Copago Sanitario – Todo lo que tienes que saber sobre el

Seguro que has oído hablar del copago sanitario y es más que posible que no sepas al detalle qué significa este término en el ámbito de la sanidad tanto pública como privada.

Copago Médico
Copago Médico

Para solucionar dudas y malos entendidos que están haciendo que valores erróneamente, por ejemplo, una oferta para contratar un seguro de salud, te recomendamos que nos dejes robarte no más de 6 minutos.

¿Qué es el copago sanitario?

El copago sanitario funciona en España tanto en la sanidad pública como en la privada. Es una forma de financiación de servicios de la salud, tratamientos y medicamentos. Todos los usuarios deben conocer cómo funciona y cómo les afecta.

Cuando compras un medicamento, pero también cuando te haces un análisis de sangre pagas -de una u otra manera- por el producto o el servicio recibido. Hace referencia a una doble vía de financiación: paga la administración pública o privada y también el beneficiario o usuario del servicio o producto.

Por lo general, los usuarios suelen ser desconocedores del funcionamiento real de este sistema, para entenderlo mejor, veamos como funciona y cómo se aplica a en España, tanto en la sanidad pública como en la privada.

¿Cómo funciona el copago sanitario?

Es momento de aclarar todas las dudas sobre lo que significa copago aplicado a la sanidad, para ello, hemos preparado las 5 características que lo definen y lo diferencian de otras formas de financiación.

  1. El copago significa siempre dos fuentes de financiación para un solo servicio o producto, en este caso relacionado con la salud.
  2. El copago sanitario de la sanidad pública española afecta solo a la factura farmacéutica, no a los servicios sanitarios.
  3. Los ciudadanos, beneficiarios del sistema sanitario público español y el Estado son los dos actores implicados en el copago farmacéutico.
  4. En la sanidad privada el copago se articula a través de los seguros de salud. Entre sus modalidades ofrecen esta forma de financiación a sus clientes. Son los titulares de las pólizas y la propia compañía de seguros, las dos vías de financiación en este caso de copago sanitario.
  5. El copago referido a la esfera privada adquiere diferentes fórmulas, según elija el titular del seguro de salud. Puede afectar a algunos servicios o a todos, puede ser un porcentaje fijo siempre o una aportación del titular en función del tipo de consulta, prueba o tratamiento médico que se reciba.

Ahora que ya entendemos en qué consiste, es momento de profundizar en el sistema de copago en la sanidad pública.

¿Cómo funciona el copago sanitario en la sanidad pública?

El copago sanitario en el caso de la sanidad pública española afecta al pago de los medicamentos. Entró en vigor en julio de 2012, de acuerdo con el Real Decreto 16/2012, de 20 de abril para los pensionistas.

El copago en España no es de aplicación universal: no todos los ciudadanos pagan la misma parte de sus tratamientos o medicinas.

El copago sanitario público en España depende principalmente de 3 variables:

1.- Localización geográfica: hay variaciones en la forma de pago, según la comunidad autónoma en la que residas.

2.- Tipo de usuario: situación del paciente. Los colectivos más vulnerables no aplican el copago y en caso de jubilados o discapacitados, la parte -porcentaje- que tienen que pagar es menor. Principalmente se diferencia entre copago para población activa y copago para pensionistas donde se incluye cualquier persona que reciba una pensión de la Seguridad Social: jubilados, discapacitados o viudas, entre otros.

3.- Nivel de renta: es decir, los ingresos del paciente. Desde 2012, el copago también se aplica en función de la renta de los beneficiarios. En el caso de los pensionistas, por ejemplo, se articulan tramos de aportación para los diferentes tipos de usuarios del sistema sanitario público español.

El ejecutivo en cada legislatura ha modificado sensiblemente los baremos de aplicación del copago en España. El último ajuste llegó en 2015 y está previsto que en 2019 haya cambios importantes, puesto que el Gobierno ha previsto una retirada paulatina del copago farmacéutico empezando por los que afectan a los pensionistas con niveles de ingresos más bajos.

¿Qué aportación al copago farmacéutico hace cada tipo de usuario en España?

La aportación que los beneficiarios del sistema hacen al comprar medicinas varía en función de su tipo de perfil y su renta, pero está establecida por ley.

Qué personas están exentas del copago sanitario en España

(Personas que no participan del copago en ningún porcentaje)

  1. Personas con discapacidad en los supuestos contemplados en su normativa específica.
  2. Personas con rentas de integración social.
  3. Personas con pensiones no contributivas.
  4. Personas en paro sin derecho a subsidio.
  5. Personas afectadas por el síndrome tóxico.
  6. Tratamientos prescritos por accidente de trabajo o enfermedad profesional.

Personas que realizan un copago de un 10 por ciento y un máximo de aportación de 4,24 euros por envase

Los pacientes incluidos en Campaña Sanitaria

Personas que realizan un copago de un 10 por ciento y un máximo de aportación mensual de 8,23 euros

Pensionistas con rentas inferiores a los 18.000 euros.

Personas que realizan un copago de un 10 por ciento y un máximo de aportación mensual de 18,52 euros

Pensionistas con prestaciones entre los 18.000 y los 100.000 euros anuales.

Copago de un 60 por ciento y un máximo de aportación mensual de 61,75 euros

Pensionistas con rentas iguales o superiores a los 100.000 euros.

