing digital. Experta en seguros de hogar, alquiler, comunidades, viajes y mascotas. Es especialista en formatos digitales, blogs empresariales, comunicacion coorporativa y redacción optimizada sobre todo en seguros, finanzas, banca y temas sociales. Periodista con experiencia en agencias de comunicacion, consultoría y departamentos de comunicacion.

Compártenos en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.