Personas que realizan un copago de un 40 por ciento y sin tope de aportación

Trabajadores en activo con renta inferior a los 18.000 euros.

Personas que realizan un copago de un 50 por ciento y sin tope de aportación

Personas en activo con rentas entre los 18.000 y los 100.000 euros anuales.

Personas que realizan un copago de un 60 por ciento y sin tope de aportación

Usuarios en activo con rentas iguales o superiores a los 100.000 euros.

Personas que realizan un copago del 30 por ciento por envase y sin máximo de aportación.

Los mutualistas y clases pasivas de MUFACE, MUGEJU e ISFAS.

¿Cómo funciona el sistema de copago en la sanidad privada?

La sanidad privada cuenta con sistemas de copago para los usuarios que son titulares de seguros de salud con esta modalidad. Por tanto, el copago en el sector privado de la salud no afecta ni a todos los pacientes ni tampoco en el mismo porcentaje.

Los titulares de un seguro de salud firman con sus compañías una póliza en la que se detallan todos los servicios y asistencias a las que tienen derecho. En caso de incluir fórmula de copago debe indicarse en este documento oficial y describirse todos los detalles, cuotas de copago y excepciones.

El copago sanitario en los seguros de salud es habitual y responde a las necesidades y demandas de los titulares. Las diferentes aseguradoras diseñan fórmulas de copago que implementan en sus seguros de salud.

El precio de una consulta en un especialista médico privado es igual para todos los pacientes, pero en el caso de los beneficiarios de un seguro de salud con copago, la compañía aseguradora paga la mayor parte, pero una pequeña aportación -rondan los tres euros en muchos casos- corre a cargo del paciente.

Si vas a contratar un seguro de salud con copago, como norma general, ten en cuenta que cuanto más baja sea la prima más copago incluirá; mientras que por el contrario, si la prima es más alta, el copago será mucho más bajo y/o para menos servicios.

¿Tienes interés en contratar uno? Tenemos una selección de los mejores seguros de salud totalmente actualizado.

¿Qué ventajas tiene el copago en la sanidad privada?

El copago es cada vez más habitual y adquiere más peso en los seguros de salud porque acumula una serie de ventajas tanto para la compañía aseguradora como para el propio titular y sus beneficiarios.

  • Permite a los beneficiarios pagar menos mensualmente por su seguro de salud. Las primas con copago son más ajustadas y bajas.
  • El copago permite al beneficiario pagar solo por lo que usa. En caso de acudir a una consulta o servicio sujeto a copago debe pagar, ese mes concreto y solo por la vez que se necesite, no siempre.
  • El copago hace posible que los seguros de salud sean integrales, incluyendo una cartera de servicios actuales y sin restricciones, coberturas sanitarias más completas y sin exclusiones, pero sin pagar una prima elevada cada mes.
  • Los clientes tienen control sobre su gasto sanitario, pueden hacer un uso eficiente de sus prestaciones sanitarias y acudir a consulta solo cuando lo necesitan, asumiendo su parte de copago.
  • Con un sistema de copago en el que se incluyan todas las especialidades y tratamientos incluso los más punteros, el usuario tiene acceso a servicios sanitarios del sistema privado de salud de precios muy elevado, pero de los que puede disfrutar solo pagando una parte mínima proporcional. Se evitan las renuncias por problemas de coste económico.

El copago en la sanidad privada es ideal para las personas que no precisan de un control sanitario continuo y muy habitual, que solo acuden al médico cuando necesitan consultas esporádicas o ante episodios de malestar inesperados y poco frecuentes.

TE INTERESA:  Los mejores seguros de salud del 2019 - Ranking aseguradoras 2019

Claves para entender el copago sanitario en el ámbito público y privado

Las pólizas de seguros de sanidad privada que incluyen copago lo hacen en referencia a todos o algunos de sus servicios, asistencias, tratamientos y especialidades sanitarias incluidas.

El copago en sanidad privada se establece por parte del beneficiario del seguro y la compañía aseguradora.

Hay diferentes fórmulas en cuanto a cantidades o porcentajes, formas de pago de la parte que recae sobre el paciente y los servicios afectados por copagos en la sanidad privada.

Antes de contratar un seguro de salud es importante informarse sobre las ventajas del copago y sus variedades para elegir el más adecuado a tus preferencias.

El copago en la sanidad pública española solo afecta al gasto farmacéutico y no es universal, sino que depende del tipo de usuario del sistema y de su renta,

Resumen para entender el copago sanitario en España

El copago sanitario en España está a menudo en las noticias y en las tertulias, pero no siempre se define ni utiliza el término con certeza. Para no perder de vista el sentido de esta expresión, recuerda 3 claves:

1.- El copago sanitario es una forma de financiación para servicios médicos y fármacos o medicinas.

2.- En España hay copago sanitario dentro de la sanidad privada y copago farmacéutico en el sistema público.

3.- Los seguros de salud incluyen pólizas con copago para ofrecer primas más ajustadas y completas.

Ahora que ya conoces todos los detalles y ámbitos de aplicación del copago sanitario en España, puedes contratar tu seguro de salud con esta modalidad según tus necesidades y preferencias, disfrutando a cambio de una prima más ajustada económicamente y sin renuncias. Aprovecha las ventajas del copago sanitario para elegir la póliza que más te guste.

Copago Sanitario – Todo lo que tienes que saber sobre el
Valóranos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.